REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
1 CRÓNICAS 22
La Lección #13
UN ASUNTO DE LA PRIORIDAD
- El versículo de memoria: Mat 6:33
- David tenía un deseo profundo para construir el templo en Jerusalén. Aprendimos en una lección anterior que no era el tiempo de Dios que los israelitas para construir el templo. Este tema del templo corre a través el capítulo final de 1 Crónicas.
- En este capítulo vamos a ver más del deseo de David y la perspectiva de Dios acerca de la construcciٕn del templo.
- David tenía muchos proyectos de la construcción para desarrollar las casas, pero la construcción del templo era la prioridad de David. El plan de David para el templo era su mayor logro.
- ¿Por qué David tenía mucha obsesión para construir el templo?
- Las prioridades en la vida son muy importante. Si Dios no tiene la primera prioridad en la vida o en una nación, nada de las otras cosas tendrán éxito.
- El reino de David es el ejemplo principal de la manera que las prioridades causan las bendiciones para fluir a toda la sociedad.
- Lea 1Cro 22:1-19
- “Y dijo David: Aquí estará la casa de Jehová Dios, y aquí el altar del holocausto para Israel.” (1)
- El capítulo comienza con la primera prioridad de David.
- La adoración de Dios a través el perdón del pecado debe ser la prioridad de una nación. Ya hemos discutido el significado del sacrificio holocausto en nuestro estudio de 1Crónicas. Representa el sacrificio de Jesucristo.
- “Después mandó David que se reuniese a los extranjeros que había en la tierra de Israel, y señaló de entre ellos canteros que labrasen piedras para edificar la casa de Dios.” (2)
- “Asimismo preparó David mucho hierro para la clavazón de las puertas, y para las junturas; y mucho bronce sin peso, y madera de cedro sin cuenta.” (3)
- “Porque los sidonios y tirios habían traído a David abundancia de madera de cedro.” (4)
- David tenía una relación cercana con Hiram, el rey de Tiro. Los sidonios eran el pueblo que vivía en la ciudad de Sidón. Los dos gobiernos independientes de Tiro y Sidón estaba ubicados en lo que ahora se llama Líbano.
- Desde Tiro y Sidón David hizo un contrato para llevar la madera de los cidros de Líbano de Tiro y la piedra de Sidón para la preparación de la construcción del templo.
- “Y dijo David: Salomón mi hijo es muchacho y de tierna edad, y la casa que se ha de edificar a Jehová ha de ser magnífica por excelencia, para renombre y honra en todas las tierras; ahora, pues, yo le prepararé lo necesario. Y David antes de su muerte hizo preparativos en gran abundancia.” (5)
- Con este versículo podemos ver los muchos años que David había preparado la construcción del templo.
- David reinó por 40 años. Por lo tanto durante la mayoría de su reino la prioridad de su reino era la construcción del templo.
- “Llamó entonces David a Salomón su hijo, y le mandó que edificase casa a Jehová Dios de Israel.” (6)
- “Y dijo David a Salomón: Hijo mío, en mi corazón tuve el edificar templo al nombre de Jehová mi Dios.” (7)
- David enseñaba a su hijo sobre muchos años acerca de su prioridad.
- Por lo tanto, Salomón crecía con el conocimiento que cuando llegó a ser el rey, era algo que tiene que hacer…la construcción del templo.
- “Mas vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí.” (8)
- David llegaba un buen soldado. Su posición militar comenzó el día que mató al gigante Goliat, a causa que el rey Saúl hizo a David el jefe de su ejército.
- Ningunas de las guerras fue la elección agresiva de David. Su trabajo era para defender Israel, y lo hizo muy bien con el poder de Dios para ayudarle.
- Entonces ¿Por qué Dios objetó el deseo de David para construir el templo?
- =1= Dios tenía un plan específico para la vida de cada creyente. Esa persona debe cumplir lo que Dios le ha llamado para hacer.
- Hemos visto en nuestro estudio de 1Crónicas que el reino de David debe ser una prefigura del reino de Jesucristo.
- La característica más dominante en el reino del Milenio de Jesucristo es la paz y no es la guerra. (Isa 9:7)
- ¿No podemos ver que Cristo hace la guerra sobre sus enemigos?
- Sí, viene en el medio de la batalla de Armagedón. Su propósito es para detener esa guerra. Vendrá para llevar la paz al mundo. Se llama el príncipe de la paz. (Isa 9:6)
- =2= Dios no le gusta la guerra y la violencia.
- Desde la época cuando Caín mató a su hermano Abel, y desde la época del pacto que Dios hizo con Noé, para derramar la sangre del hombre era una abominación a Dios. (Gen 9:6)
- La guerra es la maldad necesaria en un mundo caído, per la paz es el corazón de Dios.
- =1= Dios tenía un plan específico para la vida de cada creyente. Esa persona debe cumplir lo que Dios le ha llamado para hacer.
- “He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón,[a] y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días.” (9)
- Salomón, el hijo de David, será un rey que no tenía que pelear una guerra grande.
- A causa que David había hecho un buen trabajo de ganar las victorias sobre los muchos enemigos de Israel, el reino de Salomón de 40 años estaba muy pacífico.
- Esta paz era una promesa que Dios dio a David con el nacimiento de Salomón. El nombre Salomón significa = la paz.
- “El edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre.” (10)
- “Ahora pues, hijo mío, Jehová esté contigo, y seas prosperado, y edifiques casa a Jehová tu Dios, como él ha dicho de ti.” (11)
- “ Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios.” (12)
- “ Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.” (13)
- Note que David dio a Salomón dos mandamientos.
- =1= Construir el templo.
- =2= Mantenga Dios como su primera prioridad de su vida y su reino.
- Note las cosas que David dice a su hijo:
- =1= Para construir el templo es la voluntad de Dios para Salomón.
- =2= Dios dará a Salomón la sabiduría y el entendimiento. Por lo tanto, la idea atrás de la petición de Salomón para recibir la sabiduría y el entendimiento vino desde David.
- Note los requisitos de las bendiciones de Dios.
- =1= Salomón debe mantener a Dios como una prioridad.
- =2= Salomón debe ser obediente a la Ley de Moisés.
- Como un contraste a David, Salomón era un hombre débil. Creció mimado en la corte de las mujeres. Necesitaba el ánimo y la ayuda de David. David le dijo para estar fuerte con mucho coraje.
- Note que David dio a Salomón dos mandamientos.
- “He aquí, yo con grandes esfuerzos he preparado para la casa de Jehová cien mil talentos de oro, y un millón de talentos de plata, y bronce y hierro sin medida, porque es mucho. Asimismo he preparado madera y piedra, a lo cual tú añadirás.” (14)
- “Tú tienes contigo muchos obreros, canteros, albañiles, carpinteros, y todo hombre experto en toda obra.” (15)
- “Del oro, de la plata, del bronce y del hierro, no hay cuenta. Levántate, y manos a la obra; y Jehová esté contigo.” (16)
- “Asimismo mandó David a todos los principales de Israel que ayudasen a Salomón su hijo, diciendo:” (17)
- David había construido su reino en la unidad de las 12 tribus de Israel.
- David requería que todos los líderes de Israel deben ayudar el éxito de Salomón.
- David había hecho todo el trabajo duro para la construcción del templo.
- Designó el plan.
- Compró la ubicación.
- Agregó todas las materias necesarias.
- Organizó a todos los trabajadores.
- Requirió el compromiso de todas las personas.
- Animó a su hijo Salomón.
- “¿No está con vosotros Jehová vuestro Dios, el cual os ha dado paz por todas partes? Porque él ha entregado en mi mano a los moradores de la tierra, y la tierra ha sido sometida delante de Jehová, y delante de su pueblo.” (18)
- “Poned, pues, ahora vuestros corazones y vuestros ánimos en buscar a Jehová vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de Jehová Dios, para traer el arca del pacto de Jehová, y los utensilios consagrados a Dios, a la casa edificada al nombre de Jehová.” (19)
- El capítulo termina con una repetición de los dos mandamientos que David dio a Salomón:
- =1= Sea obediente para construir el templo.
- =2= Mantenga a Dios como la primera prioridad.
- El capítulo termina con una repetición de los dos mandamientos que David dio a Salomón:
- “Y dijo David: Aquí estará la casa de Jehová Dios, y aquí el altar del holocausto para Israel.” (1)
Los Deberes (La tarea para su casa)
1 Crónicas 23-27
- La aplicación de 1Cro 22
- Examine sus prioridades. ¿Cuáles cosas tienen la primera importancia en su vida?
- Si su prioridad no es el Señor, ¿Qué puede hacer para hacer el Señor su primera prioridad?
- La preparación para 1Cro 23-27
- Lea 1Cro 23:1-32
- Lea 1Cro 24:1-31
- Lea 1Cro 25:1-31
- Lea 1Cro 27:1-34
- ¿Por qué piense usted que todas estos detalles son importantes a Dios?
- Aprenda de memoria: Sal 133:1