REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
2 Crónicas 19-20
La Lección #13
LA IMPORTANCIA DEL DISCERNIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL
- El versículo de memoria: Sal 86:11
- En nuestra lección anterior descubrimos que el rey Josafat hizo un acuerdo tonto con el mal rey Acab. Josafat casi murió en la batalla pero Dios le salvó.
- Lea 2Cro 19:1-11
- “Josafat rey de Judá volvió en paz a su casa en Jerusalén.” (1)
- “Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto.” (2)
- Jehú conoció a Josafat cuando regresó a su casa después de la batalla para darle la perspectiva de Dios acerca de este acuerdo tonto.
- Dios es claro que el creyente debe discernir entre el bien y del mal para prohibirle de dar la ayuda a la maldad. No es la voluntad de Dios para cooperar con la maldad.
- “Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.” (3)
- “Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.” (4)
- “Y puso jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá, por todos los lugares.” (5)
- “Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis.” (6)
- “Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.” (7)
- Podemos ver que Josafat aprendió esa lección muy importante para discernir el bien del mal para no prometerlo ni dar la ayuda a la maldad.
- La lección lo impactó mucho para que estableció el juicio justo en el sistema legal.
- La escritura nos dice para tener capacidad para discernir el bien del mal.
- ¿Cómo debe desarrollar esta capacidad el creyente?
- =1= Este discernimiento se desarrolla por medio del estudiar la Palabra de Dios. (2Tim 3:15)
- =2= Este discernimiento se dada por el Espíritu Santo a causa que es la obra del Espíritu Santo para enseñar la verdad al creyente. (Jua 14:26) El creyente debe oír al Espíritu Santo.
- “Puso también Josafat en Jerusalén a algunos de los levitas y sacerdotes, y de los padres de familias de Israel, para el juicio de Jehová y para las causas. Y volvieron a Jerusalén.” (8)
- “Y les mandó diciendo: Procederéis asimismo con temor de Jehová, con verdad, y con corazón íntegro.” (9)
- “En cualquier causa que viniere a vosotros de vuestros hermanos que habitan en las ciudades, en causas de sangre, entre ley y precepto, estatutos y decretos, les amonestaréis que no pequen contra Jehová, para que no venga ira sobre vosotros y sobre vuestros hermanos. Haciendo así, no pecaréis.” (10)
- “Y he aquí, el sacerdote Amarías será el que os presida en todo asunto de Jehová, y Zebadías hijo de Ismael, príncipe de la casa de Judá, en todos los negocios del rey; también los levitas serán oficiales en presencia de vosotros. Esforzaos, pues, para hacerlo, y Jehová estará con el bueno.” (11)
- El juicio justo en el gobierno y en la religión sin la corrupción política es difícil para lograr pero Josafat lo hizo.
- La fundación del juicio justo está en el carácter y la Palabra d Dios.
- Lea 2Cro 20:1-37 (1Rey 22:41-50)
- “Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra.” (1)
- “Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.” (2)
- “Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.” (3)
- “Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.” (4)
- Dios permitió las guerras pequeñas que las personas deben aprender para confiar en Dios y no debe confiar en los ejércitos.
- Josafat tiene una reacción normal del temor pero sabe de dónde para obtener la ayuda.
- Simplemente no buscaba a Dios personalmente.
- Llamó al pueblo para buscar a Dios y para orar que el favor vendría sobre la nación.
- “Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;” (5)
- “y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?” (6)
- “Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?” (7)
- “Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo:” (8)
- “Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.” (9)
- “Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese;” (10)
- “he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión.” (11)
- “¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.” (12)
- En la oración por Josafat podemos ver dos elementos importantes:
- =1= Recuerde lo que Dios ha hecho para ellos en el pasado.
- La historia es importante a causa que nos previene de la repetición de los mismos errores.
- La historia es importante a causa que ánima nuestra fe para confiar en Dios para el futuro en la misma manera que Dios nos ha ayudado en el pasado.
- La historia es importante a causa que nos recuerda de las promesas del pacto que Dios nos habló.
- =2= La oración se basa en el carácter de Dios. (6)
- La respuesta de Dios:
- “y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.” (15)
- Es verdad hoy en día. La batalla pertenece a Dios a causa que no podemos pelear solos.
- Nuestros recursos son pequeños, nuestro entendimiento es limitado, y nuestra fuerza disminuye. Por esta razón la oración se basa en el carácter de Dios….Sus recursos, Su sabiduría, y Su fuerza.
- “Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel.” (16)
- “No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.” (17)
- “Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.” (18)
- “ Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.” (21)
- “Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.” (22)
- “Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero. “ (23)
- La unidad de la fe estaba muy fuerte entre el pueblo del Reino del Sur que los cantadores fueron primeros en la batalla.
- La unidad de la fe causó el enemigo para pelear entre de sí mismos.
- “Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado.” (24)
- “Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho.” (25)
- “Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta hoy.” (26)
- “Y todo Judá y los de Jerusalén, y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos.” (27)
- “Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.” (29)
- El nombre Beraca significa = el lugar dónde va la alabanza a Jehová para bendecirle.
- Por supuesto todas partes son un buen lugar para dar la alabanza a Dios. Pero en el Antiguo Testamento siempre construyeron un memoria para los acontecimientos especiales donde Dios les dio la victoria.
- “Y anduvo en el camino de Asa su padre, sin apartarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová.” (32)
- “Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; pues el pueblo aún no había enderezado su corazón al Dios de sus padres.” (33)
- Note el hecho que el espíritu de la idolatría fue una parte integral de los corazones del pueblo.
- Aunque Josafat quitó estos lugares altos de la idolatría, el pueblo los construyeron otra vez.
- “Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad,” (35)
- “e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber.” (36)
- “Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.” (37)
- ¿Qué aprendemos de Josafat?
- Dios lo bendijo, lo prosperó, y le dio la paz y el éxito mientras estaba obediente a Dios.
- Cuando hizo un pacto con los líderes malos como Azarías, el hijo del mal rey Acab, sus planes y sus proyectos fallaron.
- Como los creyentes en Jesucristo, debemos discernir el bien del mal en otras personas para evitar estas trampas del enemigo.
- La aplicación:
- ¿Por qué el rey Josafat seguía para hacer el mismo error de un yugo desigual con el enemigo?
- Falló para reconocer el principio del sembrar y del cosechar. En otras palabras él no hizo la conexión entre las bendiciones con la obediencia a Dios y las maldiciones con la desobediencia a Dios.
Los Deberes (La tarea para su casa)
2 Crónicas 21-22
- La aplicación de 2Cro 19-20
- ¿Ha experimentado usted un compromiso con un incrédulo que no debiste haber hecho? ¿Qué aprendiste de eso?
- ¿Buscas a Dios antes de tomar estas decisiones?
- La preparación para 2Cro 21-22
- Lea 2Cro 21:1-20
- Lea 2Cro 22:1-12
- ¿Dónde puede ver la mano de Dios que estaba obrando en el centro de todos los asesinatos?
- Aprende de memoria; Sal 92;8