REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
2 CRÓNICAS 23-24
La Lección #15
LA IMPORTANCIA DE UNA PERSONA
- El versículo de memoria: Heb 12:28
- La mal reina Atalía se había apoderado del trono del Reino del Sur por medio de matar a sus nietos. Casi tenía éxito en la destrucción del linaje de la sangre de David a Jesucristo. Solamente un nieto sobrevivió a causa del la esposa del sumo sacerdote le escondió en el templo por 6 años.
- Este capítulo nos dice acerca del tercer avivamiento en el Reino del Sur. La persona principal que tenía responsabilidad por este avivamiento era el sumo sacerdote Joiada.
- Lea 2cro 23:1-21
- “En el séptimo año se animó Joiada, y tomó consigo en alianza a los jefes de centenas Azarías hijo de Jeroham, Ismael hijo de Johanán, Azarías hijo de Obed, Maasías hijo de Adaía, y Elisafat hijo de Zicri,” (1)
- “los cuales recorrieron el país de Judá, y reunieron a los levitas de todas las ciudades de Judá y a los príncipes de las familias de Israel, y vinieron a Jerusalén.” (2)
- “Y toda la multitud hizo pacto con el rey en la casa de Dios. Y Joiada les dijo: He aquí el hijo del rey, el cual reinará, como Jehová ha dicho respecto a los hijos de David.” (3)
- Después que escondió en el templo el único superviviente del linaje de David por seis años, el sumo sacerdote Joiada reunió a todos los sacerdotes en la nación para revelarles la existencia de este niño que tenía el derecho legal para reinar en el Reino del Sur.
- El plan para hacer este niño el rey debe ser el secreto y preciso a causa de la maligna amenaza de la reina Atalía.
- “Ahora haced esto: una tercera parte de vosotros, los que entran el día de reposo, estarán de porteros con los sacerdotes y los levitas.” (4)
- “Otra tercera parte, a la casa del rey; y la otra tercera parte, a la puerta del Cimiento; y todo el pueblo estará en los patios de la casa de Jehová.” (5)
- “Y ninguno entre en la casa de Jehová, sino los sacerdotes y levitas que ministran; éstos entrarán, porque están consagrados; y todo el pueblo hará guardia delante de Jehová.” (6)
- “Y los levitas rodearán al rey por todas partes, y cada uno tendrá sus armas en la mano; cualquiera que entre en la casa, que muera; y estaréis con el rey cuando entre y cuando salga.” (7)
- “Dio también el sacerdote Joiada a los jefes de centenas las lanzas, los paveses y los escudos que habían sido del rey David, y que estaban en la casa de Dios;” (9)
- “y puso en orden a todo el pueblo, teniendo cada uno su espada en la mano, desde el rincón derecho del templo hasta el izquierdo, hacia el altar y la casa, alrededor del rey por todas partes.” (10)
- “Entonces sacaron al hijo del rey, y le pusieron la corona y el testimonio, y lo proclamaron rey; y Joiada y sus hijos lo ungieron, diciendo luego: ¡Viva el rey!” (11)
- Con una gran demostración de la fuerza y la protección alrededor de este niño, lo ungieron y coronaron como el rey legal.
- El nombre de este rey es Joás. (879-389 AC) Reinó por 40 años.
- “Cuando Atalía oyó el estruendo de la gente que corría, y de los que aclamaban al rey, vino al pueblo a la casa de Jehová;” (12)
- “y mirando, vio al rey que estaba junto a su columna a la entrada, y los príncipes y los trompeteros junto al rey, y que todo el pueblo de la tierra mostraba alegría, y sonaba bocinas, y los cantores con instrumentos de música dirigían la alabanza. Entonces Atalía rasgó sus vestidos, y dijo: ¡Traición! ¡Traición!” (13)
- “Pero el sacerdote Joiada mandó que salieran los jefes de centenas del ejército, y les dijo: Sacadla fuera del recinto, y al que la siguiere, matadlo a filo de espada; porque el sacerdote había mandado que no la matasen en la casa de Jehová.” (14)
- “Ellos, pues, le echaron mano, y luego que ella hubo pasado la entrada de la puerta de los caballos de la casa del rey, allí la mataron.” (15)
- “Y Joiada hizo pacto entre sí y todo el pueblo y el rey, que serían pueblo de Jehová.” (16)
- La muerte de Atalía estaba una necesidad para estar seguro del compromiso de la gente para seguir al rey Joás.
- El pueblo odiaba a esta reina malvada y seguían las direcciones de Joiada el sumo sacerdote.
- “Después de esto entró todo el pueblo en el templo de Baal, y lo derribaron, y también sus altares; e hicieron pedazos sus imágenes, y mataron delante de los altares a Matán, sacerdote de Baal.” (17)
- “Luego ordenó Joiada los oficios en la casa de Jehová, bajo la mano de los sacerdotes y levitas, según David los había distribuido en la casa de Jehová, para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés, con gozo y con cánticos, conforme a la disposición de David.” (18)
- “Puso también porteros a las puertas de la casa de Jehová, para que por ninguna vía entrase ningún inmundo.” (19)
- “Llamó después a los jefes de centenas, y a los principales, a los que gobernaban el pueblo y a todo el pueblo de la tierra, para conducir al rey desde la casa de Jehová; y cuando llegaron a la mitad de la puerta mayor de la casa del rey, sentaron al rey sobre el trono del reino.” (20)
- “Y se regocijó todo el pueblo del país; y la ciudad estuvo tranquila, después que mataron a Atalía a filo de espada.” (21)
- Joiada era el fuego atrás del avivamiento.
- Note que la primera cosa que hizo era para destruir el templo de Baal en Jerusalén y para matar el sacerdote.
- Recuerde que la reina Atalía fue una sacerdotisa de la adoración de Baal. Ella aprendió esta religión de su madre Jezabel que la llevó la adoración de Baal a Israel.
- El matrimonio de Atalía con el rey del Reino del Sur estableció esta religión en el Reino del Sur.
- Lea 2Cro 24:1-27 (2Rey 12:1-21)
- “De siete años era Joás cuando comenzó a reinar, y cuarenta años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Sibia, de Beerseba.” (1)
- “E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote.” (2)
- Durante la vida del sacerdote Joiada, el rey Joás seguía a Dios. Joiada vivía 130 años.
- Este sacerdote era la motivación atrás del trono del rey Joás. Le dio la dirección al rey joven en los caminos de Dios hasta que el rey llegó a ser un adulto.
- “Después de esto, aconteció que Joás decidió restaurar la casa de Jehová.” (4)
- “Y reunió a los sacerdotes y los levitas, y les dijo: Salid por las ciudades de Judá, y recoged dinero de todo Israel, para que cada año sea reparada la casa de vuestro Dios; y vosotros poned diligencia en el asunto. Pero los levitas no pusieron diligencia.” (5)
- El rey Joás quería limpiar y reparar el templo de Salomón.
- Necesitaba la cooperación de todos los sacerdotes. Había dos problemas:
- Muchos de los sacerdotes tenía sus propios ídolos que guardaban escondidos en los cuartos pequeños del templo.
- El dinero que fue coleccionado en el templo pagó a los sacerdotes. Algunos de los sacerdotes tomaron más dinero que lo que era justo. El resultado era que el dinero no estaba suficiente para pagar la restauración del templo.
- Cambiaron la manera de la colección del dinero y tenía el dinero suficiente para restaurar el templo. (6-12)
- “Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días; de ciento treinta años era cuando murió.” (15)
- “Y lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, por cuanto había hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa.” (16)
- “Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó.” (17)
- “Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.” (18)
- “Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon.” (19)
- Como Joiada crecían en edad gradualmente perdió el control y la influencia sobre los otros sacerdotes.
- Cuando Joiada murió, la idolatría volvió al Reino del Sur.
- El rey Joás no estaba fuerza suficiente para resistir las presiones políticas sin Joiada.
- “Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará.” (20)
- “Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová” (21).
- “Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.” (22)
- “A la vuelta del año subió contra él el ejército de Siria; y vinieron a Judá y a Jerusalén, y destruyeron en el pueblo a todos los principales de él, y enviaron todo el botín al rey a Damasco.” (23)
- “Porque aunque el ejército de Siria había venido con poca gente, Jehová entregó en sus manos un ejército muy numeroso, por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres. Así ejecutaron juicios contra Joás.” (24)
- “Y cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes.” (25)
- “En cuanto a los hijos de Joás, y la multiplicación que hizo de las rentas, y la restauración de la casa de Jehová, he aquí está escrito en la historia del libro de los reyes. Y reinó en su lugar Amasías su hijo.” (27)
- El fin del rey Joás no es tan maravilloso como el principio.
- Aprendemos que una persona puede hacer una gran diferencia en la manera que las cosas pueden proceder con Dios.
- También aprendemos que la guerra es el juicio permitido sobre una nación a causa que caminan lejos de la voluntad de Dios.
Los Deberes (La tarea para su casa)
2 Crónicas 25-26
- La aplicación de 2Cro 23-24
- ¿Cómo exitoso está usted para ser un testimonio de Dios cuando los demás alrededor de usted tienen tendencia para caer lejos de Dios?
- ¿Qué puede hacer usted para hacer fuerza su testimonio para Dios para ser más como Joiada?
- La preparación para 2Cro 25-26
- Lea 2Cro 25:1-28
- Lea 2Cro 26:1-23
- ¿Por qué piensa usted que el rey Amasías y el rey Uzías no podía mantener su fidelidad a Dios?
- Aprenda de memoria: Sal 78:57