REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
SALMO 72
La Lección #25/P2
UN REINO GLORIOSO PARA UN HIJO
- Versículo a memorizar: Sal 72:19
- Este es el Salmo final en esta segunda sección de los Salmos (la sección del Éxodo). El libro del Éxodo termina con la presencia de Dios llenando el Tabernáculo para residir con el pueblo de Dios.
- De la misma manera, los periodos de historia asignados para el hombre terminan con el Reino de Milenio, en donde Cristo vendrá y habitará con su pueblo por mil años.
- El subtítulo: “Un Salmo de Salomón”
- David está cerca de la muerte. El sabe que su tiempo en la tierra es corto.
- El tiene en mente a su hijo, Salomón, quien será su elegido para tomar su lugar como rey.
- La Interpretación Principal y Profética:
- Lea Sal 72:1-20
- ¿Cuál es la solicitud de David para su hijo Salomón? (1)
- El deseo de David es que Salomón reine con sabiduría. El le pide a Dios que le de a su hijo el juicio y la justicia para tomar decisiones sabias y de beneficio para su reino.
- Como creyentes en Cristo debemos tener la justicia de Cristo para limpiarnos de pecado, para que podamos tomar decisiones sabias sin ser comprometidos por nuestra naturaleza pecaminosa.
- Dios contestó la petición de David, porque le dio a Salomón una gran sabiduría.
- El alcance de la gracia y misericordia de Dios:
- En el Reino Milenial cuando Dios le da el Reino Milenial a su Hijo Jesucristo, habrá un tiempo de paz (3,7) en la tierra, donde la justicia (3, 7) cubrirá la tierra (Isa 11:19)
- Note que la justicia y paz están unidas. Si todos vivieran en justicia con todos, habría una paz instantánea, ya que la paz es el fruto de la justicia.
- Cristo reinará con justicia para que el pobre no sea oprimido. (4, 12-14)
- En el Reino Milenial, la gente temerá a Dios (5) porque Cristo reinará con una vara de hierro. (Apo 19:15)
- Esto quiere decir que reinará con justicia perfecta.
- No habrá opresión o favoritismo, ni corrupción en lugares altos.
- “Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada, como el rocío que destila sobre la tierra”. (6)
- Este es un versículo hermoso que habla de la gracia de Dios como lluvia sobre su pueblo.
- La lluvia es una ilustración simbólica de la frescura del Espíritu Santo quien refresca, reabastece y le da vida al pueblo de Dios.
- En el Reino Milenial de Cristo, la presencia de Cristo y del Espíritu Santo proporcionarán la vida refrescante al pueblo de Dios, en la forma de un río que fluirá desde el templo por toda la tierra. (Eze 47:1-12, Zac 14:8-11)
- En el Reino Milenial, si alguna nación no envía regalos de homenaje a Cristo todos los años, no habrá lluvia sobre esa nación. (Zac 14:16-17)
- En el Reino Milenial cuando Dios le da el Reino Milenial a su Hijo Jesucristo, habrá un tiempo de paz (3,7) en la tierra, donde la justicia (3, 7) cubrirá la tierra (Isa 11:19)
- El alcance de su reino
- “Dominará de mar a mar y desde el río hasta los confines de la tierra”. (8)
- Obviamente Salomón no tuvo dominio sobre toda la tierra, aún cuando el reino de David se expandió bajo su hijo el Rey Salomón.
- La referencia profética aquí, es al Reino de Cristo que tendrá dominio total sobre toda la tierra por mil años, cuando la humanidad estará sujeta a Cristo.
- El alcance del honor:
- “Los reyes…. ofrecerán regalos”. (10)
- Muchas naciones le enviaron regalos y novias a Salomón. El se hizo muy adinerado y todos los matrimonios arreglados por política de estado, fueron la caída de Salomón. Las novias extranjeras trajeron con ellas sus ídolos y sus prácticas idólatras que se diseminaron por todo Israel.
- La más notable de las novias que trajo regalos a Salomón fue la reina de Sabá (1Rey 10:1-13)
- El Salmo hace una profecía con relación a Sabá y sus regalos a Salomón en el versículo 15.
- Ya he mencionado que durante el Reino Milenial de Cristo, todas las naciones le servirán a El (11) y le traerán regalos todos los años (Zac 14:16-17)
- “Los reyes…. ofrecerán regalos”. (10)
- El alcance de su reputación:
- “Será su nombre para siempre”. (17)
- No es el nombre de Salomón el que es alabado y adorado por toda la eternidad, sino el nombre de Jesucristo.
- Los versículos 18 y 19 nos dicen sobre este hecho, que el Salmo no está hablando principalmente sobre Salomón, sino sobre el Señor Dios de Israel, quien es Jesucristo el que reina en el Reino Milenial, cuando toda la tierra será llena de su gloria. (20)
- David dice que sus oraciones han terminado, porque está a punto de morir, pero Dios le recordará la oración de David y la llenará por completo cuando Cristo regrese en la segunda venida. Luego Cristo establecerá su reino en justicia y paz por mil años. El proveerá para cada necesidad de un pueblo agradecido quien lo adorará y le dará honor por mil años.
- ¿Cuál es la solicitud de David para su hijo Salomón? (1)
- Lea Sal 72:1-20
- Aplicación:
- Aquellos de nosotros que conocemos a Jesucristo personalmente como nuestro Señor y Salvador, esperamos ansiosamente que su reino rija y reine con El. (Apo 20:6)
- Discusión: Nuestra vida en la tierra ahora, es en preparación para el tiempo cuando se espera que rijamos y reinemos con El. La pregunta es ¿estamos listos y si no lo estamos, cómo podemos prepararnos?
- Debemos aprender lo más que podamos sobre El, sobre Su Palabra, y sobre lo que quiere de cada uno de nosotros aprenda para hacerlo en nuestras vidas. Todos somos diferentes, con diferentes dones y talentos. El quiere que desarrollemos y perfeccionemos esos dones y talentos, para usarlos para el Reino venidero.
¡El fin, que Dios lo bendiga en su vida en Cristo!