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LA CULPA DE LAS PERSONAS EN LA AUTORIDAD: La Culpa del Pueblo de Dios

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OSEAS 5
La Lección #06
LA CULPA DE LAS PERSONAS EN LA AUTORIDAD: La Culpa del Pueblo de Dios

  • El versículo de memoria: Ose 5:15
  • La situación actual en los días de Oseas:
    • Después que Oseas fue a la ciudad con el dinero para comprar a su esposa de la prostitución, pensaba que finalmente iba a tener un hogar estable. Sin embargo, ella huía para regresar a la prostitución.
    • En la misma manera Dios pagaba el precio (la sangre del cordero) para comprar a Israel de la esclavitud en Egipto (Éxodo). Esta es lo que se llama la redención. Israel regresaba a la prostitución espiritual por medio de la adoración de los ídolos.
    • Lea 1Cor 6:20
      • En la misma manera, los creyentes del Nuevo Testamento han sido comprados por la sangre de Cristo para ser incluidos en la familia de Dios para servir a Cristo, el novio de la iglesia.
      • Sin embargo, en la misma manera como Gomer en el libro de Oseas, algunos cristianos regresan al mundo.
      • Lea 2Ped 3:17-18
  • Lea Ose 5:1-7
    • ¿Cuál es la responsabilidad de los líderes de la nación para tomar la nación hacia la idolatría?
      • Dios juzgara específicamente a los líderes de la nación, los líderes religiosos y civiles, a causa guían la nación para seguir a Dios y Su justicia o no. Era verdad a través del Antiguo Testamento, y todavía es verdad hoy en día. Israel no es la excepción. (Mat 25:22-23)
      • El rey Jeroboam I era el primer rey del Reino Norteño. Era el primer rey para establecer un estilo diferente de la adoración en Israel cuando prohibía a su pueblo para ir a Jerusalén para adorar a Dios en el templo. (2Rey 10:29)
      • Sin embargo, aunque los lideres aguantan una responsabilidad pesada, todas las personas han contribuido a la culpa nacional, y por lo tanto, comparten el juicio nacional.
    • “habéis sido lazo en Mizpa, y red tendida sobre Tabor.” (1)
      • Mizpa era una ciudad alta en las montañas sureñas de la nación del Reino Norteño de Israel. El nombre Mizpa significa = una atalaya. Tenían responsabilidad para observar y guardar contra al enemigo.
      • Tabor era la montana en la parte de Israel al norte y este y en el Reino Norteño de Israel.
      • Estos dos lugares eran las ubicaciones geográficas en las montañas donde construyeron los templos del dios Baal.
      • Por lo tanto, siguiendo este versículo llegamos a entender que la idolatría existía en todas partes del país. Era iniciada o tolerada por todos los reyes del Reino Norteño. (1Rey 16:31-33 2Rey 10:19-36)
      • No había sacerdotes en el Reino Norteño que se oponían a la idolatría.
      • Bajo el rey Acab y Jezabel, había centenares de los profetas y los sacerdotes del dios Baal y los otros dioses paganos. (1Rey 18:19)
    • La mentalidad del gobierno mundano:
      • Cuando un gobierno no busca a Dios y no guía la nación por los estándares de la justicia de Dios, Dios juzgara esa nación por su perspectiva mundana.
      • ¿Cuál es la perspectiva mundana del gobierno?
        • El engaño para lograr el poder por cualquier método. (1,3)
        • La avaricia y la violencia. (2)
        • El orgullo por medio de la exanimación de sí mismo. (4-5)
    • “Yo conozco a Efraín…” (3)
      • La tribu de Efraín era la tribu que conducía la rebelión que causaba el reino para separar en dos reinos bajo el rey Jeroboam I. Por eso el nombre de Efraín era otro nombre del Reino Norteño.
      • La tribu de Efraín era el principio y el centro de la idolatría.
        • El primer becerro de oro fue establecido por el rey Joroban I en Betel, que estaba ubicado en el territorio de Efraín. Recuerde que Betel significa (la casa de Dios) pero Dios llamaba este lugar Betaven (la casa de maldad).
        • El segundo centro de la idolatría estaba en Samaria que estaba ubicado en el territorio de Efraín. Era a este centro de la religión falsa que Jesucristo visitaba cuando hablaba a la mujer el pozo en Juan 4.
      • Eventualmente todas las partes del Reino Norteño y el Reino Sureño llegaba a ser corrompidas por la idolatría.
        • Por lo tanto Dios debe juzgar ambos reinos del norte y el sur, pero no ocurrió en el mismo año.
          • Dios no juzgaba el Reino Sureño hasta 135 años después del Reino Norteño.
          • En último caso, los israelitas buscarían a Dios, pero descubrían que Dios se había retirado de ellos temporariamente. (6)
        • Un Principio Espiritual: Es posible para cruzar una línea espiritual de la cual no hay el regreso. (1Sam 28:3-7 Heb 6:4-6 Heb 12:17)
    • ¿Quién son los “hijos extraños” en el versículo 7?
      • Cuando las personas en la autoridad establecen el modelo del secularismo (la falta de la religiosidad) o la idolatría en la sociedad, la próxima generación no recibe la enseñanza apropiada del conocimiento y la adoración de Dios. Por lo tanto, cada generación subsiguiente se encuentra a sí mismo más y más lejos de Dios.
      • Los hijos extraños son las generaciones subsiguientes que no conocen a Dios. Son extranjeros a Dios.
      • Las palabras “hijos extraños” se relata a las personas que adoran a los dioses extraños en los ídolos. (Jer 5:19)
    • “…ahora en un solo mes serán consumidos ellos y sus heredades.” (7) = La destrucción vendrá rápidamente.
  • Lea Ose 5:8-14
    • Gabaa, Rama, Betaven (Betel) = Estas eran tres ciudades ubicadas al norte inmediatamente de Jerusalén.
      • Gabaa y Rama eran las ciudades estratégicas en el territorio que Dios dio a la tribu de Benjamín.
      • Las tribus de Benjamín y Judá eran las dos tribus del Reino Sureño.
      • Betel (la casa de Dios) cambiada a Betaven (la casa de la maldad), era una ciudad estratégica en el territorio que Dios dio a la tribu de Efraín que conducía la rebelión para separar el reino en dos naciones.
      • Por lo tanto, la advertencia es dada a ambos reinos del norte y el sur.
    • Dios había advertido al pueblo y los reprendía por su idolatría, pero ellos no escucharían.
      • Un Principio del Reino: Antes que Dios envía el juicio o el castigo, siempre primeramente dará una advertencia. La más demora para corregir la situación, la más fuerte llega a ser la advertencia hasta que finalmente la paciencia de Dios termina y el juicio viene.
      • Este principio es verdad a través del Antiguo Testamento y es verdad en las vidas de los creyentes del Nuevo Testamento.
      • “…el día del castigo…”
        • Esta frase se refiere al tiempo del castigo extremo del pueblo de Dios.
        • Esta frase tiene un significado profético.
          • =1= El primer cumplimiento del castigo extremo sobre el pueblo de los días de Oseas era la destrucción del Reino Sureño en 586 AC.
          • =2= El segundo cumplimiento del castigo extremo sobre el pueblo de Dios, los judíos fueron la destrucción de Jerusalén y el templo en 70 DC por los romanos.
        • Mientras la profecía de la Biblia tiene un cumplimiento doble, como hemos visto, cuando hay otra profecía similar dada entre el primer cumplimiento y el segundo cumplimiento, tienen que tener dos cumplimientos subsiguientes después de eso.
        • Lea Mat 24 16-21
          • =1= Jesucristo dio esa profecía antes que los romanos destruyeran Jerusalén en 70 DC. Por lo tanto, el primer cumplimiento de la profecía de Jesucristo es 70 DC.
          • =2= El segundo cumplimiento de la profecía de Jesucristo será el período de la tribulación que aun vendrá.
    • “…los que traspasan los linderos…” (10)
      • La tribu de Judá que representaba el Reino Sueño trataba mover las líneas entre el Reino Sureño y el Reino Norteño. El territorio específico fue dado por Dios a cada tribu. Había una maldición sobre cualquier persona que cambiaba estas líneas. (Deu 19:14 Deun27:17)
      • Esta acción de aprovechar de un grupo de su propio pueblo causaba la cólera de Dios contra de Judá. Aunque la nación ya era dividida en dos reinos, el Reino Norteño que se llamaba Efraín y el Reino Sureño que se llamaba Judá, Dios consideraba ambas naciones como su pueblo unido.
    • “…porque quiso andar en pos de vanidades. “ (11) = El pueblo del Reino Norteño obedecía el mandamiento de Jeroboam I para adorar los dos becerros de oro colocaban en Betel y Dan. (1 Rey 12:28-29)
    • La polilla en Efraín y la carcoma en Judá (12)
      • Una polilla hace daño en la ropa rápidamente.
      • Por lo tanto el habla forma figurada de esta profecía que es la caída de Efraín, el Reino Norteño, ocurrirá pronto.
      • La carcoma hace daño gradualmente y primeramente no es observable.
        • Por lo tanto el habla forma figurada de esta profecía que es la caída de Judá, el Reino Sureño será demorada.
        • La carcoma trabaja su destrucción gradualmente en la fundación de una nación hasta que la sociedad, el gobierno, y la religión se ven socavaba más allá de la restauración.
          • Esta en este punto que Dios permitía la destrucción del Reino Sureño por Babilonia a causa que para restaurar, debe empezar nuevamente para reconstruir la fundación, y entonces reconstruir la nación.
          • El propósito de la destrucción y la cautividad de Babilonia por 70 años era para limpiar la nación de Israel para que Dios pudiera empezar nuevamente después de los 70 años para reconstruir y restaurar la nación de Israel.
    • La profecía cumplida del remedio equivocado y una alianza impía: (13)
      • Una nación o un pueblo sin Dios buscara todas las maneras para resolver sus problemas, con la excepción de la senda de la humildad y el reconocimiento de Dios. ¿Por qué?
      • El orgullo de la determinación de si mismo mantendrá a un pueblo y una nación en la ceguera y les prevendrá de buscar la misericordia de Dios.
      • Cuando los problemas empezaba de agobiar el Reino Norteño y el Reino Sureño, las amenazas de los enemigos llegaban a ser más y más grande, buscaban las soluciones para salvar la nación.
        • ¿Qué hizo para resolver sus problemas el Reino Norteño como el reino de Asiria crecía más grande y más poderoso?
        • Enviaban los políticos diplomáticos a Jareb de Asiria. ¿Qué sabemos acerca de Jareb?
          • Jareb literalmente significa = el rey de los guerreros y probablemente era un titulo de Asiria como el de cesar o rey y no era un nombre. El nombre de este rey p0robablemente era Tiglat-Pileser III (745-727 AC)
          • Este rey era el líder más poderoso de Asiria y conquistaba el área alrededor la ciudad de Babilonia y el territorio al norte (Uratu). Como sus ejércitos empezaban a moverse al oeste conquistando todo el territorio en su senda, ambos el Reino Norteño de Israel y el Reino Sureño de Judá llegaban a ser preocupados.
        • Como las otras naciones alrededor de Israel, el Reino Norteño hizo un pacto de no agresión con Asiria en cambio del dinero cuando los ejércitos de Asiria hacia las ataques pequeños en el Reino Norteño durante el reino de Menahem (771 – 761 AC)
        • En otras palabras ellos fueron al enemigo y prometía pagar el dinero de extorción cada ano a Asiria si no atacaría.
        • El Reino Norteño levantaba este dinero de tributo por medio de los impuestos sobre cada rico en la nación. (2Rey 15:19-20)
        • Sin embargo el rey subsiguiente en el Reino Norteño era Pekaía, su hijo (761-759 AC). Fue asesinado por su capitán militar nombrado Peka, quien llegaba el rey.
        • El rey Peka (759-739 AC) no le gustaba el pago del dinero a Asiria. Hizo un pacto con el rey Rezin de Siria contra Asiria y trataba de forzar el Reino Sureño para unirse en la alianza contra Asiria.
        • En lugar de esta alianza contra Asiria, el Reino Sureño mendigaba a Tiglat Pileser III de Asiria para terminar esta alianza. (2Cro 25:5-8 Isa 7:1)
        • Debido a que Tiglat-Pileser III no le gustaba esta actitud rebelde de Siria y el Reino Norteño, atacaba las ciudades de Filisteo y Gaza para estar seguro que Egipto no se uniría a la alianza. Entonces destruía a los de Siria, ganaba el control sobre mucho del territorio del Reino Norteño, y entonces reemplazaba al rey del Reino Norteño con Oseas (no era el profeta Oseas). Oseas era un rey del vasallo sujetado a Asiria quien mato el rey Peka. (2Rey 15:30)
        • Finalmente en 724 AC, cuando el rey Oseas se rebeló contra Asiria, Salmaneser V (727-722 AC), el hijo de Tiglat-Pileser II, destruía el Reino Norteño y tomaba a todos los habitantes como los cautivos a Babilonia después de una batalla de dos años (722 AC) (2Rey 17:3-6)
      • Esta alianzas impías y los pactos diplomáticos no podía curar la enfermedad espiritual en el Reino Norteño, y ni la herida amargada en el Reino Sureño.
    • “…yo seré como león a Efraín, y como cachorro de león a la casa de Judá…” (14)
      • Dios permitía la destrucción del Reino Norteño. Cuando el Reino Sureño veía la destrucción del Reino Norteño, debía haber una advertencia a ellos que los mismos pecados que existían en Efraín existían en Judá. El león pequeño y amable (Babilonia) algún día crecería para ser tan vicioso como el león de la madre (Asiria) en el Reino Norteño.
      • Como el león lleva su presa atrás su guarida, Asiria llevara a los israelitas a Babilonia.
    • “Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.” (15)
      • Dios siempre da un rayo pequeño de la esperanza, una promesa del perdón y la restauración, después que da una advertencia del castigo y el juicio.
      • ¿Cuándo buscaran los judíos a Dios?
      • Este versículo nos dice que buscaran a Dios en su angustia.
          • No buscaban a Dios mientras estaban en la cautividad en Babilonia ni cuando Dios les regresaba a la tierra prometida después de la cautividad.
          • No buscaban a Dios después que fueron dispersados por todo el imperio romano en 70 DC. y ni en el holocausto de la Segunda Guerra del Mundo bajo Hitler. No buscaban a Dios cuando Dios regresaba a ellos a la Tierra Prometida en el año 1947.
          • Todavía no buscan a Dios. ¿Qué angustia es requerido antes que los judíos finalmente se despiertan para buscar a Dios?
        • “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. (Mat 24:21)
        • El período de la tribulación de 7 años que vendrá a esta tierra colocara la presión extrema sobre a los judíos para forzarles a las rodillas, y entonces Jesucristo vendrá en la segunda venida.
        • Esta es la angustia en la cual finalmente buscaran a Dios y aceptaran a Jesucristo como su Mesías.(Zac 12:9-13)
        • La profecía en inglés (15) dice que buscaran a Dios temprano. No podemos ver este aspecto en español.
        • Después de todos estos miles de años, no parece que a los judíos buscaran a Dios temprano.
        • El significado de la frase en ingles no es necesariamente temprano en el tiempo sino que es temprano en el acontecimiento.
        • Los judíos buscaran a Dios temprano en el acontecimiento de la batalla de Armagedón que termina el período de la tribulación, cuando parecerá que el anticristo esta al punto de destruir a todos los judíos.
        • Es el punto cuando Jesucristo vendrá a la tierra para salvar a Su pueblo.
  • El resumen y la aplicación:
    • ¿Cuál es la actitud básica de Dios hacia una nación que no le reconocerá?
    • Dios permite las consecuencias del pecado para llevan la destrucción. ¿Por qué?
      • Debido a que Dios permitirá al hombre para usar su voluntad libre, permitirá las consecuencias del pecado para trabajar la destrucción. Es la acción del principio del sembrar y el cosechar. Las semillas de la rebelión y la idolatría que siempre cosechan la destrucción finalmente.
      • Dios castigara las naciones por medio del permitir a sus enemigos para ganar las victorias sobre ellos. ¿Por qué?
      • Los hombres y las naciones deben realizar que la sabiduría del mundo no producirá la victoria. La única victoria verdadera para el hombre y para las naciones es que deben buscar la sabiduría de Dios a causa que la fuerza del hombre es insuficiente. Una nación que no puede ganar la victoria sobre sus enemigos no Ha puesto su confianza en Dios.
      • Dios permitirá al pueblo rebelde para tener su propia voluntad por un tiempo. ¿Por qué?
        • Los hombres y las naciones deben aprender las lecciones de la rebelión en la manera dura, por medio de la derrota.
        • Dios permitirá la destrucción aunque son el pueblo de Dios. ¿Por qué?
          • La decepción más grande entre el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento y hoy en día es que a causa que somos el pueblo de Dios, reservara a su pueblo del castigo del pecado.
          • Lea 1Ped 4:17

Los Deberes, la tarea para su casa
Oseas 6

  • La aplicación de Ose 5
    • ¿Cuáles son las áreas del pecado y la rebelión en su vida?
    • ¿De cuál situación en Israel en los días de Oseas le recuerda a usted de una situación en nuestra nación hoy en día?
    • Ore por el perdón de sus propios pecados y por el perdón del pecado en nuestra nación.
  • La preparación de Ose 6
    • Lea Ose 6;1-11
      • ¿De qué acontecimiento del Nuevo Testamento le recuerde a usted el acontecimiento en el versículo 2?
      • ¿Qué es el significado simbólico de la lluvia en el versículo 3?
      • ¿Cuál actitud espiritual es expresada en el versículo 4?
      • ¿Cuáles son los deseos más grandes de Dios?
  • Aprenda de memoria: Ose 6:6

 

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