REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
OSEAS 11
La Lección #12
LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CUERDAS DE AMOR DE DIOS
- El versículo de memoria: Ose 11:7
- La sección anterior del libro de Oseas fue concentrada en la infidelidad de Israel.
- Este capítulo se concentra en el amor extensivo de Dios a pesar de la infidelidad de Israel. Para entender el amor de Dios repletamente, necesitamos entender el concepto de Dios acerca de la selección o cómo Él escoge.
- Lea Ose 11:1-4 La selección incondicional de Dios del amor
- “Cuando Israel era muchacho…” (1)
- La relación íntima de la familia de Dios con Su pueblo:
- Desde el principio de la creación, Dios deseaba una relación cercana y personal del amor y la confianza con el pueblo de Su creación.
- Es por esa razón que liberaba a los israelitas de Egipto. (1)
- ¿Por qué Dios escogía a Israel de una gran variedad de los grupos de la gente que Él pudiera haber escogido?
- Habían muchos grupos de la gente ubicadas en varias áreas geográficas que eran más grande de la población, más productivos, más inteligentes, y mas impresivos. ¿Por qué Israel?
- La última respuesta es algo que sólo Dios sabe y es explicada solamente por medio de su gran gracia soberanía y el amor. (Deu 7:6=8) Sin embargo, podemos ganar alguna perspectiva de cómo Dios toma Sus selecciones por medio de la observación de otras selecciones que Dios había tomado.
- Dios escogía a Abraham.
- Dios escogía a David.
- Los Principios Bíblicos en este capítulo:
- =1= La selección de Dios siempre es inesperada.
- =2= La selección de Dios no se basa nunca en la aparición exterior.
- =3= La selección de Dios siempre tiene el propósito especifico.
- =4= La selección de Dios siempre es lo menos merecida.
- Lea 1Cor 1:27 lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios.
- “…y de Egipto llamé a mi hijo.” (1)
- Cuando Dios llamó a Israel de Egipto, no estaba sirviendo a Dios. Habían olvidado a Dios y estaban sirviendo a sus dueños en Egipto y los dioses de Egipto.
- Dios liberaba a Israel a causa de Su gran amor para ellos.
- El amor era el motivo para la liberación en el Antiguo Testamento y el motivo para la salvación por medio de Jesucristo en el Nuevo Testamento (Jua 3:16)
- Lea Mat 2:15
- Mateo cita de Oseas 11:1 para referirse a la selección de Dios para un propósito específico.
- José llevaba a Jesús y María a Egipto para prevenir al rey Herodes de matar a Jesús. Cuando Herodes estaba muerto, Dios dijo a José para llevar a su familia fuera de Egipto.
- Usted puede ver el paralelo en esta profecía cumplida entre la liberación de Israel (en su infancia) fuera de Egipto para servir a Dios y la liberación de Jesús (como un bebé) fuera de Egipto para servir a Dios.
- La naturaleza del amor extensivo de Dios:
- “…tomándole de los brazos…” (3)
- En una manera muy apacible Dios les guiaba a los israelitas a través del desierto. Les enseñaba, y les sanaba. Sin embargo, se rebelaban contra de la dirección de Dios. Rehusaban aprender acerca de Dios y Sus expectaciones, y fallaban reconocer con el dar de las gracias para el poder milagroso del sanar de Dios.
- Podemos decir la misma cosa hoy en día acerca de la gentileza del Espíritu Santo que nos guía, nos enseña, y nos sana. Él es un caballero que no nos fuerza para hacer la voluntad de Dios.
- Frecuentemente hacemos la misma cosa como los israelitas. Nos rebelamos contra de la voluntad perfecta de Dios para nosotros para hacer nuestra propia voluntad. Fallamos aprender la Palabra de Dios acerca de quién es Dios y qué espera de nosotros, y fallamos de dar las gracias a Dios por Sus milagros y Su provisión.
- Dios peleaba a Satanás por medio del uso de Su última arma, la vida de Su Hijo Jesucristo para llevarnos la salvación a los hombres, pero como un caballero, Él no la fuerza en nosotros. Con paciencia está en la puerta de su corazón y toca la puerta esperando permitirle que Él entre. (Apo 3:20)
- “…tomándole de los brazos…” (3)
- “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor…” (4)
- ¿Qué atrae al hombre a Dios?
- La atracción más grande es la necesidad del hombre para el amor. Cada humano necesita sentir el amor y la aceptación. Por medio de esta gran necesidad que Dios ha colocado en el hombre es lo que Dios usa para atraernos a Él.
- El amor incondicional de Dios es la fuerza más fuerte en el universo.
- Los cristianos que quiere ganar a la gente al Señor Jesucristo, serán sabios para usar los métodos de Dios del amor incondicional para atraer al incrédulo.
- Al contrario, lo que hace el daño más grande a la dispersión del evangelio es la falta del amor incondicional del creyente.
- Es esta falta del amor incondicional que el enemigo usa para destruir las semillas del evangelio.
- Mientras las cuerdas de amor es el poder más fuerte en el universo, por causa de su naturaleza, no viola la voluntad libre del hombre para escoger su propio destino. Como ya hemos visto el Espírito Santo es un caballero y con la paciencia Él espera la reacción del hombre.
- “Cuando Israel era muchacho…” (1)
- Lea Ose 11:5-9 Egipto y Asiria
- Como hemos aprendido anteriormente en el libro de Oseas, el Reino Norteño insensatamente trataba apaciguar al enemigo, Asiria, con el dinero. Era como un niño que trataba comprar la amistad con una gorila monstruosa por medio de un pedazo pequeño del dulce.
- También hemos discutido cómo el Reino Norteño trataba hacer una defensa fuerte con una alianza con Egipto y el Reino Sureño de Judá. Sin embargo el Reino Sureño de Judá traicionaba los esfuerzos del Reino Norteño a Asiria.
- Mientras las dos naciones de Egipto y Asiria y los eventos acerca de ellos son basados en hechos del Antiguo Testamento, estas dos naciones de Egipto y Asiria son las prefiguras espirituales o los ejemplos para informar al creyente del Nuevo Testamento.
- Egipto:
- A través de la Biblia entera, la nación de Egipto representa, por medio de la prefigura, el mundo, las cosas mundanas, o el sistema humano del pensar.
- Este aspecto está comprendido en una mejor manera en un estudio de los libros de Éxodo y Números.
- Asiria:
- El Antiguo Testamento habla frecuentemente de Asiria y su líder, el Asirio.
- Es claro en un estudio de las profecías en el libro de Daniel que el líder, el Asirio, es una prefigura del anticristo, un líder del mundo que vendrá en el período de la tribulación de siete años en el futuro.
- El Anticristo es el segundo miembro de la trinidad impía: Satanás, el padre de las mentiras, el Anticristo, y el profeta falso.
- Por lo tanto, por medio de la asociación, la nación de Asiria simbólicamente representa el reino de Satanás, hablando espiritualmente.
- El Antiguo Testamento habla frecuentemente de Asiria y su líder, el Asirio.
- “No volverá a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo será su rey…” (5)
- Hemos visto anteriormente en nuestro estudio de las profecías de Oseas que, en realidad, Israel regresará nuevamente para llegar a ser los cautivos en Egipto en el período de la tribulación bajo el control del anticristo. (Deu 28:64-68 Isa 19:18)
- Sin embargo, no fueron esclavizados en Egipto cuando el Reino Norteño caía a los ejércitos de Asiria en 721 AC. El faraón de Egipto no era su rey. En lugar, el rey de Asiria era su rey.
- El significado espiritual de este versículo es claro. El espíritu del anticristo que ya está en el mundo llegaba a ser su rey en lugar de Jesucristo cuando rechazaban a Jesús en su primera venida (1Jua 2:18)
- Por esa razón, Jesucristo dijo a los fariseos que su padre era Satanás y no era Dios. (Jua 8:44)
- Hay un cumplimiento del futuro cuando el Anticristo (por la prefigura del Asirio) será el rey de los judíos.
- En el principio del período de la tribulación, los judíos creerán la mentira que el Anticristo es el Mesías verdadero para que habían esperado por los siglos. Le aceptarán al Anticristo como su rey y su Mesías.
- Lea Jua 5:43
- “Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí…” (7)
- Es la segunda vez que hemos visto esta frase acerca de la rebelión en este libro.
- Recuerde que se refiere a una novilla que en su rebelión rehúsa mover adelante en la obediencia.
- El dilema magnífico: (8-9)
- “…Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.” (8) = En la desesperación Dios busca los medios para alcanzar a Su pueblo para entender que su futuro eternal se pone en el riesgo.
- “¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín?…” (8)
- Esta frase expresa el gran amor de Dios para Israel.
- Podemos ver en esta frase Su gran frustración a causa de Su amor incondicional no ha producido el efecto deseado.
- Podemos ver Su gran paciencia que Él no está dispuesto a reconocer la derrota.
- Podemos ver Su gran determinación para continuar Su plan a pesar del rechazo.
- “…¿Te entregaré yo, Israel?…” (8)
- Ya Dios estaba usando la fuerza más fuerte en el universo para ganarlos, la fuerza del amor incondicional.
- Por medio de ese amor, Dios hará el último sacrificio, Su Hijo, Jesucristo. (Jua 3;16)
- “…¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim?…” (8)
- Adma y Zeboim eran dos ciudades al fin del Mar Muertos cerca de las ciudades de Sodoma y Gomorra.
- Dios juzgaba las ciudades de Sodoma y Gomorra al mismo tiempo que juzgaba estas dos ciudades. Ahora tiene que juzgar todas las ciudades norteñas por causa de la inmoralidad similar.
- “No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre…” (9)
- Dios permitía a los ejércitos de Asiria para destruir las ciudades de Israel, pero no destruirán totalmente al pueblo.
- Hablando con el razonamiento humano, los israelitas merecían la aniquilación total por su rebelión, pero Dios tenía planes diferentes. Él cumplirá las promesas que hizo a Abraham para bendecir a todas las 12 tribus de Israel. Para cumplir Sus promesas, todas las 12 tribus deben mantener su existencia. Dios no podía destruir las 10 tribus el Reino Norteño para mantener las 2 tribus del Reino Sureño. Necesitaba todas las 12 tribus.
- Por lo tanto, en el dilema magnífico de Dios, Él debe mantener el equilibrio entre Su justicia para castigar los pecados de Israel con Su gran misericordia para demostrar Su amor y aún mantener Su soberanía justa sobre los poderes del enemigo que destruiría al pueblo de Dios totalmente para hacer a Dios un mentiroso de sus promesas.
- Podemos ver este equilibrio en el versículo 9 “…el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad.”
- Dios continuará trabajando en el centro de Israel y aún será Dios Santo sin la violación de Su justicia perfecta y su misericordia suprema. Solamente Dios podía caminar esta línea fina entre la misericordia y la justicia.
- En lugar de Su venida personal a la tierra para juzgar a Su pueblo, permitirá a los ejércitos de Asiria para traer el juicio.
- Lea Ose 11:10-12 La promesa futura de la restauración
- El plan de Dios eventualmente producirá el fruto deseado. Su pueblo eventualmente buscará al Señor. (10) Eventualmente tendrá miedo de Dios de Dios cuando verá la destrucción del período de la tribulación que amenaza su existencia como un pueblo.
- “…él rugirá como león; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente.” (10)
- Dios destruía a Israel como un león cuando Él permitía a los ejércitos de Asiria para atacar. (5:14)
- Al fin del período de la tribulación, Dios llamará a los judíos para regresar a la Tierra Prometida con un rugido como un león. Los judíos temblarán en sus lugares dispersados en el occidente, pero obedecerán y regresarán a la Tierra Prometida para empezar el reino del milenio de Jesucristo en la tierra por 1000 años.
- La profecía acerca del occidente es un detalle interesante por causa que la mayoría de los judíos en el mundo viven en los Estados Unidos, al oeste de la nación de Israel.
- Cuando Israel regrese de la cautividad, temblará como una paloma espantada. (11)
- El primer cumplimiento es el regreso de la cautividad en Babilonia.
- El segundo cumplimiento es el regreso de la cautividad en Egipto por el Anticristo en el período de la tribulación.
- “…Judá aún gobierna con Dios, y es fiel con los santos.” (12)
- Este es un versículo problemático a causa que el Reino Norteño de Israel y el Reino Sureño de Judá eran niños desobedientes a Dios. Dios castigaba ambos reinos pero no era en el mismo año.
- Estos son hechos que ya hemos estudiado en el libro de Oseas. Entonces ¿cómo debemos entender el fin del versículo 12?
- Las escrituras hebreas interpretan la palabra “gobierna” para significar = para vagar inquietamente y para ser revoltoso con Dios.
- Había una remanente fiel en el Reino Sureño. Por esa razón, el juicio sobre el Reino Sureño será tardado.
- El resumen y la aplicación:
- Dios ha explicado Su amor por medio de su dilema magnífico del mantener el equilibrio perfecto entre Su justicia y Su misericordia.
- Por lo tanto, en este capítulo podemos ver el amor de Dios en Sus acciones.
- ¿Cuáles son las características del amor duro de Dios?
- El amor duro mantiene la satisfacción de la justicia perfecta.
- En otras palabras, el amor duro no suspende la justicia para aplicar la misericordia.
- El amor duro es remedial para ayudar al creyente para vencer y para merecer la restauración.
- Este capítulo en Oseas nos recuerda del hijo pródigo en el Nuevo Testamento.
- Lea Lucas 15:11-24
- La Discusión: ¿Cuáles son los paralelos que usted ve entre la historia del hijo pródigo y el plan de Dios para Israel en el libro de Oseas?
Los Deberes, la tarea para su casa
Oseas 12
- La aplicación de Oseas 11
- ¿En cuáles maneras hace un paralelo su vida hoy en día con la historia del hijo pródigo?
- ¿Cuáles cambios pueden hacer en su vida que haga a Dios para regocijarse?
- La preparación para Oseas 12
- Lea Ose 12:1-14
- ¿Qué quiere decir el versículo 3? (Gen 25:22-26)
- De la historia de Jacobo en Genesis y de lo que ya usted sabe acerca de la vida de Jacobo, ¿Qué es el principio del éxito en la vida?
- ¿Qué quiere decir el versículo 3? (Gen 25:22-26)
- Lea Ose 12:1-14
- Aprenda de memoria: Ose 12:5