REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
JOEL 2:28-32
La Lección #04
LA PROMESA DEL ESPIRITU SANTO
- El versículo de memoria: Joe 2:32a
- Esta sección del libro de Joel es muy importante especialmente en la luz del hecho que frecuentemente es malinterpretada para aplicar solamente a la iglesia en esta época de la gracia en que vivimos hoy en día.
- Primeramente para interpretar este pasaje del Joel correctamente, debemos mantenerlo en el contexto apropiado del libro de Joel.
- ¿Cuál es el contexto?
- Este pasaje es una parte de la discusión del día de Jehová. Por lo tanto debemos mantener la interpretación en el contexto del día de Jehová.
- Recuerde que el día de Jehová es un período del tiempo que sigue el modelo del día judío. Empieza con la puesta del sol, continúa en la oscuridad hasta la luz del alba, y la luz completa del día.
- Ya hemos visto en nuestro estudio que la puesta del sol representa el principio del período de la tribulación de siete años que ocurrirá en el futuro. Lo profundo oscuro de la noche representa la oscuridad espiritual del período de la tribulación que termina en la batalla de Armagedón. La luz del alba representa la segunda venida de Jesucristo, y la luz completa del día representa el reino del milenio de Jesucristo en esta tierra por 1000 años. (Estos son los acontecimientos proféticos que cumplen el día de Jehová.)
- Por lo tanto, el contento de Joel 2 es esto:
- Los Versículos 1-11 hablan acerca del acontecimiento de la batalla de Armagedón y el acontecimiento de la segunda venida de Cristo.
- Los versículos 12-17 se refieren al arrepentimiento de los judíos que ocurrirá en la segunda venida de Jesucristo durante la batalla de Armagedón. (Zac 12:9-14 Zac 13:1)
- Los versículos 18-22 habla acerca de la misericordia de Dios sobre Su pueblo, los judíos (los hijos de Sion en el versículo 23) y les promete una abundancia en el reino del milenio de Jesucristo.
- Los versículos 23-27 son la promesa de las lluvias que hablan de las bendiciones abundantes de Dios que son cumplidas en dos períodos del tiempo. Es como todas las profecías en la Biblia donde tienen un cumplimiento doble. Hay dos venidas de la lluvia en Israel, en el otoño y en la primavera. En la misma manera, hay dos venidas de Jesucristo a esta tierra.
- Lea Joe 2:27-32
- “…en medio de Israel estoy yo…” (27)
- El contexto del pasaje de los versículos 18-32 se establece por esta frase en el versículo 27.
- Por lo tanto, debemos buscar la interpretación del pasaje en un tiempo cuando la presencia de Jesucristo está en medio de Israel.
- “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne…” (28)
- Note la frase, “después de esto”.
- El significado es que después que Jesucristo está en medio de Su pueblo, derramará al Espíritu Santo.
- En la primera venida de Jesucristo a esta tierra, hay una serie de los acontecimientos que se incluyen en lo que llamamos “la primera venida de Jesucristo”. Son los acontecimientos de la vida de Jesucristo en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas, Juan, y Hec 1-2.
- ¿Cuándo en Mateo 1 a Hechos 2 derrama Jesucristo al Espíritu Santo sobre Su pueblo?
- Lea Hec 2:1-4 y 16-19
- El Espíritu Santo inspiraba a Pedro para aplicar la profecía en Joel 2 al acontecimiento del día de Pentecostés en el libro de Hecho como el cumplimiento de esa profecía.
- Sin embargo, todos los aspectos de la profecía de Joel no fueron cumplidos en el día de Pentecostés. En realidad Pedro no dijo que el día de Pentecostés cumplió la profecía de Joel.
- ¿Cuáles aspectos de la profecía de Joel fueron cumplidos en el día del pentecostés?
- Los varones y las mujeres profetizaban y tenían sueños y visiones.
- No importaba el nivel de la sociedad de donde venían el pueblo a causa que el Espíritu Santo no hacía acepción de personas.
- ¿Cuáles aspectos de la profecía de Joel no fueron cumplidos en el día del pentecostés?
- Note que Joel dijo en el versículo 28, “Dios derramaré mi Espíritu sobre toda carne.”
- El Espíritu Santo no vino sobre “toda carne” en el día de Pentecostés porque todas las personas no profetizaron, sólo 120 creyentes. Todas las personas no eran cristianos.
- Joel 2:30-31 no tenían la realización en el día de Pentecostés.
- “…prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.” = Estas palabras describe los acontecimientos de la segunda venida de Jesucristo. (Mat 24:29-30).
- Note la frase, “después de esto”.
- “Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová…” (32)
- En el día de Pentecostés, 3,000 personas recibían la salvación por medio de la predicación del evangelio por los creyentes llenos del Espíritu Santo.
- En la segunda venida de Cristo, una gran multitud de los judíos recibirán la salvación de Jesucristo y el derramiento del Espíritu Santo.
- “…y entre el remanente al cual él habrá llamado.” (32)
- El remanente:
- Por toda la Biblia Dios ha preservado un remanente de los judíos que creen en Jehová.
- ¿Por qué?
- Dios es fiel a las promesas que hizo del principio de la Biblia. Las promesas fueron hechas a un pueblo específico, los judíos, que se llama en el Antiguo Testamento, los israelitas.
- Para cumplir sus promesas originales, Dios debe preservar al pueblo que recibían las promesas. Por eso vemos el remanente por toda la Biblia.
- Por supuesto, el enemigo, Satanás, quiere probar que Dios hablaba las mentiras. Por lo tanto, su plan es para destruir el linaje de la sangre que termina en Jesucristo y para destruir la sobrevivencia del remanente de los judíos. Podemos ver este plan en varios puntos de la historia:
- =1= La muerte de Abel en Génesis.
- =2= El plan de la destrucción por el faraón de todos los judíos que vinieron de Egipto con Moisés en el libro de Éxodo.
- =3= El plan de la aniquilación de todos los judíos en el libro de Ester.
- =4= El plan de los fariseos para destruir a Jesucristo en la cruz en los cuatro evangelios de la Biblia.
- =5= El plan de Hitler para destruir a todos los judíos.
- =6= El plan del Anticristo para destruir a todos los judíos en el período de la tribulación.
- En cada caso Dios interviene para proteger a su pueblo y para preservar al remanente que eventualmente recibirá el cumplimiento de las promesas.
- El remanente:
- El resumen:
- Cuando Jesucristo está en el medio de Israel, Dios derramará al Espíritu Santo.
- Podemos decir que la profecía de Joel 2:28-32 tiene dos cumplimientos y ambos cumplimientos se refieren a las promesas de Dios a Israel (a los judíos). (Isa 32:15)
- Por lo tanto, la profecía y la promesa de Joel 2 se refiere al día de Pentecostés que es el nacimiento de la iglesia del Nuevo Testamento que vemos en Hec 2.
- Sin embargo, la profecía y la promesa no se refiere a la iglesia como algunas personas aplican esta escritura para significar que la iglesia reinará en la tierra durante esta época de la gracia.
- Durante esta época de la gracia, sí, la iglesia tiene autoridad en Jesucristo pero no reina con un rey en la tierra. Sí, Jesucristo, es el Rey de reyes pero en esta época de la gracia, Jesucristo no reina como el Rey en la tierra. En lugar ahora Él es el Sumo Sacerdote en el cielo que intercede por nosotros. Él no reinará como el Rey hasta que después de la segunda venida cuando establezca su reino en esta tierra.
- En la Biblia, el Nuevo Pacto del perdón por la sangre de Jesucristo se hecho con Israel (Jer 31:31 y Heb 8:8-12). Los creyentes gentiles están añadidos por la gracia de Dios (Rom 11:17).
- Así el derramamiento del Espíritu Santo es una profecía y una promesa dada a Israel (los judíos) en el libro de Joel. La iglesia comparte en la promesa del Espíritu en la misma manera que la iglesia comparte en el Nuevo Pacto de la sangre de Jesucristo.
- El primer cumplimiento de la profecía de Joel aconteció en el día de Pentecostés cuando los creyentes en el día de Pentecostés eran los judíos.
- El segundo cumplimiento acontecerá en la segunda venida de Jesucristo cuando Él establezca Su reino en la tierra por 1000 años para cumplir Sus promesas a los judíos.
- Cuando el milenio comience todas las personas vivas serán cristianas, y todas las personas recibirán al Espíritu Santo. Será una época de la unción doble del Espíritu para los judíos, y para los gentiles injertados por la gracia de Dios.
- Podemos ver todos estos conceptos en el libro de Ezequiel.
- Lea Eze 36:27-28
- Lea Eze 37:14
- Lea Eze 39:29
- “…en medio de Israel estoy yo…” (27)
Los Deberes, la tarea para su casa
Joel 3
- Aplicación de Joe 2:28-32
- Dios cumple Sus promesas a los creyentes gentiles en la misma manera que cumple sus promesas a los judíos, fielmente.
- ¿Cuáles promesas en su vida confía usted en Dios para cumplir?
- La preparación para Joe 3
- Lea Joe 3:1-21
- ¿A cuál gran acontecimiento del día de Jehová se refiere este capítulo?
- ¿A cuál gran acontecimiento del día de Jehová se refiere este capítulo?
- Lea Joe 3:1-21
- Aprenda de memoria: Joe 3:20