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OPOSICIÓN INCRÉDULA Y COMPROMISO CREYENTE EN CONTRASTE

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MARCOS 3
La Lección #05
OPOSICIÓN INCRÉDULA Y COMPROMISO CREYENTE EN CONTRASTE

  • Versículo a memorizar: Marcos 3:35
  • Al final del capítulo 2, se empezó a construir la oposición a Jesús, con los líderes religiosos en relación a guardar el día de reposo. El capítulo 3 continúa una explicación de esta oposición con una sanidad que se realiza un día de reposo en la sinagoga.
  • Lea Mar 3:1-15, la sanidad del hombre con la mano seca, en la sinagoga:
    • Note que el encuentro previo en el día de reposo fue en un territorio secular, en los campos. Ahora los riesgos son mayores.
    • Ya que el encuentro ocurre en la sinagoga, el territorio religioso.
    • ¿Fue incidental este encuentro con un hombre que necesitaba sanidad? No.
      • Los líderes religiosos están esperando para ver lo que Jesús podría hacer (2)
      • Ellos están buscando por una razón. La palabra “buscando” significa un escrutinio cercano con un pensamiento adverso.
        • Hay una implicación sutil, que este hombre fue puesto allí con el propósito de causar que Jesús tropezara con el problema del día de reposo.
        • ¿Cuál era el problema detrás de que Jesús sanara a un hombre con la mano seca?
        • Los líderes religiosos necesitaban alguna violación específica de la ley religiosa para acusarlo públicamente, con el propósito de desacreditarlo ante el pueblo.
    • Note la respuesta de Jesús: (3)
      • Él le dice al hombre que se “pare al frente”
      • En otras palabras, él llama al hombre a pararse en el medio de la multitud, donde todos pudieran ver y oír.
        • Él conoce los pensamientos y corazones de los líderes que pusieron allí al hombre. Lo podemos asumir, porque él conoce los pensamientos de los hombres en el capítulo 2.
        • Los líderes esperan crear un incidente donde puedan acusar a Jesús de quebrantar una ley religiosa, pero Jesús usará la situación para indicar algo.
    • El problema:
      • ¿Es el día de reposo un tiempo para hacer el bien y salvar una vida o no? (4)
      • Los líderes religiosos no le responden y eso lo hace enojar. ¿Qué clase de enojo es este?
        • El verbo en griego indica que es un instante de enojo repentino, que rápidamente se enfrió y se volvió en pesar.
        • El verbo en griego indica que su pesar por la dureza de sus corazones, fue duradera y perdurable.
      • ¿Por qué estaba enojado Jesús?
        • Estos líderes religiosos son hombres sabios, que conocen la ley religiosa. La ley rabínica permitía salvar la vida en el día de reposo, pero ellos no le contestarían.
        • La vida de este hombre no estaba en peligro, así que el asunto no era de salvar la vida, sino de hacer el bien o el mal.
        • ¿Qué lección enseñó Jesús con este encuentro?
          • El deseo último de Dios, es hacer bien al hombre.
          • Dios no planeó que el hombre esté esclavizado por reglas religiosas, tales como las restricciones del día de reposo.
  • Lea Mar 3:6-12
    • Los resultados de la sanidad:
      • Un resultado incidental fue la sanidad del hombre.
      • El resultado más allá, fue que los fariseos hicieron consejo con los herodianos.
        • ¿Quiénes eran los herodianos?
        • Ellos eran el partido político judío, que favorecía y apoyaba a Herodes Antipas, el tetrarca de Galilea. Herodes fue nombrado por Roma para mantener la paz en el área y ver que se pagaran los impuestos a Roma. Los herodianos no estaban de acuerdo con los fariseos sobre relaciones con Roma, excepto que ambos creían en el nacionalismo. Los herodianos no estaban de acuerdo con los fariseos sobre asuntos religiosos, sin embargo, ambos se oponían a Jesús porque él estaba alcanzando a la gente.
        • Este fue el inicio del complot para matar a Jesús.
    • La gran multitud:
      • En contraste con los incrédulos líderes religiosos y los herodianos, está la gran multitud.
      • La gente venía de grandes distancias, por lo menos desde 150 millas, y en este tiempo el transporte era a pie o por burro.
        • Venía gente de toda el área de Galilea.
        • Venía gente del área de Judea y de Jerusalén en particular.
        • Venía gente de Idumea.
        • Venía gente de más allá del Río Jordán.
        • Venía gente de Tiro y Sidón.
      • La gente venía más que todo por milagros de sanidad y expulsión de demonios. (10)
        • Marcos dice que Jesús sanaba a muchos, en otras palabras, las pocas sanidades descritas en los cuatro evangelios, son únicamente una pequeña cantidad del número total de sanidades que realizó Jesús, y no hay manera de saber la cantidad exacta.
        • Los demonios que expulsaban, daban testimonio de quien era él. (11)
      • La respuesta de Jesús:
        • Jesús se retiraba de la presión de la multitud, en un pequeño bote en el mar de Galilea (9)
          Él estaba en peligro por las masas.
        • Jesús le prohíbe a los espíritus demoníacos dar testimonio de él ¿Por qué? (10)
        • La credibilidad de un testimonio, es únicamente tan buena como la credibilidad de quien da el testimonio.
          • Jesús quería que la gente llegara a conocerlo por medio de sus actos de compasión y que la gente experimentara que él era quien llevaba la carga.
          • El testimonio de Satanás quien es el padre de las mentiras (Jn 8:44), no es un testimonio creíble y que valga la pena.
  • Lea Mar 3:13-21, de discípulos a apóstoles:
    • Jesús agrega gradualmente a este grupo de seguidores cercanos, y de ese grupo grande elige a 12 para ser discípulos íntimos y luego los 12 son elegidos para ser apóstoles.
    • La lista de los 12 empieza con Pedro que negó a Jesús, y termina con Judas que traicionó a Jesús. Ellos fueron un grupo imperfecto.
      • ¿Por qué fueron 12 los elegidos para estar cerca de él, entre un grupo mayor de discípulos que lo seguían?
        • Corresponde a la elección de Dios de 12 tribus de Israel en el Antiguo Testamento, por lo tanto, es una señal de que Dios está haciendo algo nuevo, pero similar al Antiguo Testamento.
        • Crea una estructura jerárquica con la cual Jesús puede trabajar y capacitarlos de manera muy personal.
      • Lea Jua 15:16
      • ¿Qué es un discípulo?
        • Inherente en el significado de la palabra, es una relación maestro-estudiante, con propósitos de capacitación.
          • Un discípulo es alguien a quien Dios eligió. Por lo tanto, Dios es responsable por ese discípulo.
          • Un discípulo es llamado para estar separado del sistema del mundo.
          • Un discípulo es elegido para un propósito específico.
        • Ellos estaban para producir fruto (creyentes) para el Reino de Dios, por medio de predicar la palabra.
        • Ellos estaban para ser pescadores de hombres (14) (Mar 1:17)
        • Esta es su descripción de puesto.
        • El discipulado es un camino largo de trabajo persistente y arduo, en comunión con Jesucristo.
      • ¿Qué es un apóstol?
        • La palabra significa “enviado”.
        • Un apóstol es un discípulo capacitado, enviado por Dios a cumplir la responsabilidad de discípulo en otras áreas geográficas.
          • Hubo 12 discípulos pero más de 12 apóstoles. Podríamos decir que todos los apóstoles son discípulos, pero no todos los discípulos son apóstoles.
        • Pablo y otros pocos, también fueron considerados apóstoles.
        • En el libro de Hechos, los apóstoles fueron enviados por Dios a predicar el evangelio y plantar iglesias.
        • El ministerio de Pablo es un primer ejemplo de un apóstol.
        • ¿Qué autoridad tienen los 12 discípulos?
        • Jesús les dio poder para sanar enfermedades y poder para expulsar demonios.
        • En otras palabras, les dio poder sobre el cuerpo físico.
        • Y poder sobre el mundo espiritual.
        • La razón para estos poderes, era anunciar el evangelio.
    • Marcos nos dice lo ocupados que estaban Jesús y los discípulos, ministrando las demandas de la gente.
    • Jesús no tenía tiempo para él. (20)
      • Amigos vinieron a Jesús para intervenir a su favor.
      • ¿Quiénes eran estos amigos? Marcos no lo dice, pero probablemente eran algunos de los otros discípulos y seguidores.
  • Lea Mar 3:22-30, Oposición por los escribas de Jerusalén
    • En contraste con los discípulos creyentes y apóstoles, está el grupo de los escribas incrédulos, que acusan a Jesús de hacer milagros por Beelzebú.
      • “Beelzebú”
        • El nombre literalmente significa = el señor de la casa, y también significa “el señor de las moscas” o “señor de los demonios”.
        • Beelzebú era un dios pagano local ( 2 Rey 1:2)
        • Los judíos consideraban a Beelzebú el señor sobre los espíritus malignos. En la literatura judía, no era aplicado a Satanás. Sin embargo, Jesús utilizó el nombre como otra forma de llamar a Satanás.
      • Jesús utiliza el razonamiento común para tratar con la acusación de que él está en unión con Satanás cuando expulsa a los demonios y trae sanidad a las personas (23-27)
        • El resultado del ministerio de Jesús es bueno, por lo tanto la fuente es Dios.
        • El resultado del ministerio de Satanás es el mal, por lo tanto la fuente es Satanás.
    • El pecado imperdonable: (28-30)
      • Antes de considerar qué es un pecado imperdonable, debemos primero notar el contexto y la audiencia a quien Jesús habló.
        • Los escribas de Jerusalén son la audiencia a quien Jesús habla sobre el pecado imperdonable.
        • El contexto es la atribución de la obra del Espíritu Santo a Satanás.
          • En otras palabras, los escribas de Jerusalén habían cometido el pecado imperdonable, cuando acusaron a Jesús de expulsar demonios por Beelzebú.
          • Los milagros que Jesús realizó fueron por la poderosa unción del Espíritu Santo, y cuando los escribas dijeron que los milagros eran por Satanás, ellos blasfemaron en contra del Espíritu Santo.
      • ¿Qué es el pecado de blasfemia en contra del Espíritu Santo? Por lo tanto, del contexto del pasaje, el pecado de blasfemia en contra del Espíritu Santo, es darle crédito a Satanás por los milagros que Dios realizó por medio del Espíritu Santo.
      • ¿Por qué este pecado es imperdonable?
        • ¿No fue suficiente pago la muerte de Jesús en la cruz para comprar el perdón de cualquiera y todos los pecados?
        • La respuesta es si, la muerte de Jesús fue suficiente para todos los pecados.
        • Entender porqué el pecado es imperdonable, viene de nuestro entendimiento de cómo el Espíritu Santo trabajo en las vidas de las personas.
          • Lea Jua 16:8-10
          • Juan nos dice que el Espíritu Santo convence al corazón de pecado. Venimos a conocer a Dios por medio de Jesucristo (Jua 14:9). Venimos a conocer a Jesús por medio de la convicción del Espíritu Santo.
        • Como un no creyente, igual que los escribas, cuando el Espíritu Santo convence de pecado, nos arrepentimos y reconocemos que necesitamos un salvador para pagar por nuestros pecados.
        • Los escribas rechazaron el testimonio del Espíritu Santo y el testimonio de Jesucristo.
        • Si usted le atribuye el trabajo de convencimiento del Espíritu Santo a Satanás, nunca llegará a conocer a Jesucristo como su Salvador, que pagó por sus pecados. Por lo tanto, nunca conocerá a Dios.
        • Los escribas se excluyeron a si mismos, de la convicción del Espíritu Santo.
        • Note que no es tanto que el pecado es imperdonable, sino que la persona nunca se arrepentirá, nunca reconocerá el pecado y nunca reconocerá la necesidad de un salvador. Por lo tanto, se hace para siempre imperdonable.
        • La actitud del corazón del no creyente es imperdonable, no el acto de la blasfemia.
  • Lea Mar 3:31-35, La familia de Dios
    • En contraste con los escribas incrédulos, Marcos menciona el tema de una nueva relación de familia, entre los creyentes en Jesucristo.
      • Los hermanos de Jesús y su madre María, están allí.
      • Jesús tuvo medios hermanos, como resultado del matrimonio de María y José.
        • Uno de ellos es Santiago. Santiago no fue un creyente sino hasta después de la crucifixión y se convirtió en el líder de la iglesia de Jerusalén y escribió el libro de Santiago.
        • Judas es el otro. Su nombre era Judas pero fue cambiado de forma que pudiera diferenciarse de Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús. Judas no fue un creyente sino hasta después de la crucifixión y escribió el libro de Judas.
        • Ni Santiago ni Judas mencionan su relación de sangre con Jesús en sus libros.
        • La razón, es que ellos llegaron a entender que la relación más eterna e importante, no es una accidental por la sangre física o la descendencia, sino una de compromiso por la sangre espiritual.
    • Describa las características de un creyente en Cristo, del Nuevo Testamento.
      • La persona que hace la voluntad de Dios, está en la familia de Dios.
      • Lea 1 Tim 2:3-4 y Jua 1:12
      • 1 Timoteo nos dice cuál es la voluntad de Dios y Jua 1:12 nos dice como hacerla.
  • Resumen y aplicación:
    • El capítulo constantemente contrasta creer con no creer, por lo tanto, el lector es dejado en el medio, teniendo que decidir cual lado fue el correcto… Los escribas y fariseos incrédulos o los discípulos creyentes y seguidores de Jesús.
    • Los escribas y fariseos eran líderes de mucho tiempo, que amaban a Dios y pensaban que estaban en lo correcto. Ellos no estaban dispuestos a estar abiertos a nada nuevo de parte de Dios, porque ellos codiciaban más su poder y posición en la comunidad. Nosotros como creyentes, debemos constantemente examinar nuestras propias actitudes, a la luz de la dirección del Espíritu Santo.
    • Todos los creyentes están llamados por Dios a ser discípulos, por lo tanto, debemos examinar nuestro papel como un discípulo de Cristo, en relación a los 12 discípulos.

Los Deberes, la tarea para su casa
Marcos 4:1-34

  • Aplicación de Marcos 3
    • Lea la sección anterior de “resumen y aplicación” y decida cual de los dos mensajes se relacionan más con su vida y porqué.
      • -1- Los escribas y fariseos que amaban su poder y su posición más que a Dios.
      • -2- Los discípulos que debían comprometer todo en su vida para seguirlo y debían realizar su responsabilidad de predicar la palabra.
  • Preparación para Mar 4:1-34
      • ¿Cuál es el punto principal en cada una de las siguientes cuatro parábolas?
      • Lea Mar 4:1-20 la parábola del sembrador
      • Lea Mar 4:21-23 la parábola de la luz y el candelero
      • Lea Mar 4:24-29 la parábola del crecimiento de la semilla
      • Lea Mar 4:30-34 la parábola de la semilla de mostaza
  • Versículo a memorizar: Marcos 4:9 

 

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