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MARCOS 5:21-43
La Lección #08
EL VALOR PARA TENER FE
- Versículo a memorizar: Mar 4:40
- En esta sección del evangelio de Marcos, hay una inusual ocurrencia de dos sanidades entrelazadas. Usualmente, los evangelios presentan un milagro y luego otro. El porqué estas dos sanidades están entrelazadas debe tener una razón. Sin embargo, antes que contestemos esa pregunta, estudiaremos las dos sanidades separadamente.
- Lea Mar 5:21-43, La doble sanidad de la hija de Jairo y la mujer con flujo de sangre
- La sanidad de la mujer con el flujo de sangre
- El trasfondo del problema físico:
- Esta mujer había estado enferma por 12 años (25)
- Ella había gastado todo su dinero en médicos sin recibir alivio.
- Lucas el médico dijo que no tenía remedio.
- Hay 11 curas en el Talmud judío (las escrituras judías) para esta clase de enfermedad y ella probablemente había tratado todo.
- La enfermedad la hacía “inmunda” en la comunidad judía. Esto significaba que se suponía que evitara las multitudes y gritara “inmunda” en todos lados a donde iba. Significaba que no podría entrar a la sinagoga a adorar y cualquiera a quien ella tocaba era hecho inmundo por ese toque (Lev 15:25-27)
- Con razón ella estaba tan atemorizada cuando Jesús se dio cuenta de que lo había tocado.
- Lea Mat 9:20 El “borde” de su manto
- Note que Mateo nos dice que ella tocó “el borde” de su manto, mientras Marcos dice simplemente que ella tocó sus ropas.
- Hay un trasfondo importante en esta diferencia.
- Recuerde que Mateo fue escrito para los judíos, mientras Marcos fue escrito para los romanos.
- Si lo vemos desde el punto de vista de Mateo, la historia se convierte más pintoresca y significativa.
- Jesús vestía con la ropa ortodoxa usual. El manto externo tenía un flequillo azul en las cuatro esquinas, según lo requerido por la ley de Moisés (Num 15:37-40 Deu 22:12)
- El flequillo azul consistía en cuatro hilos que pasaban por las cuatro esquinas y se convertían en ocho. Uno de los hilos era más largo que los otros y se torcía siete veces alrededor de los otros. Luego se realizaba un doble nudo, luego ocho veces, luego 11 veces y luego 13 veces. El hilo y los nudos representaban los cinco primeros libros de la ley. El propósito del flequillo azul, era recordar a la gente el obedecer las leyes de Dios.
- El borde del manto del sumo sacerdote tenía pequeñas campanas alternadas con pequeñas granadas, de acuerdo a la ley de Moisés (Exo 28:34). Las granadas eran un símbolo de sanidad.
- La autoridad o rango de un rabino estaba marcada por el borde de su manto. Cuando realizaba un negocio legal, donde él necesitaba firmar un contrato legal, él simplemente presionaba el borde su manto en una arcilla suave, que tomaba la impresión de su rango o firma.
- Cuando caminaba en la calle, el borde de la túnica era tirado sobre el hombro, para facilitar caminar. De esta forma, el borde quedaba atrás de su espalda.
- La Biblia no dice que parte del borde ella tocó, probablemente tocó el borde cerca del piso, poniéndola de rodillas.
- Pero es más probable que por la presión de la multitud moviéndose por la calle, ella probablemente tocó el borde que corría por su espalda.
- El significado de tocar el borde:
- Jesús era la palabra de Dios (Jua 1:1) representado por el flequillo azul. Ella tocó la naturaleza eterna de la palabra de Dios.
- Jesucristo es el sumo sacerdote. Ella estaba tocando su capacidad como sumo sacerdote para traer sanidad.
- Jesús fue llamado rabí. Ella estaba tocando esa autoridad, haciendo de su sanidad un acuerdo sellado.
- La respuesta de Jesús:
- Jesús hizo que el toque fuera significativo.
- Jesús dijo “¿Quién me ha tocado?”, virtud había salido de El.
- ¿Qué es virtud?
- Es su poder sobrenatural.
- Ella tuvo fe para tocarlo, ella había hecho algo que una persona “inmunda” no debía hacer. Eso necesitó de fe, pero su sanidad no estaba completamente confirmada, hasta que Jesús la confrontó, lo cual trajo su fe a ser notada. Cuando ella tuvo el coraje de admitir que ella era alguien que había roto la ley y lo había tocado, entonces la mirada de él le dijo que ella era aceptable. Esa era la fe que Jesús estaba buscando.
- Ella no fue curada por superstición en el toque de su manto. Ella fue sanada por la fe en el Hijo de Dios.
- El trasfondo del problema físico:
- La sanidad de la hija de Jairo
- ¿Quién era Jairo?
- El era un líder de la sinagoga en Capernaum. Él era una persona muy importante, elegida entre los ancianos. Su trabajo era supervisar y hacerse cargo del orden externo de la sinagoga. El nombraría a aquellos que leerían las escrituras y oraban en el servicio de la sinagoga. El podría invitar a quien habría de predicar y cualquier cosa que tuviera que ver con el funcionamiento práctico de la sinagoga, estaba en sus manos.
- Como líder religioso, él sabía la opinión de los fariseos y escribas con relación a Jesús.
- La condición de su hija:
- Jairo debe de haber tratado todo antes de venir a Jesús por ayuda, pero ahora que su hija estaba casi muerta, él vino a Jesús, se postra y lo adora.
- Este acto público requirió de coraje y fe.
- Él podría haber pensado “qué pasa si lo adoro públicamente y mi hija muere, habré sacrificado todo por nada”.
- Sin embargo, es sólo cuando sacrificas todo y la pérdida potencial no es importante, que la fe profunda empieza.
- La solicitud de Jairo es inusual, él le pidió a Jesús que pusiera sus manos sobre su hija y que ella podría ser sanada (35).
- La imposición de manos para sanidad era inusual para los judíos.
- La palabra usada para “sanó” también significa “salvó”.
- Mientras Jairo y Jesús iban de camino a la casa de Jairo, ocurre la sanidad de la mujer con el flujo de sangre.
- Jairo como humano y preocupado por la inminente muerte de su hija, probablemente estaba decepcionado con la demora. Cada minuto que Jesús pasó con la mujer significaba menos tiempo potencial con Jairo antes que ella muriera.
- Se puede imaginar la frustración devastadora y decepción cuando un sirviente se reúne con ellos en el camino y les dice que su hija está muerta.
- Jairo podría haber sido tentado a rendirse e irse solo a su casa. El retraso le costó a su hija la vida. Ahora era demasiado tarde.
- Pero note que Jesús anima a Jairo con “no temas, cree solamente)” (36)
- El tiempo del verbo indica que Jairo ya había empezado a temer lo peor.
- La fe de Jairo se elevó a un nivel más alto (35-36). Antes había tenido que confiar en Jesús para sanidad, ahora debía confiar en él para una resurrección.
- La palabra “cree” es que él debería confiar en la persona y no en las circunstancias.
- Tres costumbres de duelo:
- =1= Rasgar las vestiduras: Había 39 diferentes reglas para gobernar a aquel que rasgaba sus ropas para indicar duelo.
- =2= Los lamentos de los dolientes:
- Se llamaba a dolientes profesionales para lamentarse.
- Ellos sabían los detalles especiales de la vida de una persona en la comunidad, cuando los amigos y familiares venían al funeral, las mujeres dolientes debían conocer detalles personales para hacer que los familiares lloraran con más facilidad. El propósito de contratar dolientes era ayudar a la gente a aceptar lo definitivo de la muerte y seguir con sus vidas.
- =3= Los tocadores de flauta:
- La flauta estaba asociada con la muerte.
- Aún la familia más pobre se esperaba que proporcionara al menos un doliente pagado y dos tocadores de flauta.
- Las extrañas acciones de Jesús:
- En esta atmósfera caótica del duelo, Jesús limpia la casa de todos los elementos negativos de la muerte que derrotan a la fe (37,.40)
- Jesús incluye únicamente a aquellos que tienen una fe fuerte y aquellos que está capacitando para servicio, Pedro, Jacobo y Juan.
- Rodeado de esta fuerte atmósfera de fe, la niña es sanada.
- Levantarse de los muertos
- Jesús dijo a la niña “Talitha cumi”.
- Es arameo el cual la pequeña niña tendría que haber entendido, y significa “pequeña oveja despierta”
- El uso de Jesús de la palabra “dormir” por la palabra “muerte”
- Hay dos palabras griegas para dormir
- “kiomasthai” esta palabra es usada para dormir y morir.
- “katheudein” esta palabra es usada para el sueño natural y pocas veces se usa para muerte.
- Jesús usó la segunda palabra para indicar que la muerte es temporal como dormir, y que algún día todos nos despertaremos de ella.
- Hay dos palabras griegas para dormir
- La sanidad de la mujer con el flujo de sangre
- Resumen y aplicación:
- ¿Nota alguna relación especial entre estas dos sanidades para explicar porque están entrelazadas?
- Tanto la mujer con el flujo de sangre como Jairo, tuvieron mucho en riesgo.
- Su fe requirió de coraje y sacrificar todo.
- Si la mujer no era sanada y todos sabían de su enfermedad, ella podría ser excluida de la sociedad como un leproso.
- Jairo estaba yendo en contra de las opiniones de los escribas y fariseos, para alinearse con Jesús, y estaba arriesgando toda su forma de vida.
- Note que la hija de Jairo tiene 12 años de edad y la mujer tuvo su enfermedad por 12 años.
- La mujer sufrió por 12 años fuera de la sinagoga sin poder entrar.
- Jairo se regocijó por 12 años dentro de la sinagoga, porque tenía una hermosa hija.
- ¿Qué mensaje podemos aprender sobre fe para nosotros en este día?
- Algunas veces fe significa que tenemos que sacrificar algo.
- Algunas veces la fe demuestra coraje en frente de otras personas.
- ¿Nota alguna relación especial entre estas dos sanidades para explicar porque están entrelazadas?
Los Deberes, la tarea para su casa
Marcos 6:1-44
- Aplicación de Mar 5:21-43
- ¿Ha tenido alguna vez una experiencia que requirió de algún sacrificio para mantener la fe? Describa aquí la experiencia.
- Preparación para Mar 6
- Lea Mar 6 1-44
- ¿Por qué la gente de la ciudad natal de Jesús lo veían de la manera en que lo hacían?
- Describa el envío de los 12 discípulos. ¿Cuál era la meta de Jesús al dividirlos y enviarlos sin él?
- ¿Qué lecciones aprendieron los discípulos de la alimentación de los cinco mil?
- Lea Mar 6 1-44
- Versículo a memorizar: Jua 6:35