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ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE EN ACCIÓN Y LA NATURALEZA DEL PAN

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MARCOS 7:24-37 Y MARCOS 8:1-21
La Lección #11
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE EN ACCIÓN Y LA NATURALEZA DEL PAN

  • Versículo a memorizar: 1 Tim 2:4
  • En las lecciones anteriores, aprendimos que la fe debe estar dispuesta a arriesgarse.
    • Usted debe tener el valor de estar dispuesto a sacrificar algo por su fe.
    • Usted debe quitar su atención de las circunstancias que lo rodean y enfocarse totalmente en Cristo.
    • En la lección de hoy, descubriremos más características sobre la fe.
  • Jesús se movió al noreste desde el Mar de Galilea a la costa del Mediterráneo. La ubicación de las ciudades Tiro y Sidón están en territorio gentil.
    • Estas dos ciudades eran centros de comercio bien conocidos, que habían pertenecido a los fenicios antes de que los romanos los conquistaran. Los fenicios eran antiguos enemigos de Israel.
    • Este es un intento de Jesús por alejarse de las multitudes, sin embargo, la gente en esta área ya había escuchado sobre Jesús y El no está solo por mucho tiempo.
  • Lea Mar 7:24-30, La fe de la mujer siro fenicia (Mat 15:21-28)
    • Lea Mat 15:22-29
    • Esta mujer gentil, con antecedentes religiosos griegos y paganos, se acerca a Jesús porque había oído sobre sus milagros. Como todos los demás, ella vino por un milagro para su hija.
    • ¿Qué aprende de la fe genuina de esta mujer con una hija enferma?
    • Una fe con persistencia:
      • Primero ella soportó la falta de atención de Jesús. El no le puso ninguna atención a las suplicas de ayuda de la mujer.
      • Superficialmente, parece que Jesús había endurecido su corazón y aún los discípulos estaban irritados con ella.
      • Sin embargo, el tiempo de Dios es perfecto. ¿Qué estaba El esperando?
        • El estaba esperando ver el alcance de su demostración de fe.
        • El estaba esperando para ver si los discípulos responderían con compasión y no con irritación.
        • Finalmente, los discípulos presionaron a Jesús para ayudarla, sólo para deshacerse de su presencia.
      • Ella fue persistente con sus súplicas, para recibir el premio más grande.
      • Ella estaba dispuesta a ser humillada con el objeto de obtener lo que quería.
    • Una fe con conocimiento:
      • Ella empezó llamándolo “Hijo de David” que es el título bíblico para el Mesías judío que vendría a gobernar como rey.
      • Sabiendo quien era, ella lo adoró.
      • Ella mantuvo su esperanza de que El no la decepcionaría.
    • Una fe con humildad:
      • La aparente humillación:
        • Jesús le dijo que su propósito principal era venir para los judíos.
        • Su fe no fue desanimada.
        • ¿Qué quiso decir Jesús cuando le dijo que no era correcto tomar el pan de los hijos para dárselo a los perros?
          • El mismo Jesús es el pan de vida, primero pretendido para los judíos. Ella había usado el título “Hijo de David”, así que ella lo sabía.
          • “Los perros” = Superficialmente, esto parece ser un terrible insulto. Los judíos comúnmente llamaban a los gentiles “perros”.
        • El significado judío era que los gentiles eran como perros inmundos de la calle, que vivían en los basureros, y estos perros estaban enfermos y viciosos.
        • Luego, los judíos usaron también este término para los cristianos.
        • Sin embargo, Jesús usó una palabra diferente para “perros”, y no una que designa a los perros de la calle.
        • Jesús usó la palabra “kunaria” la cual significa una pequeña mascota doméstica.
        • La mujer entendió el vocabulario que Jesús usó así como la compasión que ella vio en Su rostro. Ella reconoció que no era un insulto, sino un desafío a su fe.
        • Aún las mascotas reciben sobras de la mesa.
        • Jesús recompensó su fe al sanar a su hija de un demonio.
        • Este es el único incidente registrado, donde un demonio es expulsado sin que el paciente esté presente.
  • Lea Mar 7:31-37, La sanidad del hombre sordomudo (Jua 9:1-7)
    • Jesús está otra vez en el área llamada Decápolis, justo al sureste del Mar de Galilea.
    • Vimos a Jesús anteriormente, sanar al endemoniado gadareno, en esta área de Decápolis.
      • Decápolis significa = 10 ciudades. Estas eran 10 importantes ciudades comerciales, en un área predominantemente gentil: Beit She’an, Gerasa, Dion, Hippos, Gadara, Canatha, Pella, Rephana, Philadelphia y Damasco.
      • La palabra griega para esta incapacidad física extrema de este hombre, ocurre únicamente en otro lugar de toda la Biblia en griego.
      • Lea Isa 35:5-6
        • Esta es una profecía sobre la clase de milagros que el Mesías hará para la gente.
        • Por lo tanto, esta sanidad en Marcos 7, está colocada aquí como una prueba de que Jesús es el Mesías prometido, y podemos reconocerlo, por el hecho de que está cumpliendo la profecía.
    • ¿Por qué piensa que Jesús usó una manera tan extraña de sanidad?
      • Recuerde que el hombre no podía oír, por lo tanto, Jesús necesitaba hacer algo físico, que pudiera elevar su nivel de fe.
      • El método de sanidad no era tan extraño en ese tiempo. Otros que reclamaban ser sanadores, usaban el mismo método.
    • Un vistazo al cielo, un profundo suspiro y las palabras “sé abierto”. (34)
      • Estas palabras indican que una batalla espiritual atrás de la escena, está ocurriendo.
      • “Efata” es una palabra aramea que significa ser abierto y liberado totalmente, por lo tanto, no son sólo los oídos los que son abiertos y la lengua es liberada, sino que toda la persona es libertada totalmente, experimentando el Reino de Dios.
  • Lea Mar 8:1-9, La alimentación de los cuatro mil (Mat 15:29.39)
    • A primera vista, este milagro es muy similar a la alimentación de los cinco mil, de hecho, muchos sienten que es el mismo milagro.
    • Sin embargo, hay suficientes diferencias para hacerlo un segundo incidente.
Alimentación de los 5,000 (Mar 6:32-44) y alimentación de los 4,000 (Mar 8:1-21), las similitudes Alimentación de los 5,000 (Mar 6:32-44) y alimentación de los 4,000 (Mar 8:1-21), las diferencias
Un cruce del mar a tierra Los discípulos sugieren la necesidad de comida para los 5,000.

Jesús sugiere la necesidad de comida para los 4,000

La actitud de Jesús de compasión por la gente Dos diferentes palabras usadas para canastas, sugieren dos lugares diferentes.

5,000 …“kophinoi” una pequeña canasta con agarradera, usada para judíos viajeros. (6:43)

4,000 … “sphurides” una canasta del tamaño de un hombre, usada por los gentiles (8:19)

La sorpresa de los discípulos Marcos, Mateo y Jesús, creyeron que eran dos diferentes eventos.
El uso de pan y pescado El número de hombres que recibió comida es diferente.
Hay una gran cantidad de sobrante El número de días que la gente está con Jesús es diferente:

5,000 con Jesús, un día.

4,000 con Jesús, tres días

5,000… Se les dice a los discípulos que vayan a ver que comida está disponible.

4,000 … Los discípulos están listos para contestar.

5,000 … 5 pedazos de pan y 2 pescados fueron usados.

4,000 … 7 pedazos de pan y varios pescados fueron usados.

5,000 … la gente se sentó en el césped. Fue en la primavera, cerca de la pascua.

4,000 … la gente se sentó en el suelo. Fue luego en el verano caliente, cuando el césped estaba muerto.

5,000 … 12 canastas de sobrante.

4,000 … 7 canastas de sobrante

    • ¿Por qué hay dos incidentes tan similares incluidos en la escritura?
      • Usualmente, cuando dos eventos muy similares ocurren en la escritura, es para hacer notar que uno tiene significado para los judíos y el otro tiene significado para los gentiles.
      • Por ejemplo:
        • El primer cordero pascual en el libro de Éxodo, fue una ilustración de la salvación para los judíos bajo la sangre.
        • El cordón rojo en la ventana de la casa de Rahab, fue una ilustración de la salvación para los gentiles, bajo el cordón escarlata.
      • ¿Cómo sabemos que la comida para los 4,000 fue para los gentiles?
        • Mat 15:31 dice que la gente glorificó al Dios de Israel.
        • Si ellos hubieran sido judíos, deberían haber dicho que ellos glorificaban al Dios de sus padres.
        • ¿Por qué los discípulos no recuerdan la alimentación de los 5,000?
        • No es que no lo recordaran, fue que ellos no esperaban que Jesús tratara a los gentiles de la misma manera que trató a los judíos.
    • ¿Qué verdades sobre Jesús aprende usted de la alimentación de los cuatro mil?
      • Jesús extiende sus bendiciones del Reino de Dios a los gentiles, así como a los judíos.
      • Note que Jesús dice a la mujer siro fenicia que el pan es para los judíos. Ella está feliz con las migajas.
      • La alimentación de los 4,000 demuestra que la plenitud del pan de vida en el Reino de Dios, es para los gentiles, así como para los judíos.
  • Lea Mar 8:10-21, Dos confrontaciones
    • La primera confrontación se lleva a cabo en algún lugar en la costa noreste del Mar de Galilea.
    • Los fariseos confrontan a Jesús sobre una señal milagrosa:
      • Lea Mat 12:39, la señal del profeta Jonás
      • Jesús había hecho muchos milagros de sanidad, expulsión de demonios, levantar muertos, y alimentar a millares. ¿No era suficiente? ¿Qué más querían ellos?
        • La clave para entender es que ellos querían tentarlo a realizar una señal milagrosa.
        • Jesús era compasivo pero no feliz, con aquellos que sólo venían a El buscando un milagro temporal. Cada milagro que realizó cubrió la necesidad temporal muy personal de alguna persona. El nunca hizo nada con el propósito de elevar su propia identidad a favor de probar quien era, a aquellos que de todas maneras no creerían.
      • La respuesta de Jesús (12)
      • Ninguna señal será dada a esta generación, excepto la señal de Jonás.
        • ¿Qué quería decir Jesús?
          • Jesús no haría milagros que involucraran su propia necesidad, excepto por la señal de Jonás.
          • ¿Cuál es la señal de Jonás?
        • Jonás estuvo en el estómago de una ballena por tres días y tres noches.
        • Esa acción en el Antiguo Testamento fue una profecía de la muerte, sepultura y resurrección del Mesías, que entonces Jesús cumpliría.
        • ¿Por qué uso Jesús esa señal?
          • Los de Nínive se arrepintieron, pero los escribas y fariseos no se arrepentirían.
          • Fue una advertencia del juicio que llegaría a ellos por su rechazo al Hijo de Dios.
    • La segunda confrontación es la reprensión de Jesús a los discípulos (17-21)
      • Los discípulos olvidaron traer comida con ellos.
      • ¿Por qué Jesús reprendió a los discípulos? (17-21)
        • Ellos no estaban usando su fe para creer en que sus necesidades serían cubiertas. Ellos no habían levantado su nivel de fe del suelo.
        • Ellos olvidaron las lecciones que aprendieron de alimentar a 5,000 y a los 4,000.
          • 12 canastas llenas representan suficiencia para la gente de Dios.
          • 7 canastas llenas representan la perfecta suficiencia de Dios.
          • Ellos no relacionaron el pan físico, con lo que Jesús estaba enseñando espiritualmente sobre el pan de vida.
          • Recuerdan que Jesús le dijo a la mujer siro fenicia que el pan era para los judíos.
        • El es el Pan espiritual de Vida que satisface.
        • El los reprendió porque sus prioridades todavía estaban en lo físico y no en las lecciones espirituales.
        • Jesús saca a luz sus preocupaciones por comida, para enseñarles a enfocarse en las cosas espirituales.
      • Jesús le dice a los discípulos que se cuiden de la “levadura” de los fariseos y de levadura de Herodes (15)
      • ¿Cuál es la “levadura de los fariseos y la levadura de Herodes?
        • Jesús usa el símbolo de la levadura de la misma manera que el Antiguo Testamento representó la levadura como pecado (Exo 12:15, Lev 2:11)
        • Aún en el Nuevo Testamento, es algo que representa consistentemente al mal (1 Cor 5:6-8 Gal 5:9)
        • En otras palabras, la levadura de los fariseos y de Herodes, se refiere a las enseñanzas malvadas que eran populares en ese tiempo.
          • Los fariseos necesitaban una prueba incontrovertible sobre quien era Jesús, sin tener fe.
          • Herodes se rehusó a seguir la luz que tenía y mandó a matar a Juan el Bautista.
        • Los fariseos estaban demandando mucho y los discípulos estaban demandando muy poco.
  • Resumen y aplicación:
    • En esta lección vemos a Jesús cruzando fronteras y rompiendo barreras para alcanzar a la gente que tiene fe, sin importar su origen nacional o antecedentes religiosos. El abre el camino para que los gentiles entren en el Reino de Dios.
    • En esta lección vemos la fe humilde que cruza fronteras y derriba las barreras físicas (El hombre nacido sordomudo)
    • La verdadera fe no está basada en señales y maravillas.
    • La mayoría de incidentes en esta lección están unidos por la palabra “pan”.
      • Lea Jua 6:26-35)
      • Después de alimentar a los 5,000, Jesús dijo “Yo soy el Pan de vida”.

Los Deberes, la tarea para su casa
Marcos 8:22-38

  • Aplicación de Mar 7:24-37 y Mar 8:1-21
    • ¿Qué lecciones importantes aprendió sobre su fe y sobre Jesús en esta lección?
      • ¿Está su fe más en el nivel de los fariseos que demandaban mucho, o en el nivel de los discípulos que demandaban muy poco?
  • Preparación para Mar 8:22-38
    • Lea Mar 8:22-28
      • ¿Por qué fue tan difícil para los discípulos aceptar a Jesús como el Mesías?
      • ¿Cuáles son los costos del discipulado que Jesús reveló?
  • Versículo a memorizar: Mar 8:35

 

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