REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
MARCOS 11:1-11
La Lección #16
LA ENTRADA TRIUNFAL = LA PRESENTACIÓN PÚBLICA DE JESÚS
- Versículo a memorizar: Mar 11:9
- Jesús llega al final de su ministerio terrenal para hacer una presentación pública de si mismo, como el Mesías Judío. Fue en el tiempo de la celebración de la pascua judía.
- Antecedentes de la pascua judía:
- La Pascua era el festejo judío, establecido por Dios. El propósito del festival era recordar a los judíos la forma en que Dios los había sacado de la esclavitud de Egipto por medio de Moisés.
- La ley de Moisés dijo que cada adulto dentro de veinte millas alrededor de Jerusalén, debía venir a Jerusalén a participar en la celebración de la pascua. Se estima que dos millones y medio de personas estaban en Jerusalén en ese momento. Muchos judíos venían de distancias mucho mayores, para participar.
- Debido a las condiciones de concurrencia en la ciudad de Jerusalén, Jesús y sus discípulos se alojaron en Betania, una pequeña ciudad en el otro lado del Monte de los Olivos.
- Evidentemente, Jesús había hecho los arreglos con anticipación, con relación al alojamiento, el uso del pollino y el uso del aposento donde comieron la última cena.
- Lea Mar 11:1-11, La entrada triunfal, su presentación como el Mesías
- El pollino:
- Podemos asumir que se habían hecho los arreglos por anticipado con relación a estos animales, porque los discípulos simplemente tenían que decir “El Maestro los necesita”.
- El animal debía ser uno que nunca había sido montado, y esto era para indicar que iba a ser usado para un propósito santo.
- Encontramos las mismas indicaciones de santidad en el Antiguo Testamento (Num 19:2 Deu 21:3 1Sam 6:7)
- ¿Cuál es el significado de que Jesús entrara a Jerusalén en un pollino en la pascua?
- Un rey entraría en un gran caballo blanco para exaltar su triunfo.
- Jesús entró en un pollino indicando su humildad. No era el tiempo de exaltar su triunfo, porque todavía no había ido a la cruz a pagar por nuestros pecados.
- El mensaje dramático de Jesús:
- En el Antiguo Testamento, Dios frecuentemente impresionó a los profetas para enfatizar su mensaje divino, por medio de llamar la atención al mismo de manera dramática. De esa manera, la gente no podría ignorar el mensaje de Dios para ellos.
- Jesús como el más alto profeta, dramatiza el mensaje de Dios por medio de este incidente, en lo que llamamos la entrada triunfal a Jerusalén.
- El mensaje de paz: La profecía del Rey que vendría en paz está en Zac 9:9).
- La profecía de limpieza:
- En el 175 A.C., el malvado rey sirio Antioco Epifanio IV, profanó el templo judío al ofrecer un cerdo en el altar. La familia de los macabeos levantó un ejército que se reveló en contra de él y capturó el templo. El libro histórico de 2 Macabeos 10:7, describe este alegre festival. La descripción suena justo como este incidente del domingo de ramos. Había hojas de palma y era un festival de limpieza del templo. Los judíos todavía lo celebran y se llama el Hanukkah.
- El mensaje de Jesús es que El es el Rey que había de venir para limpiar el templo de un sistema religioso muerto. Lo vemos al día siguiente sacar a los cambistas del templo, lo cual es recordativo de la limpieza del templo 200 años antes.
- El mensaje del cordero de Dios:
- Debemos mantener los eventos de la última semana de Jesús dentro del contexto judío, para entender mejor la preparación de la Pascua. El sumo sacerdote debería traer un cordero del Monte de los Olivos, a través del Valle de Cedrón y a través de la puerta oriental de la ciudad. Cuando lo hacía, el pueblo debía estar en línea en la calle y ondear hojas de palma para recibir al cordero del sacrificio. El cordero era llevado al templo donde permanecía atado al altar por cuatro días.
- Jesús llega a Jerusalén desde el Monte de los Olivos, a través del Valle de Cedrón y a través de la puerta oriental, el mismo día en que el cordero de la pascua hizo esta jornada.
- Jesucristo es el cordero del sacrificio de Dios. El vino a ofrecerse a si mismo por la gente. Lo veremos pasar los siguientes cuatro días en el templo, igual que el cordero de pascua.
- Recuerde que Juan el Bautista llamó a Jesús el Cordero de Dios que vino a quitar los pecados del mundo (Jua 1:29)
- ¿Cuál es el principal ingrediente necesario para la celebración de la pascua? El cordero de pascua, que simboliza Jesús.
- Debemos mantener los eventos de la última semana de Jesús dentro del contexto judío, para entender mejor la preparación de la Pascua. El sumo sacerdote debería traer un cordero del Monte de los Olivos, a través del Valle de Cedrón y a través de la puerta oriental de la ciudad. Cuando lo hacía, el pueblo debía estar en línea en la calle y ondear hojas de palma para recibir al cordero del sacrificio. El cordero era llevado al templo donde permanecía atado al altar por cuatro días.
- El mensaje de “Hosanna”
- Jesús fue saludado con “Bendito el que viene en el nombre del Señor”
- Este era el saludo estándar para una persona que llegaba a la ciudad para la pascua. Esta declaración profética viene de Sal 118:26.
- Jesús fue saludado con gritos de “Hosanna”
- “Hosanna” significa = salva ahora. La gente está llamando al Rey Mesías para venir y salvarlos.
- “Hosanna” en el significado más alto quiere decir” = Deja que aún los ángeles en lo más alto del cielo, clamen a Dios “¡Sálvanos ahora!”
- Esta declaración profética viene de Sal 118:25
- El mensaje de la puerta oriental:
- La entrada más directa a Jerusalén desde el oriente (El Monte de los Olivos), era por medio de la puerta oriental que llevaba directamente al área del templo. Las profecías del Antiguo Testamento dijeron que el Rey Mesías usaría esta puerta para entrar a Jerusalén y ofrecerse a sí mismo como su Rey (Eze 44:1,2 Eze 43:1-2)
- Esta fue la puerta que Jesús usó el domingo de ramos. El se estaba ofreciendo a si mismo a la nación de Israel, para ser su Rey Mesías. Debido a que El fue rechazado una semana después en la crucifixión, Dios dijo que la puerta sería cerrada hasta la segunda venida de Cristo.
- De hecho, la puerta fue cerrada por los musulmanes hace 1,200 años para prevenir que llegara el Mesías judío a establecer su reino terrenal. Los musulmanes pusieron un cementerio en frente de la puerta cerrada, ya que pensaron que Jesús no caminaría sobre un cementerio.
- Ha habido varios intentos de abrir la puerta, pero Dios no estaba listo.
- Diciembre 9, 1917
- Jerusalén había estado bajo los turcos por 400 años.
- Cuando los británicos atacaron en 1917, los árabes cerraron todas las puertas a la ciudad, porque los tanques británicos estaban avanzando. Los árabes necesitaban únicamente una puerta abierta para su propio acceso y pensaron en abrir la puerta oriental porque estaba en una montaña. En ese tiempo, los tanques no podían subir montañas con facilidad. Antes del ataque a Jerusalén por los británicos, el General Lord Allenby no quería destruir los lugares sagrados. Por lo tanto voló sobre Jerusalén y dejó caer panfletos que decían “Huyan de Jerusalén, Allenby”. Los árabes tenían una profecía de que no perderían la ciudad hasta que un profeta de Ala viniera y les dijeran que se fueran. Los árabes vieron los panfletos que estaban firmados por Allenby y lo tradujeron como “Allah” y “Bey” lo cual quiere decir el profeta de Dios. Ellos huyeron antes que pudieran abrir la puerta oriental, y el General Allenby tomó la ciudad pacíficamente.
- 5 de junio de 1967
- Jordania estaba en control del monte del templo y el Rey Hussein de Jordania quería construir un gran hotel en el monte del templo.
- El decidió abrir la puerta oriental para facilitar la entrada de vehículos de construcción. Ese día fue el famoso: Guerra de los Seis Días. La fuerza aérea israelí detuvo la apertura de la puerta oriental. Los trabajadores del Rey Hussein huyeron con herramientas en mano.
- La puerta oriental permanecerá cerrada hasta que Dios la abra con un terremoto, en la Segunda Venida de Cristo.
- Diciembre 9, 1917
- La Entrada Triunfal en los Cuatro Evangelios
- El pollino:
Mateo 21:1-11 | Marcos 11:1-11 | Lucas 19:28-40 | Juan 12:12-16 | |
El enfoque | Cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento | El dice la historia sin comentar sobre la humildad del Mesías. | La obvia naturaleza del evento glorioso, de que aún las piedras clamarían | El significado completo del evento |
El tamaño de la multitud | Una multitud grande | Mucha gente | Toda la multitud | Mucha gente |
- Resumen:
- ¿Cuáles eran las expectativas de la gente?
- Ellos esperaban que el sumo sacerdote descendiera del Monte de los Olivos trayendo el cordero de pascua. En su lugar, ven a Jesús montando un asno.
- Algunos creían que el Mesías llegaba para ser su rey.
- La mayoría de los judíos estaban esperando que su Mesías sería un verdadero Rey que los libraría del gobierno romano, pero conforme la semana pasó, fue obvio que El no iba a levantar un ejército para pelear contra Roma.
- ¿Cuáles eran las expectativas de la gente?
Los Deberes, la tarea para su casa
Marcos 11:12-33
- Aplicación de Mar 11:1-11
- ¿Qué nuevos hechos sobe el ministerio de Jesús ha aprendido en esta lección?
- Preparación para Mar 11:12-33,
- Lea Mar 11:12-33
- ¿Qué simboliza la higuera?
- ¿Por qué Jesús maldice la higuera?
- Jesús contrastó la duda y la fe ¿Qué puntos principales señaló?
- Lea Mar 11:12-33
- Versículo a memorizar: Mar 11:24