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LA ENCARNACIÓN DEL VERBO – Jua 1:1-14

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EL EVANGELIO DE JUAN
La Lección #02
LA ENCARNACIÓN DEL VERBO – Jua 1:1-14

  • Versículo a memorizar: Jua 1:14
  • Lea Jua 1:1-14
    • Juan empieza su evangelio con una descripción de características y hechos sin nombrar inmediatamente a la persona sobre quien está hablando. Por supuesto, al seguir leyendo, sabemos que está hablando sobre Jesucristo.
    • Jesucristo se nos presenta por una serie de tercetos (tres declaraciones relacionadas juntas). Encontramos el primer terceto de poder en el versículo 1. (El número 3 es significativo en la Biblia porque representa a la Santísima Trinidad).
      • Terceto #1 (1-3)
        • =1= “En el principio era el Verbo
          • El Verbo
        • Este es un título profundo para Jesucristo.
        • Juan nos indica que este es Su nombre eterno y universal. Lo vemos en su segunda venida en Apo 19:11-13 y lo vemos en la creación en Génesis 1.
        • Todo lo que Dios creó fue llamado a ser por el Verbo (“y dijo Dios”)
        • Lea Sal 33:6
        • Lea Col 1:15-17
          • El término, verbo en griego y hebreo transmitía la idea de pensamientos o energía creativa. Vemos esta idea en referencia a la creación.
          • En el momento de la creación cuando todo empezó, el Verbo, Jesucristo, ya estaba allí existiendo en la eternidad pasada.
        • =2= “el Verbo era con Dios”
          • Juan nos dice claramente que Jesucristo, el Verbo, es separado y distinto de Dios, el Padre, en personalidad, posición y papel.
          • Juan también indica por su declaración, que Dios, el Padre y Jesús el Hijo, siempre han tenido una relación íntima el uno con el otro.
          • Jesucristo estaba allí, existiendo con Dios el Padre en la creación.
        • =3= “el Verbo era Dios”
          • Ahora, Juan nos dice que Jesucristo claramente es Dios.
        • Al poner juntas las declaraciones 2 y 3, vemos a dos miembros de la Santísima Trinidad. Jesucristo es el segundo miembro de la Santísima Trinidad. Los tres miembros de la Santísima Trinidad son distintas personalidades, pero todas igualmente Dios. (Dios el Padre; Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo).
        • Jesús es llamado Dios en Jua 1:1, Jua 1:18 y Jua 20:28.
          • En el lenguaje original no hay artículo calificativo entre la palabra “era” y la palabra “Dios”. Jesucristo no es “un” dios, Él es Dios.
      • Terceto #2 (2-4)
        • Este terceto expande los significados expresados en el primer terceto.
        • =1= “Este era en el principio con Dios.” (2)
          • Usualmente cuando leemos acerca de la creación en Génesis 1, no pensamos acerca del hecho de que Jesucristo estaba allí. Sin embargo, Juan hace énfasis en el hecho de que El estaba allí en la creación.
          • Muchos cultos creen que Jesús fue creado por Dios.
        • Esta creencia fue popularizada en el Siglo IV por Arius.
        • El Concilio de Nicea en el 325 D.C, persuadido por Atanasio, derrotó esta falsa enseñanza y estableció el credo de Nicea. El Concilio en Constantinopla también afirmó la eterna divinidad de Jesucristo (318 D.C.), según se encuentra en el evangelio de Juan.
        • =2= “Todas las cosas por El fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (3)
          • Juan nos dice específicamente que Jesucristo fue el agente de la creación.
          • Esto es confirmado por el pasaje que leímos en Col 1:15-17. También lo encontramos confirmado en 1Cor 8:6 y en Heb 1:2.
          • Jesucristo no es sólo el Creador sino El sostiene todas las cosas juntas. Los humanos usualmente llamamos a esto la fuerza de la gravedad.
        • =3= “En El estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres” (4)
          • En la creación en Gen 1, la vida física fue creada por el Verbo, Jesucristo.
          • Sin embargo, también hay vida espiritual en Jesucristo. La palabra griega usada para vida también se refiere a vida eterna.
          • Lea Jua 14:6
          • La vida que Jesucristo trajo en El fue la luz espiritual que trajo a los hombres.
        • Juan en sus escritos, tiene una forma de mezclar la vida y la luz según expresado a través de Jesucristo, nuestro modelo, quien nos enseñó como debe de vivir el cristiano. (1Jua 1:5-8, 2:8-10)
        • Lea Jua 8:12
        • Jesús trae la única luz espiritual al hombre.
        • Él le da al hombre un entendimiento moral, inteligencia espiritual, y el entendimiento de ser capaz de ver nuestros pecados a la luz de la santidad de Dios.
        • Jesús brilla la luz de la verdad de Dios el Padre, y en nosotros como pecadores.
        • Más adelante en el evangelio de Juan demostrará como esta luz trabaja en los corazones de la gente al darnos ejemplos específicos.
        • Las dos palabras, luz y vida, están más allá de definición. Tan pronto como los científicos piensan que ellos saben todo lo que hay que saber acerca de la luz y la vida, ellos encuentran que estas dos son extrañamente ilusorias.
        • En la ciencia, hubo la primera ola de teoría sobre la luz, luego se agregó el concepto de la partícula de luz.
        • La ciencia lucha con el concepto de crear vida.
    • Después de introducirnos al Verbo que trae luz al hombre, Juan nos dice que esta Luz de Dios viene en este mundo de oscuridad a través de Jesucristo. (5)
      • Jesucristo es la Luz del mundo. (Jua 12:46)
      • Lea Jua 8:12
      • Debido a que Satán es el dios del sistema del mundo (2Cor 4:4, Efe 5:8) el hombre está cegado por la oscuridad.
      • La luz y la oscuridad no pueden existir en el mismo lugar al mismo tiempo.
        • El hombre fue incapaz de distinguir o comprender la verdadera identidad de Jesucristo.
        • El hombre no puede entender esta luz de Dios en la forma de Jesucristo, porque el hombre está en oscuridad.
        • El reino de las tinieblas de Satán nunca puede extinguir totalmente la luz de Dios o destruir a Jesucristo.
          • El poder de Jesucristo como la luz del mundo, supera a la oscuridad.
          • Más adelante en nuestro estudio, Juan presentará evidencia para probar que Jesús es la luz.
          • Inherente en el texto, está la idea de guerra espiritual… una lucha entre la impiedad de las tinieblas y a Luz de Vida… entre Satán y Dios.
    • La introducción de Juan el Bautista (6-8)
      • Dios envió a Juan el Bautista para que viniera antes que Jesús como una forma de apuntar hacia Jesucristo, para que el hombre pudiera reconocerlo por quien El es en este mundo de oscuridad.
        • Juan el Bautista vino para permitir a la gente que viera a Jesús como el Cordero de Dios, el sacrificio por el pecado. (Jua 1:29)
        • Juan el Bautista fue el primer testigo en traer al pueblo a los pies de Jesucristo. Por lo tanto, Jesús dijo que Juan el Bautista era el profeta más grande. (Luc 7:28)
        • El autor de este evangelio quiere asegurarse de que su audiencia entienda que Juan el Bautista no era la Luz. El fue únicamente para preparar el camino para que la gente llegara a Jesús.
      • Igual que Juan el Bautista era un testigo de la Luz de Jesucristo, los creyentes también deben de ser un testigo de Cristo como la Luz del mundo. Debemos llevar luz a un mundo de tinieblas. (Mat 5:14-16)
    • Cristo le da luz a cada hombre que haya nacido. (9)
      • Aún cuando este mundo está oscurecido por Satanás, todos los humanos tienen algo de luz que les fue dado por Dios.
        • El hombre nace con una conciencia de saber lo correcto e incorrecto.
        • La creación da testimonio de que hay Dios. (Rom 1:19-20, Rom 2:14-16)
      • El hombre, creado por Dios, no reconoció a su propio creador, Jesucristo.
      • “El vino a los suyos y los suyos no le recibieron”. (11)
        • La luz fue específicamente dada a los judíos, pero ellos no lo reconocieron ni recibieron como su Mesías.
        • ¿Qué clase de luz le fue dada a los judíos?
          • Las escrituras de la Palabra de Dios.
          • Los profetas que predicaron la palabra de Dios. (Isa 53:1-3)
        • Jesús vino al mundo que El creó y la mayoría de esa creación lo rechaza.
      • Más a todos los que le recibieron…” (12)
        • Juan nos dice que unos pocos reconocieron a Jesucristo cuando vino. Ellos lo recibieron.
        • Esta es una frase clave que nos dice lo que se supone que el hombre haga con Jesucristo. Nosotros tenemos que recibirlo en nuestros corazones.
          • El significado de la palabra recibir, tiene la idea de dar una bienvenida o un reconocimiento en cuanto a quién es El en su vida, como su vida y su salvador.
          • Los resultados de recibir a Cristo causan que usted nazca en el reino de Dios. Usted vuelve a nacer espiritualmente. (12-12)
        • “les dio potestad de ser hechos hijos de Dios…” (12)
        • Usted ahora es parte de la familia de Dios, porque tiene una relación personal con Dios a través de Jesucristo por fe. El nacimiento físico causa que sea parte de la familia de sus padres, pero espiritualmente, el nuevo nacimiento causa que usted sea parte de la familia de Dios, El le dio autoridad para llamarse hijo de Dios.
        • Note que la fe es una parte de la ecuación al final del versículo 12.
        • “a los que creen en su nombre.” (12)
        • Note que usted debe creer “en” Él. En otras palabras, debe poner toda su confianza en Jesucristo… sus cargas, sus esperanzas, toda su vida y futuro.
        • Creer “en” Él no es suficiente, porque en Stg 2:19 dice que Satanás y sus demonios creen, pero ellos no son parte de la familia eterna de Dios.
        • La persona que recibe a Cristo por fe, experimenta un nuevo nacimiento espiritual, que es un acto de Dios. (13)
        • Por lo tanto, contrario a la creencia popular, no todos los humanos son hijos de Dios y parte de Su familia.
        • Todos somos parte de la creación de Dios, pero los derechos y responsabilidades de un miembro de la familia, están reservadas únicamente para aquellos que han recibido a Jesucristo como Señor y Salvador.
      • Juan regresa al patrón de tercetos para darnos el tercero en este capítulo. (14)
      • Terceto #3 (14)
        • =1= “Y el Verbo se hizo carne…”
          • Juan nos dice que el creador de quien habló en el primer terceto, se hizo carne humana.
        • Este es un concepto muy importante ya que algunos creen que Jesucristo fue completamente divino y que no tuvo realmente un cuerpo físico. Es por esta razón de falsa doctrina, que Juan usa la palabra carne.
        • La herejía doctrinal fue llamada docética, la cual decía que Jesús únicamente parecía tener un cuerpo pero que realmente no lo tuvo. (1Jua 4:3)
        • Jesucristo fue completamente humano y completamente divino, completamente Dios y completamente hombre. (Col 2:9, Fil 2:5-9)
          • La mayoría de los errores doctrinales en la religión son hechos sobre este punto. Los falsos maestros ya sea que minimizan la divinidad de Cristo o minimizan la humanidad de Cristo.
        • =2= “…y habitó entre nosotros…”
          • La palabra griega habitó, significa = morar en el tabernáculo
          • En el Antiguo Testamento, el tabernáculo era el lugar que simbolizaba al pueblo que la presencia de Dios estaba con ellos.
        • El pueblo venía al tabernáculo para reunirse con Dios.
        • En el Nuevo Testamento, el cuerpo de Jesucristo era el símbolo físico de que Dios estuvo físicamente con nosotros en la tierra, por tres años y medio.
        • Venimos a Jesucristo para reunirnos con Dios.
        • =3= “…y vimos su gloria, gloria como la del unigénito hijo del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
          • La gloria de la que Juan habla es la misma que la gloria Shekinah sobre el tabernáculo en la forma de una columna de nube durante el día y una columna de fuego por la noche. Era la manifestación física que le dijo al pueblo sobre la presencia Dios en la tierra, igual que el cuerpo de Jesucristo nos dice sobre la presencia de Dios en la tierra en los evangelios.
          • El Unigénito del Padre, es una frase que se refiere a la relación especial de Jesús con Dios. El es el Unigénito.
        • Los creyentes en Jesucristo son hijos de Dios, pero no el Unigénito.
        • La palabra unigénito significa = nacido excepcionalmente, y único.
        • Gracia y verdad:
        • Gracia es la palabra que se refiere a un don gratuito dado por el amor de Dios.
        • Verdad es una palabra que se refiere a la realidad o un artículo genuino.
  • Resumen y aplicación:
    • Juan el Bautista se convirtió en el mensajero del Verbo de Dios, y Jesucristo, el Verbo, se hizo el mensaje en la carne.
    • Aprendemos en esta lección que:
      • El Verbo de Dios es el nombre eterno de Jesús y el Verbo se hizo carne cuando Jesús vino a la tierra.
      • La creación vino a ser por Jesucristo y está sostenida por El.
      • La Luz es otro nombre de Jesucristo, quien nos da la luz espiritual acerca de nuestros pecados y cómo venir a Dios el Padre, a través de Jesús el Hijo.
      • Vida es otro nombre para Jesucristo, a través del cual tenemos vida eterna si recibimos a Cristo por fe.
    • ¿Cómo prueba este pasaje que Jesús es Dios y no sólo un dios?
      • El carácter único de Jesucristo es explicado por Juan cuando usa ciertas palabras que están llenas de significado.
      • Verbo: la naturaleza eterna y aspecto de Jesucristo como el Verbo, lo hacen único.
      • Creador: Jesucristo como el creador, lo hacen único.
      • Vida: Jesucristo como el único que puede traer verdadera vida espiritual al hombre, ciertamente lo hace único.
      • Luz: Jesucristo como la única y verdadera luz de Dios, revela de manera única la verdad de la Palabra de Dios.
      • Unigénito: Jesucristo es el único Hijo de Dios.

Los Deberes, la tarea para su casa
La naturaleza y carácter de Jesucristo – Juan 1:15-18

  • Aplicación de Jua 1:1-14
    • ¿Quién ha decidido usted que es Cristo?
    • ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de lo que una persona debe de hacer acerca de Jesucristo.
  • Preparación para Jua 1:15-18
    • Lea Jua 1:15-18
      • En el versículo 12, Juan nos dijo que podemos convertirnos en hijos de Dios. En el versículo 19 nos dice que Jesús es el único Hijo. ¿Como explica lo que Juan quiso decir?
      • ¿Qué características especiales de Cristo aprende en este pasaje?
      • ¿Qué aprende sobre la humanidad y deidad de Cristo en este pasaje?
  • Versículo a memorizar: Jua 1:18

 

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