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JUAN 14
La Lección #25
LA PREPARACIÓN POR JESUCRISTO PARA LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
- El versículo de memoria: Juan 14:15
- En el capítulo 13, Jesucristo comió su cena final con los discípulos. Sus palabras eran un consuelo para los once discípulos que Él salía atrás. Sus palabras en Juan 14 debe consolarlos por los días oscuros de la confusión que seguía. Es una relación muy personal entre Jesucristo y sus seguidores. De todas las palabras de Jesucristo estas palabras son muy cuidadosas. En esta sección de las escrituras, Jesucristo:
- –respondió a alguna de su confusión.
- –puso firme su fe en Él personalmente.
- –prometió la venda del Espíritu Santo.
- –prometió que Él regresaría a ellos.
- No hay escritura más importante para el entendimiento del Espíritu Santo que Juan 14, 15 y 16.
- Lea Jua 14:1-11
- “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.” (1)
- Hay muchas personas que reclaman la creencia en Dios, pero no saben a Jesucristo personalmente como su Señor y su Salvador. Este versículo nos dice claramente que si creemos en Dios, nuestro creencia en Jesucristo no se pierde a causa que la creencia en Jesucristo también es la creencia en Dios, el Padre.
- La palabra griega “creéis” tiene una conexión a una preposición que significa “en” o “sobre”.
- Por lo tanto, la fe que salva no es simplemente el conocimiento de la cabeza pero una fe activa del corazón. Jesucristo es la persona que usted debe poner su fe “en” o “sobre” para ser salvo.
- “En la casa de mi Padre muchas moradas hay…” (2)
- ¿Qué es la casa del Padre?
- Este universo creado por Dios es la casa del Padre.
- Cuando Dios creó este universo, lo creó con el plan que sería la casa de toda la creación, incluyendo las plantas, a los animales y a los humanos.
- ¿Cuáles son las moradas?
- La palabra “moradas” significa literalmente = los lugares donde mora.
- Este es el lugar dónde viviremos durante el reino de Cristo por 1000 años en el milenio y el lugar dónde pasaremos la eternidad.
- Se llama en la escritura, el nuevo Jerusalén y se describa en Apo 21 y 22.
- Lea Apo 22:2-3
- ¿Qué es la casa del Padre?
- ¿Cómo podemos reconciliar dos declaraciones que parecen lo contrario? “voy, pues, a preparar lugar para vosotros.” (2) y Mat 25:34 que dice, “heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”
- Si el reino fue preparado desde la fundación del mundo, ¿qué quería decir Jesucristo cuando dijo que va a preparar un lugar para nosotros?
- El pasaje en Mat 25 habla acerca de la creación generalmente.
- El pasaje en Jua 14 se refiere un lugar específico que únicamente se hace para corresponder a cada creyente, su carácter y sus necesidades.
- Es un pensamiento asombrado que Jesucristo nos considera muy especial únicamente que hará nuestro hogar eterno para nosotros extraordinario.
- Si el reino fue preparado desde la fundación del mundo, ¿qué quería decir Jesucristo cuando dijo que va a preparar un lugar para nosotros?
- “…vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” (3)
- ¿Qué quería decir Jesucristo que vendrá otra vez?
- ¿Quería decir que aparecería a ellos inmediatamente después de la resurrección? (16:16)
- ¿Quería decir que vendría en la forma del Espíritu Santo en el día de Pentecostés? (Jua 14-16)
- ¿Quería decir que vendría en el rapto de la iglesia cuando los creyentes recibirían el nuevo cuerpo resucitado para estar con Él para siempre? (14:2)
- ¿Quería decir que vendría en el acontecimiento de la segunda venida para reinar como el rey en su reino terrenal por 1000 años?
- Cuando Jesucristo viene en el rapto de Su iglesia, vamos a estar con Él. Desde ese punto del tiempo hasta la eternidad, los creyentes siempre estarán presentes con el Señor a dondequiera va.
- Lea 1Tes 4:16-18
- ¿Qué quería decir Jesucristo que vendrá otra vez?
- Tomás quiere saber el lugar y el camino. Jesucristo dijo, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida…” (6)
- Muchas gracias a la pregunta de Tomás, los discípulos ahora sabían a dónde van a ir y cómo van a llegar en ese lugar. (5)
- Como los creyentes iban a estar con Dios el Padre.
- Jesucristo es el camino para llegar allí.
- Jesucristo es el camino a la salvación con Dios. Él es la verdad por lo cual vivimos la vida. Él es la vida eterna en una eternidad con la presencia de Dios.
- Es la sexta vez de las declaraciones principales de “Yo soy” que son las declaraciones de la deidad.
- Jesucristo es el camino. No es un camino de muchos caminos ni es la persona que muestra el camino.
- Él no es cualquier verdad pero el estándar de la verdad.
- Él es el creador de la vida, Él que sostiene de la vida, y el dador de la vida.
- Muchas gracias a la pregunta de Tomás, los discípulos ahora sabían a dónde van a ir y cómo van a llegar en ese lugar. (5)
- “…nadie viene al Padre, sino por mí.” (6)
- Jesucristo es muy específico, muy restrictivo, y muy dogmático en sus declaraciones.
- Muchas personas dicen que la cristiandad es demasiado estrecha, demasiada restrictiva, y muy dogmática. Ellos son correctos. Sin embargo, no es a causa de la actitud de los cristianos. La razón es las declaraciones como esta declaración, hizo por Dios en la carne, el Señor Jesucristo.
- Dios tiene el derecho para ser restrictivo y dogmático. No importa cuánta necesidad de gente para ser todo inclusivo y universal en su actitud hacia la salvación, a causa que no es el hombre que hace las reglas.
- Felipe quiere ver a Dios, el Padre
- “…¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe?…” (9)
- Esta pregunta sencilla a Filipe nos dice que Jesuscristo y Dios son igual.
- Jesucristo no dijo, “Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no has conocido a Dios” En lugar hace igual Dios y sí mismo.
- Los discípulos vio a Jesucristo y por lo tanto, vieron al Padre. (9)
- Sin embargo, Dios, el Padre es un Espíritu (Jua 4:24) y usted no puede ver un Espíritu. (Jua 1:18)
- Por lo tanto, Jesucristo es la expresión más completa de Dios, el Padre, que el hombre podía ver jamás.
- La integración completa, la coordinación, y la consistencia de las palabras y las obras: (10)
- Como los humanos, nuestras palabras y nuestras obras usualmente no son consistentes. No hablamos lo que quieren decir, ni significamos lo que decimos.
- Las palabras de Jesucristo y sus obras son consistencia completamente, una con la otra y con Dios, el Padre.
- Las palabras de Jesucristo y Sus obras eran Su testimonio. (11)
- Sus palabras vinieron directamente de Dios.
- Sus obras fueron hechas por Dios.
- “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.” (1)
- Lea Jua 14:12-14
- “…El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará…” (12)
- ¿Cuáles obras hará el creyente que son “mayores” que lo que Jesucristo hizo?
- La palabra, “mayores” parece se refiere más a la cantidad que la cualidad. Con la presencia del Espíritu Santo dentro del creyente, el número aumentado de los creyentes dará el fruto para corresponder a una cantidad más grande de las obras hechas para el reino de Dios.
- Para traer las almas en el reino de Dios por la salvación en Jesucristo es un milagro más grande que la sanidad temporaria del cuerpo físico.
- Hay el poder sin límite con la presencia de la Trinidad Santa dentro del nuevo creyente del Nuevo Testamento.
- Note la relación entre la oración y las obras mayores. (12-13)
- Note la relación entre las obras mayores y lo que glorificará a Dios. (13)
- “…Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré…” (13)
- “En el nombre de Jesucristo” significa para estar firme en el lugar de Cristo y para pedir cualquier cosa que está en el carácter y la voluntad de Dios. En otras palabras, si Jesucristo todavía vivía aquí en la carne, ¿qué petición pediría a Dios?
- Jesucristo está pasando la autoridad espiritual a los discípulos y entonces a todos los creyentes.
- Para orar en el nombre de Jesucristo es para orar siguiendo el carácter y la voluntad de Dios. Es para orar en la unidad del propósito con dios, el Padre, y Jesucristo, el Hijo, que Dios recibirá la gloria.
- La oración en el nombre de Jesucristo significa para orar:
- En la conformidad con el propósito de Su reino, el propósito de Jesucristo era para glorificar a Dios, el Padre.
- En la conformidad con una perspectiva más grande, la perspectiva de Jesucristo no era para cumplir sus propias necesidades pero las necesidades de los demás.
- En la conformidad con una vida obediente, el plan de Jesucristo era para vivir una vida perfecta sin el pecado.
- En la conformidad con la paz de Dios, la promesa de la paz de Jesucristo guiaría al creyente en la fruta pacífica de la justicia.
- Lea 1Jua 5:14-15
- Sin embargo, el compromiso de Jesucristo para hacer lo que pedimos se basa en el versículo 15….el amor y la obediencia.
- “…El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará…” (12)
- Lea Jua 14:15-31 La promesa del Espíritu Santo dentro del creyente.
- Por la primera vez en la experiencia de la creencia en Dios, encontramos la promesa del Espíritu Santo que mora constantemente dentro del creyente.
- En el Antiguo Testamento, los creyentes no experimentaban una presencia continua del Espíritu Santo que moraba dentro de ellos. El Espíritu Santo vino sobre a los creyentes periódicamente para hacer alguna tarea específica y entonces salió.
- Jesucristo comienza explicar a Sus discípulos este nuevo aspecto de la presencia continua del Espíritu Santo y las acciones del Espíritu Santo en esta época de la gracia del Nuevo Testamento, y los beneficios al creyente.
- “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” (15)
- La obediencia y el amor están conectados extraordinariamente. El más que amamos a Jesucristo, el más que queríamos obedecerlo. El más que lo obedecemos Él más que lo veremos obra en nuestras vidas. El más que lo vemos obra en nuestras vidas, el más que lo amaremos.
- Para este ciclo del discipulado para estar firme y para continuar en nuestras vidas, necesitamos la presencia y el poder del Espíritu Santo.
- Para recibir la presencia del Espíritu Santo depende en una vida que se ha rendido a Jesucristo.
- “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre” (16)
- La palabra “consolador” en el griego es “parakletos” que significa = la fuerza a lado de. Él es el consejero, el abogado, el ayudante y implica alguien que viene a su lado para ayudarle. El título, Espíritu Santo es más como una descripción que un nombre. Su nombre es Consolador.
- El tercer miembro de la Trinidad Santa es “el otro” ayudante o consejero del mismo tipo como Jesucristo.
- En la misma manera como Jesucristo era el representante personal o su abogado en la tierra, (1Jua 2:1) igualmente el Espíritu Santo es el representante personal de Jesucristo.
- In la misma manera como Jesucristo es igual con Dios, igualmente el Espíritu Santo es igual con Jesucristo y Dios, el Padre.
- En la misma manera que Jesucristo enseñaba a sus discípulos para orar, el Espíritu Santo nos ayuda para orar inteligentemente cuando somos ignorantes. (Rom 8:26-27)
- Note que Jesucristo específicamente dice que este Consolador, el Espíritu Santo, no abandonará nunca al creyente. (16)
- Esto es la diferencia entre las acciones del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.
- Podemos ver claramente esta diferencia en la oración de David después que ha pecado con Betsabé.
- Lea Sal 51:11
- David tenía el temor que Dios quitaría la presencia y el ungido del Espíritu Santo de él.
- Cuando un creyente del Nuevo Testamento peca, el Espíritu Santo no sale pero Su poder y su presencia son apagados y contristados. (1Tes 5:19 Efe 4:30)
- En la misma manera como Jesucristo era el representante personal o su abogado en la tierra, (1Jua 2:1) igualmente el Espíritu Santo es el representante personal de Jesucristo.
- “…el Espíritu de verdad…” (17)
- El Espíritu de la verdad es un nombre del Espíritu Santo.
- La obra del Espíritu Santo es para revela la verdad al creyente.
- El Espíritu Santo que mora dentro del creyente ayuda al creyente para reconocer la verdad del error.
- El Espíritu Santo que mora dentro del creyente para entender la verdad de la Palabra de Dios.
- ¿Cómo funciona el Espíritu Santo como el Espíritu de la verdad?
- El momento que el creyente recibe a Jesucristo como su Señor personal y su Salvador, el Espíritu Santo viene para morar dentro de él para siempre. Él escribe la verdad de la ley de Dios en el corazón del nuevo creyente para que será sensible a la voluntad de Dios. (2Cor 3:3 Heb 8:10)
- El Espíritu Santo trae a la mente del creyente la escritura apropiada en el tiempo apropiado. (Luc 12:11-12)
- “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce;…” (17)
- El hombre natural (el incrédulo) es ignorante del movimiento del Espíritu santo.
- El hombre natural no puede recibir al Espíritu Santo o la verdad que trae.
- El hombre natural no puede entender el movimiento del Espíritu Santo.
- A pesar de estas incapacidades del incrédulo, el Espíritu Santo obra en el corazón del incrédulo (sin el conocimiento del hombre), para traerlo al punto de la realización de su naturaleza pecaminosa y su necesidad de un salvador.
- “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.” (18)
- La palabra “huérfanos” significa = solos.
- ¿Cuál venida quería decir Jesucristo?
- En el contexto de esta declaración, está hablando acerca de la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés cuando el Espíritu Santo vino para morar dentro de los creyentes para siempre por la primera vez.
- “…el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.” (19)
- Jesucristo prepara a sus discípulos para la crucifixión en pocas horas, pero termina con dos promesas.
- Los discípulos verán a Jesucristo otra vez en las apariencias después de la crucifixión.
- Los discípulos tendrán la vida eterna.
- La vida del Hijo de Dios depende en la vida en Dios, el Padre.
- La vida del creyente depende en la vida en Jesucristo, el Hijo.
- Jesucristo prepara a sus discípulos para la crucifixión en pocas horas, pero termina con dos promesas.
- “En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.” (20)
- ¿A qué día se refiere Jesucristo? Hay los opiniones diferentes:
- Jesucristo está hablando acerca el día de la resurrección para el creyente. Ese día ocurre en el rapto de la iglesia.
- Jesucristo está hablando acerca del día de Pentecostés cuando el creyente experimentará el aspecto de la Trinidad Sana que mora dentro del creyente.
- Solamente cuando el creyente recibe su resurrección entenderá completamente este concepto de una relación reciproca y duradera.
- “…vosotros en mí…” (20) = Jesucristo se refiere a la salvación que acontece en un punto del tiempo cuando Cristo entra en el corazón.
- “…yo en vosotros…” (20) = Jesucristo se refiere al proceso de la santificación que ocurre como el creyente madura en Cristo.
- ¿A qué día se refiere Jesucristo? Hay los opiniones diferentes:
- El concepto de una relación reciproca y duradera:
- En el versículo 16 Jesucristo dijo que el Espíritu Santo morará en el creyente.
- La palabra “morar” significa = para morar continuamente en.
- Se refiere a una relación constante y íntima del creyente con los miembros del la Trinidad Santa.
- Jesucristo ánima a los discípulos con la repetición de la idea de morar en el versículo 23. En realidad este concepto es muy importante para los discípulos para entender que Jesucristo lo repetirá varias veces más en el resto del libro de Juan.
- En el versículo 16 Jesucristo dijo que el Espíritu Santo morará en el creyente.
- El amor: (21, 23-24)
- Jesucristo declara otra vez la relación entre el amor y la obediencia. (15)
- ¿La obediencia a qué?
- Recuerde que Jesucristo dijo que el primer mandamiento era el amor para Dios con todo el corazón y la fuerza, y el segundo mandamiento era para amar a los demás como sí mismo.
- La obediencia al mandamiento del amor cumple todos los otros mandamientos. (Mar 12:29-31 1Jua 3:23-24)
- ¿Qué aprendemos en este pasaje acera del amor y la obediencia?
- El amor es más que las palabras. Incluye un compromiso de una relación.
- El amor viene de la obediencia que viene antes de la revelación.
- Dios revela Su voluntad a las personas que le aman y se cometen primeramente a la obediencia.
- Jesucristo declara otra vez la relación entre el amor y la obediencia. (15)
- Judas, el hermano de Santiago (22)
- El autor, Juan, habla claramente para decirnos que esta persona que se llama no es Judas Iscariote.
- Era el hermano de Santiago como Luc 6:16 menciona.
- “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (26)
- Es la obra del Espíritu Santo que ilumina para enseñar al creyente lo que es la voluntad y el camino de Dios.
- El es el maestro que enseña interiormente para que el creyente puede entender la Palabra de Dios.
- A causa que el Espíritu Santo usa la Palabra escrita en el corazón del creyente, puede traer a la memoria del creyente las escrituras que el creyente necesita en los tiempos críticos.
- Debido a esta capacidad, tenemos las escrituras de los discípulos como Mateo, Pedro, y Juan.
- La paz (27)
- Con el drama de la crucifixión sobre ellos, Jesucristo prometió una paz sobrenatural para los discípulos.
- Con la presencia constante del Espíritu Santo que trae el consuelo al creyente, la paz se asegura.
- Sin embargo, la paz perfecta viene a las personas que con rendidos completamente al amor y la obediencia al Señor, el cuerpo, el alma, y el espíritu.
- “…el Padre mayor es que yo.” (28)
- Como el miembro de la Trinidad Santa, Jesucristo reclamó la igualdad con Dios, el Padre. Entonces ¿cómo explicamos el versículo 28?
- Los tres miembros de la Trinidad Santa son iguales, uno al otro, en la esencia, la naturaleza, y el carácter. Sin embargo, Dios, el Padre, tiene una posición más alta que Jesucristo, el Hijo, y es más grande en la función y la posición.
- “…cuando suceda, creáis.” (29) = Jesucristo se refiere a la resurrección. Cuando la resurrección acontece, los discípulos creerán completamente con el entendimiento más grande.
- “…el príncipe de este mundo,…” (30) = Este título se refiere a Satanás que hará su obra de la traición y la crucifixión con el pensamiento que podía ganar al fin.
- “…como el Padre me mandó, así hago….” (31) = La crucifixión era el mandamiento que Dios dio a Jesucristo, el Hijo.
- Por la primera vez en la experiencia de la creencia en Dios, encontramos la promesa del Espíritu Santo que mora constantemente dentro del creyente.
- Resumen:
- En este pasaje de la escritura, ¿qué aprendemos a cerca de la posición del Espíritu Santo?
- El Espíritu Santo da:
- Un conocimiento profundo del amor sorprendente de Dios para el individuo da al creyente la capacidad para expresar el amor de Dios sin las condiciones a los demás.
- Un sentimiento de la presencia y la dirección de Dios para cumplir el propósito de la vida para que el creyente no se siente solo como un huérfano.
- Una realización de una relación especial y íntima con Dios que hace al creyente un discípulo verdadero de Jesucristo.
- Una capacidad y el poder para obedecer los mandamientos de Dios para el propósito de vivir una vida justa. Las palabras griegas indican un consentimiento para obedecer a causa que quiere hacerlo con el motivo del amor, y no es debido a que tiene que obedecer.
- Una capacidad para reconocer y entender la verdad de Dios y Su Palabra, para que Dios puede revelar los profundos de los secretos de Su corazón a los creyentes.
- ¿Cuáles son los beneficios al creyente de la presencia del Espíritu Santo?
- Siete nuevas posibilidades por la nueva presencia del Espíritu. (Jua 14)
- #1 = La obediencia (15)
- El creyente del Antiguo Testamento tiene la obligación para mantener la Ley de Moisés y descubría que no tenía la capacidad para mantenerla.
- El creyente del Nuevo Testamento tiene el Espíritu Santo que mora en el interior del creyente y lo convence del pecado, lo anima, y lo refuerza al creyente en su cooperación con la voluntad de Dios por medio de la obediencia.
- #2= El conocimiento (20)
- El creyente del Antiguo Testamento tenía temor de Dios a causa de su incapacidad para mantener la Ley de Dios.
- El creyente del Nuevo Testamento está enterado del amor íntimo y constante de Dios.
- #3= La capacidad (21)
- El creyente del Antiguo Testamento no podía mantener la ley ni compartir el amor de Dios.
- El creyente del Nuevo Testamento tiene capacidad para expresar el amor de Dios a causa que tiene la capacidad para seguir los mandamientos de Dios.
- #4= La presencia (21, 23)
- El creyente del Antiguo Testamento frecuentemente se sentía aislado del Dios que no era digno acercarse.
- El creyente del Nuevo Testamento está enterado de la posibilidad para acercarse a Dios por medio de la sangre de Jesucristo por la presencia del Espíritu Santo.
- #5= La enseñanza (26)
- El creyente del Antiguo Testamento sabía la ley de Dios en un nivel mental, pero no podía relacionarse a la ley en un nivel espiritual.
- El creyente del Nuevo Testamento puede entender sobrenaturalmente la inspiración de Dios que se revela en Su Palabra.
- #6= La motivación (21, 23)
- La ley del Antiguo Testamento no motivaba al creyente para mantener la lay. En lugar la ley promueve la rebelión en el hombre natural.
- El creyente del Nuevo Testamento es motivado por el Espíritu Santo en el interior por medio del amor.
- #7 La aceptación (27)
- El creyente del Antiguo Testamento no podía sentir la paz de la aceptación completa por Dios por medio de guardar la ley a causa nunca puede saber cuánto es suficiente.
- El creyente del Nuevo Testamento puede saber de su aceptación por Dios por Jesucristo a causa que el Espíritu Santo le da la paz.
- #1 = La obediencia (15)
Los Deberes, la tarea para su casa
Juan 15
- La aplicación de Jua 14
- ¿Cuáles de los aspectos siguientes de este capítulo tenía más significado para usted y su vida:
- …el Espíritu Santo que mora interiormente? ¿Por qué?
- …la relación entre la obediencia y el amor? ¿Por qué?
- ¿Cuáles de los aspectos siguientes de este capítulo tenía más significado para usted y su vida:
- La preparación de Jua 15
- Lea Jua 15:1-8
- Por medio de una metáfora, Jesucristo demuestra su relación entre sí mismo y sus creyentes. Explique cómo esta relación obra siguiendo el simbolismo.
- Lea Jua 15:9-17
- ¿Cuáles órdenes dio a sus discípulos Jesucristo?
- ¿Cuáles promesas dio a sus discípulos Jesucristo?
- Lea Jua 15:1-8
- Aprenda de su memoria: Jua 15:8