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LAS PARÁBOLAS DE JESUCRISTO
La Lección #12
LA PARÁBOLA DE LA PAJA Y LA VIGA (MAT 7:1-5)
LA PARÁBOLA DE LOS PERROS Y LOS CERDOS (MAT 7:6)
- El versículo de memoria: Mat 7:1-2
- Una tarea preliminar: escriba tres cosas que más le molestan a usted acerca de las cosas que otras personas hacen.
- =1=
- =2=
- =3=
- Las dos parábolas en esta lección ya son una parte del sermón en el monte y son habladas a los discípulos.
- Lea Mat 6:34-7:8 para el contexto de estas parábolas.
- Los conceptos importantes o los principios en estos versículos:
- No tienen las ansiedades acerca del futuro a causa que hay una suficiencia de la preocupación acerca de hoy. (6:34)
- Si usted condena a otras personas, trae los problemas sobre sí mismo. (7:1)
- Es más fácil ver los defectos de otras personas que ver los defectos de sí mismo. (7:3)
- Es natural querer para corregir a otras personas antes que corregirse a sí mismo. (7:5)
- Lea Mat 6:34-7:8 para el contexto de estas parábolas.
- La parábola de la paja y la viga (Mat 7:1-5)
- La verdad central de la parábola: Traemos muchos problemas sobre sí mismos debido a que condenamos a otras personas de sus defectos y buscamos corregirlos en lugar de ver y corregir nuestros defectos. La condenación de otras personas es el pecado más grande.
- ¿Qué representa la paja y la viga?
- La paja:
- En inglés es una partícula del polvo.
- En el griego es una astilla pequeña, una ramita, o un tallo.
- La viga: Un pedazo masivo de madera.
- La advertencia es contra el descubrir severas fallas. El pecado más grande no es lo que está en su hermano, pero el pecado es la crítica severa en sí mismo.
- Por lo tanto, la crítica severa, que es la condenación, es la viga en su propio ojo.
- La paja:
- ¿Por qué Jesucristo usó esta analogía?
- Jesucristo habló previamente acerca del ojo sano (6:22)
- La visión es una analogía interesante.
- Una mancha en sus lentes puede ser pasada por alto y no se ve debido a que está enfocada más allá de sí mismo.
- La diferencia entre el discernimiento y el juzgar:
- Es importante entender la diferencia entre el discernimiento y el juzgar para obtener un equilibrio en la escritura y una buena comprensión de esta parábola.
- No podemos ayudar sino observar los defectos en el carácter de otras personas. Sin embargo, el juzgar es lo que debemos evitar:
- El juzgar es la condenación de las personas debido a estos defectos.
- Usualmente los defectos en que enfocamos son los defectos que tenemos en sí mismos.
- El discernimiento es algo que debemos desarrollar.
- Debemos discernir lo bueno de lo malo.
- Debemos discernir la verdad de lo falso.
- Una perspectiva de la escritura del juzgar y el discernir:
- Hay una variedad de las palabras griegas que son traducidas intercambiamente como juzgar o discernir:
- =1= krites = un sustantivo que es traducido, “para ser un juez”.
- La palabra significa = un gobernante, o una persona que procesa un caso legal (Heb 10:30) (Lea Stg 2:1-4 Stg 4:11-12 Stg 5:9)
- El significado:
- El creyente no debe comportarse como un juez en un tribunal demostrando el favor a algunas personas sobre a otras personas debido a su apariencia externa o su posición en la vida.
- El creyente no debe comportarse como un juez en un tribunal quien tiene un motivo personal o una lujuria.
- El creyente no debe comportarse como un juez en un tribunal cuando alguna persona cumple la ley del amor de Dios a una tercera persona.
- =2= kring = un verbo que se traduce, “juzgar”.
- La palabra significa = separar, hacer una selección, escoger, determinar para declarar el juicio, para asumir la posición de #1 arriba; formar una opinión acerca. (Lea Mat 7:1-5 Luc 12:54-57 Luc 7:43 Jua 7:19-24 Jua 8:14-16 Rom 14:1-5, 13-14)
- El significado positivo:
- El creyente debe discernir los tiempos espirituales.
- El creyente debe juzgar sus propios actitudes y acciones.
- El creyente debe discernir los principios espirituales de la vida.
- El creyente debe discernir la fuente del poder espiritual y su motivación.
- El creyente debe discernir el testigo o la profesión de la fe de otra persona, o su vida en el señor.
- El creyente debe discernir sus propias acciones que no entorpecen a otro creyente.
- El creyente debe discernir el nivel espiritual de otra persona.
- El significado negativo:
- El creyente no debe juzgar los defectos del otro creyente.
- El creyente no debe juzgar o discernir para conformar el conocimiento mundial.
- El creyente no debe juzgar a otro creyente de que manera que adora a dios.
- =3= anakrino = un verbo que algunas veces se traduce, “juzgar”, y otras veces se traduce, “discernir”.
- Ana es un prefijo intensivo que significa = examinar, investigar, preguntar.
- (Lea Hch 17:10-11 1Cor 2:14-16 1Cor 4:1-5 1Cor 14:24-25)
- El significado positivo:
- El creyente debe discernir la franqueza espiritual a Dios de otra persona.
- El creyente debe discernir las cosas espirituales.
- El creyente debe discernir los resultados del ministerio de una persona.
- El creyente debe discernir sus propias actitudes y acciones.
- El creyente debe discernir la validez de un mensaje o una profecía.
- El creyente debe discernir al no creyente.
- El significado negativo:
- El creyente no debe discernir innecesariamente cuando no tiene todos los hechos.
- =4= diakrino = un verbo que algunas veces se traduce, “juzgar”, y otras veces se traduce, “discernir”.
- La palabra significa = separar, discriminar, discernir, decidir. (Lea Mat 16:1-3 1Cor 1:29-32 1Cor 14:29)
- El significado positivo:
- El creyente debe discernir los tiempos espirituales.
- El creyente debe discernir sus propias actitudes y acciones y su necesidad para Cristo.
- El creyente debe juzgar si una profecía o un mensaje es verdaderamente de Dios.
- El creyente debe discernir las necesidades de otros creyentes en la iglesia.
- =5= kriterion = un verbo que se traduce, “juzgar”.
- La palabra significa = tener un tribunal legal (Lea 1Cor 6:2-8)
- El significado positivo:
- El creyente debe juzgar el sistema del mundo.
- El creyente juzgará a los ángeles algún día en el futuro.
- El creyente debe juzgar los asuntos pequeños o las disputas entre los creyentes cuando a él se le ha pedido ser un árbitro.
- =6= dokimazo = un verbo que se traduce, “discernir”.
- La palabra significa = probar, escrutinizar para decidir un asunto. (Lea Luc 12:56)
- El significado positivo:
- El creyente debe discernir los tiempos espirituales.
- =7= diakrisis = un sustantivo que se traduce, “discernimiento” (Lea 1Cor 12:10 Rom 14:1 Heb 5:14)
- La palabra significa = una determinación clara.
- El significado positivo:
- El creyente debe discernir a los espíritus, si los buenos o los malos.
- El creyente debe discernir la fe débil de otras personas.
- El creyente debe discernir lo bueno y lo malo.
- El significado negativo:
- El creyente no debe discernir las opiniones de otras personas acerca de la adoración de Dios.
- =8= kritikos = un adjetivo que se traduce, “discernido”.
- La palabra significa = lo que relaciona a juzgar. (Lea Heb 4:12)
- El significado negativo:
- El creyente no debe discernir o juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón, a causa que ellos son juzgados por la palabra de Dios.
- =1= krites = un sustantivo que es traducido, “para ser un juez”.
- Hay una variedad de las palabras griegas que son traducidas intercambiamente como juzgar o discernir:
- Las razones que un cristiano no debe juzgar a otros cristianos:
- Lea Rom 14:1-23
- =1= No juzgue a otro cristiano debido a que Dios ha recibido a él como un hijo de Dios. (Rom 14:3)
- =2= No juzgue a otro cristiano debido a que Dios es su dueño (su Señor). (Rom 14:4)
- =3= No juzgue a otro cristiano debido a que Dios esta en control de su vida por el Espíritu Santo. (Rom 14:4)
- =4= No juzgue a otro cristiano debido a que no reconoce o no da el honor a Dios. (Rom 14:8)
- =5= No juzgue a otro cristiano debido a que Cristo le juzgará algún día. (Rom 14:10)
- =6= No juzgue a otro cristiano debido a que él es responsable personalmente a Dios por sus propias acciones. (Rom 14:12)
- =7= No juzgue a otro cristiano debido a que le causa tropezar en su fe. (Rom 14:13)
- =8= No juzgue a otro cristiano debido a que tenemos libertad cristiana por Jesucristo. (Rom 14:14)
- =9= No juzgue a otro cristiano debido a que debemos edificar a nuestros hermanos y nuestras hermanas en Cristo. (Rom 14:19)
- Lea Rom 14:1-23
- El resumen:
- El creyente debe tener una discriminación discernida de las cosas espirituales, de nuestras propias actitudes y acciones, lo bueno y lo malo. Por lo tanto no debe juzgar sin la evidencia suficiente.
- El creyente no debe juzgar con la condenación a otros creyentes porque:
- No es seguro (Mat 7:1 Rom 2:1)
- No somos calificados (Luc 6:41)
- No está en nuestra provincia de la operación (Rom 14:4 Stg 4:11)
- No es pertinente (1Cor 4:3-5)
- La guía para discernir un mensaje, una profecía, o una doctrina:
- =1= ¿Es verdad a Cristo? (Apo 19:10 Jua 16:13-14)
- =2= ¿Se conforma con la escritura? (2Tim 3:16 Isa 8:19-20)
- =3= ¿Lo deja con paz adentro? (Col 3:15)
- =4= ¿Le conduce a la libertad o a la esclavitud? (Rom 8:15 2Ped 2:17)
- =5= ¿Produce buen fruto la vida de la persona que trae el mensaje? (Gal 5:22)
- =6= ¿Trae la confusión? (Deu 18:20-22)
- =7= ¿Hay un ungir de Dios? (1Jua 2:20)
- La aplicación de la parábola:
- Todos tenemos defectos que no nos gustan en otras personas. Por lo tanto, debemos usar a otras personas como un espejo para vernos a sí mismos.
- Mire a la primera página de sus notas donde escribió las tres cosas que más molestan acerca de otras personas. ¡Eso es su espejo!
- La parábola de los perros y los cerdos (Mat 7:6)
- Los conceptos importantes o los principios en Mat 7:6-8:
- Debemos discernir a los que son los perros y los que no son los perros, los que son cerdos los que no son los cerdos. (6)
- Para discernir, usted debe buscar constantemente las cosas de Dios. (7)
- La verdad central de esta parábola:
- Yo necesito buscar constantemente el conocimiento de Dios para discernir lo bueno de lo malo en otras personas.
- ¿Qué es “lo santo”?
- Literalmente, la frase significa = “la carne de los sacrificios”
- En otras palabras, la carne del sacrificio de Cristo era Santa. Por lo tanto, cualquier cosa que se relata a Cristo y su sacrificio es santo. (Lev 22;6,7,10,16)
- La verdad no debe ser forzada en las personas que la rechazan, y las cosas santas no debe ser dadas a las personas que son muy criticonas.
- ¿Qué representan “los perros”?
- Estos perros son los perros salvajes que gruñen como los perros que vivían en el vertedero de basura fuera de Jerusalén. Jesucristo hizo una comparación entre este lugar de la basura, se llama, “gahenna”, y el infierno debido a que los fuegos quemaban allí constantemente.
- Estos perros que vivían esta ubicación representan los no creyentes quienes atacan ferozmente las cosas de Dios.
- ¿Qué representan “los cerdos”?
- Los cerdos son considerados impuros bajo la ley de Moisés.
- Por lo tanto, representan el incrédulo cuya vida pertenece a lo que es impuro.
- ¿Qué representan “las perlas”?
- Las perlas fueron consideradas las más caras, las más preciosas de todas las joyas. (Mat 13:45 1Tim 2:9)
- Por lo tanto, representan la verdad preciosa de Dios.
- ¿Qué significa “las pisoteen”? Significa para considerarlas como sin valor.
- Los conceptos importantes o los principios en Mat 7:6-8:
- La aplicación de la lección:
- En estas dos parábolas, vemos la tensión y el equilibrio entre el juzgar con la condenación los defectos de otras personas y el ignorar los de sí mismos.
- En estas dos parábolas, vemos la necesidad discernir con la sabiduría lo malo o lo bueno dentro de las personas.
- También, vemos la diferencia entre nuestra relación con los creyentes en la primera parábola, y nuestra relación con los incrédulos en la segunda parábola.
Los Deberes, la tarea para su casa
La parábola de las piedras y las serpientes (Mat 7:7-12)
La parábola de las dos puertas y los dos caminos (Mat 7:13-14)
- La aplicación de la parábola de la paja y la viga (Mat 7:1-5) y la parábola de los perros y los cerdos (Mat 7:6)
- Examine sus actitudes hacia otros cristianos. ¿De qué es usted critico constantemente? (por ejemplo, para ser tarde en otras personas, y etc.)
- Con sinceridad observe este mismo defecto en sí mismo en esta semana y escriba sus fracasos aquí. (Por ejemplo, haga una lista cada vez que estaba tarde.)
- Pida a Dios para perdonarle de su espíritu crítico. (¡Todos nosotros lo tenemos!)
- Pida a Dios para ayudarle corregir sus propios defectos que usted escribió arriba.
- Pida a Dios para ayudar a desarrollar un espíritu de paciencia hacia otros creyentes.
- La preparación para la parábola de las piedras y las serpientes (Mat 7:7-12) y la parábola de las dos puertas y los dos caminos (Mat 7:13-14)
- Lea Mat 7 1-24 para el antecedente y el contexto.
- Recuerde que estas parábolas son una parte del sermón en el monte y son habladas a los discípulos.
- Haga una lista de los conceptos importantes o los principios en estos versículos del antecedente
- Lea Mat 7 1-24 para el antecedente y el contexto.
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- La parábola de las piedras y las serpientes (Mat 7:7-12)
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola de las piedras y las serpientes?
- ¿Qué es el significado de la piedra en lugar del pan?
- ¿Qué es el significado de una serpiente en lugar de un pescado?
- Responda al problema de resolver la oración no contestada con respecto al versículo 7?
- La parábola de las dos puertas y los dos caminos (Mat 7:13-14)
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola de las dos puertas y los dos caminos?
- ¿Qué es la puerta estrecha? ¿Qué es el camino angosto?
- ¿Qué es la puerta ancha? ¿Qué es el camino espacioso?
- ¿Qué es la relación entre los dos caminos y las dos puertas?
- ¿Por qué pocos descubren la puerta estrecha?
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- Aprenda de memoria: Mat 7:7