REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
LAS PARÁBOLAS DE JESUCRISTO
La Lección #13
LA PARÁBOLA DE LAS PIEDRAS Y LAS SERPIENTES (MAT 7:7-12)
LA PARÁBOLA DE LAS DOS PUERTAS Y LOS DOS CAMINOS (MAT 7:13-14)
- El versículo de memoria: Mat 7:7
- Lea Mat 7:1-27 para el antecedente y el contexto.
- Recuerde que estas parábolas son una parte del sermón en el monte y habladas a los discípulos. Por lo tanto, son acerca de cómo vivir la vida cristiana.
- Los conceptos o los principios importantes en estos versículos del antecedente.
- =1= Si usted condena a otras personas, Dios juzgará por la misma medida. (7:1)
- =2= Es más fácil para ver los defectos de otras personas que para ver los defectos de sí mismo. (7:3)
- =3= Es natural querer corregir a otras personas antes que corregirse a sí mismo. (7:5)
- =4= Debemos discernir la diferencia entre lo malo y lo bueno en otras personas. (7:6)
- =5= Para discernir, debemos buscar constantemente las cosas de Dios. (7:7)
- =6= Dios está extremadamente dispuesto a contestar nuestras oraciones debido a que nos ama. (7:7)
- =7= Dios siempre nos dará lo que es mejor debido a que nos ama. (7:9-11)
- =8= A causa que Dios nos ama suficientemente para darnos todas las cosas que necesitamos, podemos dar a otras personas desde el amor en la misma manera. (7:12)
- =9= Hay solamente dos caminos para vivir, y tenemos que seleccionar. (7:13-14)
- =10= Hay un camino correcto y un camino injusto para vivir. El camino injusto le conduce a la destrucción. (13)
- =11= El camino correcto no es encontrado obviamente. (14)
- =12= No hay muchas personas quienes encuentran el camino correcto. (14)
- =13= El camino correcto no es encontrado obviamente debido a que hay engañadores quienes les conducen a muchas personas por mal camino. (15)
- =14= Usted puede conocer a los engañadores por el camino que viven. (16) (20)
- =15= El fruto de la vida de un engañador es malo. (17-19)
- =16= Todas las personas no entrarán en el cielo. (21) (23)
- =17= Solamente la persona que es obediente entrará en el cielo. (21)
- =18= No es la obediencia de las buenas obras que obtiene para usted el cielo. (22)
- =19= Un estilo de la vida de la obediencia que está construido en la palabra de Dios obtiene para usted el cielo. (24)
- =20= Cuando los problemas vienen en esta vida, es el estilo de la vida que está construido en Jesucristo, la roca, que será firme. (25)
- =21= La vida que no está construida en Jesucristo caerá. (26-27)
- La parábola de las piedras y las serpientes (Mat 7:7-12)
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola en Mat 7:7-12? A causa que hay solamente dos caminos para vivir, para discernir lo bueno de lo malo, debemos buscar a Dios quien está dispuesto abundantemente darnos lo que es mejor. Entonces podemos ayudar a otras personas.
- ¿Por qué hay una repetición triple, pedir, buscar, y hallar?
- La oración es necesaria para juzgar (discernir), actuar, y vivir correctamente, y para escoger constantemente el camino correcto.
- Los tres verbos (pedir, buscar, hallar) son en el tenso presente y indican un proceso continuar.
- Esto es un enfoque de un niño a su padre:
- Su propia relación personal a su padre terrenal tendrá efecto sobre su relación en la oración con su padre celestial.
- =1= El niño pide si su padre está cerca.
- =2= Si el padre no está visible, el niño busca al padre y entonces le pide.
- =3= Si el padre esta inaccesible, el niño se deshace de cualquier obstáculo para venir al lugar donde puede pedir al padre.
- Por lo tanto, este pasaje no habla solamente acerca de la oración. Es acerca de un estilo total de la vida.
- ¿Algunas veces es Dios inaccesible?
- No, algunas veces pensamos que Dios es inaccesible.
- ¿Qué nos hace para pensar que Dios es inaccesible?
- Es el pecado, es la falta de la fe, o es el temor.
- Su propia relación personal a su padre terrenal tendrá efecto sobre su relación en la oración con su padre celestial.
- La oración es necesaria para juzgar (discernir), actuar, y vivir correctamente, y para escoger constantemente el camino correcto.
- ¿Qué es el significado de la piedra en lugar del pan?
- Ambos una piedra y una barra de pan tienen una forma similar.
- La palabra griega para “la piedra” es “lithos” y la palabra griega para “el pan” es “artos”. Las dos palabras tienen un sonido similar en el griego.
- ¿Qué es el significado de una serpiente en lugar de un pescado?
- Ambos una serpiente y un pescado son un tipo de los animales similares.
- La palabra griega para “la serpiente” es “ophis” y la palabra griega para “el pescado” es “ichthus”. Las dos palabras en el griego tienen un sonido similar.
- El problema de resolver la oración incontestada con respeto al versículo 7:
- Estos son los principios básicos:
- Dios no hace un error.
- Dios nos da lo que es mejor para nosotros aunque algunas veces pedimos la cosa equivocada.
- La oración depende en una buena relación entre el padre y el hijo.
- Una buena relación en la oración depende en el conocimiento de la naturaleza verdadera de Dios.
- Lea Heb 11:6
- Lea Stg 1:2-8
- Para el creyente, no hay tales cosas como la oración incontestada.
- La clave no es simplemente para pedir oralmente en la oración para lo que quiere. Es el empuje entero del estilo de la vida de la persona.
- Lea Jos 1:7-9
- Estos son los principios básicos:
- La aplicación de esta parábola:
- ¿Cuál es la naturaleza de su relación con dios?
- ¿Cuál es el enfoque y la motivación de su vida?
- La parábola de dos puertas y dos caminos (Mat 7:13-14)
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola en Mat 7:13-14?
- Hay dos caminos en que construir su vida. El camino correcto es un estilo de la vida basada en una relación del amor con Jesucristo quien contesta nuestras oraciones y nos habilita a entrar en el reino de Dios.
- La mayoría de la gente escoge otro camino que es el camino equivocado y conduce al hombre a la destrucción. Sin embargo, usted debe estar seguro que no está engañado para ir al camino equivocado por discernir la naturaleza de la vida de los engañadores.
- Note que la integración de todas estas parábolas: Una relación del amor, una selección de los estilos de la vida, y el discernimiento.
- La importancia de la puerta de una ciudad:
- La puerta de la ciudad era la ubicación del gobierno, los tribunales judiciales, y los mercados (político, judicial, económico)
- Todas las cosas de importancia ocurrían en la puerta de la ciudad.
- Hay dos puertas y dos caminos:
- El pueblo en el Antiguo Testamento tenía la misma selección.
- Lea Deu 30:14-18
- Lea Sal 1
- ¿Qué es la puerta estrecha? ¿Qué es el camino angosto?
- La puerta estrecha es Jesucristo y la aceptación de él como el Señor y el salvador. Es estrecha pero es ancha suficientemente para permitirle a usted entrar libremente.
- Lea Jua 10:7
- Lea Jua 14:6-7
- El camino angosto es la vida que está construida en Jesucristo después de entrar en el reino de Dios.
- Es angosto porque requiere del sacrificio de sí mismo dando a otras personas.
- Es angosto porque frecuentemente usted viaje solo por la persecución rodeada por los no creyentes.
- Es angosto porque usted debe salir atrás con mucho equipaje personal para atravesar la vida cristiana.
- Eso es el proceso del madurar en la vida cristiana. Si usted está madurando en Cristo, el camino debe llegar a ser más angosto como procede.
- La puerta estrecha es Jesucristo y la aceptación de él como el Señor y el salvador. Es estrecha pero es ancha suficientemente para permitirle a usted entrar libremente.
- ¿Qué es la puerta ancha? ¿Qué es el camino espacioso?
- La puerta ancha son todas otras puertas menos Jesucristo. Es la razón que es ancha debido a que incluye todas otras religiones y todas otras doctrinas, y todas otras creencias.
- El camino espacioso es la indulgencia de sí mismo.
- Es espacioso porque es bien viajado por la mayoría de la gente.
- Es espacioso porque todas las cosas son toleradas.
- ¿Qué es la relación entre los dos caminos y las dos puertas?
- La puerta estrecha tiene un camino angosto debido a que el Espíritu Santo no le permitirá para llegar a ser demasiado ancho en el estilo de su vida.
- La puerta ancha tiene un camino espacioso debido a que nada se requiere que usted debe abandonar.
- ¿Por qué pocos descubren la puerta estrecha?
- Requiere el arrepentimiento, la fe, y el sacrificio de sí mismo.
- Hay dos destinos:
- El camino estrecho le conduce a la vida eterna.
- El camino espacioso le conduce a la destrucción.
- La palabra, “la destrucción” significa = la basura, la falta de todas las cosas que son preciosas a la vida; el encarcelamiento que limita.
- La aplicación de esta parábola:
- El cristiano debe examinar constantemente en cual camino esta, el camino espacioso o el camino angosto.
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola en Mat 7:13-14?
Los Deberes, la tarea para su casa
La parábola de las ovejas y los lobos (Mat 7:15)
La parábola del fruto bueno y el fruto malo (Mat 7:16-20)
- La aplicación de la parábola de las piedras y las serpientes (Mat 7:7-12) y la parábola de las dos puertas y los dos caminos (Mat 7:13-14)
- Piense acerca de su relación con su propio padre cuando usted era un niño. Haga una lista de sus pensamientos que describen esta relación.
- ¿Cómo influye positivamente y negativamente su relación con su padre celestial su relación con su padre terrenal?
- ¿Cuál de las dos puertas ha escogido usted? Note que sí usted no ha escogido activamente la puerta estrecha, ha escogido la puerta ancha por omisión.
- Si usted ha escogido la puerta estrecha, ¿Qué tan estrecho es el camino en que vive?
- ¿El Señor quiere que usted sacrifique algún equipaje que carga?
- Piense acerca de su relación con su propio padre cuando usted era un niño. Haga una lista de sus pensamientos que describen esta relación.
- La preparación para la parábola de las ovejas y los lobos (Mat 7:15) y la parábola del fruto bueno y el fruto malo (Mat 7:16-20)
- Lea Mat 7:13-27 para el antecedente y el contexto.
- Recuerde que estas parábolas son una parte del sermón en el monte y habladas a los discípulos acerca de la vida cristiana.
- La parábola de las ovejas y los lobos (Mat 7:15)
- ¿Cuál es la verdad central de esta parábola?
- ¿Qué significa el vestido de las ovejas?
- ¿Qué representa “los lobos rapaces”?
- La parábola del fruto bueno y el fruto malo (Mat 7:16-20)
- ¿Cuál es la verdad central de esta parábola?
- ¿Qué representan las uvas de los espinos y los higos de los abrojos?
- ¿Qué es buen fruto y un buen árbol?
- ¿Qué es el fruto malo y un árbol malo?
- ¿Qué significa “echado en el fuego” (19)?
- Lea Mat 7:13-27 para el antecedente y el contexto.
- Aprenda de memoria: Mat 7:15-16a