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EL TESORO Y EL CAMPO

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LAS PARÁBOLAS DE JESUCRISTO
La Lección #30
LA PARÁBOLA DEL TESORO Y EL CAMPO (MAT 13:44)

  • El versículo de memoria: 1Cor 6:20
  • Hay otra parábola que es mal interpretada. Previamente, Jesucristo fue hablando a una multitud mezclada de las personas. Ahora, en esta parábola está hablando solamente a sus discípulos.
  • Si paramos con las primeras cuatro parábolas en el capítulo 13, tendríamos panorama del reino de Dios en la tierra muy desalentador y pesimista. Por ejemplo:
    • Usted siembra mucha semilla del evangelio para tenerla malgasto en la tierra árida, y solamente pocas personas creen realmente en Jesucristo como su salvador.
    • Entonces, las cizañas, o las hierbas, crecen en el campo del trigo y usted no puede determinar el grano verdadero de lo falso.
    • Entonces, la cristiandad crece para ser un gran árbol de mostaza de la organización y la presunción donde las aves de Satanás comen las pocas semillas que se producen.
    • Entonces, el pecado, representado por la levadura, se extiende por toda la cristiandad y entorpece el compañerismo con Dios.
    • La parábola en esta lección tiene una vista más optimista.
  • La parábola del tesoro y el campo (Mat 13:44)
    • Lea Mat 13:44
    • La interpretación mala y común:
      • Muchos teólogos, pastores, y maestros interpretan la parábola para significar que el tesoro es Jesucristo, escondido en el mundo, y que algunas personas le descubren cuando buscan a Dios. Descubren que él tiene más valor que cualquiera otra cosa en el mundo.
      • Esta interpretación parece buena en la superficie hasta que comienza a examinar las acciones en la parábola.
        • ¿Qué está equivocado con esta interpretación? Hay dos problemas muy grandes:
          • =1= Los humanos no buscan a Dios. Dios los busca a nosotros.
        • Lea Rom 3:9-12
        • Lea Luc 19:10
        • Lea Jua 16:13,15
        • Lea Jua 4:23
        • Cada vez que la Biblia usa la palabra, buscar, en el Nuevo Testamento que se refiere a una persona que busca a Dios, se usa para referirse a una persona después de la salvación de esa persona y no se usa antes de su salvación.
        • =2= Los humanos no “compran” nada para recibir a Cristo.
        • Lea Rom 5:18-19
        • Lea Rom 6:23
        • El Nuevo Testamento claramente dice que la salvación es un don libre que no podemos ganar o “comprar”.
      • Una interpretación mejor: la identificación de los elementos en la parábola:
        • ¿Qué representa el campo?
          • El campo representa el mundo.
          • Jesucristo dijo en una parábola previa que el campo representaba el mundo. Debemos ser consistentes porque la palabra de Dios no contradice a sí mismo. Si parece ser una contradicción, es porque lo mal entendemos.
      • ¿Quién representa el hombre?
        • El hombre representa a Jesucristo.
        • En las parábolas previas, Jesucristo identificaba al hombre que planta la semilla como Cristo sí mismo. (13:37) Otra vez debemos ser consistentes con el contexto de la parábola.
      • ¿Qué es el tesoro?
        • Si el campo representa el mundo, entonces el tesoro es el corazón de fe (el alma del hombre) que creerá en Jesucristo.
        • De la perspectiva de Dios, el alma eterna del hombre es el tesoro más valioso en el mundo. Es la razón que Dios envió a Jesucristo al mundo, para salvar las almas de los hombres.
        • Cuando Dios creó al hombre, le creó con un alma eterna. (1Cor 15:45 2Cor 5:1-4)
        • Todos los humanos tienen alma eterna y vivirán para siempre.
        • Algunos humanos vivirán para siempre con Cristo y participarán en la vida eterna (Jua 3:15-16)
        • Otros humanos vivirán para siempre en el lago de fuego y participarán en la muerte eterna. (Apo 19:20 Apo 20:10)
      • ¿Cuáles dos acciones hizo el hombre en la parábola?
        • =1= El hombre escondió el tesoro.
          • ¿Qué significa la parábola cuando dice que el hombre escondió el tesoro? Si el tesoro es un corazón que cree, Dios esperaba hasta que el tiempo fuera perfecto para pagar el precio para la redención.
          • Por ejemplo: Abraham tenía fe, pero Cristo no vino a la tierra durante la vida de Abraham. Dios esperaba por 2,000 años antes que enviará su hijo para morir en la cruz para comprar la redención del mundo.
          • Abraham murió y su alma que creía fue escondida en el seol o hades (el lugar de la muerte) donde Abraham esperaba su resurrección.
        • =2= El hombre compró el campo. ¿Por qué?
          • El hombre compró el campo para obtener el tesoro.
          • ¿Por qué el hombre tenía que comprar el campo? Si Dios es el creador soberano de este mundo, ¿No tenía ya el mundo?
        • Sí, Dios es el soberano, pero el mundo es vendido al pecado.
        • Adán abandonó su autoridad sobre el mundo a Satanás cuando comió del árbol de conocimiento de lo bueno y lo malo.
        • Lea Col 1:20-22
        • Este mundo necesitaba la redención del pecado. La palabra, redención significa que un precio debe ser pagado para comprarlo de Satanás. Jesucristo pagó el precio de la redención para comprar el mundo (el campo) de Satanás.
        • Cristo redimió la tierra en su primera venida por pagar el precio de la redención. Sin embargo, no ha tomado la posesión de lo que compró. En su segunda venida, Cristo tomará la posesión de su tesoro, las almas de los creyentes, y la tierra también. Entonces, cuando tomará la posesión de la tierra, Cristo establecerá su reino en la tierra por 1,000 años. (el Milenio). (Apo 5:2-5)
        • ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
        • Jesucristo busca la fe en los corazones de los hombres. La fe en el corazón (el alma) es un tesoro valioso.
        • Cristo pagó el precio de la redención con su sangre en la cruz por los pecados de todo el mundo para comprar la fe de pocas personas.
      • La parábola del tesoro y el campo corresponde a la iglesia de Sardis en el libro de Apocalipsis.
        • Lea Apo 3:1-6
        • Cristo amaba esta iglesia en una manera suficiente para provenir su muerte totalmente. Era un tesoro valioso de fe en los corazones de las personas.
        • En la historia de la iglesia, estaba el tiempo de la reformación. Señor Martin Lutero descubría que fe era necesaria para la salvación, y no era necesaria para la asociación de la iglesia.
        • Con la reformación, muchas personas empezaban entender la importancia de la fe para la salvación.

Los Deberes, la tarea para su casa
La parábola del mercader y la perla (Mat 13:45-46)

  • La aplicación de la parábola del tesoro y el campo (Mat 13:44)
    • Si Cristo vino a la tierra hoy, ¿encontraría la fe en su corazón?
      • Si usted no está seguro del significado de la fe, lea Heb 11, especialmente los versículos 1 y 6. Entonces lea Rom 10:17.
        • La fe es la creencia sin la prueba visual. Es una confidencia o una confianza en Jesucristo. Es una creencia que la Biblia es la palabra de Dios y no habla mentiras. Cuando la Biblia dice que Jesucristo murió en la cruz por sus pecados, que fue resucitado de la muerte, que ascendió a los cielos, que vendrá otra vez, es esta creencia que está en su corazón sin la prueba visual que es necesaria.
        • Escriba su propia declaración de la fe acerca de lo que usted cree en realidad en su corazón acerca de Jesucristo y quien es.
  • La preparación para la parábola del mercader y la perla (Mat 13:45-46)
    • Esta parábola es otra parábola que es mal interpretada. Ponga al lado sus concepciones pasadas acerca de esta parábola, y la re-examine cuidadosamente. El mensaje es similar a la parábola previa pero tiene algunas diferencias.
    • Lea Mat 13:45-46
      • ¿Cuales son las diferencias y las semejanzas entre esta parábola y la parábola en la lección pasada? (Mat 13:44)
      • Un indicio: considere la diferencia en el objeto buscado
Las diferencias Las semejanzas
      • ¿Qué sabe usted acerca de las perlas?
      • ¿Quién representa el mercader?
      • ¿Qué es la perla de gran precio? (un indicio: no es la misma cosa como “el tesoro” en la parábola previa pero es similar.)
      • ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
  • Aprenda de memoria: Efe 5:27

 

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