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FARISEO Y EL PUBLICANO

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LAS PARÁBOLAS DE JESUCRISTO
La Lección #66
LA PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL PUBLICANO (LUC 18:9-14)

  • El versículo de memoria: Pro 15:33
  • Lea Luc 18:9-14
  • Los antecedentes:
    • Recuerde que los fariseos eran un grupo religioso que creían en una adherencia estricta y formal a la letra de la ley de Moisés y a las adiciones hechas por el hombre. Eran el poder religioso de ese tiempo y eran sostenidos por la mayoría de la gente.
      • La tradición dice que los fariseos daban las gracias a Dios por las tres cosas cada día. (vs. 11, “no soy como otros”).
      • Daba las gracias a Dios que no nació un gentil, que no nació un ciudadano romano y ordinario, y que no nació una mujer.
      • Un publicano era un judío rebelde que trabajaba como un recaudador de los impuestos romanos. Estaba bajo la autoridad de los recaudadores romanos. Entre la población judía, fue considerado un traidor de la comunidad judía debido a que colaboraba con las romanos. No fue permitido entrar en el templo o la sinagoga, y no fue permitido para dar el testimonio en un tribunal de la ley.
    • ¿A quién Jesucristo habló la parábola? Jesucristo habló la parábola a las personas que confiaban en sí mismos.
    • ¿Quién era los que “confían en sí mismos” en el versículo 9?
      • Específicamente, Jesucristo habla a los fariseos auto justo.
      • Específicamente, Jesucristo habla a las personas que despreciaban a otras personas. (9)
        • La palabra, despreciar, significa = el egotismo religioso que considera a otra persona como nada.
        • Lea Rom 12:3
        • Un contraste que compara las actitudes y las acciones de los dos hombres:
El fariseo El publicano
Él representa el guardar auto justo de la ley Él representa el cachón condenado de la ley
Era un pecador igualmente en la primera vez Era un pecador igualmente en la primera vez
Según la forma exterior del pecado: él mantenía la forma de santidad pero negaba el poder interior de ella. Según la forma exterior del pecado: negaba juntos la forma y el poder de la santidad.
Un hipócrita Una persona mundial
Pensaba de sí mismo como el único “bueno” Piensa de sí mismo como solamente “malo”
Él se creía de sí mismo con la alabanza a sí mismo. Era honesto consigo mismo con la condenación de sí mismo.
Estuvo aparte de los demás debido a que pensaba que otras personas no eran dignas para estar con él. Estuvo aparte de los demás debido a que sabía que no era digno para estar con otras personas.
No oró a Dios pero oró a sí mismo. Oró a Dios.
“puesto en pie” (11) = significa que asumió una posición ostentosa de satisfacción y seguridad de sí mismo. “estando” (13) = significa estando con una cabeza inclinada y el semblante doloroso
Usó 32 palabras de que 4 de ellas eran “yo” Usó 6 palabras
No habló ninguna palabra de gracias, o de alabanza, o de arrepentimiento. Habló acerca del arrepentimiento.
No pidió nada, no confesó nada, y no recibió nada Pidió el perdón y lo recibió
Comparó sus perfecciones con las imperfecciones de los demás Comparó sus imperfecciones con un Dios santo
Regresó a su casa justificado con sus propios ojos Regresó a su casa justificado con los ojos de Dios
  • Otras observaciones:
      • El fariseo menciona tres tipos de las personas malas: los ladrones, los injustos, y los adúlteros. El publicano quizás podía haber sido culpable de todos.
      • El fariseo mencionó que ayunó dos veces cada semana. Una vez cada semana era el requisito de la ley de Moisés y también en el día nacional de la expiación. (Lev 16:29 Num 29:7)
      • El fariseo se jactó que daba los diezmos en todas sus posesiones. La ley de Moisés requería el diezmo sobre los granos y sobre el aumento anual de la persona. No hay un diezmo sobre las posesiones. (Gen 28:22 Deu 14:22 Lev 27:30)
    • ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
      • En esta parábola, Cristo condena dos pecados muy comunes:
      • El pecado de auto justo que es una confianza inadecuada en sí mismo.
      • El pecado del orgullo que viene de una confianza inadecuado en Dios.
    • En esta parábola, Cristo comenda tres actitudes muy importantes:
      • Una humildad que causa a la persona para venir a Dios honestamente.
      • Una actitud del arrepentimiento que Dios honra con la justificación.
      • Una fe o una confianza en Dios que Dios honra. (Heb 11:6)
  • La aplicación:
    • ¿Cómo sabe usted sí es un fariseo o un publicano?
      • Hay una prueba fácil.
      • Lea Rom 12:3
    • ¿Mira usted a las personas o mira usted a Dios?
      • Si usted se compara a sí mismo con otras personas, está inadecuado y se siente inadecuado, o con el orgullo poniéndose a sí mismo arriba de otras personas y los condena.
      • Si usted se compara a sí mismo con Dios, ve su necesidad del arrepentimiento. Entonces Dios lo exaltará a usted en Jesucristo por su humildad según el principio del reino en el versículo 14.
      • ¿Cuál es el principio del reino en el versículo 14?
      • Dios humilla a la persona del orgullo y exalta a la persona humilde.

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La parábola de las minas (Luc 19:11-27)

  • La aplicación de la parábola del fariseo y el publicano (Luc 18:9-14)
    • ¿Habitualmente se compara usted con otras personas o con Dios?
    • ¿Cuáles cambios necesita usted hacer en su actitud hacia otras personas y hacia sí mismo?
    • ¿Cuáles pecados necesita usted para arrepentirse? (Si el Señor trae cualquier pecado a la mente, se arrepiente en la oración, y pide el perdón de Dios. Entonces, dé las gracias a Dios por el perdón que él le ha dado. (1Jua 1:9)
  • La preparación para la parábola de las minas (Luc 19:11-27)
    • Lea Luc 19:1-27 para el contexto de la parábola.
      • Los antecedentes históricos:
        • Arquéalo, cuyo palacio estaba en Jericó, fue a Roma y dejó sus intereses en las manos de sus siervos. Durante su ausencia, un grupo de 50 judíos protestaban fuertemente su posición como el rey. Eran tan exitosos que arquéalo nunca recibió el título como el rey de Judea desde Roma.
      • ¿A quién Jesucristo habló la parábola?
      • ¿Para qué propósito Jesucristo habló la parábola? (11)
      • ¿A quién representa el hombre noble? (12)
      • ¿Qué representa “el país lejano”?
      • ¿A quiénes representan los diez siervos?
      • Debido a que todos los siervos reciben la misma cantidad, ¿Qué representa una mina?
      • ¿A quiénes representan los conciudadanos? (14)
      • Considerando el significado de una mina, ¿Cómo debe ganar un cristiano comerciándolo? (15)
      • ¿Qué representa “la autoridad sobre las ciudades”?
      • ¿Cómo puede esconder un cristiano su mina en un pañuelo?
      • ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
  • Aprenda de memoria: Luc 19:26 (un principio del reino)

 

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