El Capítulo 5
El DON DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA FACILITACIÓN
“Por tanto provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.” (Gen 41:33)
José fue un administrador marvilloso sobre muchas personas.
La extensión del evangelio geograficamente requiere mucha facilitación. El administrador debe evaluar correctamente las necesidades y las personas con los dones espirituales que puedan cumplir esas necesidades. En la economía perfecta de Dios, estas cosas son necesarias de cumplir la voluntad de Dios.
El pastor Waldo tiene el don maravilloso de administración.
“El próximo año tendremos más trabajo y necsitamos que el Señor levante más gente para servirle en todos los aspectos. Waldo” (26 de diciembre del 2005)
“Antes de finalizar el año 2005 María y yo visualizamos todo lo que nos esperaba este año 2006. El servicio a Dios será multiplicado en este año y también las almas nuevas que hay que alcanzar. Siento en mi espíritu que tenemos que enfocarnos más en preparar más personas para el ministerio. Estoy orando al Señor para que este anhelo sea despertado en toda la congregación. Tomaré aún más fuerte la enseñanza de Jetro dada a Moisés (Gen 18:13-27) y la de los apóstoles en Hechos 6. El evangelio avanza más cuando todos de una u otra manera colaboramos según los dones que el Señor haya puesto en cada personas. No quiero saturarme de compromisos pero voy a pedirle al Señor que les enseñe rápido a ellos y entrenarles para que ellos mismos compartan la Palabra en su pueblo. Waldo.” (9 de enero del 2006)
“Lo bueno es que las misiones de la costa ya no me quitan tanto tiempo pues ya caminan solas con sus respectivas pastores. Solamente programaré una reunión mensual con los encargados para pastorearles. Ya ellos mismos tienen sus propias misiones y se están extendiendo a otros pueblos. Les hemos enseñado que así cómo les preparamos, así enseñen también ellos a otros. Waldo.” (13 de enero del 2006)
“Cada vez que una persona termina un libro de la Biblia, está listo para enseñar ese mismo libro a otro. Así lo estamos haciendo y la Palabra de Dios está extendiéndose, sobre todo en las montañas con los indígenas. En Cristo, Waldo.” (6 de octubre del 2005)
“Parece que hay un grupo de 42 personas más listos para bautizarse y nos están esperando a que vayamos. Voy a ordenar a Tony para que él mismo los bautice, ya les he dicho que en situaciones así, ellos lo hagan pero casí siempre me esperan a don Lupe o a mi para hacer esto. Waldo.” (17 de enero del 2006)
“Vamos a un pueblo que está poco más allá del Ixtlán del Río, se llama San Clemente y otro pueblo se llama El Terrero. Nunca he ido. Vamos tres personas, incluyendo María, pues la mayoría son mujeres las que nos están esperando. Ellas tienen ya tres semanas hablándome por teléfono pidiéndonos que por favor vayamos, pues quieren recibir al Señor. Ya vinieron algunas de ellas a la iglesia en Tepic. No se qué voy a hacer pues cada vez más son más los pueblos que quiren el evangelio y no me quiero saturar el trabajo. Veré cómo nos organizamos, pues no podremos negarles la Palabra, el Señor nos libre de hacer eso. Una vez que acepten ellas bien al Señor les voy a dar las lecciones suyas para que crezcan rápidamente y voy a pedir al Señor que me muestre quienes tienen ministerio para que ellas mismas continúen con la Obra. Nosotros podremos visitarles cada mes para darles ánimo. Waldo.” (28 de enero del 2006)
“Anselmo y Angelina también van avanzados en sus estudios, pues se están preparando para el ministerio, aunque ya sirven al Señor. Muchas personas más también lo están haciendo y algunos pastores de otras iglesias también están recibiendo sus enseñanzas. Yo mismo antes de entregar el estudio a la gente, primero lo leo y también me he edificado muchísimo. Todos concordamos de que estos estudios nos han llevado a tener más hambre por el Señor y a tener una relación más íntima con Él. Estamos muy agradecidos con usted por el tiempo que dedica en ministrarnos a través de la Palabra escrita. El miércoles pasado estaba platicando con un grupo de hermanos indígenas. Don Lupe siente en su corazón que ya pronto se irá a las montañas a servir de tiempo completo. La gente está emocionada por eso. Cuando don Lupe esté en las montañas viviendo, todos sus estudios los enseñará a todos los indígenas en todas las misiones. Así que se va a levantar un ejército grande de personas para servir a Dios. Waldo.” (1 de febrero del 2006)
“Ya tenemos el permiso para construir el templo entre ellos. Ahora en la primer junta que tengamos con ellos, veremos en qué lugar lo construiremos. A mí me gusta en dos lugares porque así se abarcarían todos los pueblos que tenemos y aparte avanzaríamos a más lugares. Me gusta La Ciénega para contruir uno ahí. En ese pueblo sí hay escuela de gobierno y es donde acuden de varios pueblitos diariamente a las clases. El otro lugar que me gusta es El Majahual porque así abarcamos otra sección de pueblos que no podemos alcanzar en La Ciénega. El Majahual es pequeño pero es el centro de varios pueblitos. Ahí problema es que las distancias del Majahual a la Ciénega es de un día de camino a pié. Ya veremos cómo podemos hacer para atender los dos lugares. Aparte de la iglesia quiero hacer un cuarto más para que sierva como apoyo a la comunidad y hacer brigadas médicas o un lugar de despensas para aquellos que no tienen que comer. Apenas hoy nos dieron la noticia de la aprobación de la iglesia y estamos todos muy contentos por esto, pues Tony me dice que hay mucha necesidad en muchos pueblos de la presencia de Dios. La semana antepasada era cambio de gobernador entre esa area de los huicholes y Tony fue reelegido por tres años más. Es la primera vez en toda su historia que hay una reelección. Le dije que esto es plan de Dios pues él fue uno de los primeros convertidos al cristianismo por el testimonio de su padre (Anselmo) y que él es el hombre que el Señor va a utlizar para abrirnos puertas en todos los pueblitos con el evangelio, pues al que es gobernador tradicional indígena, lo respetan mucho y hacen lo que él dice. El gobernador que ellos siempre eligen, siempre es el más anciano y Tony apenas tiene 28 años de edad. Es muy joven pero estos son los tiempos de Dios para llevar el evangelio a todos esos lugares porque esta es la primera vez que les llegará la Palabra de Dios. Waldo.” (2 de febrero del 2006.)
“…a las nueve de la noche me hablaron unas personas nuevas de la iglesia que su hija estaba poseída por un espíritu malo, pues estaba muy rebelde con ellos y escuchaba mucho música con mensajes subliminales y eso fue suficiente para que ese espíritu malo entrará. Fuimos a su casa, ya tenían cerca de dos horas con ella pues era algo fuerte pero sí, en el Nombre de Jesús pudimos echarlos fuera. Placticamos con ellos, mientras liberábamos a la muchacha y les enseñaba paso por paso cómo se hace esto para que la próxima ellos lo hagan, pues esa es la labor de nosotros como pastores, enseñar y edificar a los santos para la obra del ministerio. Waldo.” (6 de febrero del 2006)
“Hoy por la mañana muy temprano, mientras oraba…se me vino inmediatamente una idea a mi mente; de tener seminarios de capacitación bíblica, una semana completa, cada cuatro meses y ahí capaciarles y enviarles al campo. También citar a los pastores que ya están sirviendo en el ministerio. Voy a seguir meditando en esta idea, pidiendo dirección al Señor en todo para contar son Su respaldo y en su tiempo haremos esto. También, ya que las iglesias de ahí o en otros lugares, como el Señor vaya dirigiendo, si nos apoyan, yo les daría ofrendas a ellos, según la provisión del Señor, para el sosténimiento de sus familias, mientras ellos junto son su familia, se dedican a abrir obras y a pastorearlas. Cuando el Señor hará algo más adelante, primero avisa y siento que esto es algo que irá creciendo. Esa ha sido nuestra visión pero hoy veo su cumplimiento más cercas. Wado.” (10 de marzo del 2006)
“Ya tenemos el terreno para construir la iglesia en las montañas. Una persona nos va a prestar un burro para subir el material y José y Tony otro burro. En el tiempo apropiado y en la provisión de Dios lo haremos. Le decía del seminario para capacitar. Lo haremos pronto, aún no tengo fechas. Pensé en esto porque la semana pasada conocimos a unos huicholes y les compartimos el evangelio. Uno de ellos ya había oido hablar de nosotros. Era el gobernador huichol de esas comunidades. Me dijo que si por favor podíamos ir a sus pueblos pues necsitaban mucho esto y que él se comprometía en juntar a toda la gente. Para llegar a ese pueblo tenemos que cruzar la orila de una presa y pasarla en lancha. Hasta la orilla de la presa son dos horas y media en camioneta partiendo de Tepic y de ahí media hora en la lancha. Don Lupe, otra persona y yo vamos a ir el miércoles de la próxima semana. En cuanto se convierta el gobernador de los huicholes en ese lugar, lo voy a capacitar rapidamente para que él mismo se encarga de la obra ahí. No está muy lejos de Tepic, así que fácilmente podrán venir. Como nosotros no podemos hacer todo el trabajo, es bíblico que hagamos esto, lo del seminario. Waldo.” (12 de marzo del 2006)
“Quiero hacer una brigada médica en poco tiempo. Cuando vaya a Estados Unidos voy a buscar cepillos dentales y pasta de dientes por mayoreo, pues ellos no se asean mucho. Cuando están aquí en casa con nosotros María les enseña y les regala un cepillo con su pasta y sí, son muy obedientes. Quisiera llevar eso y enseñarles la importancia del aseo personal. Waldo.” (18 de marzo del 2006)
“El trabajo en el ministerio continúan aumentándose. Las personas que me ayudan en las diferentes obras están igual, con bastante trabajo. Esperamos en el Señor que Él nos de la sabiduria para delegar y también más personas dispuestas a llevar la carga del evangelio para poder avanzar más. Waldo.” (22 de marzo del 2006)
“Sandra quere irse a la Ciénega en ese verano. Ella no conocía ese pueblo y vió que es algo grande. María y yo vamos a acompañarla y posiblemente otras personas más. Es que entre los indígenas las mujeres no son valoradas. El evangelio ha cambiado ese concepto en los que han recibido a Cristo y les hemos enseñado a tratarlas. Pero aún no falta mucho por hacer. Quiero aprovechar la estancia de Sandra allá para restaurar la autoestima de la mujer y enseñarles lo valiosas que son ellas para Dios. Trataré de volver con un grupo de varones para enseñarles también sobre esto y cómo tenemos que acoplarnos a la vida nueva que el Señor nos da. Waldo.” (1 de julio del 2006)
“Ahorita me acaba de escribir un hermano de la Ciudad de México (Luis y Elena Cruz) en donde me dice que con las lecciones suyas está capacitando a otros pastores. Esto me bendijo mucho. También a él y a su esposa y a su grupo que tiene preparando en el ministerio, les vamos a ordenar en su próxima visita. El propósito de esta ordenación, aparte de hacer una transferencia de unción, es llenar uno de los requisitos que el Gobierno Federal exige. Salió una nueva ley para llevar un mejor orden y evitar problemas con los grupos religiosos. La nueva ley dice que todo pastor debe haber cubrido un mínimo de estudios teológicos y haber sido ordenado ministro por alguna junta directiva que se encountre registrada debidamente ante el gobierno federal. Nosotros estamos registrados en la Secretaría de Gobernación y estamos usando sus estudios para capacitar a pastores pare el ministerio. En ese mismo día, el día de la ordenación, haremos entrega de los Diplomas a todos aquellos que hayan terminado sus estudios. Este es el motivo de las ordenaciones que le digo. Waldo.” (4 de julio del 2006)
“Ahora con la salida de don Lupe a las montañas (de tiempo completo) tendremos un poco más de trabajo, pues el trabajo que él hacía lo delegaremos a otras personas pero otro lo tendremos que tomar María y yo. El atendía la misión indígena de Jala. María y yo estaremos atendiéndola pero con la mira de dejar a Anselmo y a Angelina de pastores de ahí. Ellos abrieron esa obra y ya don Lupe les ha capacitado mucho, así que ya es el tiempo de servir más al Señor. Don Lupe ya tiene dos años que le delegaba responsabilidades y todo lo ha hecho muy bien. Ya hablan muy bien el español. El ha dirijido la alabanza y predicaba dos veces por mes. Así que pronto los podremos de pastores en esta región. Los ordenaremos cuando ustedes vengan a Nayarit. Waldo.” (7 de agosto del 2006)
“Ayer deje a don Lupe en Jala. Ya está en el Majahual. Llleva gran parte de sus estudios para compartirlos más directamente con toda la gente. Esperamos que de ahí salgan los próximos pastores y evangelistas que llevarán adelante el ministerio entre su misma gente. Todos los consejos que me de usted de los libros que ha leido sobre el ministerio indígena, los llevaré acabo según la dirección de Dios, porque son muy prácticos y son consejos probados que ya han dado resultados. Waldo.” (11 de agosto del 2006)
“Parece que vamos a necesitar otra persona más para que viva entre ellos porque es mucho el trabajo para uno solo. Las distancias son muy grandes de un pueblo a otro. Por ejemplo los domingos en la mañana (don Lupe) tiene reunión en El Mirador en donde se juntan 3 pueblos más. Ahí termina a las doce del día y tiene que caminar muy aprisa para irse a la Ciénega a la otra reunión. Camina casi 6 horas para llegar ahí. Ahí en la Ciénega se reunen otros pueblos. El resto de los pueblos los atiende en la semana. Se viene al Majahual el lunes en la mañana y camina 7 horas. Ese día es su día de descanso y el martes continúa con sus actividades misioneras visitando también nuevos pueblos y consolidando los que ya tenemos. El misionero (la mula) le ha ayudado mucho pero ya lo está dejando descansar cada tercer día porque ya es algo grande de edad y ha visto que se cansa también. Waldo.” (15 de septiembre del 2006)
“Acá gracias a Dios estamos muy bien, con mucho trabajo como siempre pero tratando de buscar la manera de delegar en la iglesia conforme a los dones y talentos y claro, también la disponibilidad de la gente. Vemos en los Hechos cómo los apóstoles fueron claros en cuanto a esto, pues dijeron que no era correcto que ellos atendieran las mesas porque su trabajo era la oración y la predicación de la Palabra de Dios. Cuando el trabajo aumente trataremos siempre de buscar quien es la persona que puede hacer esta tarea. Waldo.” (25 de septiembre del 2006)
“Los pastores que nos estamos reuniendo (en la ciudad de Tepic) me nombraron pastor de todos ellos. Les hablé de ustedes, de la bendición que han sido a mi vida. Le mandan saludar todos. Automáticamente ustedes pasan también a ser pastores de ellos y al ministrarme a mi les ministran a ellos también. Yo siempre he tenido una carga por los pastores y siempre tenemos la intención de ayudarles en todo lo que podamos. Algunas veces he ido a sus congregaciones a ministrar y siempre trato de levantarles. De los que nos estamos reuniendo, uno de ellos conoció al Señor con nosotros hace diez y el resto hemos tenido amistad desde hace ya varios años. Algunos de ellos nos ha tocado ayudarles en su formación y a otros asesorarles en el ministerio. Poco a poco se están añadiendo más pastores a este grupo. Anhelamos un Avivamiento para nuestra ciudad y este será el énfasis principal. Waldo.” (27 de septiembre del 2006)
“Estmos muy contentos porque el sábado pasado, por primera vez en la historia de Nayarit, tuvimos una reunión de iglesias y todos juntos adoramos a Dios. Estuvimos reunidas siete congregaciones diferentes en una reunión muy poderosa. El Señor nos bendijo bastante, la gente estaba muy contenta. Hubo una alabanza muy preciosa, y una ministración en donde pudimos palpar grandemente la presencia de Dios. A mi me tocó ministrar en esta area. Personas que no caminaban anduvieron y otro tipo de problemas fisicos y espirituales fueron sanados. Todos los pastores tuvimos participación y gente de las 7 iglesias estuvieron sirviendo en los diferentes departamentos. Se sentía la unidad pasamos un momento glorioso de cercas de 6 horas. Los pastores estamos muy bendecidos y emocionados por todo lo que pudimos sentir y mirar en la gente. Al día siguiente, domingo, todos los jóvenes y adolescentes se citaron para ir a comer juntos y pasear por la ciudad. Aunque los agarró la lluvia y todos se mojaron, pero como son jóvenes estaban muy contentos. Se divirtieron mucho. Ya varias iglesias nos han hablado que quiren participar y unirse con nosotros y esto está muy bien. En esta reunión éramos alrededos de 400 personas y calculamos que en la siguiente reunión seremos más de 500 los que nos reunamos. Estamos reuniendo con un solo propósito que es de ganar a nuestra ciudad y a nuestro Estado de Nayarit para Jesucristo. Es la primera vez que se hace un evento así. Waldo.” (2 de octubre del 2006)
“Abrí una Escuela para Lideres. Tengo 27 alumnos en preparación. Esta Escuela será por cuatro meses y luego abriré una Escuela de Ministerios en donde diseñaremos las lecciones centrales de usted, homilética, hermenéutica y doctrina biblicas entre otras materias. Para esta, tenemos 34 personas inscritas, más las que se vayan añadiendo con el tiempo. Waldo.” (15 de febrero del 2007)
“Estoy muy contento porque también el grupo de personas que están en la Escuela de Lideres, en su mayoría han comenzado a servir en la iglesia, y aunque cada semana hay más trabajo, ahora es más ligero para mí, por la responsabilidad en los que les estamos colocando. Waldo.” (19 de febrero del 2007)