REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
FILEMON
La Lección #01
La Introducción
- La Introducción:
- El libro de Filemón es relatado directamente al libro de Colosenses por medio que ambos involucran la misma gente en la misma iglesia y escrito por el mismo autor y entregado en el mismo tiempo.
- En este libro vamos a ver cómo Pablo trabaja dentro del sistema de la esclavitud y aun socava el sistema en el mismo tiempo.
- Es interesante que la Biblia no condena el sistema de la esclavitud sino que proporciona los principios de la esclavitud personal.
- Nos dice que la libertad personal y espiritual es más importante que la libertad física.
- La esclavitud era un fenómeno en todo el mundo y todavía existe hoy en día como en los días de Pablo.
- Es interesante que la Biblia no condena el sistema de la esclavitud sino que proporciona los principios de la esclavitud personal.
- Es interesante que con la institución de la esclavitud viene la negación de la humanidad.
- En otras palabras, donde existe la esclavitud, el esclavo debe ser hecho legalmente para ser algo menos de la humanidad y frecuentemente es considerado como la propiedad en lugar de la humanidad.
- El hombre puede tratar la propiedad en cualquier manera que desea sin la violación de su consciencia con la culpabilidad. En esta manera, el hombre racionaliza su gran inhumanidad al hombre.
- En otras palabras, donde existe la esclavitud, el esclavo debe ser hecho legalmente para ser algo menos de la humanidad y frecuentemente es considerado como la propiedad en lugar de la humanidad.
- En este libro vamos a ver cómo Pablo trabaja dentro del sistema de la esclavitud y aun socava el sistema en el mismo tiempo.
- El autor:
- Pablo escribió el libro de Filemón en el mismo tiempo que escribió el libro de Colosenses. Este libro y el libro de Colosenses fueron escritos de la prisión en Roma.
- La fecha:
- La fecha de este libro es aproximadamente entre los años 60-62 DC.
- Escrito a:
- Pablo escribió esta carta principalmente al hombre que se llamaba Filemón.
- ¿Qué sabemos acerca de este hombre?
- Filemón era un dueño rico de los eslavos que también era un cristiano fuerte.
- Filemón vivía en la ciudad de Colosas donde existía una iglesia en su casa.
- Es posible que Filemón era un líder de la iglesia en Colosas.
- ¿Qué sabemos acerca de este hombre?
- La carta fue escrita también a Apia, la esposa de Filemón, y a Arquipo, el hijo de Filemón que vivían en Colosas.
- Pablo escribió esta carta principalmente al hombre que se llamaba Filemón.
- La entrega:
- Esta carta de Pablo a Filemón fue entregada por medio del esclavo fugitivo, Onésimo en el mismo tiempo de los libros de Colosenses y Efesios.
- El significado de la entrega llega a ser más aparente en nuestro estudio de este libro.
- El propósito de Pablo para esta carta:
- Pablo quería poner un arreglo a la relación entre Onésimo, el esclavo fugitivo y su dueño previo, Filemón.
- Onésimo robó a su dueño y entonces huyó.
- El nombre, Onésimo, significa = provechoso. Él no había sido provechoso a su dueño, Filemón.
- Onésimo no estaba viviendo a la potencial que Dios ha puesto en él. Onésimo necesitaba una relación personal con Dios para realizar el plan de Dios para su vida.
- Lo mismo es verdad para nosotros hoy en día. Todos los humanos tienen potencial para hacer algo de su vida. Solamente podemos lograr esa potencial por medio de una relación personal con Jesucristo. Entonces el Espíritu Santo obra el plan de Dios en la vida del creyente.
- Onésimo no estaba viviendo a la potencial que Dios ha puesto en él. Onésimo necesitaba una relación personal con Dios para realizar el plan de Dios para su vida.
- El nombre, Onésimo, significa = provechoso. Él no había sido provechoso a su dueño, Filemón.
- Onésimo robó a su dueño y entonces huyó.
- Pablo quería poner un arreglo a la relación entre Onésimo, el esclavo fugitivo y su dueño previo, Filemón.
- El tema de nuestro estudio:
- La libertad y la responsabilidad
- Jesucristo nos pone en libertad pero no significa que podemos vivir en cualquier manera que quiéranos. Significa que tenemos responsabilidad a Dios para poner nuestras vidas y nuestras relaciones en orden. Esta es nuestra parte en la cooperación con Dios para realizar el plan de Dios en nuestras vidas.
- El amor en acción: Viviendo el amor en nuestras relaciones personales.
- Como leemos la Biblia, podemos ver que Dios anticipa que amaremos a otras personas. Algunas veces no es siempre fácil para poner este tipo del amor sin condiciones en la práctica. A veces el amor es un gran desafío. Las otras veces el amor sin condiciones puede ser costoso.
- Por medio de todos, requiere la fe para poner en la práctica este tipo del amor.
- Vamos a ver estos desafíos que el amor hace en las vidas de estos cristianos en los días de Pablo.
- La libertad y la responsabilidad
- El bosquejo del libro de Filemón:
- =1= La Salutación (1:1-3)
- =2= Dando las gracias y la alabanza (1:4-7)
- =3= El propósito de la carta. La apelación. (1:8-17)
- =4= La promesa (1:18-19)
- =5= La apelación del fin. (1:20-22)
- =6= La salutación del fin (1:23-25)
- Las fuentes de nuestro estudio:
- Colossians (Colosenses)
- Understanding the Basic Themes of Colossians, Philemon (Entendiendo los Temas Básicos de Colosenses y Filemón
- Colossians, a Portrait of Christ (Colosenses, un Retrato de Cristo)
- Eerdmans Handbook of the Bible (Una Guia de la Biblia por Eerdman)
- The Laymans Bible Study Notebook (El Cuadro del Etudio de la Biblia para el Laico) por Irving Jensen
- The Bible Guide
- The Bible Knowledge Commentary (El Comentario del Conocimiento de la Biblia)
- General Introduction to the Bible
por Willard C. Peirce
) por Peter T. OBrien
por James T. Draper Jr. Halleys Bible Handbook (Una Guia de la Biblia por Halley)
(La Guia de la Biblia) por Andrew Knowles
por John F. Walvoord y Roy B. Zuck
, (La Introducción General de la Biblia) Revisada y Expandida por Norman Geisler y William E. Nix
- Los antecedentes para nuestro estudio:
- Esta carta trata fuertemente con la esclavitud. Por eso necesitamos entender la esclavitud en las culturas de la Biblia.
- La esclavitud en el Antiguo Testamento:
- Lea Deu 15:16-18
- Lea Deu 23:15-16
- La esclavitud en el día de Pablo:
- Casi 1/3 de toda la población del Imperio Romano fue considerada como los esclavos viviendo principalmente en las ciudades grandes.
- El Imperio Romano confiaba fuertemente en la esclavitud para la basa de su sistema económico.
- El hogar tenía parte significativa en la economía y los esclavos estaban en el centro de la función del hogar.
- Como el resultado, no eran los movimientos para abolir la esclavitud durante la época de Pablo.
- ¿Cómo llegaban a ser los esclavos?
- Muchas personas fueron capturadas en las guerras y llegaban a ser los esclavos al ejercito romano.
- Algunas personas fueron capturadas por los piratas.
- Muchas personas nacieron en la esclavitud.
- Algunas personas vendieron a sí mismas en la esclavitud para las razones económicas.
- Les dio una mejor integración en la sociedad romana.
- Les dio una existencia más segura financieramente.
- Los niños no deseados fueron criados como los esclavos.
- Ellos eran los niños abandonados y los huérfanos.
- Ellos eran los niños que fueron vendido en la esclavitud por los padres a causa de una falta de la capacidad para cuidarlos.
- Los esclavos eran de cualquier raza y sexo.
- La posición legal de los esclavos:
- En el Imperio Romano, los esclavos fueron tratados como la propiedad y no como los humanos.
- Los esclavos no tenían derechos para hacer un pacto del matrimonio.
- Los esclavos no tenían derechos para heredar.
- Los esclavos no tenían derechos para representar a sí mismos en los tribunales.
- Frecuentemente los esclavos eran castigados más severamente que los hombres libres por el mismo crimen.
- Los esclavos fueron protegidos por la ley de la crueldad extrema por sus dueños.
- Los esclavos podían poseer la propiedad incluyendo la posesión de otros esclavos.
- Algunos esclavos tenían buena educación y algunos eran administradores con la autoridad y el poder para tomar las decisiones. (José y Daniel son los buenos ejemplos en la Biblia.)
- La esclavitud no se supuso ser una posición permanente.
- En el sistema judío los esclavos eran supuestos a ser libres cada siete años.
- En el sistema romano los esclavos eran libertados usualmente por la edad de 30 años.
- Las casas enteras de los esclavos frecuentemente eran liberados con la muerte del dueño.
- Un esclavo podía trabajar para comprar su propia libertad.
- Los esclavos fugitivos:
- Los esclavos fugitivos se unían con los grupos de los ladrones, trataban huir a otras naciones, trataban de desaparecer en la cultura y los trabajos de una ciudad grande, o buscaban el refugio en los templos.
- En los tiempos del Nuevo Testamento, los esclavos fugitivos frecuentemente eran crucificados por sus dueños cuando eran capturados y regresados.
- Dios en Su Palabra levanta la institución de la esclavitud a las nuevas alturas de la protección.
- Las escrituras y la esclavitud:
- Lea Col 3:22
- Lea Efe 6:5-9
- Las relaciones entre el dueño y su esclavo:
- Lea 1Cor 7 :20-24
- Lea 1Tim 6:1-2
- Lea 1Ped 2:18-21
- Las escrituras y la esclavitud:
- El esclavo que llegaba a ser un cristiano:
- A causa que la Biblia nos enseña que todos los hombres son creados iguales en la vista de Dios:
- los esclavos son humanos y no son la propiedad.
- los esclavos tienen una alma eterno que merece la salvación en Cristo Jesús.
- los esclavos son aceptables igualmente a Dios por medio de Jesucristo como todos los hombres libres.
- El esclavo, Onésimo, llegaba a ser un cristiano.
- ¿Cuál es el significado?
- Tiene una nueva posición como un cristiano y el significado es que debe vivir para conformarse a su nueva identidad en Jesucristo.
- Su nueva identidad como un miembro de la familia de Dios es más fundamental que cualquier posición social o legal.
- Tiene un nuevo dueño, Jesucristo, que tiene prioridad sobre su dueño en el poder y la autoridad, pero no nulifica el reclamo legal del dueño.
- ¿Cuál es el significado?
- A causa que la Biblia nos enseña que todos los hombres son creados iguales en la vista de Dios:
- La esclavitud en el diecinueve siglo era diferente en las áreas siguientes:
- No era temporario. Toda la esperanza de su libertad personal en su vida era quitado para siempre.
- Un esclavo en el diecinueve siglo no podía redimirse a sí mismo.
- La esclavitud fue motivado por la raza con la economía para el control de grandes multitudes de las personas étnicas.
- Los esclavos siempre fueron distinguidos por la raza, por la ropa, y por el idioma.
- Los esclavos siempre estaban en el fondo de la escalera social y económica.
- La Biblia y la esclavitud del diecinueve siglo:
- Durante los tiempos cuando prosperaba el negocio de los esclavos negros, el Evangelio de Jesucristo hacía una diferencia y finalmente terminó el negocio de los esclavos negros. Podemos entenderlo mejor por medio de la historia de un himno famoso. “Sublime Gracia”, escrito por John Newton.
- En la tumba del señor John Newton son escritas estas palabras, “John Newton, un empleado, una vez un incrédulo y un libertino, un siervo de los esclavos en África, era, por medio de la misericordia rica de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, preservado, restaurado, perdonado, y apuntado de predicar la Fe que había obrado por mucho tiempo para destruir.”
- En la edad de once, John Newton dejó la escuela y fue para trabajar en el barco de su padre para empezar su vida como un marinero. Sus años de la juventud eran caracterizados por los pecados de todos los tipos, la embriaguez y la rebelión. Después que trabajaba en varios barcos y en la costa al oeste de África para coleccionar a los esclavos para venderlos a los comerciantes visitantes, eventualmente llegó a ser el dueño de su propio barco de los esclavos. Para capturarlos, venderlos, y transportarlos a los esclavos a los Indie Occidentales y a América llegaba a ser un camino de la vida.
- 10 de marzo del año 1748 durante un viaje muy tempestuoso a Inglaterra, cuando le pareció que el mar hundía su barco y a todas las personas en él, John Newton llegaba a leer un libro cristiano, “La Imitación de Cristo” por Tomás Kempis. Esta experiencia cambiaba su vida, pero no rindió el negocio de los esclavos. En lugar, trataba justificarlo su trabajo por medio de buscar mejorar las condiciones en los barcos de los esclavos y por medio de tener las reuniones de la adoración para los marineros.
- Finalmente sin la capacidad de vivir con su consciencia y la convicción del Espíritu Santo, rindió su barco y llegaba a ser un predicador y un cruzado fuerte con la esclavitud durante el resto de su vida.
- Dios le llamaba al ministerio y llegaba a ser un pastor escribiendo muchos himnos para la iglesia con el hombre cristiano que escribió el libro que cambiaba su vida.
- El himno “Sublime Gracia” viene del corazón de este hombre, un comerciante de los esclavos, convertido por Dios. El año de su muerte en el año del 1807 era el mismo año que el Parlamento de Inglaterra abolió legalmente la esclavitud por todo el imperio de Britania.
- En la tumba del señor John Newton son escritas estas palabras, “John Newton, un empleado, una vez un incrédulo y un libertino, un siervo de los esclavos en África, era, por medio de la misericordia rica de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, preservado, restaurado, perdonado, y apuntado de predicar la Fe que había obrado por mucho tiempo para destruir.”
- Durante los tiempos cuando prosperaba el negocio de los esclavos negros, el Evangelio de Jesucristo hacía una diferencia y finalmente terminó el negocio de los esclavos negros. Podemos entenderlo mejor por medio de la historia de un himno famoso. “Sublime Gracia”, escrito por John Newton.
LOS DEBERS (La tarea para su casa)
FILEMÓN 1
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de latarea a la maestra para la corrección.
- La preparación para Filemón 1
- Lea Filemón 1:1-25
- ¿Cuáles de los rasgos de la personalidad de Pablo son evidentes en su trato con esta situación?
- Lea Filemón 1:1-25
- ¿Qué nos enseña el versículo 17 acerca de los grados del perdón? En otras palabras, ¿Cómo se manifiesta el perdón verdadero en la vida de una persona que es ofendida?
Aprenda de memoria: Filemón 1:18