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HECHOS 23
La Lección #28
LOS RECURSOS EXCEPCIONALES DE DIOS
- El versículo de memoria: 2 Timoteo 3:12
- Los Romanos estaban deteniendo a Pablo para más investigación de la causa del disturbio en toda la ciudad de Jerusalén. Sabían que era un ciudadano romano y debían cuidarle. Por lo tanto, los romanos convocaban al concilio judío del sanhedrin.
- El sumo sacerdote era Ananias quien tenia esta posición del año 47 59 DC. La fecha en ese momento probablemente era 59 DC. Es decir que está cerca del fin de su tiempo en esta posición.
- La violencia y la avaricia de Ananias eran conocidas muy bien aún entre el público general.
- En un punto en su carrera, Ananias causaba problemas entre los judíos en Galilea y los samaritanos quienes eran los medios judíos. Este problema llegó a la atención de los romanos quienes reemplazaban a Ananias por un tiempo breve. Los politicos intervenían y el emperador Claudio restauraba a Ananias a su posición del sumo sacerdote.
- Es interesante para notar que los romanos tenían el poder legal y la autoridad para convocar el sanhedrin judío.
- Debido a que este no era un tribunal sino que era una investigación, Pablo tenía la primera oportunidad para hablar en su propia defensa.
- La defensa por Pablo:
- La conciencia clara de Pablo delante de Dios:
- Pablo indicaba que Dios le guiaba a los gentiles.
- Pablo indicaba que había vivido como un judío fiel delante de Dios, Jehová.
- Esta implicación de ser un judío fiel molestaba al sumo sacerdote y ordenaba a los asistentes del tribunal para golpear a Pablo en la boca.
- En ese tiempo, la práctica era que tenía en la salon del concilio un zapato con un tacón de hierro.
- Los judíos consideraban que el zapato era un objecto humilde porque tocaba el suelo.
- Si un prisonero hablaba la blasfemia, el tacón del zapato era usado para golpear al prisonero en la boca para humillarle.
- El golpe en la boca era ilegal siguendo la ley judía.
- Primeramente un hombre debe ser encontrado culpable en un tribunal antes que el castigo podía ser declarado. Recuerde que este no es un tribunal sino que es una investigación.
- La profecia de Pablo contra Ananias:
- Pablo llamaba a Ananias una “pared blanqueada”.
- Las palabras de Pablo son recordativas de las palabras de Jesucristo contra los escribas y los fariseos cuando les llamaba “sepulcros blanqueados” en Mat 23:27 para indicar su religiocidad externa que cubría su corrupción interna.
- La frase era un argot común que quería decir, hipócrita.
- La frase se indicaba por una ilustración de la pintura blanca que cubría una pared vieja y rota, lista para caer.
- La profecia de Pablo fue cumplida cuando un grupo de los judíos ortódoxo finalmente fue levantado y mataron a Ananias por su corrupción y su colaboración con los romanos.
- La sorpresa del sanhedrin:
- Las palabras de Pablo contra al sumo sacerdote asombraban a todos los judíos quienes estaban allí.
- La posición del sumo sacerdote merecía el respeto.
- Pablo escribió en Rom 13:7 que los lideres deben ser respetados.
- Pablo escribió Rom 13:7 en un tiempo cuando el hombre loco, Nero, era el emperador de Roma.
- La persona del sumo sacerdote fue considerada como escogida por Dios.
- La contestación de Pablo en el versículo 5 es difícil para interpretar simplemente debido a que no podemos determinar el sonido de su voz. No sabemos si Pablo quería decir la frase en el sarcasmo o simplemente en ignorancia.
- Las palabras parecen indicar que no había insultado al sumo sacerdote si hubiera sabido quien era.
- Sin embargo, el sumo sacerdote siempre con mucho orgullo vestía diferentemente de otros sacerdotes. Sería difícil no saber quien este hombre era verdaderamente.
- También es posible que debido a que Pablo tenía alguna enfermedad de los ojos, no podía ver claramente para reconocer al sumo sacerdote. (Gal 6:11)
- Es posible que Pablo significaba que una persona quien hablaba en tal manera como él, no debe ser el sumo sacerdote. Por lo tanto, Pablo estaba confundido en sus pensamientos que este hombre no era el sumo sacerdote.
- En cualquier manera Pablo intencionaba la critica, se disculpó al sumo sacerdote y a los que habían oido sus palabras.
- Pablo no quería violar directamente la ley de Moisés. (5)
- Pablo era muy hábil en su percepción de su audiencia. Sabía la diferencia que existía entre los saduceos y los fariseos. Por lo tanto, planeaba para poner un grupo contra otro grupo para remover la atención de sí mismo. (6)
- ¿Cuál palabra dijo Pablo que causaba un argumento entre los fariseos y los saduceos?
- Pablo reclamaba su identificación como un buen fariseo. Sin embargo, eso no era lo que disturbía el concilio.
- Pablo reclamaba sus creencias en la resurección de entre los muertos.
- Recuerde que los saduceos no creían en la resurección de los muertos. Es la palabra, la resurección, que causaba los genios para levantarse.
- Usando el asunto volátil de la resurección causaba el debate y casi un disturbio entre los saduceos y los fariseos. (7-10)
- Note que los escribas quienes eran los fariseos decidían para ponerse al lado de Pablo porque su odio de los saducesos era tan grande.
- Los soldados romanos debían intervenir para proteger fisicamente a Pablo, un ciudadano romano, quien era su prisonero.
- Pablo fue llevado a la fortaleza romana donde el Señor Jesucristo le apareció a él en la noche con una palabra del aliento.
- Note el mensaje del Señor dijo a Pablo acerca de la voluntad perfecta de Dios y que Pablo sería el testigo de Dios en Roma.
- Pablo tenía interés de ir a Roma en Hec 19:21.
- ¿
- =1= El grupo de 40 judíos:
- Este grupo quizás era algunos del grupo político conocido como los zelotes.
- La parte activista de los zelotes odiaba a los romanos y a cualquier judío que había cooperabado o que se había indentificado a sí mismo con Roma.
- El voto de una maldición:
- Esta parte de los activistas decidían tomar un voto entre sí mismos que no comería o bebería nada hasta que Pablo estuviera muerto.
- =2= Este grupo activista de los conspiradores ganaban la ayuda del sanhedrin.
- Si el sanhedrin requería una reunión de más investigación sobre Pablo, el grupo acecharía y emboscaría a Pablo en el camino a la reunión y matarían a Pablo.
- =3= El tribuno, sin el conocimiento del complot, arreglaba otra reunión de la investigación.
Cuáles tres grupos del pueblo se estaban involucrados en el informar de este complot contra Pablo? (12-15)
- El hijo de la hermana de Pablo
- ¿Qué aprendemos acerca del sobrino de Pablo?
- Es un pariente del cual no hemos oido nada anteriormente y poco se conoce de él.
- La familia de Pablo evidentemente cuida de él aunque quizás no eran cristianos.
- No sabemos cómo el sobrino había oido del complot. Quizás era un miembro de los zelotes pero no era uno del grupo de las 40 personas.
- Este sobrino joven tenía coraje para involucrarse para prohibir el éxito del complot contra Pablo.
- Él visita a Pablo en la prisión para decir a Pablo del complot.
- El tribuno
- Por medio del centurión romano, Pablo mandaba a su sobrino al tribuno con la historia del complot.
- Pablo podría haber tenido la fe confiando en Dios para desvolverse en el complot. Sin embargo, vemos que Pablo usaba cualquier recurso que le fuera disponible. Esto no significa una falta de la fe.
- Dios puede usar cualquier cosa y todas las cosas que quiere usar.
- Dios espera que nosotros seamos sabios y que usemos los recursos disponibles.
- ¿Qué aprendemos acerca del tribuno?
- Este soldado romano se preocupaba con la ley romana. Tenía una tarea para proteger a un ciudadano romano hasta que ese hombre fuera convictado de su crimen.
- Por lo tanto, consideraron seriamente el conocimiento del sobrino acerca del complot.
- Si el complot continuaba adelante y Pablo era matado por los conspiradores, el tribuno sería responsable a Roma.
- El tribuno consideraba el complot tan seriamente que mandó un grupo grande de soldados para llevar a Pablo a Cesarea secretamente por la noche.
- Las palabras griegas que indican el número de los soldados no son claras si había 270 o 470 soldados. (23)
- Varios caballos fueron provistos para Pablo en caso que un caballo llegaba a estar cansado y otro caballo llevaría a Pablo seguramente a Cesarea.
- Cesarea era el centro del gobierno romano en Israel.
- Una carta a Felix, el gobernador (26-30)
- La justicia romana requería que una carta de las acusaciones debía acompañar al prisonero cuando fuera trasladado de una autoridad a otra autoridad.
- Las acusaciones contra Pablo de sus actividades misioneras:
- A este punto en el capítulo, no había acusaciones legales contra Pablo.
- También no había las acusaciones contra Pablo en esta carta del tribuno, Claudio Lisias, a Felix.
- ¿Por qué el tribuno no liberaba a Pablo?
- Si Pablo había ser liberado, los judíos le habrían matado. Entonces el tribuno habría sido responsable por la muerte de un ciudadano romano.
- Note cómo el tribuno está en una posición muy difícil.
- No hay acusaciones.
- No podía liberar a Pablo.
- Un disturbio pendiente y el tribuno sería responsable porque debía guardar la paz.
- Su única selección era que debía pasar la responabilidad a una autoridad más alta.
- Sus palabras en esta carta ponía a sí mismo en la mejor luz.
- Note que no mencionaba que casí golpeaba a Pablo cuando primeramente tuvo la custodia sobre Pablo y no sabía que Pablo era un ciudano romano.
- Antipatris
- Esta ciudad era 35 millas de Jerusalén y 27 millas de Cesarea. Cuando Pablo y los soldados llegaban a Antipatris, estaban fuera de las pasas de las montañas donde un ataque podía ocurrir. Ahora estaban en el territorio de los gentiles.
- Este gran guardia romana regresaba a Jerusalén y un guardia pequeño tomaba a Pablo a Cesarea.
- Bajo el guardia, Pablo estaba abajo arresto domiciliario en un apartamento en el palacio del gobernador hasta que el tribunal podía considerar su caso.
- Pablo pasó dos años allí esperando.
- En nuestra lección anterior contemplamos si para ir a Jerusalén era en la voluntad perfecta de Dios o en su voluntad permisiva.
- Ahora sabemos ciertamente que la voluntad perfecta de Dios es que Pablo iría a Roma.
- Note el aliento que el Señor da a Pablo por esta visión. Son las palabras que Pablo debía guardar en su corazón mientras esperaba el girar de las ruedas lentas de la justicia.
- ¿Qué aprendemos en este capítulo acerca de la providencia divina y los gobernantes civiles?
- Aprendemos que la providencia divina de Dios es como una cobija que cubre todas las cosas en la vida del creyente.
- Incluye los tratos del creyente con los oficiales del gobierno.
- Dios aún usa a los inconversos y las circunstancias adversas para obrar su voluntad y su plan en la vida del creyente quien está sometido a Él.
- Los gobernantes civiles y los inconversos están en las manos de Dios aunque no lo saben, especialmente para obrar el plan de Dios en la vida del creyente.
- Este es un pensamiento consolado para el creyente en la circunstancia de Pablo.
- No importa lo que pasa, Dios había dado a Pablo la promesa que eventualmente iría a Roma.
- No importa cuantas demoras por el gobierno o cuanto tiempo pasa, el plan de Dios será realizado.
- Simplemente Pablo necesitaba guardar en su corazón la promesa de Dios.
- Simplemente Pablo necesitaba mantener su fe en la providencia divina de Dios.
LOS DEBERES (La tarea para su casa)
HECHOS 24
Este es un estudio de sí mismo. Por favor, no envie las respuestas de la tarea ala maestra para la corrección.
- La aplicación de Hec 23
- Cuando usted piensa acerca de su vida, ¿Ha sentido usted que está al lado, fuera de la corriente principal, y no está donde quiere estar?
- Lea Hec 24:1-27
- ¿Qué quiere lograr Tértulo en los versículos 2-4 y en los versículos 7-8?