REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
MARCOS 7:24-37 Y MARCOS 8:1-21
La Lección #11
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE EN ACCIÓN Y LA NATURALEZA DEL PAN
- Versículo a memorizar: 1 Tim 2:4
- En las lecciones anteriores, aprendimos que la fe debe estar dispuesta a arriesgarse.
- Usted debe tener el valor de estar dispuesto a sacrificar algo por su fe.
- Usted debe quitar su atención de las circunstancias que lo rodean y enfocarse totalmente en Cristo.
- En la lección de hoy, descubriremos más características sobre la fe.
- Jesús se movió al noreste desde el Mar de Galilea a la costa del Mediterráneo. La ubicación de las ciudades Tiro y Sidón están en territorio gentil.
- Estas dos ciudades eran centros de comercio bien conocidos, que habían pertenecido a los fenicios antes de que los romanos los conquistaran. Los fenicios eran antiguos enemigos de Israel.
- Este es un intento de Jesús por alejarse de las multitudes, sin embargo, la gente en esta área ya había escuchado sobre Jesús y El no está solo por mucho tiempo.
- Lea Mar 7:24-30, La fe de la mujer siro fenicia (Mat 15:21-28)
- Lea Mat 15:22-29
- Esta mujer gentil, con antecedentes religiosos griegos y paganos, se acerca a Jesús porque había oído sobre sus milagros. Como todos los demás, ella vino por un milagro para su hija.
- ¿Qué aprende de la fe genuina de esta mujer con una hija enferma?
- Una fe con persistencia:
- Primero ella soportó la falta de atención de Jesús. El no le puso ninguna atención a las suplicas de ayuda de la mujer.
- Superficialmente, parece que Jesús había endurecido su corazón y aún los discípulos estaban irritados con ella.
- Sin embargo, el tiempo de Dios es perfecto. ¿Qué estaba El esperando?
- El estaba esperando ver el alcance de su demostración de fe.
- El estaba esperando para ver si los discípulos responderían con compasión y no con irritación.
- Finalmente, los discípulos presionaron a Jesús para ayudarla, sólo para deshacerse de su presencia.
- Ella fue persistente con sus súplicas, para recibir el premio más grande.
- Ella estaba dispuesta a ser humillada con el objeto de obtener lo que quería.
- Una fe con conocimiento:
- Ella empezó llamándolo “Hijo de David” que es el título bíblico para el Mesías judío que vendría a gobernar como rey.
- Sabiendo quien era, ella lo adoró.
- Ella mantuvo su esperanza de que El no la decepcionaría.
- Una fe con humildad:
- La aparente humillación:
- Jesús le dijo que su propósito principal era venir para los judíos.
- Su fe no fue desanimada.
- ¿Qué quiso decir Jesús cuando le dijo que no era correcto tomar el pan de los hijos para dárselo a los perros?
- El mismo Jesús es el pan de vida, primero pretendido para los judíos. Ella había usado el título “Hijo de David”, así que ella lo sabía.
- “Los perros” = Superficialmente, esto parece ser un terrible insulto. Los judíos comúnmente llamaban a los gentiles “perros”.
- El significado judío era que los gentiles eran como perros inmundos de la calle, que vivían en los basureros, y estos perros estaban enfermos y viciosos.
- Luego, los judíos usaron también este término para los cristianos.
- Sin embargo, Jesús usó una palabra diferente para “perros”, y no una que designa a los perros de la calle.
- Jesús usó la palabra “kunaria” la cual significa una pequeña mascota doméstica.
- La mujer entendió el vocabulario que Jesús usó así como la compasión que ella vio en Su rostro. Ella reconoció que no era un insulto, sino un desafío a su fe.
- Aún las mascotas reciben sobras de la mesa.
- Jesús recompensó su fe al sanar a su hija de un demonio.
- Este es el único incidente registrado, donde un demonio es expulsado sin que el paciente esté presente.
- La aparente humillación:
- Lea Mar 7:31-37, La sanidad del hombre sordomudo (Jua 9:1-7)
- Jesús está otra vez en el área llamada Decápolis, justo al sureste del Mar de Galilea.
- Vimos a Jesús anteriormente, sanar al endemoniado gadareno, en esta área de Decápolis.
- Decápolis significa = 10 ciudades. Estas eran 10 importantes ciudades comerciales, en un área predominantemente gentil: Beit She’an, Gerasa, Dion, Hippos, Gadara, Canatha, Pella, Rephana, Philadelphia y Damasco.
- La palabra griega para esta incapacidad física extrema de este hombre, ocurre únicamente en otro lugar de toda la Biblia en griego.
- Lea Isa 35:5-6
- Esta es una profecía sobre la clase de milagros que el Mesías hará para la gente.
- Por lo tanto, esta sanidad en Marcos 7, está colocada aquí como una prueba de que Jesús es el Mesías prometido, y podemos reconocerlo, por el hecho de que está cumpliendo la profecía.
- ¿Por qué piensa que Jesús usó una manera tan extraña de sanidad?
- Recuerde que el hombre no podía oír, por lo tanto, Jesús necesitaba hacer algo físico, que pudiera elevar su nivel de fe.
- El método de sanidad no era tan extraño en ese tiempo. Otros que reclamaban ser sanadores, usaban el mismo método.
- Un vistazo al cielo, un profundo suspiro y las palabras “sé abierto”. (34)
- Estas palabras indican que una batalla espiritual atrás de la escena, está ocurriendo.
- “Efata” es una palabra aramea que significa ser abierto y liberado totalmente, por lo tanto, no son sólo los oídos los que son abiertos y la lengua es liberada, sino que toda la persona es libertada totalmente, experimentando el Reino de Dios.
- Lea Mar 8:1-9, La alimentación de los cuatro mil (Mat 15:29.39)
- A primera vista, este milagro es muy similar a la alimentación de los cinco mil, de hecho, muchos sienten que es el mismo milagro.
- Sin embargo, hay suficientes diferencias para hacerlo un segundo incidente.
Alimentación de los 5,000 (Mar 6:32-44) y alimentación de los 4,000 (Mar 8:1-21), las similitudes | Alimentación de los 5,000 (Mar 6:32-44) y alimentación de los 4,000 (Mar 8:1-21), las diferencias |
Un cruce del mar a tierra | Los discípulos sugieren la necesidad de comida para los 5,000.
Jesús sugiere la necesidad de comida para los 4,000 |
La actitud de Jesús de compasión por la gente | Dos diferentes palabras usadas para canastas, sugieren dos lugares diferentes.
5,000 …“kophinoi” una pequeña canasta con agarradera, usada para judíos viajeros. (6:43) 4,000 … “sphurides” una canasta del tamaño de un hombre, usada por los gentiles (8:19) |
La sorpresa de los discípulos | Marcos, Mateo y Jesús, creyeron que eran dos diferentes eventos. |
El uso de pan y pescado | El número de hombres que recibió comida es diferente. |
Hay una gran cantidad de sobrante | El número de días que la gente está con Jesús es diferente:
5,000 con Jesús, un día. 4,000 con Jesús, tres días |
5,000… Se les dice a los discípulos que vayan a ver que comida está disponible.
4,000 … Los discípulos están listos para contestar. |
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5,000 … 5 pedazos de pan y 2 pescados fueron usados.
4,000 … 7 pedazos de pan y varios pescados fueron usados. |
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5,000 … la gente se sentó en el césped. Fue en la primavera, cerca de la pascua.
4,000 … la gente se sentó en el suelo. Fue luego en el verano caliente, cuando el césped estaba muerto. |
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5,000 … 12 canastas de sobrante.
4,000 … 7 canastas de sobrante |
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- ¿Por qué hay dos incidentes tan similares incluidos en la escritura?
- Usualmente, cuando dos eventos muy similares ocurren en la escritura, es para hacer notar que uno tiene significado para los judíos y el otro tiene significado para los gentiles.
- Por ejemplo:
- El primer cordero pascual en el libro de Éxodo, fue una ilustración de la salvación para los judíos bajo la sangre.
- El cordón rojo en la ventana de la casa de Rahab, fue una ilustración de la salvación para los gentiles, bajo el cordón escarlata.
- ¿Cómo sabemos que la comida para los 4,000 fue para los gentiles?
- Mat 15:31 dice que la gente glorificó al Dios de Israel.
- Si ellos hubieran sido judíos, deberían haber dicho que ellos glorificaban al Dios de sus padres.
- ¿Por qué los discípulos no recuerdan la alimentación de los 5,000?
- No es que no lo recordaran, fue que ellos no esperaban que Jesús tratara a los gentiles de la misma manera que trató a los judíos.
- ¿Qué verdades sobre Jesús aprende usted de la alimentación de los cuatro mil?
- Jesús extiende sus bendiciones del Reino de Dios a los gentiles, así como a los judíos.
- Note que Jesús dice a la mujer siro fenicia que el pan es para los judíos. Ella está feliz con las migajas.
- La alimentación de los 4,000 demuestra que la plenitud del pan de vida en el Reino de Dios, es para los gentiles, así como para los judíos.
- ¿Por qué hay dos incidentes tan similares incluidos en la escritura?
- Lea Mar 8:10-21, Dos confrontaciones
- La primera confrontación se lleva a cabo en algún lugar en la costa noreste del Mar de Galilea.
- Los fariseos confrontan a Jesús sobre una señal milagrosa:
- Lea Mat 12:39, la señal del profeta Jonás
- Jesús había hecho muchos milagros de sanidad, expulsión de demonios, levantar muertos, y alimentar a millares. ¿No era suficiente? ¿Qué más querían ellos?
- La clave para entender es que ellos querían tentarlo a realizar una señal milagrosa.
- Jesús era compasivo pero no feliz, con aquellos que sólo venían a El buscando un milagro temporal. Cada milagro que realizó cubrió la necesidad temporal muy personal de alguna persona. El nunca hizo nada con el propósito de elevar su propia identidad a favor de probar quien era, a aquellos que de todas maneras no creerían.
- La respuesta de Jesús (12)
- Ninguna señal será dada a esta generación, excepto la señal de Jonás.
- ¿Qué quería decir Jesús?
- Jesús no haría milagros que involucraran su propia necesidad, excepto por la señal de Jonás.
- ¿Cuál es la señal de Jonás?
- Jonás estuvo en el estómago de una ballena por tres días y tres noches.
- Esa acción en el Antiguo Testamento fue una profecía de la muerte, sepultura y resurrección del Mesías, que entonces Jesús cumpliría.
- ¿Por qué uso Jesús esa señal?
- Los de Nínive se arrepintieron, pero los escribas y fariseos no se arrepentirían.
- Fue una advertencia del juicio que llegaría a ellos por su rechazo al Hijo de Dios.
- ¿Qué quería decir Jesús?
- La segunda confrontación es la reprensión de Jesús a los discípulos (17-21)
- Los discípulos olvidaron traer comida con ellos.
- ¿Por qué Jesús reprendió a los discípulos? (17-21)
- Ellos no estaban usando su fe para creer en que sus necesidades serían cubiertas. Ellos no habían levantado su nivel de fe del suelo.
- Ellos olvidaron las lecciones que aprendieron de alimentar a 5,000 y a los 4,000.
- 12 canastas llenas representan suficiencia para la gente de Dios.
- 7 canastas llenas representan la perfecta suficiencia de Dios.
- Ellos no relacionaron el pan físico, con lo que Jesús estaba enseñando espiritualmente sobre el pan de vida.
- Recuerdan que Jesús le dijo a la mujer siro fenicia que el pan era para los judíos.
- El es el Pan espiritual de Vida que satisface.
- El los reprendió porque sus prioridades todavía estaban en lo físico y no en las lecciones espirituales.
- Jesús saca a luz sus preocupaciones por comida, para enseñarles a enfocarse en las cosas espirituales.
- Jesús le dice a los discípulos que se cuiden de la “levadura” de los fariseos y de levadura de Herodes (15)
- ¿Cuál es la “levadura de los fariseos y la levadura de Herodes?
- Jesús usa el símbolo de la levadura de la misma manera que el Antiguo Testamento representó la levadura como pecado (Exo 12:15, Lev 2:11)
- Aún en el Nuevo Testamento, es algo que representa consistentemente al mal (1 Cor 5:6-8 Gal 5:9)
- En otras palabras, la levadura de los fariseos y de Herodes, se refiere a las enseñanzas malvadas que eran populares en ese tiempo.
- Los fariseos necesitaban una prueba incontrovertible sobre quien era Jesús, sin tener fe.
- Herodes se rehusó a seguir la luz que tenía y mandó a matar a Juan el Bautista.
- Los fariseos estaban demandando mucho y los discípulos estaban demandando muy poco.
- Resumen y aplicación:
- En esta lección vemos a Jesús cruzando fronteras y rompiendo barreras para alcanzar a la gente que tiene fe, sin importar su origen nacional o antecedentes religiosos. El abre el camino para que los gentiles entren en el Reino de Dios.
- En esta lección vemos la fe humilde que cruza fronteras y derriba las barreras físicas (El hombre nacido sordomudo)
- La verdadera fe no está basada en señales y maravillas.
- La mayoría de incidentes en esta lección están unidos por la palabra “pan”.
- Lea Jua 6:26-35)
- Después de alimentar a los 5,000, Jesús dijo “Yo soy el Pan de vida”.
Los Deberes, la tarea para su casa
Marcos 8:22-38
- Aplicación de Mar 7:24-37 y Mar 8:1-21
- ¿Qué lecciones importantes aprendió sobre su fe y sobre Jesús en esta lección?
- ¿Está su fe más en el nivel de los fariseos que demandaban mucho, o en el nivel de los discípulos que demandaban muy poco?
- ¿Qué lecciones importantes aprendió sobre su fe y sobre Jesús en esta lección?
- Preparación para Mar 8:22-38
- Lea Mar 8:22-28
- ¿Por qué fue tan difícil para los discípulos aceptar a Jesús como el Mesías?
- ¿Cuáles son los costos del discipulado que Jesús reveló?
- Lea Mar 8:22-28
- Versículo a memorizar: Mar 8:35