REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
Eclesiastés 9:11-18
La Lección #12
DEJANDO EL TORBELLINO “DEBAJO DEL SOL”
- El versículo de memoria: Rom 2:7
- Eclesiastés 9:11-18
- Algunas veces la vida parece pasar demasiado rápidamente como si estamos en un torbellino. Cuando nos pasa, debemos parar para ver una perspectiva más amplia:
- En el pensamiento humano “debajo del sol” hay cuatro maneras para mirar la vida:
- =1= Optimismo:
- El optimista mira la vida por medio de una lente positiva y colorada con el sol y la alegría.
- Sin embargo, el optimista ignora la realidad que la vida no tiene siempre el sol y la alegría.
- =2= El Pesimismo:
- El pesimista mira la vida por medio de una lente negativa y colorada con la penumbra gris y la tristeza.
- Debido a eso no expresa el gozo y no puede ver la posibilidad de cualquier cosa positiva que puede pasar en su vida. Si algo bueno sucede, algo malo está a la vuelta de la esquina.
- =3= La Sospecha:
- La persona sospecha nunca pone su confianza en cualquier persona pero mira a las personas como si tienen los motivos ulteriores que aprovechará de él.
- El resultado es una falta del gozo en las relaciones personales.
- =4= El Fatalismo:
- El fatalista no permite a sí mismo la libertad para cambiar cualquier cosa en su vida.
- El resultado es que su vida es un maratón de miseria.
- =1= Optimismo:
- “Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.” (11)
- Todas las personas tienen el tiempo y la oportunidad “debajo del sol”.
- Los cuatro enfoques de la vida no tratan con la vida en una manera realística y por lo tanto no puede darle la satisfacción o el propósito. A causa de eso la satisfacción no viene de vivir en o perseguir el torbellino de la vida humana.
- Sin embargo, la mano de Dios tiene una manera de hacer nivel aun los extremos de la velocidad, la fuerza, la riqueza, el entendimiento, los talentos, y etc.
- La Biblia nos dice que todos los buenos dones perfectos vienen de la mano de Dios.
- El creyente que confía en Dios por la fe encontrará que Dios es fiel para suplir lo que necesita el creyente para tener éxito en la vida.
- “Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos.” (12)
- Ninguna persona sabe la fecha de su muerte por lo menos Dios la revela a usted milagrosamente.
- Mientras el hombre planea su futuro, solamente Dios sabe si ocurrirá.
- Por lo tanto, no se beneficia de nada de lo que preocuparse por el futuro o lo que puede suceder en él.
- “También vi esta sabiduría debajo del sol, la cual me parece grande:” (13)
- “una pequeña ciudad, y pocos hombres en ella; y viene contra ella un gran rey, y la asedia y levanta contra ella grandes baluartes;” (14)
- “y se halla en ella un hombre pobre, sabio, el cual libra a la ciudad con su sabiduría; y nadie se acordaba de aquel hombre pobre.” (15)
- “Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras.” (16)
- La historia corta de Salomón es común entre nosotros en este mundo humano “debajo del sol”
- El pobre sabio que produce el gran beneficio a sus comunidades frecuentemente se pasa por alto. ¿Por qué?
- El hombre natural (el incrédulo) está preocupado sobre su propia mundo pequeño de vivir su vida que no da la atención a los demás alrededor de él.
- La naturaleza pecaminosa del hombre mantiene el ego de la autodeterminación en el centro de su vida.
- El creyente en Jesucristo debe vivir en una manera diferente. Mientras muchos creyentes son como el incrédulo en su historia humana “debajo del sol”, tienen un llamado más grande.
- El creyente debe llegar a estar más consciente de cómo sus creencias y acciones afectan a los demás. Como crece más como Cristo en su carácter, va a estar más como Cristo en sus acciones.
- El creyente debe dar las gracias, el honor, y el respeto a la persona sabía que no tiene fama por lo que ha hecho en la comunidad.
- Las Conclusiones:
- “Las palabras del sabio escuchadas en quietud, son mejores que el clamor del señor entre los necios.” (17)
- “Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; pero un pecador destruye mucho bien.” (18)
- Desde el capítulo 9 podemos concluir los cinco puntos siguientes:
- =1= La capacidad humana de los dones, talentos, la educación y cualquier otra obra humana no puede dar la garantía del éxito en la vida a causa que el éxito viene de la mano de Dios.
- =2= La fuerza es impresionante, pero es menos efectiva que la sabiduría piadosa de Dios. Para ganar la sabiduría de Dios por medio de la relación con Jesucristo y un estudio de la Palabra de Dios le dará una fundación básica sobre que puede construir su vida. (Mat 7:24-27)
- =3= El consejo sabio no es popular, rara vez se obedece, y frecuentemente no se recuerda. La persona sabia se pone en el centro de las personas sabias como los modelos desde que puede aprender cómo debe aplicar la verdad de Dios a su vida.
- =4= Los líderes humanos siempre hacen más ruido que los consejeros sabios, pero el necio (el incrédulo) generalmente prefiere a los líderes ruidos.
- =5= Las palabras constructivas de la sabiduría no son rivales para las armas destructivas de la guerra. Mientras la sabiduría de Dios es eterna y lleva el cambio positivo a la vida, es las armas destructivas de la guerra que llenan las noticias y dejan en las mentes humanas.
- La aplicación:
- Mientras son las cosas humanas en este mundo que agarran nuestra atención, el creyente que quiere vivir en el propósito y en la voluntad de Dios pondrá sus prioridades en el orden para dar la palabra de Dios la atención requerida que llevará el éxito espiritual y material a su vida.
- Salomón nos dice que dejemos de perseguir al viento “debajo del sol” a causa que es la vanidad (vacía).
Los Deberes, la tarea para su casa
Eclesiastés 10
- La aplicación de Ecl 9:11-18
- ¿Cae su vida en uno de los cuatro enfoques de la vida que le deja sin la esperanza y sin gozo?
- ¿Cómo planea usted para escapar del torbellino para que puede disfrutar la vida que Dios quiere que usted debe disfrutar
- La preparación para Ecl 10:1-20
- Lea Ecl 10:1-20
- Encuentra un versículo que usted piensa es la mejor descripción del creyente sabio.
- Lea Ecl 10:1-20
- Aprenda de memoria: Pro 12:15