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LEVITICO 23:1-22
La Lección 23
EL CALENDARIO PROFETICO DE DIOS
- El versículo de memoria: Mt 13:16
- El Repaso:
- A través del libro de Levítico hemos visto que Dios escogió a Israel para ser un ejemplo de la verdad espiritual.
- Lea Stg 5:10
- Lea 1Cor 10:11
- Hemos visto que los israelitas físicamente vivían las verdades espirituales que no se explicaron hasta que el tiempo del Nuevo Testamento y la primera venida de Jesucristo.
- A través del libro de Levítico hemos visto que Dios escogió a Israel para ser un ejemplo de la verdad espiritual.
- Levítico 23 es el punto culminante del libro simplemente a causa que todos de nosotros tenemos interés en lo que pasará en seguida en el mundo. Les gusta el misterio. Este capítulo es el misterio de Dios para todas las épocas. Es tan pertinente para nosotros hoy en día como era a los israelitas del Antiguo Testamento y a los judíos en los evangelios.
- Los Antecedentes:
- Lea Mt 13:15-17
- Hay un punto muy importante que necesitamos entender. Dios es soberano y el Dios del orden perfecto.
- Él existe fuera del tiempo y el espacio.
- Él sabe el principio del fin.
- Él tiene el plan que está cumpliendo poco a poco en todas las épocas, el siglo por el siglo.
- Lea Gal 4:4
- Note la frase, “Más venido el cumplimiento del tiempo”.
- Nos dice que Dios tiene el calendario de los acontecimientos que cumplen Su plan.
- A veces a través de Su Palabra, Dios abra la cortina y nos da el privilegio emocionante para ver lo que normalmente no podemos ver ni entender. Eso es lo que pasa en el capítulo 23. Solamente las personas que tienen los ojos y las orejas espirituales pueden entender lo que Dios está haciendo.
- Los dos calendarios de Israel:
- Israel tenía dos calendarios que funcionaban juntos.
- El calendario civil comenzó en nuestro mes de octubre.
- El calendario sagrado comenzó en nuestro mes de abril.
- Encontramos el calendario sagrado en Lev 23 a causa que este es el libro de la adoración.
- Se conectan al calendario sagrado son los días de las fiestas que eran los tiempos de la celebración y la adoración con un día del ayuno.
- Los meses de los dos calendarios no se alinean perfectamente con nuestros meses.
- Los dos calendarios de los judíos funcionaban con 354 días de 12 meses al año.
- Era un calendario lunar y cada seis años un mes adicional fue incluido. El mes adicional era el segundo mes que se llama Adar Seni.
- Los meses judíos alternan entre 29 días y 30 días por mes.
- Israel tenía dos calendarios que funcionaban juntos.
- El Calendario Sagrado de la agricultura de Dios:
- Israel en la Tierra Prometida era una sociedad de la agricultura. Como hemos visto en este libro, Dios tenía cuidado y fue involucrado en todos los aspectos de sus vidas diariamente: su alimento, su ropa, su higiene, su vida sexual, la vida en la familia, su vida religiosa, y etc. Lo mismo es verdad con su agricultura.
- Dios les dio un calendario para el plantar y el cosechar de su alimento.
- Dios les dio un calendario sagrado para las fiestas de la celebración y la adoración.
- Como todas las cosas que rodean a los israelitas, eventualmente corrompían los días de las fiestas y no los mantenían debido a una falta del amor para Dios.
- Lea Isa 1:14 nos dice lo que Dios pensaba con esta actitud.
- Por lo tanto, en el libro de Juan, la fiesta que se llama “la fiesta de los judíos” en lugar de “la fiesta de Jehová”. (Jn 5:1 Jn 6:4)
- Israel en la Tierra Prometida era una sociedad de la agricultura. Como hemos visto en este libro, Dios tenía cuidado y fue involucrado en todos los aspectos de sus vidas diariamente: su alimento, su ropa, su higiene, su vida sexual, la vida en la familia, su vida religiosa, y etc. Lo mismo es verdad con su agricultura.
- Los Días de Las Fiestas en el Calendario Sagrado:
- Hay siete fiestas bíblicas específicamente dirigido por Dios en Lev 23. Note que hay siete que nos indican que es el cumplimiento del tiempo de Dios. (El número siete es un símbolo del numero completo de Dios).
- =1= La Fiesta de la Pascua (Pesach)
- =2= La Fiesta del Pan Sin la Levadura (Hag Hamatzot)
- =3= La Fiesta de las Primicias (Yom HaBikkurim)
- =4= La Fiesta de las Semanas o La Fiesta de Pentecostés (Shavnot)
- =5= La Fiesta de las Trompetas (Rosh Hashana)
- =6= La Fiesta de la Expiación (Yom Kippur)
- =7= La Fiesta de los Tabernáculos o los Puestos (Succoth)
- Los israelitas incluyeron en este calendario dos fiestas más que Dios no inició en los puntos diferentes de su historia:
- =1= La Fiesta de la Dedicación (Hanukkah)
- =2= La Fiesta de los Suertes (Purim) (del libro de Ester)
- El propósito de Dios para el calendario civil y el calendario sagrado de la agricultura:
- Las siete fiestas de Lev 23 tenían el propósito de congregar a la gente en la unidad bajo el control de Dios. Todos los varones adultos debían presentarse en el templo en Jerusalén en tres de los siete fiestas:
- La Pascua
- La Fiesta de las Semanas o Pentecostés
- La Fiesta de los Tabernáculos
- El aspecto de la agricultura en el calendario tenía sus propósitos económicos y comercio.
- El calendario unió el trabajo de la agricultura de la gente con su culto.
- El calendario también tiene los aspectos proféticos.
- Las siete fiestas de Lev 23 tenían el propósito de congregar a la gente en la unidad bajo el control de Dios. Todos los varones adultos debían presentarse en el templo en Jerusalén en tres de los siete fiestas:
- Hoy en día las primeras tres fiestas de Lev 23 son celebrado como una fiesta y se llama la Pascua. La Pascua es una celebración de ocho días hoy en día.
- Hay siete fiestas bíblicas específicamente dirigido por Dios en Lev 23. Note que hay siete que nos indican que es el cumplimiento del tiempo de Dios. (El número siete es un símbolo del numero completo de Dios).
- Lea Lev 23:1-5
- “…Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:” (2)
- La palabra “proclamaréis” significa = para mantener una cita.
- La palabra “convocaciones” significa = para convocar una congregación con una citación específica.
- En otras palabras, estas fiestas son las citas divinas ordenadas por Dios.
- En el versículo 3 Dios repite la ley para mantener el sábado el séptimo día.
- El sábado es una parte específica de la ley dada específicamente y solamente a los judíos en el Antiguo Testamento. La razón que se menciona aquí con los días de las fiestas es a causa que todas las partes del calendario de Israel son una parte del sistema Sabático de los ciclos que se basa en el número siete. El Sabat que ocurrió cada séptimo día es la medida básica del tiempo.
- Por ejemplo: Había el día sabático cada siete días. La fiesta de Pentecostés ocurría en la semana sabática. Había un mes sabático (el séptimo mes del calendario sagrado) que contiene los últimas tres fiestas de Lev 23. Había el año sabático (cada séptimo año no deben plantar la tierra.) Entonces había el séptimo año sabático que es el año que se llama el jubileo.
- La Pascua (Pesach) (5) (El día 14 del primer mes que se llama Nisan)
- Este pasaje en Lev 23 no nos da mucha información acerca de esta fiesta con la excepción de la fecha en el calendario. Sin embargo, tenemos mucha información del libro de Éxodo cuando celebraron la primera Pascua. (Exo 12:1-51 Exo 13:3-10)
- El cordero de la Pascua fue escogido el día 10 del mes y fue examinado cuidadosamente en el templo para los defectos hasta que fue matado en el día 14 de Nisan. En la misma manera Jesucristo entró Jerusalén el domingo de las Palmeras el día de 10 de Nisan. Estaba en el templo por cuatro días bajo la averiguación de los escribas y los fariseos donde fue atada el cordero de la Pascua. Entonces, Jesucristo, el cordero de la Pascua, fue matado para nosotros el día de jueves 14 de Nisan.
- En la Pascua original, la sangre del cordero fue puesto sobre la puerta y a los lados de la puerta para proteger el primogénito de la muerte cuando el ángel de la muerte pasó por la tierra esa noche. En la misma manera, el creyente en Jesucristo debe aplicar la sangre de Jesucristo a su corazón espiritualmente por la aceptación de Cristo como su cordero de la Pascua.
- Todas las personas bajo la sangre fueron salvadas del ángel de la muerte. Todos los creyentes bajo la sangre de Cristo son salvos de la segunda muerte (la separación eterna de Dios).
- El significado:
- Cada año cuando los judíos celebran esta fiesta, recuerdan el día cuando Dios milagrosamente les llevaron de la esclavitud en Egipto por medio de la sangre del cordero.
- Hoy en día recordamos la crucifixión que nos llevó de la esclavitud del pecado del mundo por medio de la sangre derramada de Jesucristo.
- Lea 1Cor 5:7-8
- El creyente del Nuevo Testamento debe mantener la Pascua por medio de la Santa Cena y por medio de caminar en la nueva vida después que recibe a Cristo. Debe vivir una vida ejemplar que está libre del pecado.
- Otros acontecimientos históricos que acontecieron en este mismo día:
- La crucifixión de Jesucristo, el cordero de Dios, matado para los pecados del mundo.
- Jesucristo fue crucificado el jueves el día 14 de Nisan.
- Rápidamente fue enterrado antes del Sabat especial de la Pascua comenzó por la noche del jueves.
- 72 AD la conquista de Masada cuando los Romanos finalmente derrotaron y dispersaron a los judíos después de la destrucción de Jerusalén y el templo de Herodes.
- La crucifixión de Jesucristo, el cordero de Dios, matado para los pecados del mundo.
- “…Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:” (2)
- Lea Lev 23:6-8
- La Fiesta del Pan Sin la Levadura (Hag Hamatzot) (6-8) (El día 15 del primer mes de Nisan)
- El próximo día después de la Pascua, la segunda fiesta continuaba las celebraciones y duraba por 7 días.
- Durante esta semana no deben comer la levadura.
- Deben hacer un sacrificio de los holocaustos, el sacrificio de la harina y el sacrificio para el pecado dos veces todos los días por toda la semana con el total de 14 corderos sacrificados (7 por las mañanas y 7 por las tardes.)
- El significado:
- Para celebrar esta fiesta los judíos recuerdan su caminata sobre el mar Rojo con el pan sin la levadura para comer en su viaje.
- Ya hemos aprendido que la levadura representa el pecado. Por lo tanto, esta fiesta habla de Jesucristo, el sacrificio perfecto en la tumba y sin el pecado fue aceptado a Dios para el pago de nuestros pecados para hacer la reconciliación para nosotros con Dios. Jesucristo dijo, “Yo soy el pan de vida” (Jn 6:35) El creyente del Nuevo Testamento ahora tiene una vida nueva sin el pecado por medio de la justicia de Cristo. Debe echar la vida anterior de la levadura (el pecado).
- Quite la levadura de la malicia y la maldad. (1Cor 5:8 Ef 4:31-32)
- Quite la levadura de la hipocresía. (Luc 12:1)
- Evite la levadura de la doctrina falsa. (Gal 5:7-9)
- Quite la levadura de Herodes (el orgullo y la lujuria de las cosas del mundo) (Mar 16:6)
- Rehúse la levadura de los fariseos (la incredulidad). (Mt 16:6)
- Otros acontecimiento históricos en este día:
- El mana que alimentó a los israelitas en el desierto paró en este día. (Jos 5:10-12)
- La reina Ester puso su vida en el riesgo para salvar a su pueblo en este día. (Est 3:12-5:7)
- Jesucristo en la tumba de la noche del jueves el día 15 de Nisan a domingo por la mañana el día 17 de Nisan. (Luc 24:44-47)
- La Fiesta del Pan Sin la Levadura (Hag Hamatzot) (6-8) (El día 15 del primer mes de Nisan)
- Lea Lev 23:9-14
- La Fiesta de las Primicias (Yom HaBikkurim) (9-14) (No hay un día específico para esta fiesta)
- “…el siguiente día del sábado…” (11)
- El Sabat usual era del viernes en la puesta del sol al sábado en la puesta del sol, el día 16 de Nisan. Por lo tanto, la fiesta comenzó el día 17 de Nisan el día después del Sabat usual.
- Las Primicias:
- La primera parte de la cosecha que comenzaba madurar temprana debe ser llevado al tempo y debe ser ofrecido a Dios antes de toda la cosecha fue cumplida.
- El propósito era para demostrar la fe a los israelitas.
- Debían que llevar las primicias por la fe que una cosecha más abúndate seguiría más tarde. En esta manera ellos confiaría en Dios para la cosecha abundante al fin.
- La primera parte de la cosecha que comenzaba madurar temprana debe ser llevado al tempo y debe ser ofrecido a Dios antes de toda la cosecha fue cumplida.
- La libación de vino (Lev 23:13, 18, 37)
- El vino se vertió sobre el sacrificio de los holocaustos. Representa una vida entregada en la dedicación total en el servicio a Dios.
- En la Fiesta de las Primicias, es la vida de Cristo que se vació en la destrucción total en la crucifixión. (Sal 22:14 Isa 53:12)
- El significado:
- Como los judíos celebraba esta fiesta, recordaban el día cuando cruzaron el Mar Rojo para una nueva vida y un nuevo principio.
- Para el creyente del Nuevo Testamento, Jesucristo es la primicia de la cosecha.
- Lea 1Cor 15:20-23
- Jesucristo era la primera persona para experimentar la resurrección de entre los muertos y no morir otra vez.
- Los creyentes en Jesucristo son la cosecha completa que algún día serán resucitados de entre los muertos en la misma manera como Jesucristo.
- Los otros acontecimientos históricos en este día:
- Los judíos cruzaron el Mar Rojo después que salieron de Egipto para un nuevo principio.
- Los judíos cruzaron el Rio Jordán para entrar en la Tierra Prometida y un nuevo principio.
- La resurrección ce Jesucristo de entre los muertos el domingo por la mañana el día 17 de Nisan.
- Note que esta fiesta comienza antes de la semana de la fiesta del pan sin la levadura ha terminado
- “…el siguiente día del sábado…” (11)
- La Fiesta de las Primicias (Yom HaBikkurim) (9-14) (No hay un día específico para esta fiesta)
Por lo tanto, estas primeras tres fiestas fluyen de la una a la otra y se superponen una al otra. ¿Por qué?
Como son designadas por Dios, estas tres fiestas son el calendario profético de la primera venida de Jesucristo.
- Lea Lev 23:15-22
- La Fiesta de las Semanas o la Fiesta de Pentecostés (Shavnot) (15-22) (50 días después de la Fiesta de las Primicias)
- Esta fiesta se llama la Fiesta de las Semanas a causa que debe contar siete semanas después de la fiesta de las primicias, que es 49 días. Entonces el día número 50 es el día de Pentecostés.
- La palabra “Pentecostés” significa 50.
- Usualmente los creyentes del Nuevo Testamento piensan que el día de Pentecostés era algo nuevo.
- En lugar, aprendemos que en el libro de Levítico esa fiesta debe guardaba por los judíos por todo el Antiguo Testamento como una fiesta marcada por Dios.
- La celebración debía contener un sacrificio de la harina que nos recuerdo del compañerismo que tenemos con los otros creyentes en Cristo.
- La celebración debía contener 2 barras de pan que contienen la levadura (17) y todos los sacrificios en los primeros capítulos de Levítico: el sacrificio de los holocaustos, el sacrificio de la harina, el sacrificio de la paz, el sacrificio para el pecado, con la excepción del sacrificio del expiatorio. El sacrificio del expiatorio no se menciona en esta celebración.
- ¿Por qué debían contener la levadura las barras del pan (17) cuando usualmente el pan tenía que ser sin la levadura que representa el pecado?
- El pan con la levadura representa el compañerismo con los otros creyentes. Donde las personas se involucran el pecado está presente. A veces nuestro compañerismo está corrompido por el pecado.
- ¿Por qué necesitaban dos barros de pan?
- La iglesia del Nuevo Testamento contiene el ingrediente nuevo (17). Con la institución de la iglesia, Dios comenzó a hacer algo nuevo en los creyentes. Es la experiencia del nacimiento nuevo.
- La iglesia debe contener a los judíos y a los gentiles. Efe 2:16-19 1Cor 13:13)
- Note vertieron el vino sobre todas las ofrendas por medio del sacrificio del vino este día. (18)
- La Fiesta de las Semanas o la Fiesta de Pentecostés (Shavnot) (15-22) (50 días después de la Fiesta de las Primicias)
Recuerde que en el día de Pentecostés cuando el Espíritu Santo vino sobre todos los creyentes y las otras personas dieron que estaban borracho con el vino.
El vino es uno de los símbolos de la presencia del Espíritu Santo. También representa una vida dedicada totalmente en el ministerio. (Fil 2:17 2Tim 4:6)
-
-
- Otros acontecimientos históricos en este día:
- Moisés recibió la Ley de Dios en el monte Sinai en este día. El nacimiento del judaísmo y el nacimiento de la iglesia ocurrió en este mismo día.
- Otros acontecimientos históricos en este día:
-
- El Calendario Sagrado y Civil de la Agricultura (La Parte 1)
La Fiesta | El Mes
Judío |
Calen-
dario Sagrado |
Calen-
dario Civil |
Cerca de
Nuestro Mes |
El Significado para Israel
Bajo la Ley |
Las Cosechas y
Las Temporadas |
El Significaco
Para Nosotros Hoy |
1La Pascua Pesachdía 142LaFiesta del Pan sin la Levadura Hag Hamatzot día 15 3La Fiesta de las Primicias día 17 |
Abib or
Nisan |
1 | 7 | Mar -Abr | La redención de Israel de la esclavitud en Egipto
El viaje de la vida nueva comienza Cruzando el Mar Rojo a una nueva vida |
La Lluvia
Tardía La cosecha de la cebada comienza |
La Salvación por la Redención
La vida sin el pecado es posible en Cristo Jesús La Resurrección Es posible para los creyentes |
Ziv or
Iyyar (29días) |
2 | 8 | Abr-Mayo | La cosecha de la cebada | |||
4 La Fiesta de las Semanas Pentecostés
Shavnot 50 días mas tarde |
Sivan
(30 dias) |
3 | 9 | Mayo-Junio | Celebración de la cosecha y Dios dio la Ley | La Cosecha del Trigo
Tender las Vides |
El Nacimiento de la Iglesia |
LA TAREA
Levítico 23:23-44
- La aplicación de Lev 23:1-22
- ¿En cualquier manera ha cambiado su actitud hacia el Antiguo Testamento nuestro estudio del libro de Levítico?
- La preparación para Lev 23:23-44
- Lea Lev 23:23-44
- ¿Cuáles cosas del interés puede ver usted en las tres últimas fiestas?
- Lea Lev 23:23-44
- Aprenda de memoria: Oseas 6:3