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EL CAMINO CORRECTO

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PROVERBIOS 16:17-33
La Lección #27
EL CAMINO CORRECTO

  • El versículo de memoria: Pro 16:25
  • ¿Para viajar el camino de la vida, cuál camino debe tomar el joven? ¿Va a tomar el camino equivocado aunque las señales en el camino le dicen que viaja el camino equivocado?
  • En este capítulo vamos a ver listadas muchas de aquellas señales del camino.
  • Lea Pro 16:17-19
    • “El camino de los rectos se aparta del mal; Su vida guarda el que guarda su camino.” (17)
      • Las palabras principales: rectos (justo).
      • La manera que el creyente en Jesucristo vive su vida es el camino que viaje en su vida en la tierra.
      • Un camino del granero es un camino espero pero la carretera es suave y fácil para viajarla. Quiere decir que el estilo de la vida de una persona justa debe llegar a ser un hábito.
      • Recuerde que Jesucristo habló acerca de la puerta y el camino que el hombre debe escoger.
      • Lea Mat 7:13-14
      • La obra del Espíritu Santo en la vida del creyente debe guiarle lejos de la maldad. ¿Cómo lo hace?
        • El Espíritu Santo utiliza la Palabra de Dios para enseñar al creyente la verdad.
        • El Espíritu Santo convence al creyente del pecado en su vida para animar el arrepentimiento y el cambio de sus acciones.
      • El creyente que escucha a la dirección del Espíritu Santo defiende su propio alma y su vida queda en el camino correcto.
    • “Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.” (18)
      • Las palabras principales: soberbia (vanidad).
      • En Proverbios ya hemos discutido la manera que la soberbia era el primer pecado en el universo cuando el ángel Lucero pecó contra Dios para llegar a ser Satanás.
      • Entonces Eva cayó en el engaño de Satanás debido a la soberbia que podía hacerla sabia como Dios.
        • La soberbia es uno de los tres aspectos de la tentación al pecado por Satanás.
        • Lea 1Jua 2:16
          • Todos los pecados caen en estas tres mismas categorías: la lujuria (concupiscencia) de la carne, la lujuria (concupiscencia) de los ojos, y la soberbia de la vida.
          • Las tentaciones de Eva cayeron en estas tres categorías.
          • Las tentaciones de Jesucristo en el desierto cayeron en estas tres categorías. Por eso la Biblia nos dice que Jesucristo fue tentado en todos puntos como nosotros. (Heb 4:15)
        • El hombre en su soberbia rechaza la soberanía de Dios en su vida con el pensamiento que él puede ser el señor de su vida para controlar todas las cosas.
        • Para seguir este proverbio, podemos ver que el incrédulo que sigue esta senda termina en la destrucción de su vida. (Mal 4:1) ¿Qué quiere decir eso?
          • El incrédulo pasará la eternidad en el lago de fuego.
          • El lago de fuego es el tormento separado de la presencia de Dios para siempre. (Apo 20:15)
      • “Altivez de espíritu” se refiere al espíritu del hombre. (Note la palabra “espíritu” no tiene la letra mayúscula. Cuando la palabra “Espíritu” tiene la letra mayúscula se refiere al Espíritu Santo de Dios.)
      • El altivez de espíritu es la misma como la vanidad o la soberbia.
    • “Mejor es humillar el espíritu con los humildes Que repartir despojos con los soberbios.” (19)
      • Las palabras principales: soberbia (vanidad).
      • Para ser humildes con otros humildes creyentes habla de la familia de Dios que pasará la eternidad juntos con Cristo.
      • Una persona que tiene la perspectiva eterna en su vida vivirá un estilo de la vida que se basa en las riquezas espirituales de Cristo en lugar de las riquezas del mundo.
      • Ya hemos visto en este capítulo que la persona soberbia sin la presencia de Dios es el incrédulo que es dios de su propia vida.
      • El resultado final del incrédulo con la soberbia es la separación eterna lejos de Dios.
  • Lea Pro 16:20-22
    •  El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado.” (20)
      • Las palabras principales: entendido (Vea Sabiduria = vivir como un experto = [chokmah 2451 = sabiduría como un experto]).
      • Debido a que es la poesía hebreo en paralelo, la segunda parte del versículo se relata directamente con la primera parte del versículo.
      • En otras palabras, la persona que trata un asunto con la sabiduría (vivir como un experto) esta persona confía en el Señor. Él es un creyente en Jesucristo. Es la persona que encontrará las buenas cosas en su vida. Tendrá la paz en todas las cosas que hace.
        • ¿Cuál es la diferencia entre la confianza y la fe?
          • Esencialmente son la misma. La palabra confianza se utilizaba en el Antiguo Testamento y la palabra fe se utilizaba en el Nuevo Testamento.
          • Sin embargo, como Jacobo dice en el libro Santiago, “…la fe sin obras es la muerte.” (San 2:20). Por lo tanto, la confianza es la fe con las obras.
      • Note que el proverbio dice que él está feliz.
        • La felicidad es una condición temporaria que usualmente se basa en las condiciones exteriores. Todas las personas quieren ser felices.
        • Sin embargo, la felicidad en la Biblia no es una condición temporaria que se basa en las condiciones exteriores. Es el gozo más profundo, el gozo interno que se basa en una relación personal con Dios. Cuando una persona tiene esta confianza básica en una relación personal por medio de Jesucristo, su gozo interior no se ve afectada por sus condiciones exteriores.
      • Dios no nos da la promesa de la alegría temporaria en la manera que el mundo lo sabe. En lugar Dios nos da la promesa de un gozo interior que se basa en el amor de una relación entre Dios y el hombre por medio de Jesucristo.
    • “El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber.” (21)
      • Las palabras principales: sabio (creyente en Cristo); corazón (el hombre interior); prudente (Vea Discreción = precaución = [biyn 995 = distinguir ]); saber (hechos y principios).
      • El creyente en Cristo que camina en la sabiduría del vivir como un experto tiene una aspecto de la precaución que es evidente en su vida. ¿Qué quiere decir eso?
        • El Espíritu Santo dentro del creyente le guía en la verdad.
        • Esta capacidad para saber la verdad le ayuda para evitar los engaños del enemigo.
        • El Espíritu Santo le da una advertencia del peligro.
      • El creyente que testifica acerca de las obras especificas y maravillosas de Dios en su vida aumenta su capacidad para aprender los principios de los caminos de Dios y la manera que utiliza para funcionar en su relación con las personas.
    • “Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee; Mas la erudición de los necios es necedad.” (22)
      • Las palabras principales: entendimiento (discernir lo bueno de lo malo); erudición (Vea Doctrina = disciplina moral para discernimiento = ) [muwcar 4148 = reproche]); necios (Vea Insensato = ningún Dios para mí); necedad (Vea Errará = camino equivocado).
      • El manantial de vida es el recurso de la suministración constante. Especifica se refiere al agua.
      • Cuando Jesucristo habló a la mujer en el pozo en Juan 4, le dijo a ella, “Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.”(Jua 4:10) Entonces Jesucristo le dijo, “mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.” (Jua 4:14)
      • El manantial de vida es la Palabra de Dios de donde el creyente debe beber diariamente.
      • Por lo tanto, siguiendo este proverbio, el discernimiento entre lo bueno y lo malo viene por Jesucristo para producir la vida en el creyente. Esa “vida” en el creyente es la vida eterna en el futuro y también la vida como un experto en esta tierra.
      • Para la persona (el necio) que dice no quiere nada de Dios en su vida no recibirá la disciplina moral del discernimiento desde Dios.
        • No es debido a que Dios no quiere darle la disciplina moral para el discernimiento.
        • En lugar es debido a que él no quiere recibir lo que Dios ofrece.
      • El resultado para el necio en este proverbio es que caminará en el camino equivocado en su vida y tomará muchas decisiones equivocadas y los errores.
  • Lea Pro 16:23-27
    • “El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios.” (23)
      • Las palabras principales: corazón (alma); sabio (creyente en Cristo); prudente (discernimiento lo bueno de lo malo).
      • Proverbios nos dice nuevamente que lo que viene de la boca originalmente viene del interior del hombre.
      • Romanos nos dice que hay una relación entre la creencia en el corazón y la confesión de la boca.
      • Lea Rom 10:9-10
        • Algo espiritual sucede cuando te oyes decir algo.
        • Sus palabras confirman y solidifican lo que está en su corazón.
        • Cuando el corazón y la confesión de la boca están de acuerdo de lo que habló, la realidad de su palabra se hecho fuerte y llega a ser una parte de su experiencia con el Señor y el poder de Dios en su vida.
    • “Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos.” (24)
      • Las palabras principales: alma (las emociones, la voluntad, el razonamiento).
      • El panal de miel es donde las abejas hacen y ponen el miel. ¿Cómo son similares las palabras suaves y el panal de miel?
        • Sus palabras dulces a la otra persona están colocadas en el alma de esa persona.
        • Entonces, ¿Cuáles son “los dichos suaves”?
          • Son las palabras que edifican la estima de la otra persona.
          • Son las palabras que le dan el valor en sus ojos.
          • Note que estas palabras suaves traen la salud a los huesos de la otra persona. En otras palabras, lo ayudan a sentirse bien consigo mismo.
    • “Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.” (25)
      • En su propio orgullo, el hombre piensa que siempre sabe lo que es correcto para hacer y que puede controlar todas las cosas.
      • La historia por toda la Biblia es que el hombre no puede controlar todas las cosas, está engañado fácilmente, y que hay consecuencias eternas de todas las decisiones y las acciones.
      • Como hemos visto en el libro de Proverbios, las consecuencias siempre están entre la vida y la muerte.
        • La selección es para vivir como un experto en esta vida en la tierra y para vivir en la eternidad con Dios por la sangre derramada de Jesucristo.
        • O la selección es para vivir como un necio sin Dios en su vida, tomando las decisiones equivocadas, y vivir en el tormento en el lago de fuego para la eternidad sin Dios.
        • Lo que es interesante en el libro de Proverbios es que no hay las áreas de gris. La selección es para y con Dios o lejos de y contra de Dios.
    • “El alma del que trabaja, trabaja para sí, Porque su boca le estimula.” (26)
      • Las palabras principales: alma (las emociones, la voluntad, el razonamiento).
      • El hombre sabe dentro de sí mismo que debe trabajar para vivir. Si no trabaja, no va a comer. Cuando tiene hambre suficiente, va a trabajar para comer.
      • Esta es la condición humana del hombre después de la caída de Adán y Eva.
      • Lea Gen 3:17-19
        • Antes de la caída de Adán y Eva, Dios suministraba todas las cosas que el hombre necesitaba.
        • Debido a que Adán y Eva decidieron para tomar todas las cosas en sus propias manos, ahora el hombre debe trabajar para su provisión.
        • Sin embargo, la buena noticia es que Jesucristo vino para redimirnos desde la caída en el pecado.
        • Lea Gal 3:13
        • Ahora en Jesucristo el creyente del Nuevo Testamento confía en Dios por la fe para sus provisiones. Ahora es una cooperación entre Dios y el creyente. Como el hombre trabaja, Dios le prospera.
    • “El hombre perverso cava en busca del mal, Y en sus labios hay como llama de fuego.” (27)
      • Las palabras principales: perverso (corrumpido).
      • El incrédulo que no tiene una relación personal con Dios algunas veces buscará las maneras para ganar el dinero fácilmente. Puede ser deshonesto o ilegal, pero si le da el beneficio, va a justificarse sus acciones dentro de sí mismo.
      • El incrédulo causará la destrucción a los demás por sus mentiras, su enojado, y su odio.
      • “en sus labios hay como llama de fuego”
        • Algunas veces va a justificar sus acciones a los demás. Sus mentiras y las justificaciones de sí mismo son una condenación ardiente en los labios.
        • Piensa que está escapando las consecuencias pero va a descubrir en el fin que Dios es un fuego consumidor.
        • Lea Heb 12:29
  • Lea Pro 16:28-30
    • “El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.” (28)
      • Las palabras principales: perverso (desobediente).
      • El chismoso en este proverbio es el chismoso que habla los secretos atrás de la espalda de la otra persona.
      • Esta persona es desobediente y corrompida y no importa si es un creyente o un incrédulo.
      • En el Nuevo Testamento la persona que tiene habito de chismes se llama “detracciones y murmuraciones” en 2Cor 12:20.
        • ¿Por qué es equivocado el chisme?
          • Es una detracción de la opinión a la persona que escucha algo acerca de una tercera persona aun antes que le conoce.
          • Algunas personas creen todas las murmuraciones que les vienen.
        • En esta manera la reputación de una persona recibe el daño.
        • Y podemos en este proverbio que el chisme puede separar a los buenos amigos.
      • La palabra “levanta” en este versículo tiene la misma raíz de la palabra para dispersar que se utiliza para liberar como los zorros ardientes en los campos del grano de los filisteos en los días de Samsón. (Jue 14:4-5)
    • “El hombre malo lisonjea a su prójimo, Y le hace andar por camino no bueno.” (29)
    • “ Cierra sus ojos para pensar perversidades; Mueve sus labios, efectúa el mal.” (30)
      • Las palabras principales: perversidades (desobedientes).
      • Las personas que participan en la violencia quieren a otras personas para participar con ellos. ¿Por qué?
      • Una persona violenta justifica su violencia en su propia mente cuando hay alguien que le acompaña. Gana la confidencia y fuerte cuando no está solo en el crimen.
      • Dios juzgará a la persona violenta y a la persona que participa.
      • En la misma manera, la ley del hombre frecuentemente juzga al participante en un crimen igualmente con la persona que tiene la culpa de la violencia.
      • Note “mueve sus labios” en el versículo 30. Hablan el uno al otro para hacer la maldad.
  • Lea Pro 16:31-33
    • “Corona de honra es la vejez Que se halla en el camino de justicia.” (31)
      • Las palabras principales: justicia (Vea Justicia #2 = vida pura)
      • ¿Por qué la vejez es una corona de la gloria?
      • Indica muchos años de la experiencia de la vida y por lo tanto la persona ha ganado algo de la capacidad de vivir como un experto.
      • Sin embargo, note que este proverbio limite la persona de la vejez. Esta persona tiene algo de la sabiduría para vivir como un experto solamente si ha caminado en el camino de la justicia (una vida pura).
    • “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.” (32)
      • ¿Por qué la persona que tarda su enojado es mejor que la persona con mucho poder en sus manos?
      • La idea atrás de este proverbio es para tener control sobre sus emociones.
      • Algunas veces requiere más control para no hablar su enojado que para hablarlo.
      • ¿Cómo debe controlar el creyente sus emociones?
        • Lea Efe 4:31 Estas cosas listadas son la evidencia que la naturaleza de la carne está en control.
        • Lea Gal 5:22-23 Testas cosas listadas son la evidencia que el Espíritu Santo tiene control.
        • La mansedumbre es una parte del fruto del Espíritu Santo. La mansedumbre significa = para ser bajo el control de.
        • El creyente debe estar bajo el control de su propio espíritu para permitir el Espíritu Santo para tener el control sobre él.
          • Cuando Jesucristo fue detenido bajo el control de las autoridades poderosas del gobierno, sus acciones son el modelo para nosotros.
          • Jesucristo quedó en silencio antes de las acusaciones como un cordero que va a la muerte.
    • “La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella.” (33)
      • La práctica de echar la suerte para determinar una situación está en toda la Biblia.
        • Podemos verla con el sumo sacerdote del Antiguo Testamento que utilizaba lo que se llamaba Urim y Tummim para decidir un asunto. Significa el echar de suerte.
        • El echar de suerte fue utilizado por Josué para decidir cual tribu debe tener cual parte de la Tierra Prometida.
        • Podemos verla en el Nuevo Testamento cuando repartieron los vestidos de Jesucristo en la crucifixión.
        • Podemos verla en el libro de Hechos para reemplazar a Judas Iscariote con un discípulo nuevo.
      • Note que este proverbio dices que Dios decide el asunto cuando se utilizan este método. Por lo tanto, entre el pueblo de Dios es mejor para echar la suerte para permitir la decisión de Dios en lugar de la selección por el hombre que se basa en la popularidad. (Una nota especial: Si se utiliza el echar de suerte, debe ser hecho con la oración y con la fe.).
  • La aplicación:
    • ¿Cuáles las señales en el camino que nos dicen que estamos en el camino correcto en este capítulo?
      • Se aparte de mal. (17)
      • Tenga un espíritu humilde. (19)
      • Confié en el Señor. (20)
      • Escuche los advertencias del Espíritu Santo. (21)
      • Beba constantemente del manantial de la vida eterna en Jesucristo. (22)
      • Edifique y anime a los demás. (23)
      • Confié a Dios para la provisión. (26)
      • No chismes. (28)
      • Viva una vida pura en Cristo. (31)

Los Deberes
Proverbios 17:1-14

  • La aplicación de Pro 16:17-33
    • ¿Cuál es el camino de los rectos y qué quiere decirle eso a usted? (17)
      • Es su estilo de su vida, la manera que usted escoge para vivir.
    • ¿Por qué es el camino a la destrucción la soberbia? (18)
      • La soberbia del hombre es el primero y el segundo pecado en el universo con Lucero y con Eva. El resultado es la distancia lejos de Dios para la eternidad.
    • Use su diccionario de Proverbios para explicar el significado del versículo 21.
      • El creyente en Cristo que está caminando en la sabiduría de Dios para vivir como un experto tiene un aspecto de la precaución que es obvia en su vida porque el Espíritu Santo le guía lejos del pecado.
    • ¿Por qué es un manantial de vida el entendimiento? (22)
      • Siguiendo este proverbio, el discernimiento entre lo bueno y lo malo viene por medio de Jesucristo para producir la vida en el creyente. Esa “vida” en el creyente no es solamente la vida eterna en el futuro pero también es la vida de vivir como un experto en la tierra ahora.
  • La preparación para Pro 17:1-14
    • Lea Pro 17:1-14
      • ¿Qué quiere decirnos el versículo 3 acerca de la vida cristiana?
      • ¿Qué nos dice que no debemos hacer el versículo 9?
      • ¿Cuál es la perspectiva de Dios acerca de la rebelión? (11) (1Sam 15:23)
  • Aprenda de memoria: Pro 17:6

 

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