REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
PROVERBIOS 14:1-18
La Lección #22
EL DILEMA DEL HOMBRE: CÓMO DEBE CAMINAR POR LA VIDA
- El versículo de memoria: Pro 14:12
- Al este punto en el libro de Proverbios, hemos visto muchos mensajes dirigidos desde un padre a su hijo en varias etapas del tiempo en la vida de su hijo. Trata de enseñarle cómo debe caminar por la vida. No hemos visto los mensajes específicos que se relatan a las mujeres.
- Podemos decir que en realidad los mensajes de un padre a su hijo se relatan a todas las personas hablando generalmente, y incluyen las hijas en Cristo Jesús.
- Sin embargo, hay algunos proverbios específicos que se tratan a las mujeres. Podemos uno de esos proverbios en el capítulo 14.
- Pro 14:1-18
- “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.” (1)
- Las palabras principales: sabia (creyente en Cristo); necia (Vea Insensato = ningún Dios para mí).
- La mujer que cree en Jesucristo y sigue el plan de Dios para su vida para vivir como experto sabrá cómo debe edificar su hogar y cómo animar a las personas en su familia.
- Ella sabrá que tiene una responsabilidad a Dios para el ambiente en su hogar. La mujer es el corazón del hogar. Ella tiene responsabilidad para:
- Un ambiente del amor, aceptación, y el perdón.
- Un ambiente donde todas las personas en el hogar puede aprender para expresar su personalidad en Cristo.
- El desarrollo del carácter cristiano.
- El desarrollo de los dones y los talentos personales.
- Un ambiente donde los hijos pueden aprender acerca de Cristo y cómo deben servir a Dios.
- En contraste, el ambiente del hogar donde una mujer no tiene relación con Dios, ese ambiente siempre refleje los aspectos de la naturaleza de la carne.:
- Enojado, celoso, contenciones, amargura, egoísta, y la falta del perdón, y etc.
- Lea Gal 5:19-28
- La escritura nos da la cuenta de muchas mujeres que ejemplifican ambos aspectos de este proverbio.
- Sará y Jochebed, la madre de Moisés, son ejemplos de la mujer sabia.
- Jezabel, la esposa mal del rey Achab, y Athalia, la madre del rey Ochozias son los ejemplos de la mujer necia. (2Cro 2:2-3)
- “El que camina en su rectitud teme a Jehová; Mas el de caminos pervertidos lo menosprecia.” (2)
- Las palabras principales: rectitud (justo); teme a Jehová (reverencia extrema); pervertidos (Vea perversidades = desobediente/corrompido).
- El creyente en Cristo debe caminar en la misma manera como Jesucristo caminaba, en la obediencia a Dios, el Padre.
- Lea 1Jua 2:6
- El hombre o la mujer que es desobediente a Dios no tiene el respeto para las cosas de Dios. Su estilo de la vida mostrará su menosprecio de la verdad de Dios y los caminos de Dios.
- Quizás no dice que odia a Dios, o es posible que dice tiene el odio de Dios, pero su estilo de la vida siempre demostrará que piensa los aspectos espirituales der la vida no importan.
- Va a tener una opinión baja de la asistencia en la iglesia, leer la Biblia, la oración, y servir a Dios.
- Las palabras principales: rectitud (justo); teme a Jehová (reverencia extrema); pervertidos (Vea perversidades = desobediente/corrompido).
- “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.” (1)
- “ En la boca del necio está la vara de la soberbia; Mas los labios de los sabios los guardarán.” (3)
- Las palabras principales: necio (Vea insensato = ningún Dios para mí); soberbia (vanidad); sabios (creyente en Cristo).
- El ejemplo principal de un necio con una boca del orgullo es Goliat.
- Lea 1Sam 17:43-44 (1Sam 2:3)
- Goliat se jactó que él era el campeón de los Filisteos y burló a Dios.
- La arrogancia y el orgullo tratan de forzar su opinión sobre las otras personas como si es la verdad cuando no es.
- El ejemplo principal del sabio es David.
- Lea 1Sam 17:45
- La confianza en el poder y la presencia de Dios estaba en los labios de David, y Dios le ayudaba para ganar la victoria. (Mat 12:37)
- “Sin bueyes el granero está vacío; Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan.” (4) “ El testigo verdadero no mentirá; Mas el testigo falso hablará mentiras.” (5)
- Los antecedentes:
- En las escrituras algunos animales se utilizan como los ejemplo de las enseñanzas para nosotros.
- Por ejemplo, el cordero se usa para demostrar la humildad al punto del sacrificio a la muerte. Nos da la ilustración de la muerte expiatoria de Jesucristo para los pecados del hombre.
- El buey se usa como un sacrifico en el Antiguo Testamento que nos demuestra la vida de Cristo, y también es el animal que lleva las cargas debido a su gran fuerza.
- En este proverbio la selección es para tener una habitación limpia para los animales por medio de eliminar a los animales o para aguantar el sucio de los animales para tener el poder del buey para llevar sus cargas.
- En las escrituras algunos animales se utilizan como los ejemplo de las enseñanzas para nosotros.
- ¿Cómo se aplica este proverbio a la iglesia de hoy en día?
- En muchas iglesias cristianas hoy en día una generación nueva de los líderes y predicadores han eliminado el evangelio de la muerte de Jesucristo para el perdón del pecado para predicar lo que piensan es un evangelio más limpio y aceptable para corresponder con la doctrina falsa que el hombre es bueno inherentemente.
- Un evangelio sin la sangre de Jesucristo y que el hombre es un pecador no es un evangelio verdadero.
- Lea Rom 1:16
- La salvación aumenta por la fuerza del buey (Jesucristo) como un sacrificio para el pecado.
- Jesucristo es el testigo fiel y verdadero en Pro 14:5. (Apo 3:14)
- Cristo dijo que vino para salvar a las personas perdidas.
- Lea Luc 19:10.
- Los antecedentes:
- “Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla; Mas al hombre entendido la sabiduría le es fácil.” (6) “Vete de delante del hombre necio, Porque en él no hallarás labios de ciencia.” (7)
- Las palabras principales: escarnecedor (persona arrogante que odia); sabiduría (vivir como un experto); entendido (Vea Inteligencia = poder para saber la verdad =[da’ath 1847 = conocimiento]); necio (Vea Insensato = ningún Dios para mí); ciencia (inteligente).
- La persona que odia a Dios buscará la sabiduría de cómo debe vivir su vida en cualquier otro lugar pero no buscará la sabiduría desde Dios. El problema es no encontrará la verdad porque no es humilde.
- La primera parte de este proverbio me recuerdo de una clase de la filosofía que yo tenía en la universidad. Toda la clase fue dirigido para probar que Dios no existe y que la verdad de la Palabra de Dios es necedad.
- El propósito de esa clase era demostrar que el hombre no puede confiar en cualquier filosofía, la religión, o la sabiduría porque el hombre no puede saber la verdad.
- Sin embargo, el creyente humilde en Cristo Jesús tiene el Espíritu Santo que vive en el creyente. El Espíritu Santo sabe la verdad y da al creyente el poder para saber la verdad. Por lo tanto, el proverbio dice que “al hombre entendido la sabiduría le es fácil” porque el Espíritu Santo es nuestro maestro. (1Jua 2:27) Este creyente tiene un espíritu que es humilde y enseñable.
- Por lo tanto el consejo al creyente verdadero en Cristo en el versículo 7 es para abandonar una relación cercana con la persona que es un necio y dice, “ningún Dios para mí”.
- Usted no recibirá la verdad desde la persona que no tiene una relación personal con Dios.
- En realidad, usted se convierte como la gente con quien le asocia a sí mismo constantemente.
- La persona que odia a Dios buscará la sabiduría de cómo debe vivir su vida en cualquier otro lugar pero no buscará la sabiduría desde Dios. El problema es no encontrará la verdad porque no es humilde.
- “La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño.” (8) “ Los necios se mofan del pecado; Mas entre los rectos hay buena voluntad.” (9)
- Las palabras principales: ciencia (Vea Sabiduría = vivir como un experto = [chokmah 2451 = sabiduría como un experto]); prudente (Vea Discreción = precaución); entender (discernimiento lo bueno de lo malo); indiscreción (Vea Errará = camino equivocado); necios (Vea Insensato = ningún Dios para mí); rectos (vida pura).
- La precaución del creyente en Jesucristo observará cómo vive porque sabe la diferencia entre lo bueno y lo malo. Guardará a sí mismo contra el engaño del enemigo.
- Por lo tanto, vivirá una vida justa y pura con el arrepentimiento constante del pecado cuando el Espíritu Santo le convicta del pecado. Su fe y su obediencia a Dios y Su Palabra le dan el favor con Dios. (Heb 11:6 Santiago 5:16)
- El incrédulo que dice no quiere a Dios en su vida caminará constantemente en la dirección equivocada. No va a discernir lo bueno de lo malo porque para él nada es el pecado si tiene el deseo para hacer. Mencioné a Jezabel anteriormente pero también ella es un ejemplo de una persona que, “se mofan del pecado”. (1Rey 21:25)
- “El corazón conoce la amargura de su alma; Y extraño no se entremeterá en su alegría.” (10) “Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja.” (13)
- Las palabras principales: corazón (alma); extraño (prostituta/religión falsa).
- Estos dos proverbios parecen ser relatados. Por eso los he colocado juntos aunque son fuera de la secuencia.
- En la vida hay las alegrías y los dolores que enterramos en el hombre interior. En realidad ninguna otra persona puede entenderlos. Cuando usted trata de compartirlos, no producen el gozo o los dolores que usted experimentaba.
- Sin embargo, como los creyentes en Cristo debemos ayudar a los otros creyentes para aguantar las alegrías y los dolores de la vida. (Gal 6:2 Rom 12:15)
- Solamente es posible con los creyentes en Cristo porque el mismo Espíritu Santo vive en todos los creyentes.
- El “extraño” en el versículo 10 es la persona engañado por la religión falsa.
- Por lo tanto, en el versículo 13 podemos ver que solamente el creyente en Jesucristo que tiene el gozo interior y la paz en su relación con Dios puede experimentar verdaderamente la alegría en el centro de las circunstancias dolorosas. Pro 14:13 es el incrédulo sin la esperanza eterna y el gozo.
- “La casa de los impíos será asolada; Pero florecerá la tienda de los rectos.” (11)
- Las palabras principales: impíos (Vea Perversidades de vicio = maldad sin la ley = [rasha 7563 = equivocado moralmente]); rectos (justo).
- Nota el paralelo:
- Casa/tienda
- Los impíos/los rectos
- Asolada/florecerá
- Este versículo nos dice el contraste entre el caminar a través de la vida en la manera equivocada en contraste con el caminar a través de la vida justificado por la sangre de Jesucristo en la obediencia a Dios.
- El incrédulo construye las casas grandes con el pensamiento que sus riquezas mundiales endurar para siempre.
- El creyente sabe que este mundo no es su hogar, como Abraham que vivía en las tiendas buscando su hogar eterno construido por Dios.
- “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.” (12)
- La naturaleza humana es falible y puede ser engañado fácilmente. Eva en el huerto de Edén es el ejemplo.
- Por esta razón no podemos confiar en nuestro propio entendimiento, pero necesitamos confiar en el Espíritu Santo para revelarnos el camino correcto para vivir. El camino correcto para vivir siempre será en Jesucristo, la personificación de la sabiduría en el libro de Proverbios.
- “De sus caminos será hastiado el necio de corazón; Pero el hombre de bien estará contento del suyo.” (14)
- La persona de este proverbio sabe la verdad de Dios pero escoge para caminar en la otra dirección.
- En el Nuevo Testamento el Apóstol Pablo llama a esta persona un cristiano carnal. Ha recibido a Jesucristo en su corazón pero escoge para vivir como un incrédulo. (Rom 8:6 1Cor 3:3)
- La naturaleza de la carne de su vida gobierna sus decisiones en lugar del Espíritu Santo dentro de él. (Rom 8:8-14)
- El creyente carnal apaga la voz del Espíritu Santo. (1Tes 5:19)
- “El hombre de bien” es el creyente en Jesucristo que sigue a Cristo en la obediencia. Tendrá la satisfacción en su vida porque está viviendo para el Señor.
- “El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos.” (15)
- Las palabras principales: simple (sin sabiduría).
- Podemos aquí la definición de la persona “simple” que el libro de Proverbios habla.
- Esta persona no sabe la Biblia.
- Esta persona no sabe lo que es verdad y lo que es falso.
- La mente de esta persona es como una puerta abierta que permite la entrada de cualquier cosa sin el discernimiento.
- El creyente espiritual en Cristo es el hombre avisado. Por todas las escrituras Dios dice a este hombre para discernir la verdad. (1Jua 4:1 Hec 7:10-11)
- Sabe que el diablo existe y trabaja por medio del engaño para causar la destrucción en las vidas de las personas.
- Sabe que debe discernir entre lo bueno y lo malo constantemente para tomar las decisiones correctas para mantener la senda correcta en la voluntad de Dios.
- “ El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.’ (16)
- Las palabras principales: sabio (creyente en Cristo); teme (Vea Temor de Jehová = reverencia extrema); insensato (ningún Dios para mí).
- El creyente en Jesucristo tiene el temor básico de Jehová o una reverencia extrema para Dios porque sabe que Dios es Todopoderoso y tiene toda la vida y la muerte en Sus manos.
- Debido a que el creyente sabe que el pecado termina en la muerte, va a evitar la selección del pecado como el estilo de la vida. (1Jua 2:1 1Jua 3:6)
- En lugar, el creyente que cae en el pecado algunas veces tiene un abogado con Dios. Si el creyente se arrepiente de sus pecados, Dios perdonará al pecador. (1Jua 1:9)
- El incrédulo que niega a Dios va a discutir con confianza que Dios no existe y por lo tanto el juicio no viene.
- “El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.” (17)
- Las palabras principales: locuras (tonta falta a Dios).
- El contraste está entre la ira repentina que se llama locura, intencionada y lo malo premeditado que produce el odio.
- La persona que permite su ira para gobernarlo rinde su poder para controlar a sí mismo.
- Permite que la situación lo controla.
- Permite a otras personas que lo oponen para tener el control sobre él.
- Permite al enemigo, Satanás, y la naturaleza se su carne para controlarlo.
- Lea Mat 5:22
- El incrédulo que comete las acciones malas que él construye en su propio corazón malo hace el trabajo del enemigo. No es una persona amable porque todas las cosas que hace es egoísta y sirve la naturaleza pecaminosa.
- “ Los simples heredarán necedad; Mas los prudentes se coronarán de sabiduría.” (18)
- Las palabras principales: simples (sin sabiduría); necedad (Vea errará = camino equivocado); prudentes (Vea Discreción = precaución); sabiduría (vivir como un experto).
- El creyente cristiano que camina como un creyente carnal falta la sabiduría porque su camino cristiano no es correcto con Dios.
- Tomará las decisiones equivocadas en su vida y tiene que soportar las consecuencias pesados de su vida.
- El camino del creyente carnal es una vida difícil y algunas veces el resultado es una muerte temprana. (Sal 106:15 1Cor 11:27-30 1Cor 5:1, 4-5)
- El cristiano espiritual tendrá precaución en su camino con el Señor para estar seguro que camina en el poder de la verdad de la Palabra de Dios.
- Las personas le felicitará para su sabiduría.
- Las personas le buscará para obtener el consejo.
- La aplicación:
- Encontramos los conceptos siguientes enfatizados en esta parte de los Proverbios.
- El hombre escoge por su propia voluntad libre cómo va a caminar a través de la vida.
- El hombre dará la cuenta a Dios por su selección.
- La persona sabia tenga cuidado cómo camina porque hay un juicio final.
- El creyente sabio aprenderá para discernir lo bueno de lo malo para caminar en el poder de la verdad.
- El creyente que falta la sabiduría no tendrá la precaución en las selecciones que toma porque no cree que Dios existe y le juzgará eventualmente
- Encontramos los conceptos siguientes enfatizados en esta parte de los Proverbios.
Los Deberes
Proverbios 14:19-35
- La aplicación de Pro 14:1-18
- ¿Cuánto cuidado toma usted paera discernir su caminar con el Señor para estar seguro que usted está en la voluntad de Dios y dirigido por el Espíritu Santo?
- ¿Cómo piense usted que una mujer sabia edifica a su casa y un necio la destruye? (1)
- Una mujer controla el ambiente en su casa.
- Utiliza su diccionario de Proverbios para explicar el versículo 6.
- La persona que odia a Dios no va a ganar la sabiduría para vivir como un experto porque la sabiduría viene solamente desde Dios. El creyente en Cristo tiene el Espíritu Santo que le enseña cómo debe vivir como un experto.
- ¿Por qué piense usted que no podemos confiar en nuestro pensamiento? (12)
- El pensamiento humano es limitado y engañado fácilmente.
- ¿Qué causa a la persona para caer lejos de Dios? (14)
- Se rindo a la naturaleza de la carne para caer lejos de Dios.
- Explique el versículo 17.
- La ira repentina es locura porque se rindo el control para darlo a la otras personas. Lo malo premeditado tiene el resultado del odio.
- La preparación para Pro 14:19-35
- Lea Pro 14:19-35
- ¿Cuándo vendrá la realidad del versículo 19?
- ¿Cómo cumple Pro 14:21 el versículo de Santiago 2:8?
- Explique el versículo 23.
- La corono del sabio es sus riquezas. ¿Cuáles son estas riquezas? (24)
- ¿Cuál verdad gana usted desde el versículo 29?
- Lea Pro 14:19-35
- Aprenda de memoria: Pro 14:34