REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
PROVERBIOS 27:15-27
La Lección #45
EL ETICO DEL TRABAJO EN EL REINO DE DIOS
- El versículo de memoria: Pro 27:17
- “Gotera continua en tiempo de lluvia Y la mujer rencillosa, son semejantes;” (15)
- “Pretender contenerla es como refrenar el viento, O sujetar el aceite en la mano derecha.” (16)
- Tenemos un proverbio similar acerca de una mujer rencillosa. (Pro 19:13)
- Ambos proverbios dicen la misma cosa. Una mujer que regaña a su marido es como las gotas de agua sobre un techo de metal. Le hace loco porque no se detiene y hace mucho ruido.
- Recuerde que una mujer tiene responsabilidad de la ambiente de la casa. Ella debe hacer la casa un lugar de refugio donde los miembros de la familia pueden encontrar la paz.
- Usted no puede esconder el viento. En la misma manera no puede esconder a una mujer que lleva la contención a su familia en su casa.
- Su marido puede tratar de esconder su naturaleza pero como el perfume puede oler la verdad. Su familia no va a prosperar porque ella la traiciona con su contención. El aceite en la mano derecha se refiere a las bendiciones de Dios.
- Eventualmente el ambiente de su casa va a ser traicionado porque las bendiciones en la mano de su esposo van a desaparecer.
- “Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.” (17)
- Dios causa las personalidades de otras personas para enfrentarnos con los aspectos diferentes de nuestro carácter. Dios quiere formarnos y cambiarnos para ser las personas de Dios que Él puede utilizar en Su reino.
- Usualmente quitamos a nuestros mismos de las personas que causarnos descomodidad cuando en realidad ellos son las personas que Dios quiere usar para cambiarnos.
- Por lo tanto, haga sus amigos de las personas que pueden desafiarle para ser una mejor persona. Note que el proverbio dice es el hierro con hierro que quiere decir para escoger a los amigos que tienen la misma fuerza del carácter moral que usted tiene.
- Si usted no escoge a los amigos con la fuerza del carácter moral, van a arrastrarle hasta el mismo nivel inmoral que ellos tienen.
- “Quien cuida la higuera comerá su fruto, Y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra.” (18)
- El árbol de higuera en las escrituras representa simbólicamente dos cosas: la fe que cree y la nación de Israel.
- Jesucristo habló una maldición sobre el árbol de higuera antes de la crucifixión. (Mat 21:17-22)
- La nación de Israel no cuidaba bien de las bendiciones espirituales que Dios les dio. Los judíos tenían las hojas = una declaración de la fe, pero no tenían fruto de las almas para el reino de Dios. Por lo tanto, Cristo habló la maldición sobre ellos porque ellos no daban el honor a Jesucristo.
- Los judíos deberían haber recibido a Cristo para servir a Dios. Si ellos habían recibido a Cristo, Dios les bendeciría hoy en día. En lugar alrededor del mundo las personas odian a los judíos y los persiguen.
- Los judíos son una lección a nosotros. Necesitamos tener la fe que salva y entonces necesitamos servir a Dios por la fe.
- “Como en el agua el rostro corresponde al rostro, Así el corazón del hombre al del hombre.” (19)
- Todos los humanos son iguales cuando ve la reflexión de su rostro en un estanque o si considera el corazón del hombre.
- Generalmente todos los humanos tienen dos ojos, una nariz, y una boca. Los corazones de todas las personas quieren las mismas cosas en la vida: una vida significativa, la comida suficiente, la ropa, el refugio, y el amor.
- El creyente y el incrédulo son iguales en esto respecto. La diferencia es la manera que una persona usa para obtener estas cosas.
- El creyente va a confiar en Dios para Su provisión y Su dirección.
- El incrédulo va a robar, hablar las mentiras, matar, y persigue a otras personas en algunas maneras o otras maneras para obtener lo que quiere en la vida.
- “El Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.” (20)
- Mientras nazcan los humanos con la naturaleza pecaminosa en este mundo habrá las personas que escogerán el camino de Satanás sobre el camino de Dios. Las personas que escogen el camino de Satanás tienen destino de la eternidad en el infierno.
- La palabra “Abadón” en hebreo es un nombre personal que se refiere a la persona que destruye. La persona que destruye en la Biblia es Satanás. (Apo 9:11)
- Satanás no se satisfecho. No importa la cantidad de la muerte y la destrucción que logra.
- Los ojos del hombre que siguen a Satanás no se satisfechos porque como Eva, la lujuria de los ojos continuará para atraer a los humanos a la desobediencia pecaminosa y terminan en el infierno y la destrucción.
- Mientras nazcan los humanos con la naturaleza pecaminosa en este mundo habrá las personas que escogerán el camino de Satanás sobre el camino de Dios. Las personas que escogen el camino de Satanás tienen destino de la eternidad en el infierno.
- “El crisol prueba la plata, y la hornaza el oro, Y al hombre la boca del que lo alaba.” (21)
- Las palabras principales: crisol (una ola para refinar los metales).
- La persona que coopera con el Espíritu Santo que obra para hacer los cambios en su carácter recibirá la alabanza por Dios. Es el trabajo del Espíritu Santo para obrar con los creyentes que experimentan el nacimiento nuevo para hacer a esta persona más y más como Cristo.
- Una persona que llega a ser popular para recibir las alabanzas de la gente tiene la prueba de su carácter en la misma manera que la plata y el oro reciben la prueba por el fuego. ¿Va a tener mucho orgullo para desarrollar un ego grande?
- “Aunque majes al necio en un mortero entre granos de trigo majados con el pisón, No se apartará de él su necedad.” (22)
- Las palabras principales: necio (Vea Insensato = ningún Dios para mí); necedad (Vea Errará = el camino equivocado).
- No importa la cantidad de las palizas que un necio recibe para cambiarle, usted no puede forzarle de ser un necio que dice, “Ningún Dios para mí”. El Espíritu Santo es un caballero. No va a forzar a ninguna persona para hacer la voluntad de Dios. No va a forzar a ninguna persona para recibir a Cristo en su corazón.
- Dios no viola Su don que dio al hombre, la voluntad libre para escoger a quien quiere servir.
- Los versículos 21 y 22 nos dan el contraste entre el incrédulo y el creyente.
- El incrédulo va a resistir la convicción del pecado por Dios.
- El creyente va a arrepentirse del pecado cuando el Espíritu Santo le convicta.
- La diferencia entre el creyente y el incrédulo es la voluntad libre para escoger entre el reino de Satanás y el reino de Dios.
- El resto de los proverbios en este capítulo tratan con la ética de trabajo y la cosecha de la prosperidad:
- “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños;” (23)
- “Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?” (24)
- Las palabras principales: diligente (cuidado constante).
- En una sociedad de agricultura como Israel en los tiempos de la Biblia, la riqueza fue determinado por el tamaño de los rebaños. La provisión de Dios fue conectado al cuidado que una persona dio a sus rebaños.
- Dios nos dice que el creyente debe ser diligente (fiel en el cuidado constante) para hacer un buen trabajo en la obra que Dios le ha dado para hacer. No importa el tipo del trabajo que tiene, pero que usted debe hacerlo muy bien.
- El creyente en Cristo debe ser el mejor trabajador en la compañía para tomar el cuidado de todos los detalles apropiados si da el cuidado a los animales o si tiene otro trabajo.
- Lea 1Tim 6:1 y Tit 2:9
- Las riquezas del mundo son temporarias y no duran para siempre. Van a continuar mientras sea frugal con su riqueza.
- En la misma manera es la posición de la autoridad del rey. Va a continuar mientras sea contento el pueblo que le permite para reinar. Por lo tanto el rey debe estar seguro que hace un buen trabajo para gobernar a su pueblo.
- Si usted es del rey o un jefe en su compañía, necesita hacer un buen trabajo para cumplir las necesidades de las personas bajo su autoridad.
- Dios pone a las personas en la autoridad si es un rey o el jefe de una compañía.
- “Saldrá la grama, aparecerá la hierba, Y se segarán las hierbas de los montes.” (25)
- “Los corderos son para tus vestidos, Y los cabritos para el precio del campo;” (26)
- “Y abundancia de leche de las cabras para tu mantenimiento, para mantenimiento de tu casa,
Y para sustento de tus criadas.” (27)- El granero sabe las estaciones del año y cuando debe recoger la comida para los animales que pueden tener la comida para todo el año. Si falla de recogerla en el tiempo apropiado, sus animales mueren y su prosperidad sufre.
- Si toma el buen cuidado de sus animales, las ovejas producirán la lana para la ropa. Las cabras pueden ser vendidas para comprar el otro campo. Mientras tanto las cabras producen la leche para la familia.
- El resumen:
- Dios le preocupa sobre nuestra ética de trabajo. Su provisión y la prosperidad se conectan únicamente a nuestra ética de trabajo.
- Si hacemos lo mínimo, lo que es menos de lo que es posible para mantener nuestro trabajo, nuestras bendiciones también serán lo mínimo.
- Por lo tanto, hay un equilibrio entre para hacer lo mínimo en el trabajo y para ser un adicto al trabajo. Ambos son los extremos fuera del equilibrio en el reino de Dios.
- Dios le preocupa sobre nuestra ética de trabajo. Su provisión y la prosperidad se conectan únicamente a nuestra ética de trabajo.
Los Deberes
Proverbios 28:1-12
- La aplicación de Pro 27:15-27
- ¿Qué piense usted es el significado de los versículos 15 y 16?
- Una mujer que constantemente lleva la contención a su casa y a su familia traiciona la prosperidad de su familia y la paz en su casa.
- ¿Cuáles tipos de los amigos debemos escoger para seguir el versículo 17?
- Escoja a los amigos con el carácter fuerte moralmente para hacer a usted una mejor persona.
- (La pregunta avanzada) ¿Qué quiere decir el versículo 19?
- Todos los humanos son iguales y quieren las mismas cosas en la vida. La diferencia es la manera que una persona busca para obtenerlas.
- ¿Qué piense usted es el significado de los versículos 15 y 16?
- La preparación para Pro 28:1-12
- Lea Pro 28:1-12
- ¿Por qué huye el impío cuando ninguna persona persigue? (1)
- Encuentre un proverbio que usted piense es una buena descripción la sociedad hoy en día?
Explique la razón que usted escogió ese proverbio. - ¿Cuáles son algunas cosas que los justos que buscan a Dios pueden entender que los impíos no pueden entender? (5)
- ¿La oración de cuál persona es una abominación a Dios? (9)
- Lea Pro 28:1-12
- Aprenda de memoria: Pro 28:9