Noticias de última hora
Casa > EL PAPEL DE LAS MUJERES

EL PAPEL DE LAS MUJERES

REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES

LAS MUJERES: UNA PERSPECTIVA DE LA BIBLIA
La Lección 03
EL PAPEL DE LAS MUJERES

  • El Resumen:
    • Hemos examinado la intención original de Dios para las relaciones entre los varones y las mujeres.
      • Las mujeres debía ser iguales y los compañeros con los varones.
      • La intención de Dios fue destruida por el pecado original de Adán y Eva.
    • Hemos visto que las mujeres estaban en el liderazgo y tenían contribuciones importantes al Reino de Dios a través del Antiguo Testamento.
    • Hoy en día vemos esta batalla de los géneros.
      • Los varones que dominan fuertemente a las mujeres.
      • Las mujeres que se rebela fuertemente contra esta dominación.
    • Cristo nos presenta con la redención desde la maldición de Gen 3.
      • Las mujeres nuevamente se hecho igual con los varones. (Gal 3:28)
      • Dios da los dones espirituales a los varones y a las mujeres igualmente.
      • La experiencia de Pablo en la iglesia primitiva soporta a las mujeres en las posiciones de la contribución y en el ministerio.
    • Hemos estudiado profundamente las escrituras de Pablo que tratan específicamente a las mujeres y sus posiciones en la iglesia del Nuevo Testamento.
  • La conclusión de las escrituras por el Apóstol Pablo:
    • Debido a el abuso por pocas mujeres, no parece posible que Pablo excluiría todo el género de las mujeres de la oportunidad de servir a Dios en las capacidades del liderazgo y/o en las posiciones del hablar cuando sus otras escrituras y con las personas específicas como Priscila, Pablo animaba a las mujeres en estas mismas áreas del ministerio.
    • Mi interpretación de las escritura es que si un hombre en la autoridad sobre una mujer le da el permiso para enseñar o para estar en una posición en la iglesia, ella no está usurpando la autoridad sobre ese varón. Si el varón en la autoridad es su marido y/o el pastor y han delegado un nivel específico de la autoridad a ella en una capacidad limitada porque ella demuestra las cualidades de la humildad y la sumisión y promueve la paz en la iglesia, ella no viola las escrituras.
    • Consecuentemente, si un varón desea para ponerse bajo a la mujer que enseña, eso es la selección de la voluntad libre del varón. Si él vea a esa mujer como una amenaza, el varón tiene otras selecciones.
    • La vida y la actitud de una mujer es muy importante especialmente en la luz del papel de una mujer en su vida.
  • El papel o la posición de las mujeres:
    • A través del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento encontramos que Dios estableció el orden por medio de la delegación de la autoridad por medio de las posiciones diferentes de la autoridad en las cuales Dios colocaba a los varones y a las mujeres.
      • Un marido está colocado en la autoridad sobre su esposa y sobre sus hijos.
      • Una esposa está colocada en la autoridad sobre los hijos pero en la sumisión a la autoridad de su marido.
      • Un pastor está colocado en la autoridad sobre los ancianos de la iglesia y sobre la congregación.
      • Los ancianos de una iglesia están colocados en la autoridad sobre la congregación pero en la sumisión a la autoridad del pastor.
    • Con esta jerarquía en su lugar, Pablo podía pedir el orden y la paz en la congregación para mantener el flujo de la unidad.
    • Los tres pasajes específicos de las escrituras que ya hemos discutido en detalle (1Cor 11:2-16; 1Cor 14:33-35; y 1Tim 2:9-15) nos demuestran la preocupación de Pablo sobre el orden en la iglesia más que lo que algunas personas piensan es el prejuicio contra las mujeres. Con este pensamiento en la mente, necesitamos entender la posición de una mujer en la luz de la sumisión.
    • Efe 5:21-28
      •  Someteos unos a otros en el temor de Dios.  Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;  porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.  Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.  Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”.
        • ““ Someteos unos a otros…” (Efe 5:21)
          • Frecuentemente las personas enseñan la sumisión a las mujeres y pasan sobre esta primera declaración en este versículo.
          • Todos los creyentes en Cristo deben someterse el uno al otro sin la consideración del género o la posición. ¿Por qué esto es importante?

Es importante porque muchas veces la sumisión se enseña como si las mujeres tienen la responsabilidad exclusiva de la sumisión.

Es importante porque Pablo tenía la perspectiva de la paz y el orden en la iglesia.

          • En realidad todos los cristianos deben someterse en un contexto u otro:

Todos los creyentes deben someterse a Dios.

Todos los cristianos deben someterse a las autoridades del gobierno. (Rom 13:1)

Todos los miembros de la iglesia deben someterse al pastor local sobre ellos.

Todos los empleados deben someterse a sus empleadores.

Todas las mujeres deben someterse a sus propios maridos.

Todos los niños deben someterse a sus padres y a sus madres.

          • “…  Las casadas estén sujetas a sus propios maridos.…” (Efe 5:22)

Sí las mujeres deben someterse a sus propios maridos. La palabra importante aquí es “propios”. No nos dice que las mujeres deben someterse a todos los varones como algunas personas enseñan, pero a sus propios maridos.

¿Por qué Dios nos dice esto?

Los varones inician y las mujeres responden, hablando generalmente.

Por esta razón Dios ordena a los varones para amar y a las mujeres para responder con la sumisión.

¿Deben amar a los demás todos los cristianos, sí o no? Sí y en la misma manera todos los cristianos deben someterse el uno al otro. (Efe 5:21)

Una mujer que se somete a su marido está respondiendo al amor de él. Por lo tanto, la sumisión es una reacción del amor. El amor en el corazón se puesto en la acción por una actitud de la sumisión.

Frecuentemente una mujer tiene la perspectiva que la sumisión es la debilidad. La razón de esa perspectiva pueda ser debido a:

La enseñanza que falta lo que es la sumisión bíblica en realidad.

Los varones que dominan fuertemente a las mujeres por medio de demandar el tipo de la sumisión que hace a la mujer una ciudadanía de la segunda clase y sin el valor.

Las mujeres independientes que tienen la actitud de la rebelión al extremo y no dará el amor a cualquier persona que trata de restringir sus deseos y derechos personales.

La sumisión en la Biblia en realidad es una posición de la fuerza y el poder. (Mat 18:4; Mat 23:12; Luc 18:14; Santiago 4:6,10)

La sumisión es una actitud de la humildad.

Jesucristo es el ejemplo principal de la humildad y la sumisión para las mujeres. Podemos ver este paralelo en Efe 5. Cristo y una iglesia que se somete/el marido y la esposa que se somete. Sin embargo, note que mientras Cristo es la Cabeza, también se sometía al padre celestial.

Se sometió para sufrir la muerte en la cruz para nosotros.

Se sometía a su Padre celestial en el huerto cuando dijo, “no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

Debido a la actitud de la humildad y sus acciones de la sumisión, Dios le resucitó desde entre los muertos en la Victoria y en el Poder. Por lo tanto, Jesucristo demostró que la sumisión es la posición del poder último y espiritual.

Desgraciadamente las mujeres que no lo saben, hacen las demandas de los derechos personales y femeninos y terminan sin el poder espiritual.

Las mujeres deben someterse “…a sus propios maridos.…”

Ninguna escritura dice que una mujer debe someterse a cualquier y todos los varones como algunas personas enseñan.

En otras palabras, la sumisión se requiere pero no es porque ella es una mujer, en lugar es debido a que ella tiene una autoridad sobre ella en la forma de un padre, un marido, un pastor, un anciano, un empleador, o un líder del gobierno.

Ese marido en la autoridad sobre ella es “la cabeza” que significa = autoridad.

“…así también las casadas lo estén a sus maridos en todo…” (Eph 5:24)

¿Hasta qué punto debe ir la sumisión? Esa es la pregunta que frecuentemente recibo desde las mujeres.

Este versículo nos dice que la actitud de humildad y las acciones de la sumisión deben ser en todas las cosas que hacemos y hablamos.

Sin embargo, hay solamente dos excepciones:

Si un marido requiere que su esposa comete un pecado en los ojos de Dios, una esposa cristiana debe someterse primeramente a Dios.

Si un marido pone a su esposa y/o sus hijos en el peligro físico por sus acciones, ella tiene la responsabilidad para salvar la vida de ella y las vidas de los niños.

Dios considera que los dos padres tienen la responsabilidad de la protección de los hijos.

Si un marido no cumple su parte de la protección sobre los hijos, pero en lugar llega a ser el amanece a ellos, entonces la mujer debe proteger a sus hijos aunque pueda ponerla en oposición a su marido.

  • La Conclusión:
    • Este estudio ha tratado para probar por medio de las escrituras que las mujeres, dirigidas por el Espíritu Santo, tienen la libertad en Jesucristo para ser los asociados con los varones en la extensión del Reino de Dios.
    • La limitación principal sobre las mujeres es que deben tener la actitud de la humildad y la sumisión bajo la autoridad para promover la paz y el orden en el cuerpo de Cristo. Los varones tienen la misma limitación debido a que la rebelión está tratado severamente por toda la Biblia si la persona que se rebela es una mujer o un varón.

El Fin
Dios le bendiga como usted sirve a Dios, la mujer o el varón!