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MARCOS 15:1-15
La Lección #23
EL PROBLEMA DEL PECADO
- Versículo a memorizar: Mar 15:2
- Hemos estudiado los tres juicios religiosos que encontraron a Jesús culpable de blasfemia, un cargo religioso muy serio que se castigaba con la muerte.
- Debido a que los judíos no tenían autoridad de ejecutar a Jesús, ellos lo llevaron a las autoridades romanas.
- El evangelio de Marcos no nos dice muchos detalles sobre los juicios políticos ante los romanos.
- Lea Mar 15:1
- La reunión del Sanedrín que planeó una nueva estrategia:
- ¿Cómo cambiaron los cargos en contra de de Jesús de los cargos religiosos finales?
- Las autoridades romanas no podrían nunca ejecutar a una persona por el cargo religioso de blasfemia, por lo tanto, ellos tendrían que derivar un cargo que podría interesar a los romanos.
- Los judíos no podían entrar al palacio gentil y permanecer ceremonialmente “limpios” para la celebración de la pascua, así que Pilato salió hacia ellos.
- Pilato estaba sorprendido de que ellos le trajeran un caso capital durante la celebración de la pascua.
- Pilato llevó a Jesús al palacio para el juicio.
- El nuevo cargo político era insurrección, porque Jesús se había proclamado Rey.
- Es verdad que muchos de los judíos querían un rey judío que se levantara y destruyera el dominio romano de su nación.
- Sin embargo, el reclamo real de Jesús era uno espiritual en ese momento, El dijo que su Reino no era de este mundo.
- Los romanos tomaban seriamente cualquier indicio de levantamiento y destruían rápidamente cualquier grupo que aludiera una insurrección.
- Lea Mar 15:2
- ¿Qué sabemos acerca del carácter de Pilato?
- Pilato era un procurador romano (gobernador). El era directamente responsable ante el emperador romano.
- Para convertirse en procurador, un hombre debía haber tenido por lo menos 27 años de edad, y haber tenido que subir por la ladera de los comandos militares.
- Pilato se convirtió en gobernador en el año 26 D.C., y ocupó la posición por diez años hasta que fue llamado.
- Pilato no entendía que ellos no le agradaran a los judíos, él pensaba que eran irracionales y fanáticos.
- Previamente, la política romana trataba a los judíos con mucho cuidado por temor a revoluciones, sin embargo, Pilato trató duramente con los judíos por ejemplo:
- El estandarte romano no era una bandera sino una polea con un águila en el tope, y debido a que los judíos odiaban imágenes, cada gobernador anterior había removido las águilas antes de marchar en Jerusalén, Pilato no lo hizo.
- Pilato construyó un nuevo suministro de agua para Jerusalén, usando el dinero del tesoro del templo.
- El cuartel general de Pilato estaba en Cesarea, porque le gustaba más esa ciudad que Jerusalén. Cesarea estaba en la cosa con un terreno mediterráneo más liviano.
- Durante la Pascua, Pilato estaba en Jerusalén por el peligro de levantamientos lo cual él no deseaba porque Roma lo tendría como responsable.
- Pilato no quería un disturbo a causa que estaba responsable a Roma.
- Pilato fue un político clásico que usaba cada oportunidad para seguir su propia carrera y mantener la paz para no enojar a las autoridades romanas.
- La preocupación de Pilato era conveniencia y no la ley, él estaba más atemorizado por el emperador romano que por los judíos.
- El juicio histórico de Dios para Pilato:
- Pilato fue finalmente llamado de nuevo a Roma en el año 36 A.D. (justo unos pocos años después de la crucifixión), por un incidente salvaje en Samaria.
- Cierto impostor convocó a la gente al Monte Gerizim para ver veleros sagrados que Moisés había escondido allí. Una gran multitud fue, pero desafortunadamente muchos iban con armas. Pilato los asesinó a todos y nunca llegó a juicio por este homicidio masivo, porque el emperador murió antes que Pilato regresara a Roma.
- La leyenda dice que Pilato se suicidó y el lugar de su sepultura fue movido a varios lugares por una maldición.
- Juicio #4 (un juicio romano ante Pilato) (Mat 27:11-14)
- Las preguntas de Pilato a Jesús (2)
- “¿Eres Tú el Rey de los Judíos?”
- La interpretación de la respuesta que Jesús le da, por alguna razón no es dejada clara.
- Por ejemplo, podría significar “haces bien en preguntar”
- También podría significar un acuerdo esencial como decir “Si lo soy, soy quien tu dices”
- Es el lector del evangelio el que debe decidir si Jesús es realmente el Rey de los judíos.
- La ironía es que Jesús es acusado de ser Rey, cuando de hecho Él falló en tomar el llamado público para que un rey se levantara y se hiciera cargo de Roma.
- La interpretación de la respuesta que Jesús le da, por alguna razón no es dejada clara.
- Los resultados de este juicio:
- Pilato quería complacer al Sanedrín, pero Jesús no estaba cooperando como él quería. No había evidencia legal sustancial en contra de Jesús.
- Pilato encontró a Jesús inocente.
- Igual que un verdadero político, Pilato vio esta oportunidad para pasar la responsabilidad a otro líder romano, y envió a Jesús con Herodes.
- Juicio #5 (un juicio romano ante Herodes)
- Lea Luc 23:6-12
- ¿Qué sabemos sobre Herodes Antipas, el Tetrarca?
- Herodes Antipas heredó su posición de su padre, el Rey Herodes el Grande (40-4 A.C.)
- El reino del rey Herodes el Grade fue dividido en tres áreas geográficas, una para cada uno de sus hijos, su hijo Herodes Antipas, gobernó el área de Galilea y Perea.
- Herodes Antipas era mitad judío, él quería ser rey de los judíos y se llamaba a si mismo con ese título. El título le fue dado a su padre por Roma, pero no se extendió a Herodes Antipas, los judíos odiaban a Herodes.
- A ellos no les gustaba su linaje comprometido, ya que era mitad judío y mitad edomita.
- Los judíos también odiaban a Herodes por su política comprometida, ellos veían a Herodes como un espía de Roma.
- Herodes Antipas no era rey, aunque a menudo se le llama rey. El tenía la posición de tetrarca, lo cual quiere decir que estaba a cargo de cierta área geográfica.
- Jesús llamó a Herodes Antipas un zorro (Luc 13:32), esta palabra describe sus continuas manipulaciones y maquinaciones políticas.
- Herodes Antipas heredó su posición de su padre, el Rey Herodes el Grande (40-4 A.C.)
- Jesús ante Herodes Antipas:
- Herodes estaba en Jerusalén durante la pascua, aún cuando la ciudad de Jerusalén no era su jurisdicción.
- Pilato envió a Jesús a Herodes porque el ministerio de Jesús ocurrió en la jurisdicción de Herodes de Galilea.
- Herodes esta complacido con Pilato por su demostración de deferencia a su autoridad.
- Herodes quería conocer a Jesús porque quería verlo hacer un milagro.
- Jesús se mantuvo callado ante Herodes para cumplir con la profecía (Sal 33:13)
- Los resultados del juicio ante Herodes:
- No se presentaron cargos legales ni se presentó evidencia legal.
- Los soldados se burlaron de Jesús y lo vistieron con una túnica elaborada que pertenecía a Herodes.
- Herodes no encontró a Jesús culpable de nada, pero estuvo de acuerdo en burlarse de El por pretender ser Rey de los judíos. Recuerde que era el título que Herodes quería para él.
- Herodes regresó a Jesús a Pilato.
- El juicio histórico de Dios para Herodes Antipas:
- Herodes se había casado con la hija del rey nabateo Aretas. El la divorció cuando era la esposa de su hermano y se casó con ella. Recuerda que Juan el Bautista fue decapitado por criticar esta acción.
- El rey nabateo Aretas, se vengó de esta afrenta a su hija y fue a la guerra en contra de Herodes Antipas, en el año 36 D.C., (justo unos pocos años después de la crucifixión).
- En el año 39 D.C., Herodes fue denunciado ante el emperador romano y vivió el resto de su vida en el exilio.
- ¿Qué sabemos acerca del carácter de Pilato?
- Lea Mar 15:3-15
- Juicio #6 (un segundo juicio romano ante Pilato) (Mat 27:15-26)
- Lea Luc 23:2 los cargos en contra de Jesús:
- =1= Jesús era un revolucionario.
- =2= Jesús enseñó a la gente a no pagar sus impuestos a Roma.
- =3= Jesús reclamaba ser un Rey.
- =4= Jesús reclamaba que era el Hijo de Dios (Luc 23:2 Jua 19:7)
- Los resultados de este juicio:
- Los primeros dos cargos eran falsos y no apoyados con testimonio legal.
- Los últimos dos cargos eran verdades no reconocidas sobre Jesús.
- Jesús estuvo en silencio y no se defendió a si mismo, ese comportamiento sorprendió a Pilato.
- Pilato se dio cuenta de que tenía que tomar una decisión sobre Jesús. El no podía ignorar el asunto por el que trató de pasar la responsabilidad a Herodes sin tener éxito.
- Toda la gente eventualmente llega a un momento en su vida, cuando deben decidir lo que harán con Jesús.
- El plan de Pilato:
- Pilato decide presentar dos prisioneros (Barrabás y Jesús), a la multitud para dejar que ellos decidieran quien era liberado.
- Pilato dice que era una costumbre liberar a un prisionero en la pascua. No hay otros manuscritos fuera de la Biblia que se refieran a esta costumbre peculiar.
- ¿Quién era Barrabás?
- Barrabás era un ladrón y asesino condenado, culpable de dirigir una insurrección en contra de Roma. El robó a los romanos para tener dinero para las actividades revolucionarias de su grupo.
- El nombre de Barrabás significa = hijo del padre. El era el hijo de un rabino en una familia distinguida.
- Barrabás tuvo también otro nombre, era el nombre Jesús, el cual era un nombre común en ese tiempo.
- Debido a que Pilato sabía que Jesús era inocente y que Barrabás era culpable, él pensó que la multitud pedirían por la liberación de Jesús.
- Entonces, los líderes religiosos tendrían que culpar a la multitud por la liberación de Jesús. Pilato estaría fuera de problemas.
- Pilato lava sus manos de la responsabilidad de la sangre de Jesús.
- Esta acción era una costumbre judía (Deu 21:1-9)
- Aunque Pilato quería estar libre de esta responsabilidad, aún tenía responsabilidad delante de Dios.
- Pilato tenía las advertencias para no hacer el juicio sobre Jesucristo:
- Su sentido de justicia y ley romana lo advirtió.
- Su conciencia le advirtió que Jesús era inocente.
- Los sueños de su esposa lo advirtieron.
- Mucho para la sorpresa de Pilato, la multitud influenciada por los líderes religiosos pidieron por la liberación de Barrabás
- Jesús recibe la pena de muerte. Jesús quien es inocente, debe tomar el lugar de Barrabás.
- ¿Qué representa Barrabás?
- Barrabás representa todos los seres humanos culpables y pecadores.
- La cruz donde falleció Jesús era la cruz de Barrabás. Pero era también nuestra cruz.
- Jesús tomó el lugar de Barrabás. Pero también tomó nuestro lugar.
- Jesús murió por los pecados de Barrabás. Pero Jesús también murió por nuestros pecados.
- Lea Luc 23:2 los cargos en contra de Jesús:
- Juicio #6 (un segundo juicio romano ante Pilato) (Mat 27:15-26)
- Resumen y aplicación:
- Marcos contrasta a Jesús, quien lleva sin pecado las cargas del hombre, con las vidas pecadoras de Pilato y Herodes. En el fondo, están los pecadores líderes religiosos, empujando y animando las acciones en contra de Jesús.
- Sin embargo, es esta multitud pecadora la que pide la crucifixión.
- ¿Quién es el responsable por la muerte de Jesús?
- La sociedad siempre responsabiliza a los que tienen la autoridad.
- Los juicios alemanes de los oficiales de Hitler en Nuremburg, es un ejemplo.
- Dios siempre responsabiliza a los que tienen la autoridad.
- La falla del Rey Saúl como rey es un ejemplo.
- Los judíos aceptaron la responsabilidad (Mat 27:25)
- Las consecuencias:
- Dios puso un velo sobre sus ojos espirituales para que no pudieran aceptar y entender a Jesús nacionalmente sino hasta la segunda venida de Cristo.
- La destrucción romana de Jerusalén y el templo en el año 70 D.C., fue el juicio de Dios sobre el sistema religioso que condenó a Jesús.
- La culpabilidad de los romanos a pesar del lavado de manos:
- Hemos discutido el fin del poder político de Herodes y el poder político de Pilato, ambos en el año 36 D.C.
- Responsabilidad de Dios:
- Todo el plan de la crucifixión fue el plan de Dios, antes de la fundación del mundo.
- Jesús tuvo el poder celestial para liberarse del poder de Roma.
- Jesús no fue martirizado, El dio su vida voluntariamente, como quien lleva la carga de los pecados del hombre.
- La responsabilidad de todos los hombres:
- Todos los humanos somos pecadores, es el pecado el que clavó a Jesucristo en la cruz, El se hizo pecado por nosotros en la cruz, tomando sobre El mismo nuestro pecado.
- Por lo tanto, nosotros y nuestro pecado somos responsables por la muerte de Cristo!
- ¿Quién es el responsable por la muerte de Jesús?
- Es el problema del pecado lo que causó la crucifixión.
Los Deberes, la tarea para su casa
Marcos 15:16-41
- Aplicación de Mar 15:1-15
- ¿Qué detalles únicos son nuevos para usted sobre los eventos que llevaron a la crucifixión?
- Preparación para Mar 15:16-41
- Lea Mar 15:16-41
- ¿Por qué se rehusó Jesús a tomar el vino con mirra (23) y aceptó tomar vinagre (36)?
- ¿Qué representa el velo del templo?
- ¿Cuál fue el significado de que se rompiera el velo del templo (38)?
- ¿Qué representa Barrabas?
- Lea Mar 15:16-41
- Versículo a memorizar: Mar 15:38