REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
ZACARIAS 11
La Lección #13
EL RECHAZO DEL REY PASTOR
- El versículo de memoria: Mat 24:2
- El capítulo 11 de Zacarías habla acerca del juicio devastado sobre la tierra de Israel.
- El pueblo y Zacarías ya habían sufrido el juicio cuando sufrieron la pérdida del templo y la pérdida de la tierra cuando entraba en la cautividad en Babilonia.
- ¿Por qué tienen que sufrir nuevamente el juicio severo? La respuesta está en Zacarías 11.
- Lea Zac 11:1-6 El juicio sobre la tierra de Israel
- Hay algunas personas que dicen que Zacarías 11 no es la profecía pero una cuenta de la historia después del hecho de la caída de Jerusalén a los ejércitos de Babilonia.
- Sin embargo, las cuentas históricas en la Biblia no contienen las palabras simbólicas.
- Por lo tanto, esta cuenta debe ser la profecía que no fue cumplida hasta después de los días de Zacarías.
- ¿Cuándo después del día de Zacarías fue cumplida esta profecía?
- El cumplimiento ocurrió en 70 DC cuando los romanos destruyeron Jerusalén y el templo.
- También ocurrió la dispersaron de la gente en todo el mundo.
- La destrucción enorme por los romanos desde el norte:
- ¿Cómo sabemos que este juicio se relata a los romanos?
- El título “cachorros de leones” (3) tiene una referencia a los romanos.
- Salmos 22 es una profecía acerca de Jesucristo en la cruz.
- Lea Sal 22:12-13
- Las palabras, “toros de Basán” igualmente era un nombre entre los judíos para los soldados romanos.
- Los bosques de Basán y los cedros de Líbano (1-2)
- Basán era el territorio que se llama ahora los Altos de Golan.
- Los cedros de Líbano eran los árboles muy altos que crecían en Líbano.
- El rey Salomón utilizaba estos árboles para la construcción del templo.
- Por lo tanto, el uso de estos árboles en esta profecía nos recuerde de la destrucción de ese templo por los ejércitos de Babilonia antes de la cautividad y el pronosticación que el templo destruirá nuevamente.
- “Voz de aullido de pastores” (3)
- Note que la palabra, “pastores” es plural.
- Son los líderes religiosos y los líderes del gobierno sobre la gente de Israel.
- “la gloria del Jordán” (3)
- El río de Jordán tenía la vegetación densa que crecía en las orillas del río.
- Los romanos destruyeron la vegetación y dejaron la tierra sin valor.
- Solamente del año 1948 cuando Israel llegó a ser una nación nuevamente que la tierra se ha recuperado su vegetación.
- Un pastor nuevo (4)
- En el versículo 4 Zacarías cambia los detalles del juicio sobre la tierra para incluir el juicio sobre la gente.
- Zacarías representan el pastor. Dios le dijo para alimentar al rebaño de la matanza.
- Como un profeta, Zacarías pone su mensaje en las acciones que Dios alimentará a su pueblo.
- La palabra “alimentar” significa = para dar la atención a, cuidar de, y para guiar. ‘
- Estas cosas son lo que un pastor hace para las ovejas. Sin embargo, aquí en Zacarías la idea es para hacer gordo las ovejas para la matanza.
- El rebaño para la matanza es los judíos.
- Los poseedores que venden las ovejas (5)
- Hay dos interpretaciones de la identidad de ellos:
- =1= Los poseedores son los romanos. Su economía se basaba en la esclavitud humana, la persecución, y la crucifixión de los criminales que no eran los ciudadanos de Roma.
- =2= Los poseedores son los líderes judíos, los fariseos, los saduceos, y la sanedrín que eran los traicioneros que vendían a su propia gente a la esclavitud.
- Los pecados de los líderes llevaron el castigo sobre toda la nación.
- Hay dos interpretaciones de la identidad de ellos:
- Los judíos en la mano de su rey (6)
- Los judíos no ha hecho un rey desde el tiempo de la cautividad en Babilonia.
- Por lo tanto, el rey debe ser el emperador romano.
- En Juan 19:15 los judíos dijeron, “No tenemos rey sino a César.”
- En el versículo 4 Zacarías cambia los detalles del juicio sobre la tierra para incluir el juicio sobre la gente.
- La reacción de Dios con destrucción por los romanos:
- Dios no tendrá la misericordia sobre los judíos.
- Dios permitirá la destrucción por los romanos.
- Dios no rescatará a su pueblo desde los romanos.
- ¿Por qué Dios será muy áspero con su pueblo?
- ¿No sufrieron bastante en la cautividad de Babilonia?
- Hay algunas personas que dicen que Zacarías 11 no es la profecía pero una cuenta de la historia después del hecho de la caída de Jerusalén a los ejércitos de Babilonia.
- Lea Zac 11:7-17 Las acciones de un pastor
- Zacarías pone su mensaje en las acciones:
- Entonces Zacarías tomó dos cayados de madera, uno se llamaba Gracia. El otro se llamaba Ataduras. (7)
- ¿Qué quiere decir los dos cayados Gracias y Ataduras?
- Lea Sal 23:4
- Estos dos pedazos de la madera se refieren a los dos cayados de un pastor que utilizaba con las ovejas.
- La vara era estaba corta y el pastor la utilizaba para defenderse contra los animales salvajes que amenazan a las ovejas.
- El cayado era la vara con el gancho curvado en el extremo para atrapar a las ovejas. El pastor utilizaba el cayado para rescatar a las ovejas del peligro y para guiarlas.
- El cayado que se llama Gracias:
- Es el cayado del pastor y nos indica la manera que Dios hizo una promesa para cuidar de su pueblo con la gracia y la belleza aunque su pueblo seguía lejos de Dios.
- Podemos ver la gracia bonita de Dios en la primera venida de Cristo. Él era el don hermoso del amor de Dios. (Jua 3:16)
- El cayado que se llama Ataduras:
- La idea atrás de la palabra Ataduras es para atar algo para hacerlo uno con otra cosa.
- En otras palabras significa la unidad, el compañerismo, y una relación.
- Dios quería que su pueblo para tener la unidad como un pueblo y para tener la unidad con Él.
- En lugar, ellos se rebelaban constantemente contra Dios y se dividía en dos naciones antes de la cautividad.
- La oración de Jesucristo en Juan 17 sigue la misma idea de la unidad.
- Lea Juan 17:11, 21-23
- ¿Qué quiere decir los dos cayados Gracias y Ataduras?
- Las tres pastores cortan en un mes (8)
- “destruí” (8) La palabra significa para repudiar.
- Hay varias interpretaciones de la identidad de los tres pastores. En realidad, por esta declaración breve es imposible para hacer una identificación positiva de los tres por sus nombres.
- Los que sabemos es que son los líderes judíos que fallaban ser los pastores verdaderos del pueblo de Dios.
- Quizás los tres se refieren a los tipos de los pastores en lugar de los individuales específicos.
- Los tres tipos de los pastores son:
Los ancianos
Los sacerdotes
Los escribas
-
-
-
-
- En 70 DC los romanos destruyeron la nación, el templo, y la sociedad unificada cuando dispersaron a toda la gente. No había el auto gobierno, no había el sacerdocio, y no había los escribas.
-
-
- “No os apacentaré” (9)
- Zacarías pone en las acciones la parte de los pastores para demostrar la impaciencia de Dios con su pueblo.
- Al este punto en la profecía Zacarías pone en las acciones la parte del pastor.
- Los creyentes del Nuevo Testamento saben que el pastor es Jesucristo.
- Lea Jua 10:11
- Por lo tanto, Cristo, el pastor, llega a ser enojado con los judíos para la rebelión constante.
- Rechazaban a Jesucristo durante su ministerio y rechazaban Sus enseñanzas.
- Temporariamente Cristo rechaza a ellos.
- La condición espiritual del pueblo tiene sus resultados en el juicio. (9)
- “la que muriere, que muera;” (9). El sistema religioso del judaísmo sin el Espíritu Santo morirá.
- “y la que se perdiere, que se pierda;” (9). Después del año 70 DC no hay el templo, no hay el sacerdocio, y no hay el sacrificio de los animales.
- “las que quedaren, que cada una coma la carne de su compañera.” (9). Literalmente fue cumplido con la caída de Jerusalén en 70 DC.
- Zacarías pone en las acciones la parte de los pastores para demostrar la impaciencia de Dios con su pueblo.
- El cayado roto de la Gracia: (10)
- El juicio vino sobre Israel en 70 DC debido a que los pastores rompieron el cayado de Gracia.
- Dios no rescatará a Su pueblo porque el cayado está roto.
- En otras palabras, ¿Está rompiendo Dios su promesa para proteger a su pueblo desde los enemigos? ¿Es la misma cosa como cuando los ejércitos de Babilonia atacaron Jerusalén?
- No, Dios no rompe sus promesas.
- Cuando los ejércitos de Babilonia atacaron, Dios puso en ellos las restricciones que no podían destruir a los judíos totalmente.
- Zacarías nos dice lo que pasará antes de este juicio de 70 DC:
- El Mesías vendría por la primera vez para tratar de alimentar a Su pueblo.
- Sin embargo, el pueblo le rechazarán.
- El juicio vino sobre Israel en 70 DC debido a que los pastores rompieron el cayado de Gracia.
- El precio del pastor: (12-13)
- Es como si el Mesías dice al pueblo, “Ustedes no me quieren como su líder para seguir. No quieren mi comida. Entonces me dan el precio que ustedes piensen que yo merezco, y voy a otras partes.”
- Este es el precio de un siervo inútil. (Exo 21:32)
- Por supuesto el Mesías no quería ir a las otras partes y ni quería el precio. Querían la aprobación de su pueblo.
- Por supuesto, las personas de esta época del Nuevo Testamento reconocemos el precio de la traición de Jesucristo era 30 pedazos de la plata. Era el precio que los líderes religiosos de los judíos pagaron a Judas Iscariote para traicionar a Jesucristo.
- Para echar el dinero (13). Era un dicho que decía para echar el dinero a los perros.
- Después de la traición, Judas Iscariote regresó al templo para echar el dinero de 30 pedazos de plata a los pies de los sacerdotes.
- Este dinero fue utilizado para enterrar a Judas en el campo del alfarero.
- Es como si el Mesías dice al pueblo, “Ustedes no me quieren como su líder para seguir. No quieren mi comida. Entonces me dan el precio que ustedes piensen que yo merezco, y voy a otras partes.”
- El romper del cayado de Ataduras: (14)
- Después del rechazo del Mesías, el otro cayado se rompe.
- Recuerde que este cayado representa la unidad, el compañerismo, y una relación.
- Debido a que el rechazo del Mesías, el juicio sobre los judíos en 70 DC terminaría la nación de Israel, y los judíos se dispersaron por todo el mundo. No hay la unidad de la nación.
- Debido a que el rechazo del Mesías, Dios temporariamente cortaría a los judíos para obrar con los gentiles. (Rom 11)
- La venida de un pastor insensato y inútil: (15-17)
- La profecía de Zacarías cambia el tiempo de 70 DC al período de la tribulación en los postreros días.
- Lea Jua 5:43
- ¿Quién es el pastor insensato y inútil?
- Es el Anticristo del período de tribulación. El es la persona que los judíos pensarán es su Mesías verdadero
- Los instrumentos del pastor insensato:
- Los instrumentos de un pastor verdadero son la vara y el cayado utilizados para proteger, rescatar, y guiar a Su pueblo.
- Los instrumentos del Anticristo serán los instrumentos de la guerra, la persecución, y la muerte por medio de la decapitación.
- Note en el versículo 16, dice que Dios levanta este pastor falso.
- Dios levantará el Anticristo en que Satanás morirá.
- El propósito es la revelación de lo malo y para poner la presión sobre los judíos para regresar a Dios con la aceptación de Jesucristo como su Mesías verdadero.
- Los dos grupos de las ovejas (los judíos): (16)
- El Anticristo no cumplirá las necesidades de los judíos dispersados, ni las necesidades de los pobres.
- En lugar, el Anticristo destruirá a los judíos ricos.
- “!Ay del pastor inútil…!” (17)
- La palabra “ay” significa la declaración del juicio.
- “Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho;” (17)
- Dios permitirá que el Anticristo sufre una herida al brazo y la ceguera del ojo derecho como el resultado de un asesinato fallido.
- Es la misma como lo que vimos en Apo 13:3 (la herida en la cabeza). Quizás es lo mismo o puede ser una segundo tentativa del asesinato.
- Simbólicamente el brazo derecho se refiere la fuerza del hombre y el ojo derecho se refiere a la sabiduría.
- Dios juzgará el Anticristo por medio del disminuir su fuerza y su poder y su sabiduría.
- Entonces Dios destruirá a este hombre totalmente en la segunda venida de Jesucristo. (Apo 19:20)
-
- El Resumen:
- ¿Qué hemos aprendido en este capítulo?
- Zacarías nos da una línea general del tiempo de los acontecimientos acerca del Mesías:
- En Zac 9 el pueblo deben observar a Alejandro Máximo antes que el Mesías viene.
- En Zac 10 es el enojo de Dios contra los pastores de la nación de Israel. Jesucristo reprendió a los ancianos, los fariseos, y los escribas para el judaísmo vacio.
- En Zac 11 es el rechazo del Mesías con 30 pedazos de plata en la primera venida de Cristo.
- En Zac 11 es la destrucción de la nación y la dispersión de las ovejas (los judíos) en 70 DC debido al rechazo de Jesucristo en su primera venida.
- En Zac 11 es la aceptación del pastor insensato, el Anticristo, del período de la tribulación que ocurre antes de la segunda venida de Jesucristo.
Los Deberes
Zacarías 12
- La aplicación de Zac 11
- ¿Ha puesto usted completamente su confianza en Jesucristo, el Mesías verdadero?
- Si usted ha dudado y no le confía completamente en Cristo como los judíos del Antiguo Testamento, debe considerar las profecías en este capítulo que ya han sido cumplidas.
- Cristo es la persona que la Biblia nos dice es el Mesías verdadero de Dios. Cristo hizo lo que las profecías nos dicen que el Mesías haría.
- Considera el sufrimiento que el pueblo judío han sufrido en toda su historia para el rechazo de Jesucristo.
- Por medio de la oración, acercaos a Cristo y permitirle que te ayude a confiar en Él completamente.
- La preparación para Zac 12
- Lea Zac 12:1-14
- ¿Por qué piense usted que este capítulo comienza con el énfasis en Dios Todopoderoso?
- ¿Cuándo es el cumplimiento de la profecía que todas las naciones serán recopiladas contra Jerusalén? (3)
- ¿Cuál es la causa del gran llanto en Israel? (11-14)
- Lea Zac 12:1-14
- Aprenda de Memoria: Ezequiel 39:29