REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
2 CRÓNICAS 4
La Lección #04
EL TEMPLO ES UNA PREFIGURA DEL CREYENTE EN CRISTO –la continuación
- El versículo de memoria: 2Cor 5:21
- En el capítulo anterior Salomón comenzó la construcción del templo que era el doble del tamaño del tabernáculo.
- Jesucristo hizo la conexión entre el templo y Su cuerpo. (Mat 26:61 Mat 27:40)
- El apóstol Pablo hizo la conexión entre el templo y el creyente en Cristo. (1Cor 3:16)
- En esta lección vamos a considerar más detalles del templo. Sin embargo hay más detalles que 2Cro 3-4 no mencionan del plan del templo que vamos a considerar aquí.
- Recuerde que hay elementos en el templo que son similares al tabernáculo que hace una prefigura a Jesucristo.
- Por lo tanto, el significado simbólico de estos elementos son el mismo de los elementos en el tabernáculo.
- El altar del incienso
- El tabernáculo y el templo de Salomón tenían solamente un altar del incienso que representa la oración en la comunicación con Dios. (Col 1:9)
- Por lo tanto, la convicción por el Espíritu Santo de Dios que trae la luz de la sabiduría de Dios (el candelero) al creyente, y la verdad que está en la Palabra de Dios (la mesa del pan) de que el creyente debe comer.
- El creyente toma de la comunicación abierta con Dios por medio de la oración.
- Es la naturaleza espiritual del hombre interior del corazón: (Efe 3:16)
- El pórtico del templo
- Hemos visto en nuestro estudio anterior que el creyente toma las decisiones de su vida en el pórtico del templo de Salomón.
- Decide para ser obediente a Dios o decide para ser obediente a su naturaleza de la carne.
- Cuando el creyente toma las selecciones de la fe en la obediencia a Dios, se llena del Espíritu de Dios que fluya fuera y otras personas pueden ver en él el fruto del Espíritu. (Gal 2:20) Cristo está viviendo en él y está moviendo por medio de él.
- Cuando el creyente toma las selecciones de la carne que se basan en las emociones o los deseos de la naturaleza de la carne, se apaga al Espíritu Santo. En otras palabras, cierra la puerta de su templo y no permite fluir la vida del Espíritu en el atrio interior de su alma.
- Hace lo que le parece para ser la cosa correcta para hacer. (Pro 14:12 y Pro 16:25)
- Es para caminar seguir la carne y para expresar lo que se llama la vida de sí mismo donde los deseos de la carne se cumplidos (Efe 2:3 Stg 1:5-8)
- La vida de sí mismo sigue las heridas, la amargura, los resentimientos, las dudas, y el orgullo que han acumulado en la experiencia del hombre sobre todos los años de su vida. Son las cosas que no hemos reconciliado y que hemos enterrado en nuestra alma.
- Los 93 trasteros alrededor de las tres paredes exteriores del edificio del templo = los lugares secretos del alma:
- El templo de Salomón tenía estos trasteros construidos en tres niveles alrededor las tres paredes del edificio del templo en el atrio. Había solamente una puerta a todos estos cuartos que fueron construidos de madera..
- La madera en las escrituras representa la humanidad.
- La palabra hebrea para la madera significa = algo para ser quemado.
- En el templo de Salomón el propósito de estos trasteros era el lugar para poner la ropa de los sacerdotes, todos los objetos que utilizaban para los sacrificios de los animales, y todas las cosas que necesitaban para cuidar del edificio del templo.
- En la analogía del templo como la vida cristiana, las experiencias terribles de nuestra vida pasada han sido colocados en los lugares secretos del alma.
- En estos lugares secretos del alma son las cosas que debe ser quemadas, pero mantenemos estas cosas con el cuidado como la basura que acumulamos en nuestras casas.
- Las coas que el creyente se paga son las cosas que el Espíritu Santo quiere quemar de nosotros. Él las lleva a la superficie de nuestras vidas que podemos tratarlos por medio de llevarlas al pie de la cruz para buscar la limpieza de Cristo.
- El tabernáculo no tenía estos cuartos a causa que el tabernáculo representaba a Cristo. Pero el templo de Salomón representa al hombre en su naturaleza caída que mantiene estas malas experiencias en nuestra alma, escondidas de la vista.
- La experiencia de Salomón:
- En los días del rey Salomón, el edificio del harem para las 300 concubinas y los cuartos de las 700 esposas fueron ubicados al lado del atrio afuera.
- Estas influencias externas influían el corazón de Salomón para marchar lejos de Dios para permitir a sus esposas extranjeras y las concubinas para llevar sus ídolos en el templo para la adoración.
- Más tarde en la historia de Israel:
- Lea Eze 8:6-12
- Dios reveló a Ezequiel las cosas que los sacerdotes pusieron en estos 93 cuartos.
- Fueron los dioses extranjeros que las mujeres de Salomón introdujeron a Israel.
- El sacerdocio había llegado a ser corrompido. Dijeron que adoraban a Dios Jehová, pero en su tiempo libre adoraban los otros dioses que mantenían en estos cuartos escondidos.
- Cuando Dios reveló al rey Ezequías el contento de estos cuartos escondidos, limpiaron estos cuartos escondidos. (2Cro 29:16-18) Requería 16 días para limpiarlos y dedicar todas las cosas a Dios en la oración.
- Después de la cautividad en Babilonia cuando construyeron el templo nuevamente, una mala persona que se llamaba Tobías fue permitido vivir en uno de estos cuartos hasta que Dios reveló a Nehemías que esta persona no era un sacerdote y en realidad era el enemigo de los judíos. (Neh 13:7-9a).
- El templo de Salomón tenía estos trasteros construidos en tres niveles alrededor las tres paredes del edificio del templo en el atrio. Había solamente una puerta a todos estos cuartos que fueron construidos de madera..
- Lea 2Cro 4:1-22
- “Hizo además un altar de bronce de veinte codos de longitud, veinte codos de anchura, y diez codos de altura. “ (1)
- El altar del holocausto que fue hecho del bronce es el lugar donde sacrificaban a los animales para el pecado.
- El bronce simboliza el juicio.
- El altar de holocausto representa simbólicamente la cruz de Jesucristo donde Dios juzgó el pecado en la cruz. (2Cor 5:21)
- “También hizo un mar de fundición, el cual tenía diez codos de un borde al otro, enteramente redondo; su altura era de cinco codos, y un cordón de treinta codos de largo lo ceñía alrededor.” (2)
- El contenido de agua era el lugar donde los sacerdotes podían lavar ritualmente sus cuerpos antes y después que cumplieron los sacrificios de los animales.
- Cuando el hombre entra en la presencia de Dios debe ser santo como Dios es Santo.
- El contenido de agua en el tabernáculo representaba a Jesucristo que era Santo y sin el pecado.
- Por medio del sacrificio de Jesucristo el hombre puede entrar en la presencia de Dios por medio de la justica de Cristo a causa que sabe que sus pecados están perdonados.
- “Y debajo del mar había figuras de calabazas que lo circundaban, diez en cada codo alrededor; eran dos hileras de calabazas fundidas juntamente con el mar.” (3)
- “Estaba asentado sobre doce bueyes, tres de los cuales miraban al norte, tres al occidente, tres al sur, y tres al oriente; y el mar descansaba sobre ellos, y las ancas de ellos estaban hacia adentro. “ (4)
- El número 12 en las escrituras es simbólico del pueblo de Dios. (12 tribus de Israel en el Antiguo Testamento y 12 discípulos en el Nuevo Testamento.)
- Las calabazas que llevaban el contenido del agua no existía en el tabernáculo a causa que el tabernáculo principalmente representaba a Cristo mientras el templo principalmente representa al creyente en Cristo.
- Las calabazas llevan las cargas pesadas. Representan los pecados del hombre que Dios estaba dispuesto para llevar esta carga pesada por medio de ponerlo en Su Hijo, Jesucristo.
- El evangelio de Marcos enfatiza este aspecto del ministerio de Cristo.
- “Y tenía de grueso un palmo menor, y el borde tenía la forma del borde de un cáliz, o de una flor de lis. Y le cabían tres mil batos.” (5)
- El contenido de agua fue decorado con los lirios.
- Los lirios del valle en Israel tienen el color de rojo.
- Jesucristo es el lirio del valle a causa que derramó su sangre para los pecados del hombre.
- “Hizo también diez fuentes, y puso cinco a la derecha y cinco a la izquierda, para lavar y limpiar en ellas lo que se ofrecía en holocausto; pero el mar era para que los sacerdotes se lavaran en él.” (6)
- El número 10 representa simbólicamente la prueba para conformar a la Ley de Dios. (Los 10 Mandamientos).
- Dios prueba la vida del hombre constantemente para llevar a la superficie el pecado de que debe arrepentirse para quedar en el compañerismo con Dios. Aunque el hombre está limpiado inicialmente de sus pecados por la sangre de Cristo cuando nace nuevamente. Todavía necesita ser limpiado de los pecados en su vida después de su nacimiento nuevo.
- “Hizo asimismo diez candeleros de oro según su forma, los cuales puso en el templo, cinco a la derecha y cinco a la izquierda.” (7)
- En el tabernáculo había un candelero que representaba a Jesucristo como la luz del mundo. (Jua 12:46)
- En el templo habían 10 candeleros a causa que la vida del creyente recibe las pruebas constantemente en la luz de la verdad de la luz que Jesucristo lleva al mundo.
- “También hizo el atrio de los sacerdotes, y el gran atrio, y las portadas del atrio, y cubrió de bronce las puertas de ellas.” (9)
- “también las despabiladeras, los lebrillos, las cucharas y los incensarios eran de oro puro. Y de oro también la entrada de la casa, sus puertas interiores para el lugar santísimo, y las puertas de la casa del templo.” (22)
- La parte exterior de las puertas se hechos del bronce. Recuerde que el bronce significa el juicio.
- El hombre no puede entrar en la presencia de Dios sin la consideración que tiene la naturaleza pecaminosa y sus acciones del pecado. El pecado separa al hombre de Dios.
- A causa que Dios es Santo, el hombre recibe el juicio en la puerta de su nivel de la santidad. Sin embargo, la sangre del sacrificio de Jesucristo hace santo suficientemente al creyente para darle la capacidad para entrar en la presencia de Dios.
- La parte interior de la puerta de las puertas se hechas de oro. El oro representa la Deidad.
- A causa que el creyentes en Jesucristo es santo, puede entrar en la presencia santa de Dios.
- Dios vea al creyente en Cristo como santo. Es la posición del creyente en el cielo como llega a ser como Jesucristo cubierto con la deidad de Cristo.
- La parte exterior de las puertas se hechos del bronce. Recuerde que el bronce significa el juicio.
- “Así hizo Salomón todos los utensilios para la casa de Dios, y el altar de oro, y las mesas sobre las cuales se ponían los panes de la proposición;” (19)
- En el tabernáculo había una mesa con el pan sin la levadura.
- Esta mesa representaba a Jesucristo como el pan de la vida. (Jua 6;35) Él es la Palabra de Dios de que el creyente debe comer diariamente. (Jua 6:56)
- En el templo, además de la mesa original del pan, había 10 mesas del pan a causa que la vida del creyente recibe la prueba para conformarse con la Palabra de Dios.
- “asimismo los candeleros y sus lámparas, de oro puro, para que las encendiesen delante del lugar santísimo conforme a la ordenanza.” (20)
- “Las flores, lamparillas y tenazas se hicieron de oro, de oro finísimo;” (21)
- Todas las cosas dentro del lugar santo y dentro el lugar santísimo fue hecho de oro.
- El oro representa la Deidad de Dios.
- Por lo tanto el hombre interior del creyente en Cristo debe permitir la Deidad de Dios para reinar en su vida.
- “Hizo además un altar de bronce de veinte codos de longitud, veinte codos de anchura, y diez codos de altura. “ (1)
Los Deberes (La tarea para su casa)
2 Crónicas 5-6
- La aplicación de 2Cro 4
- Si usted ha experimentado el nacimiento nuevo en Jesucristo, ¿Qué tan bien mantiene usted una relación diaria con Cristo?
- ¿Qué puede hacer para mejorar su relación con Cristo?
- La preparación para 2Cro 5-6
- Lea 2Cro 5:1-14
- Lea 2Cro 6:1-42
- ¿Por qué los israelitas necesitaban ofrecer muchos animales en la dedicación del templo?
- Aprenda de memoria: 2Cro 7:5