REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
1 REYES 18
La Lección #18
ELÍAS Y LOS PROFETAS DE BAAL
- El versículo de memoria: Sal 72:6
- Este capítulo es una de las escrituras sorprendentes que nos hace hacen animar. Elías se enfrente 450 profetas de Baal.
- Recuerde que Elías dijo al rey Acab que no haría la lluvia hasta Elías dijo que la lluvia debe llegar.
- Lea 1Rey 18:1-46
- “Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra.” (1)
- “Fue, pues, Elías a mostrarse a Acab. Y el hambre era grave en Samaria.” (2)
- Ahora que Elías había cumplía el proceso del entrenamiento está listo para la obra de Dios.
- La hambruna era el resultado de la falta de la lluvia por tres y medio años.
- “Y Acab llamó a Abdías su mayordomo. Abdías era en gran manera temeroso de Jehová.” (3)
- “Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua.” (4)
- Abdías, un hombre de Dios, no es la misma persona como el profeta del libro de Abdías. Este Abdías tenía una posición alta en el gobierno de Acab.
- Era cada vez más difícil para Abdías servir en el gobierno de Acab a causa del plan de Jezabel para eliminar toda la adoración de Jehová en el Reino del Norte de Israel.
- Con mucho coraje Abdías escondió a 100 profetas de Dios y les dio el alimento durante un tiempo de la persecución de los creyentes verdaderos de Jehová.
- “Dijo, pues, Acab a Abdías: Ve por el país a todas las fuentes de aguas, y a todos los arroyos, a ver si acaso hallaremos hierba con que conservemos la vida a los caballos y a las mulas, para que no nos quedemos sin bestias.” (5)
- “Y dividieron entre sí el país para recorrerlo; Acab fue por un camino, y Abdías fue separadamente por otro.” (6)
- Abdías encontró a Elías en su búsqueda de los campos verdes para los animales. Es lo que podemos decir es una cita divina.
- Abdías reconoció a Elías a causa de la declaración en el palacio que no haría la lluvia.
- Elías dijo a Abdías para decir al rey Acab que estaba listo para hablar.
- Acab había estado buscando a Elías dentro y fuera del país para estos tres y medio años para obligarlo a rescindir la profecía.
- Abdías tenía temor que Elías no estaría en un lugar para esperar la llegada del rey Acab y Acab mataría a Abdías para la mentira.
- Elías animó a Abdías que el Señor quería que habla al rey Acab, y que estaría esperarle.
- Tres veces la escritura dice, “Elías está aquí” (8, 11, 14). Nos indica que Elías tenía sobre él el poder de la unción de la Santa Trinidad para hacer la obra de Dios.
- “Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?” (17)
- “Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.” (18)
- “Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.” (19)
- La palabra “baales” es plural del dios Baal. Baal era el dios del clima, la tierra, lla lluvia, y la fecundidad. Más tarde en la historia este dios se llama Hércules en la mitología griega.
- Todas las áreas geográficas tenían sus propios dioses que representaba a Baal. Había 450 profetas falsos de Baal con Jezabel como su alta sacerdotisa y 400 profetas falsos de Astaroth, una religión que adoraba el símbolo fálico en los lugares altos en Israel.
- Los 400 profetas de Astaroth no asistieron esta confrontación con Elías.
- “Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo.” (20)
- “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.” (21)
- “Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.” (22)
- La palabra “claudicaréis” (21) significa = para saltar entre un dios y otro dios como un baile. La adoración de Baal contenía un baile que ocurre en el versículo 26 cuando saltan en el altar.
- Abdías dijo a Elías que estaba escondiendo a 100 profetas de Dios (13). Pero Elías indica que él es la única persona fiel a Dios.
- Elías no sabía que 7,000 personas estaban escondiendo en las montañas que no adoraban a Baal.
- Ese día era el día de la decisión. La gente debe tomar una decisión para adorar a Dios o para adorar a Baal, Astoret, o el becerro de oro.
- “Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.” (23)
- “ Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.” (24)
- “Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.” (27)
- “Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.” (28)
- “Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.” (29)
- Para cortar el cuerpo era un símbolo de mucha angustia y petición.
- A causa que los ídolos no son nada y los dioses falsos no tienen más poder que lo que el hombre les da, no había el fuego en los altares paganos para consumir el sacrificio.
- “Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.” (30)
- “Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,” (31)
- “edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.” (32)
- “Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.” (33)
- “Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez,” (34)
- Note que Elías dice que Israel es su nombre. Es el nombre espiritual que Dios dio a su pueblo que tienen el potencial para ser obediente a Él. Cuando Su pueblo no es obediente, Dios le llama a Su pueblo Jacob. Elías quiere que el pueblo vivirá para conformarse a su nombre Israel.
- Elías construyó otra vez el altar de Jehová. Necesita demostrar al pueblo que no debe adorar a Jehová en el altar pagano.
- La adoración de Dios debe ser basada en la fundación verdadera de Jesucristo.
- Jesucristo ministró a la mujer en el pozo en Samaria.
- Jesucristo le dijo que la adoración debe ser hecho en el espíritu y en la verdad. (Jua 4)
- Los números en estos versículos son simbólicos. Nos dice que el número 12 simboliza las 12 tribus de Israel.
- Es interesante a causa que solamente 10 tribus representaban el Reino del Norte.
- Sin embargo, la perspectiva de Dios es que todas las doce tribus son unificadas.
- Dos medidas simboliza los testigos de Dios. (32)
- En el período de la tribulación que todavía vendrá, habrá dos testigos que ministrarán por tres y medio años cuando no habrá la lluvia.
- Es posible que uno de los testigos será Elías.(Apo 11)
- Los cuatro cántaros de agua simboliza las cuatro direcciones de la brújula a dónde va el testigo de Dios. (34)
- Las tres veces simboliza la presencia y el poder de la Santa Trinidad.
- Elías cubrió todas las cosas con el agua. Recuerde que el agua estaba escasa a causa que no hizo la lluvia.
- El agua es un símbolo del Espíritu Santo.
- “de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.” (35)
- “Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.” (36)
- “Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.” (37)
- “Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.” (38)
- “Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!” (39)
- La hra del sacrificio de la tarde era la novena hora que era la hora cuando Jesucristo murió en la cruz. (29, 36)
- La frase que la gente gritó, “Jehová es el Dios” es el significado del nombre de Elías.
- Elías y la gente mataron a 450 profetas de Baal.
- Entonces Elías dijo al rey Acab que el sonido de la lluvia estaba en la distancia. (41)
- Es la fe de Elías que habla a causa que ninguna persona podía escuchar el trueno No había las nubes en el cielo.
- Mientras Elías oraba, el siervo debe observar el cielo siete veces.
- El número siete es simbólico de la realización completa de Dios.
- Lea Stg 5:16-20
- Igualmente un milagro era que Elías llegó en Jezrrel por el pie antes que el rey Acab llegó en su carro.
Los Deberes, la tarea para su casa
1 Reyes 19
- La aplicación de 1Rey 18
- ¿Cómo habla a los problemas de su vida este capítulo que puede ayudarle para confiar más en Dios? Sea específico.
- La preparación para 1Rey 19
- Lea 1Rey 19:1-28
- ¿Por qué piensa usted que Elías continúa huir del servicio a Dios?
- ¿De qué le recuerde los cuarenta días y los cuarenta noches en el Nuevo Testamento?
- Lea 1Rey 19:1-28
- Aprenda de memoria: Sal 37:24