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Ester Leccion #1

REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
ESTER
LA LECCIóN #01
LA INTRODUCCIóN

>v EL LIBRO DE ESTER ES UN LIBRO MUYINTERESANTE DESDE MUCHOS ASPECTOS DIFERENTES. POR EJEMPLO: EL NOMBRE DE DIOS NO SEMENCIONA NUNCA EN ESTE LIBRO. ESTE HECHO TRAE A LA SUPERFICIE LA PREGUNTA DE ¿PORQUé ELLIBRO ESTA INCLUDIDO EN LAS ESCRITURAS. ENTONCES HAY EL GRAN DEBATE ACERCA DE LA IDENTIDADDEL REY ASUERO. ESTE PROBLEMA PRESENTA MUCHAS DIFICULDADES CON EL ESTABLECIMIENTO DE LASFECHAS PARA LOS SUCCESOS EN EL LIBRO. SIN EMBARGO, HAY ALGUNOS CONCEPTOS MUY IMPORTANTEQUE EL CRISTIANO PUEDE APRENDER EN ESTE LIBRO.

>EL PROBLEMA DE LA CANONICIDAD (ELCANON ES LA LISTA DE LOS LIBROS AUTENTICOS) PARA EL LIBRO DE ESTER:

>§ ¿CóMO DECIDIERON LOS PADRES TEMPRANOSDE LA IGLESIA CUALES LIBROS PARA INCLUIR EN LAS ESCRITURAS Y CUALES LIBROS PARAABANDONARLOS?

>· -1. UN CRITERIO MAYOR PARA INCLUIR LOSLIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ERA SI EL LIBRO FUE CITADO EN EL NUEVO TESTAMENTO PORJESUCRISTO, PABLO, O LOS OTROS DISCíPULOS.

>¨ EL LIBRO DE ESTER NO SE CITA EN ELNUEVO TESTAMENTO POR NINGUNA PERSONA.

>· -2. OTRO CRITERIO PARA LA INCLUSIóN DEUN LIBRO ERA SI LAS FECHAS HISTORICAS Y LOS SUCCESOS HISTORICOS PODíAN SER VERIFICADOSCOMO CORRECTOS.

>¨ LOS TEOLOGICOS YA DEBATEN ESTE PUNTO, YHAY UNA GAMA AMPLIA DE LAS OPINIONES ACERCA DE LAS PERSONAS Y LAS FECHAS EN ESTE LIBRO.LOS DESCUBRIMOS EN NUESTRO ESTUDIO.

>· -3. UN CRITERIO MáS RECIENTE ES SI ELLIBRO ERA UNA PARTE DE LA COLECCIóN DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO.

>¨ EL LIBRO DE ESTER NO FUE DESCUBIERTO ENLAS CUEVAS CERCA DEL MAR MUERTO CON OTROS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO COMO EL LIBRO DEISAIAS.

>· -4. UN CUARTO CRITERIO PARA LAINCLUSIóN DE UN LIBRO ERA LA NATURALEZA DEL VALOR ESPIRITUAL DE ESE LIBRO, Y SISUSTENTABA EL RESTO DE LAS ESCRITURAS, Y SI LA ADORACIóN DE JEHOVA NO ERA CONTAMINADA CONLAS CREENCIAS PAGANAS DE LA RELIGIóN.

>¨ EL LIBRO DE ESTER CUMPLE ESTACONDICIóN MARAVILLOSAMENTE AUNQUE NO MENCIONA A DIOS, NO MENCIONA EL RENDIMIENTO DELSACRIFICIO DE LOS ANIMALES, NO MENCIONA LA LEY DE MOISéS, Y NO MENCIONA LA ORACIóN (SINEMBARGO, EL AYUNAR SE MENCIONA).

>§ FUE EL JUDAISMO QUE PRIMERAMENTEINCLUYO EL LIBRO DE ESTER EN EL CUERPO DE LAS ESCRITURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. QUIZáSLA RAZóN ES QUE EL LIBRO VALIDA LA CELEBRACIóN JUDIA DE LA FIESTA DE PURIM.

>v ESCRITOPOR:

>Ø EL AUTOR DEL LIBRO ES DESCONOCIDO.PROBABLEMENTE FUE MARDOQUEO O QUIZáS FUE ESDRA, O QUIZáS NEHEMIAS. ESTOS SON LOS NOMBRES  MENCIONADOS MáS FRECUENTEMENTE.

>§ AUNQUE NO SABEMOS SU NOMBRE, EL AUTOROBVIAMENTE CONOCíA LA CULTURA DE PERSIA MUY BIEN.

>v ESCRITOA:

>Ø EL LIBRO FUE ESCRITO A LOS JUDIOS ENTODOS LOS LUGARES PARA VALIDAR HISTORICAMENTE LA PRáCTICA DE LA CELEBRACIóN DE LA FIESTADE PURIM.

>Ø EL LIBRO FUE ESCRITO PARA ANIMAR A UNREMANENTE DISPERSADO DE LOS JUDIOS.

>v LAUBICACIóN:

>Ø LA UBICACIóN DE LA HISTORIA EN ELLIBRO DE ESTER ES PERSIA (LA NACIóN DE IRAN HOY EN DíA). CUANDO LOS MEDOS Y LAS PERSONASDE PERSIA CONQUISTARON EL IMPERIO DE BABILONIA, MOVIERON LA CAPITAL DEL REINO DESDE LACIUDAD DE BABILONIA A LA CIUDAD PERSA DE “SUSA”, O “SUSAN”.

>v LAFECHA:

>Ø LA FECHA PARA EL ESCRIBIR DEL LIBRO ESMUY DIFíCIL PARA DETERMINAR. PROBABLEMENTE FUE ESCRITO EN ALGUN TIEMPO DESPUéS DEL REINODE LA REINA ESTER PERO EN EL PERIODO DE PERSIA (538-331 AC).

>v LASPALABRAS Y LAS FRASES FRECUENTES:

>Ø “SI PARECE BIEN AL REY” SEUSA 7 VECES EN ESTE LIBRO Y SOLAMENTE 2 VECES EN EL RESTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

>§ ESTA FRASE ESTABLECE EL TONO DEL LIBRO,Y REVELA EL PODER Y LA AUTORIDAD BAJO CUAL ESTER VIVíA.

>v LOSANTECEDENTES HISTORICOS:

>Ø LAS TRIBUS DE ISRAEL AL NORTE FUERONTOMADAS COMO LOS CAUTIVOS A BABILONIA POR LOS EJERCITOS DE ASIRIA EN 721 AC.

>Ø LAS TRIBUS DE ISRAEL AL SUR FUERONTOMADAS COMO LOS CAUTIVOS  A BABILONIA POR LOSEJERCITOS DE BABILONIA EN TRES FASES:

>§ 606 AC DANIEL

>§ 596 AC EZEQUIEL

>§ 586 AC JERUSALEN FUE DESTRUIDO Y ELTEMPLO FUE QUEMADO.

>Ø LOS PROFETAS PREDICABAN QUE ESTACAUTIVIDAD EN BABILONIA DURARíA POR 70 AñOS (UD. PUEDE MEDIR LOS 70 AñOS DESDE LACAUTIVIDAD DE DANIEL EN 606 AC AL DECRETO DE CIRO EN 536 AC.)

>Ø DESPUéS DE EL FIN DE LA CAUTIVIDAD ENBABILONIA, LOS JUDIOS DEBíAN REGRESAR A LA TIERRA DE ISRAEL Y DEBíAN RECONSTRUIR SUNACIóN. SIN EMBARGO, UNA MAYORIA DE LOS JUDIOS QUEDABAN EN BABILONIA Y NO REGRESARON CONZOROBABEL. EN LUGAR, VIVíAN EN UN AMBIENTE MUNDIAL DESASOCIADO DE DIOS. GRADUALMENTE LASPERSONAS LOCALES ODíAN AL REMANENTE DE LOS JUDIOS QUE VIVíAN ENTRE ELLOS.

>§ EL PERIODO DE PERSIA — 538 – 331 AC

>· EN 538 AC, EL IMPERIO DE BABILONIACAYó AL IMPERIO DE LOS MEDOS Y LOS PERSAS.

>· EL LIBRO DE ESTER CUBRE 10-11 AñOS DELPERIODO DE PERSIA, DESPUéS DE LA CAIDA DEL IMPERIO DE BABILONIA, PERO ANTES  DE UNA MAYORIA DE LOS JUDIOS REGRESABAN A ISRAEL.

>LA CONDICIóN ESPIRITUAL:

>Ø LA RELIGIóN DE ESE PERIODO Y ESAUBICACIóN ERA ZOROASTRIANISMO.

>§ LAS PERSONAS PERSAS CREíAN EN UN DIOS,Y QUE TODAS LAS PERSONAS SON SALVOS EVENTUALMENTE. LOS PENSAMIENTOS PUROS, LAS OBRASBUENAS, Y LOS HECHOS JUSTOS SON LAS VIRTUDES MáS GRANDES. HAY UN GRUPO DE LAS PERSONASQUE CREEN EN ZOROASTRIANISMO HOY EN DíA EN IDEA. SON LLAMADOS, “PARSI”.

>· HAY RASTROS DE ZOROASTRAIANISMO EN ELORDEN DE LOS MASONES.

>Ø LOS JUDIOS HAN SIDO EN LA CAUTIVIDADPOR 70 AñOS, MáS QUE UNA GENERACIóN. MUCHOS DE ELLOS HAN OLVIDADO A DIOS. MUCHOS DEELLOS SE HAN ACOSTUMBRADO EN VIVIR EN UNA TIERRA EXTRAñA. HAN OLVIDADO LOS ELEMENTOS DESU RELIGIóN Y LA CULTURA. NO HABíA UN TEMPLO, NO HABíA LA ADORACIóN FORMAL, NO HABíALOS SACERDOTES, Y NO HABíA LAS CELEBRACIONES JUDIAS PARA CONFORMAR A LA LEY DE MOISéS.

>§ SIN EMBARGO, HABíA UN REMANENTEPEQUEñO Y FIEL QUE CREíA EN DIOS.

>v ELTEMA PARA NUESTRO ESTUDIO:

>Ø EL TEMA DE NUESTRO ESTUDIO ES LASOBERANIA DE DIOS Y SU CUIDADO PROVIDENCIAL.

>§ DISCUTIREMOS LAS COSAS BUENAS QUE SONEN LA VOLUNTAD EFICIENTE DE DIOS Y LAS COSAS MALAS QUE DIOS PERMITE.

>§ DISCUTIREMOS EL TRABAJAR DEL PLAN DEDIOS PARA SU PUEBLO.

>· RECUERDE QUE EN ESTE LIBRO NO SEMENCIONA EL NOMBRE DE DIOS, LA RELIGIóN, O LAS PRáCTICAS DE LA RELIGIóN JUDIA COMO LAORACIóN, EL SACRIFICIO  O LA ADORACIóN,EXCEPTO EL AYUNAR EN 4:16.

>¨ SIN EMBARGO, HAY EN EL TEXTO ORIGINALDE HEBREO VARIAS ACROSTICOS QUE HACE EL NOMBRE DE DIOS. ALGUNAS PERSONAS CREEN QUE FUEUSADO PARA ESCONDER EL NOMBRE DE DIOS EN EL LIBRO MISTERIOSAMENTE.

>EL REPARTO DE LAS PERSONASIMPORTANTES:

>Ø ESTER:

>§ UNA JUDIA HUéRFANA, DESDE LA TRIBU DEBENJAMIN, CRIADA POR SU PRIMO MAYOR, MARDOQUEO. PROBABLEMENTE NACIó EN PERSIA DURANTE LACAUTIVIDAD, Y POR LO TANTO, NO VIO NUNCA JERUSALEN. ERA UNA JUDIA POR EL NACIMIENTO ENLUGAR DE UNA JUDIA POR LA RELIGIóN. ESCONDíA SU IDENTIDAD COMO JUDIA POR 5 AñOS (MáS OMENOS) (2:16  3:7). PARA LA MASCARADA PARADURAR POR ESE PERIODO, DEBíA HABER COMIDO LOS ALIMIENTOS QUE NO ERA KOSHER, SE VESTíA YTENíA LAS ACCIONES COMO UNA PERSONA PERSA, Y QUIZáS ADORABA COMO UNA PERSONA PERSA.

>Ø MARDOQUEO:

>§ UN JUDIO DE LA TRIBU DE BENJAMIN. FUETOMADO A BABILONIA EN 597 AC CON EZEQUIEL Y JECONIAS. FUE CRIADO POR DIOS PERO NO ERANECESARIAMENTE UN HOMBRE JUSTO. AL FIN DEL LIBRO SE ELEVA A LA SEGUNDA POSICIóN CERCA DELREY.

>Ø HAMAN:

>§ ERA EL PRIMER MINISTRO, SEGUNDO CON LAAUTORIDAD BAJO EL REY. UN HOMBRE MALO QUE ES EL VILLANO EN NUESTRA HISTORIA.

>Ø ASUERO: (ESTA PALABRA ES UN TíTULOCOMO “FARAON” O “CESAR” Y NO ES UN NOMBRE.)

>§ LA IDENTIDAD DE ESTE REY ES DEBATIDOCON VEHEMENCIA EN LOS LUGARES TEOLOGICOS.

>· EL PROBLEMA:

>¨ EL PROBLEMA CON SU IDENTIDAD ESTA EN ELHECHO QUE LA BIBLIA USA SOLAMENTE EL TíTULO PARA SU NOMBRE. ESTE TíTULO FUE MUY COMúNEN EL IMPERIO PERSA.

>¨ EL PROBLEMA CON SU IDENTIDAD ESTA EN ELHECHO QUE LOS DOCUMENTOS HISTORICOS DESDE EL IMPERIO PERSA NO MENCIONA LA REINA ESTER O ELPRIMER MINISTRO MARDOQUEO.

>· LA IDENTIFICACIóN MUY COMúN:

>¨ MUCHOS LIBROS DE REFERENCIA LEIDENTIFICA CON EL REY XERXES I (486 – 465 AC).

>Ø EL PROBLEMA MAYOR CON ESTAIDENTIFICACIóN:

>§ SI MARDOQUEO FUE TOMADO DE CAUTIVO ABABILONIA EN 597 AC COMO UN BEBE NUEVO, SU EDAD EN AL PRINCIPIO DE ESTER ES 113 AñOS Y LAFECHA ES 484 AC.

>§ AL FIN DEL LIBRO DE ESTER (ACERCA DE 12AñOS MáS TARDE), MARDOQUEO ES EL PRIMER MINISTRO Y SU EDAD ES 125 AñOS.

>§ ESTAS EDADES GRANDES DE MARDOQUEO HACENA ESTER PARA SER TAN VIEJA PARA SER UNA MUJER ATRACTIVA PARA LA SELECCIóN DE UNA REINA.

>§ MIENTRAS ESTAS EDADES NO SONIMPOSIBLES, LA DURACIóN MEDIA DE LA VIDA EN ESTE PERIODO DEL TIEMPO ES MUCHO MENOS.

>Ø OTRO PROBLEMA CON ESTA IDENTIFICACIóNES QUE ESDRAS 2:2 Y NEHEMIAS 7:7 MENCIONAN A MARDOQUEO. ESTOS DOS LIBROS CUBREN 103 AñOSDEL TIEMPO. EL SIGNIFICADO ES QUE HAY DEMASIADO TIEMPO (MáS QUE 100 AñOS) PARA PONERMARDOQUEO EN LOS LIBROS DE ESDRAS Y NEHEMIAS Y EN EL LIBRO DE ESTER.

>· OTRA POSIBILIDAD PARA LAIDENTIFICACIóN DE ASUERO QUE SE MENCIONA FRECUENTEMENTE:

>¨ ARTAXERXES (LONGIMANUS) (465-424 AC)

>Ø LOS MISMOS PROBLEMAS CON LA EDAD EXISTECON ESTA IDENTIFICACIóN COMO LOS PROBLEMAS CON XERXES I SOLAMENTE LOS PROBLEMAS SONCONFUNDIDOS.

>· ESCRITURALMENTE Y CRONOLOGICAMENTE, LAIDENTIFICACIóN MáS ACEPTABLE:

>¨ DARIO I (HISTASPES) (521 – 486 BC)

>Ø ESTE REY PERSA FUE AMADO MUY BIEN PORSU PUEBLO. ERA UN SOLDADO DESPIADADO, PERO ERA FAMOSO PARA SU JUSTICIA, PARA SUOBSERVACIóN ESTRICTA A LA LEY PERSA, Y PARA SU ADMINISTRACIóN MAGNIFICA DE SU REINO MUYGRANDE DESDE LA INDIA A EGIPTO. UNO DE SU PROJECTOS IMPORTANTES ERA LA CONSTRUCCIóN DE UNSISTEMA MUY GRANDE DE LOS CAMINOS PARA UNIR EL REINO. PROMOVíA EL COMERCIO Y LA INDUSTRIAPARA ELEVAR LA NORMA DE LA VIDA POR TODO EL REINO.

>EL RESUMEN DEL LIBRO DE ESTER:

>ESTER PUESTO EN UNA POSICIóNPROMINENTE (1-2:20)

>§ VASTI ES DESTRONADA (1)

>§ ESTER ES CORONADA (2:1-20)

>EL PLAN PARA EXTERMINAR A LOS JUDIOS(2:21-4:3)

>§ EL ODIO DE HAMAN (2:21-3:6)

>§ EL REY ES PERSUADIDO (3:7-15)

>§ MARDOQUEO ESTA TRISTE (4:1-3)

>LA INTERVENCIóN DE ESTER (4:4-9:19)

>§ LA COMUNICACIóN CON MARDOQUEO (4:4-17)

>

>§ LA LIBERTAD Y LA VENGANZA (8:1-9:19)

>LA FIESTA DE PURIM ES ESTABLECIDA(9:20-32)

>LA MAGNITUD DE MARDOQUEO (10)

>LOS MATERIALES PARA LA BASE DE ESTEESTUDIO:

>Ø EL COMENTARIO DEL CONOCIMIENTO DE LABIBLIA; (EN INGLéS)JUAN F. WALVOORD Y ROY B. ZUCK, LOS EDITORES.

>Ø ESDRAS, NEHEMIAS, Y ESTER (EN INGLéS) POR IRVING L. JENSEN

>Ø ESTER: EL TRIUNFO DE LA SOBERANIA DEDIOS (EN INGLéS) PORJUAN C. WHITCOMB

>Ø ESTER: UNA MUJER DEL CORAJE (EN INGLéS) POR JOYCE MARIE SMITH

>Ø RUT Y ESTER: EL CORAJE Y LA SUMISIóN (EN INGLéS) POR STANLEY COLLINS

>Ø SI PEREZCA, PEREZCO (ENINGLéS) POR IVERNA TOMPKINS

>Ø EL CRONOLOGICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO (EN INGLéS) POR FLOYD NOLEN JONES(LA MATERIAL DE TODAS LAS FECHAS Y LOS NOMBRES DE LOS REYES)

>v LOS DEBERES (LA TAREA PARA SU CASA)

>v ESTER 1

>v ESTEES UN ESTUDIO DE SI MISMO. POR FAVOR NO ENVíE LAS RESPUESTAS DE LA TAREA A LAMAESTRA PARA LA CORRECCIóN.

>v LA PREPARACIóN PARA EST 1

>Ø LEA EST 1:1-22

>§ ¿CóMO PIENSA UD. QUE NUESTRA SOCIEDADESCOGE LOS MODELOS PARA LOS EJEMPLOS DEL COMPORTAMIENTO BUENO?

>§ ¿CóMO PIENSA UD. QUE UNA SOCIEDADDEBE ESCOGER SUS MODELOS?

>§ ¿HIZO VASTI LA COSA CORRECTA PARAREHUSAR PARA PARECER EN LA FIESTA? EXPLIQUE SU RESPUESTA.

>

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Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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