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EXODO 32
La Lección #39
LA TRAGEDíA DEL BECERRO DE ORO
- El versículo de memoria: Salmos 13:5
- Nuestros estudios en el libro de Éxodo continuan con la narración de los acontecimientos que ocurrieron después que Dios hizo el pacto con Moisés y con el pueblo de israel.
- ¿Por qué cayó el pueblo tan facilmente en la idolatria?
- Al pueblo le faltaba el liderazgo fuerte y efectivo.
- Aarón debía haber sabido mejor. En su debilidad permitía al pueblo para persuadirle para hacer una representación de Dios.
- Moisés dejó a Aaron y a Hur para estar encargados del campamento mientras Moisés subía la montaña. (24:14)
- El pasaje no menciona a Hur. Por lo tanto Hur no debe haber sido involucrado en la idolatria. Sin embargo no nos dice que Hur se opuso publicamente al becerro de oro.
- Dos Principios del Liderazgo:
- =1= Un lider fuerte sabe a donde va.
- En otras palabras tiene en la mente la meta última.
- Este es lo que Aarón olvidaba.
- =2= Un lider fuerte sabe cómo debe animar al pueblo hacia esa meta.
- La impaciencia del pueblo:
- Frecuentemente los creyentes tienen expectaciones especificas de cómo Dios trabajará y cuando.
- Dios prometió en llevarlos a la tierra prometida. En lugar seguían esperando en el monte Sinai por un año.
- Cuando las cosas no trabajan a nuestras expectaciones, tomamos los asuntos en nuestras manos para hacer las cosas de nuestra manera.
- Esta es la misma situación exacta como Sara y Abraham en el libro de Genesis cuando ella dió a Hagar a Abraham para el propósito de tener un niño.
- Dios sabía que el pueblo no estaban listo para las luchas de entrar en la tierra prometida.
- El tiempo de Dios es perfecto, y los creyentes son confrontados rapidamente con esta lección.
- Este acontecimiento del becerro de oro ocurre como el resultado de la ausencia de Moisés por 40 días y 40 noches.
- Recuerde que el número 40 en la Biblia es simbólico del probar del liderazgo.
- Aarón y Hur fracasaron esta prueba.
- El deseo de una representación física de su idea de Dios:
- “ haznos dioses ”
- La palabra hebrea es “Elohim” que es el nombre de Dios en el libro de Genesis.
- Sin embargo, en Genesis es un sustantivo plural que se usa con un verbo singular que indica la Trinidad Santa como un Dios único.
- Aquí en Éxodo, el nombre que Dios revelaba a Moisés era el nombre “Jehová” que nos indica a Dios quien hace los pactos y quien nos redime.
- La palabra aquí en Exo 32 es el nombre “Elohim” como un sustantivo plural con un verbo plural.
- Nos dice lo que el pueblo tenía en la mente. Querían adorar a Dios verdadero y único pero verlo como uno de muchos dioses.
- Como el resultado, el pueblo ha cambiado su idea de Dios con las ideas y las prácticas paganas. Llamamos esta práctica “el sincretismo”.
- Podemos ver esta práctica del sincretismo en la frase, “ fiesta para Jehová ” (5) y la frase, “ y se levantó a regocijarse.” (6)
- Estas frases eran comunes con las prácticas paganas que involucraban la sensualidad, las prácticas de la fecundidad sexual, y la desnudez en la adoración pagana. (25)
- El sincretismo ocurre en muchas culturas con la cristianidad cuando el pueblo combinan las fiestas paganas con los símbolos cristianos o las fiestas cristianas con los símbolos paganos e idolatriosos. Al fin, el resultado es la idolatria y la adoración de otros dioses.
- Las mismas cosas ocurrieron otra vez más tarde en la historia de Israel.
- Lea 1Rey 12:28-32
- Cuando el pueblo anda por la vista y no anda por la fe, busca alguna representación física de su idea de Dios. Frecuentemente toma dos formas:
- =1= Algunas personas buscan constantemente los milagros sobrenaturales para alentarse a sí mismas de la existencia y la presencia de Dios.
- =2= Los israelitas querían un ídolo como una manifestación física de lo que pensaban acerca de Dios.
- Los israelitas crecían en Egipto. Tenían muchos dioses y muchos ídolos. Por lo tanto, era la manifestación de su naturaleza vieja que querían andar por la vista.
- Recuerde que Egipto representaba el sistema del mundo de la naturaleza humana.
- El becerro de oro (4)
- La palabra hebrea, “becerro”, indica un toro joven.
- Cuando estudiamos los dioses de Egipto anteriormente en Éxodo, vimos que un dios muy importante en Egipto era el toro Apis. Este era la representación de un dios con lo cual el pueblo era muy familiar.
- Usaban los pendientes de oro para hacer el becerro de oro.
- Los pendientes de oro eran una indicación que el pueblo no había abandonado nunca la idolatria de Egipto, porque los pendientes eran un símbolo de los dioses paganos.
(1)
- Hemos visto que los israelitas consistían de dos o tres millones de personas aproximadamente. Sin embargo, solamente 3,000 personas fueron castigadas por este acontecimiento de la idolatria. (28)
- Sin embargo, debido a que el pacto fue hecho con toda la gente como una nación, todas las personas aguantaban la responsabilidad del pacto roto.
- “
- Usualmente Dios se refería a los israelitas como Su pueblo que Él trajó fuera de Egipto. Ahora Dios está enojado y le llama al pueblo los que Moisés trajó de Egipto.
- Es el pecado que separá al hombre de Dios.
- Podemos ver un acontecimiento similar en el Nuevo Testamento:
- Lea 2Ped 2:20-22
- La palabra, “corrupto” significa = para llegar a ser ruinado. Es la misma palabra que describe la corrupción de los días de Noé.
porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.” (7)
- Esta frase es muy descriptiva que Dios usaba frecuentemente para describir a los israelitas por todo el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento (Exo 33:3,5 Exo 34:5 Deu 9:6 Deu 10:16 2Cro 30:8 2Cro 36:13 Sal 75:5 Jer 17:23 Hec 7:51).
- La frase demuestra la idea de un caballo que es tan terco que no va en la dirección que el caballero quiere y no importa cuán duro él estira las riendas.
- La solución de Dios y la prueba de Moisés (10)
- Dios revelaba a Moisés el pecado del pueblo antes que Moisés vio el becerro de oro.
- Dios sugirió a Moisés que destruyera a los israelitas y comenzara nuevamente con Moisés y sus descendientes.
- Sin embargo, era una prueba para Moisés. ¿Por qué?
- Moisés había sido fiel a Dios para traer al pueblo fuera de Egipto. Moisés ya había visto las situaciones del murmurar y la desobediencia en su relación con el pueblo.
- Era una tentación al orgullo de Moisés. En otras palabras, el pueblo no era digno de tan magnífico lider como Moisés.
- Un principio del liderazgo
- =1= Hay la tentación para llegar a ser sobre cargado con la responsabilidad del liderazgo.
- =2= Hay la tentación para tener orgullo en que el pueblo no es digno de tan mangnífico un lider.
- La oración de la intercesión de Moisés (11-14)
- La oración de Moisés nos dice la actitud de Moisés como pasa la prueba de Dios.
- “ ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?”
- Moisés colocaba en Dios la responsabilidad del pueblo que Dios traía fuera de Egipto.
- La base de la petición de Moisés para la misericordia (12-13) se basa en 4 principios sanos para orar efectivamente en la intercesión para las otras personas.
- =1= Note que en la oración de Moisés él basa su petición de la misericordia en la reputación de Dios en el mundo.
- Los egipcios dirán que Dios trajó a los israelitas en el desierto para matarlos, pero la reputación de Dios es el amor y la misericordia.
- =2= Note que Moisés basa su oración en la promesa de Dios para traerle el pueblo en la tierra prometida.
- =3= Note que Moisés basa su oración en la promesa de Dios en un pacto inalterable y permanente que Él hizo con Abraham, Isaac, y Israel para una nación del pueblo y una tierra prometida.
- =4= Note que Moisés basa su oración en la identificación de Dios con Su pueblo.
- Como un lider, toma la responsabilidad para las acciones del pueblo.
- Dios se arrepiente (14)
- ¿Qué quiere decir que Jehová se arrepentió de lo malo que pensaba para hacerles?
- Usualmente usamos la palabra “arrepentirse” con las acciones del hombre hacia Dios.
- La idea atrás de la palabra, arrepentir, indica que una persona se gira totalmente a la dirección opuesta..
- La palabra hebrea que se usa aquí significa literalmente = para estar movido a la compasión.
- No significa que Dios era indeciso o que había hecho un error y cambiaba su mente.
- Por lo tanto, Dios decidía cambiar su curso de las acciones de lo que había dicho a Moisés como una prueba. No destruiría al pueblo basandose en la oración de intercesión de Moisés que le movía a la compasión.
: Cuando un lider quita sus ojos de Dios y vea al pueblo como su pueblo en lugar del pueblo de Dios, abre la puerta a dos tentaciones:
(11)
- Cuando Moisés bajó de la montaña con Josué, Moisés vio el becerro de oro con mucho bailes y la desnudez del pueblo. Moisés estaban muy enojado.
- Moisés rompió las tablas en que Dios escribió el pacto de Moisés. ¿Por qué?
- Era una expresión exterior de su cólera y de la cólera de Dios.
- Era una expresión simbólica del pacto roto.
- Moisés quemó el becerro de oro, lo molinó hasta que fuera polvo, lo puso en el agua, y forzó al pueblo para beberlo.
- ¿Cuál propósito le sirvió para forzarle al pueblo para beberlo?
- En el medio oriente, la culpabilidad y el castigo eran determinaban en cierta manera. Si el resultado era que una persona llegó estar enferma y murió de este castigo, entonces el castigo de este crimen era justo.
- Estas personas sufrían una plaga como el resultado. (35)
- Para nuestros propósitos podemos ver que el pecado tiene consecuencias que algunas veces son severas y algunas veces las consecuencias duran por mucho tiempo.
- La explicación de la naturaleza humana del pecado:
- La naturaleza humana de ser lo que es, Aarón trataba pasar la culpa a Moisés porque Moisés había pasado mucho tiempo en la montaña, y entonces pasaba la culpa al pueblo porque el pueblo le pidió el ídolo.
- “ tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. ”
- La naturaleza humana busca de hacerse ligero de un pecado serio.
- “ No se enoje mi señor ”
- La naturaleza humana hace las excusas de la conducta equivocada como un accidente.
- “ lo eché en el fuego, y salió este becerro
- En otras palabras, sigue a Aarón, el becerro de oro se formó en el centro del fuego.
- Aarón mentiría porque claramente la Biblia nos dice que Aarón hizo el becerro de oro con las herramientas. (4)
- El punto de la decisión (26)
- Moisés dio al pueblo una opción. Tenían que decidir seguir a Dios o no.
- Toda la tribu de Leví era rápida de decidir para Dios.
- Quizás se sentian culpables al nohaber restringido al pueblo de este pecado.
- Los Levitas mataron a 3,000 hombres en un día. (28)
- Probablemente había más de este núnero, porque contaban solamente los varones.
- Este castigo quizás parece severo. Sin embargo, trae a nuestra atención dos hechos:
- =1= No hay área del color grís. El hombre es unicamente para Dios o contra de Dios.
- Esta es una decisión valida hoy en día y a través de toda la historia que el hombre debe tomar por sí mismo.
- =2= El pecado en el campamento sin el castigo cría más pecado y hace a Dios un mentiroso. (1Jua 1:8-10)
- Una nueva consagración al Señor (29)
- Cuando el pecado era perdonado y el castigo experimentado, Moisés llamaba para una nueva consagración a Dios para restaurar el pacto roto y las bendiciones condicionales de Dios.
(22)
(22)
.” (24)
- Lea Exo 32:30-35 La petición apasionada a Dios
- Las personas culpables se le dió la oportunidad para arrepentirse y escoger a Dios.
- Las personas culpables quienes no aceptaron la misericordia han sido castigadas (3,000 +)
- El pueblo se consagró a sí mismo a Dios nuevamente.
- Sin embargo, la expiación debe ser hecha por este pecado. (30)
- “que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.”
- La oferta asombrosa de Moisés para dar su vida en lugar del pueblo nos dice del amor profundo de Moisés a favor de su pueblo a pesar de su terquedad y el pecado.
- ¿Qué significa para borrar el nombre de una persona del libro de Jehová?
- Primeramente necesitamos identificar el libro.
- La Biblia habla acerca de varios libros en el cual Dios mantiene los archivos.
- El libro de la Ley
- El libro de las Obras
- El libro de las Lagrimas
- El libro de la Vida
- El libro del Cordero de la Vida
- El libro del cuál Moisés habla parece ser el libro de Dios de la Vida, que es diferente del libro de la vida del cordero.
- La tradición de los judíos dice que cuando una persona nace, su nombre está escrito en el libro de Dios de la vida y cuando una persona muere, su nombre está borrado de ese libro. En otras palabras, para peticionar que un nombre de una persona sería borrado del libro simplemente es una petición para la muerte física para venir a esa persona en un tiempo inoportuno.
- Esto parece ser lo que Moisés dice aquí en Exo 32:32. En otras palabras, si Dios no perdonará al pueblo, Moisés no tiene razón para vivir porque su obra para Dios está terminada.
- Dios concordó en la muerte inoportuna de las personas quienes han consentido a sí mismos en este pecado de la idolatria.
(32)
que demuestra lo que Dios requiere de cada persona (Gal 3:10 Rom 2:12-16)
que graba todos las acciones, lo bueno o lo malo, del hombre. (Ecl 12:14 2Cor 11:15 Mat 16:27)
que graba el sufrimiento de los creyentes. (Sal 56:8)
que graba los nombres de todas las personas quienes nacieron fisicamente. (Deu 9:14 Deu 29:20)
que graba los nombres de todas las personas quienes han recibido a Jesucristo como su Señor y su Salvador personalmente. (Apo 20:15)
- Los israelitas confidentemente concordó para mantener la Ley de Moisés que incluía los diez mandamentos. Sin embargo, En cuanto Moisés era ausente, rompía el pueblo la ley y adoraba el becerro de oro.
- Muchas veces hacemos las promesas a Dios con la misma manera de la confidencia y la determinación para guardar nuestra promesa. Sin embargo, pronto caemos en la misma manera como los israelitas.
- Lo que es tan asombroso es que Dios no castigaba a Aarón severamente. Él era el lider a cargo del pueblo en la ausencia de Moisés. Era muy débil. ¿Por qué Dios no castigaba a Aarón tan severamente como lo hizo con las personas quienes murieron de las consecuencias de este gran pecado?
- Es obvio de las escrituras que Aarón probablemente se arrepentió de este pecado y que tomó una decisión para seguir a Dios cuando Moisés dio al pueblo la opción.
- Dios es misericordioso y justo. Aarón mantenía su posición como el Sumo Sacerdote y los Levitas mantenían sus posiciones como los sacerdotes debido a la misericordia de Dios y no era por medio de la justicia de Dios.
- Igualmente Dios está dispuesto de extender la misericordia a nosotros cuando nos arrepentimos de las veces cuando fracasamos a Dios.
LOS DEBERES (La tarea para su casa)
EXODO 33
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.
- La aplicación de Exo 32
- Si el Espíritu Santo le convicta a usted de un tiempo cuando hizo a Dios una promesa y no la cumplió, pida a Dios el perdón y comience otra vez su relación con Dios como hizo Aarón. Escriba su experiencia aquí.
- La preparación para Exo 33
- Lea Exo 33:1-23
- ¿Por qué Moisés colocaba fuera del campamento el tabernáculo?
- ¿Por qué observaba el pueblo a Moisés intensamente como fue en el tabernáculo?
- ¿Cómo Moisés y el pueblo sabían que Dios cumpliría las promesas que Él hizo a Su pueblo?
- Aprenda de memoriza: 2Corintios 3:2