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Galatas Leccion #10

REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
GALATAS 5:1-12
LA LECCIóN #10
LAS CONSECUENCIAS DE SU SELECCIóN DE LA ESCLAVITUD O LA LIBERACIóN

>v EL VERSíCULO DE MEMORIA:  GALATAS 5:5

>v EN NUESTRA LECCIóN PASADA DISCUTIMOSLA ALEGORIA DE PABLO ACERCA DE AGAR Y SARA. LOS ASPECTOS DE ESTA ALEGORIA VAN MáS ALLáLO QUE  YA HEMOS DISCUTIDO.

>v EL REPASO DE LA LECCIóN PASADA:

AGAR, LA ESCLAVA SARA, LA LIBRE
REPRESENTA LA ESCLAVITUD A LA LEY O EL LEGALISMO REPRESENTA LA LIBERACIóN EN LA GRACIA DE DIOS

 

ISMAEL, EL HIJO DE LA CARNE ISAAC, EL HIJO DE LA PROMESA
REPRESENTA LA NATURALEZA PECAMINOSA DE LA CARNE DEL HOMBRE REPRESENTA LA NATURALEZA NUEVA Y ESPIRITUAL DEL HOMBRE QUE NACIO NUEVAMENTE POR JESUCRISTO

 

>v PABLO CONECTA EL HIJO A LA MADRE.

>Ø AGAR ERA UNA ESCLAVA. POR LO TANTO, SUHIJO ERA BAJO EL CAUTIVERIO DE LA ESCLAVITUD.

>Ø SARA ERA LIBRE Y SU HIJO TAMBIéN.

>v PABLO DICE QUE LOS DOS HIJOS NO PUEDENVIVIR JUNTOS.

>Ø EN LA HISTORIA DE AGAR Y SARA, NO HAYUN CONFLICTO EN LA CASA HASTA EL NACIMIENTO DE ISAAC. PARA RESOLVER EL CONFLICTO, AGAR YSU HIJO TUVO QUE SALIR LA CASA.

>§ CONFORME A LA ALEGORIA, LA NATURALEZADE LA CARNE DEL HOMBRE TIENE CONFLICTO CON EL ESPíRITU SANTO QUE VIVE DENTRO DEL CREYENTEQUE SE NACE NUEVAMENTE. (4:29-30)

>· ESE CONFLICTO NO EMPEZABA HASTA ELNACIMIENTO NUEVO DEL CREYENTE.

LA NATURALEZA DE LA CARNE DENTRO DE TODOS LOS HUMANOS LA NATURALEZA NACIDA NUEVAMENTE EN EL ESPíRITU DENTRO DE TODOS LOS CREYENTES EN JESUCRISTO
LA NATURALEZA DE LA CARNE TIENE EL DESEO PARA HACER LA VOLUNTAD DEL HOMBRE LA NATURALEZA DEL ESPíRITU SANTO TIENE EL DESEO PARA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS
LA NATURALEZA DE LA CARNE NO PUEDE COMPARTIR EN LA HERENCIA DE LA VIDA ETERNA LA NATURALEZA DEL ESPíRITU HEREDA LA VIDA ETERNA
LA NATURALEZA DE LA CARNE NO PUEDE SER CAMBIADO POR LA EDUCACIóN O POR LA FUERZA LA NATURALEZA NUEVA DEL ESPíRITU PUEDE SER CAMBIADO SOLAMENTE POR EL ESPíRITU SANTO QUE VIVE DENTRO DE LA PERSONA

 

>· EL CONFLICTO TERMINó CUANDO ISMAELSALIó LA CASA DE ABRAHAM CON SU MADRE, AGAR. SIN EMBARGO, ESO ERA ACERCA DE 17 AñOSDESPUéS DEL NACIMIENTO DE ISAAC.

>¨ HAY UNA LECCIóN ESPíRITUAL AQUí.

>Ø EL CONFLICTO DENTRO DEL CREYENTE ENJESUCRISTO ENTRE SU NATURALEZA VIEJA DE LA CARNE Y SU NATURALEZA NUEVA DEL ESPíRITU RUGEHASTA QUE EL CREYENTE TENGA LA VOLUNTAD PARA ECHAR LA NATURALEZA DE LA CARNE. ESTE SUCCESOTOMA EL TIEMPO. ESTA ES LA RAZóN QUE ESTA EQUIVOCADA PARA JUZGAR INMEDIAMENTE AL CREYENTENUEVO QUIEN ESTA TRATANDO PARA CORREGIR SU VIDA. TODOS NOSOTROS SOMOS UNA OBRA CONSTANTE YPROGRESIVA.

>§ LEA ROM 7:15-25  EL CONFLICTO DE LAS DOS NATURALEZAS.

>v LEA GAL 5:1-6  LA APLICACIóN DE LA ALEGORIA A LA VIDA PERSONAL

>Ø HEMOS APRENDIDO QUE LA JUSTIFICACIóNES POR LA FE.

>§ RECUERDE QUE LA JUSTIFICACIóN OCURREEN UN PUNTO DEL TIEMPO CUANDO UD. NACE NUEVAMENTE Y DIOS DECLARA QUE UD. ES JUSTO PORJESUCRISTO.

>Ø AHORA ESTAMOS APRENDIENDO QUE LASANTIFICACIóN ES POR LA FE.

>§ LA SANTIFICACIóN ES EL PROCESO EN ELCUAL EL ESPíRITU SANTO ESTA HACIENDOLE MáS Y MáS COMO CRISTO. ESTE PROCESO CONTINUADESDE EL TIEMPO CUANDO NACIó NUEVAMENTE HASTA LLEGAR A ESTAR CON CRISTO.

>Ø “…NO ESTéIS OTRA VEZ SUJETOS ALYUGO DE ESCLAVITUD.” (5:1)

>§ ESTE VERSíCULO ES NUESTRO VERSíCULOBASICO PARA EL LIBRO DE GALATAS Y NUESTRO TEMA PARA EL LIBRO.

>· CUANDO UD. HA SIDO SALVO POR LA FE, NOQUIERE VOLVER PARA VIVIR BASADO EN EL RENDIMIENTO.

>¨ MUCHOS CRISTIANOS VIVEN UN TIPO EN LAVIDA CRISTIANA DE HACERLO POR SI MISMO.

>Ø ESTE TIPO DE LA VIDA CRISTIANA ES ELLEGALISMO. ES PARA HACER LAS COSAS QUE PIENSA SON LAS EXPECTACIONES DE OTRAS PERSONAS. ESLA OBRA DEL TRATAR PARA VIVIR A LAS EXPECTACIONES DE OTRAS PERSONAS EN EL RENDIMIENTOEXTERIOR.

>¨ LA DISCUSIóN:

>Ø ¿QUé ES SU DESCRIPCIóN DE LA VIDACRISTIANA INCLUYENDO LAS COSAS QUE DEBEN SER UNA PARTE DE LA VIDA CRISTIANA?

>§ SI EXAMINAMOS NUESTRAS LISTASCUIDADOSAMENTE, NECESITAMOS PREGUNTARSE A SI MISMOS, ¿ES POSIBLE PARA CUMPLIR NUESTRASLISTAS Y NO SER UN CRISTIANO?

>· SI LA VIDA CRISTIANA SE BASA EN ELRENDIMIENTO EXTERIOR, PUEDE CUMPLIRLA CUANDO LA PERSONA NO NACE NUEVAMENTE.

>¨ ESTE ES PARA VIVIR BASADO EN ELRENDIMIENTO COMO LOS FARISEOS.

>· DIOS LLAMA AL CREYENTE EN JESUCRISTO AUN NIVEL MáS ALTO DEL VIVIR QUE UN NIVEL BASADO EN EL RENDIMIENTO EXTERIOR.

>¨ LA LIBERTAD VERDADERA EN JESUCRISTO ESEN EL NIVEL MáS ALTO. ESTA LIBERTAD NO SE BASA EN LAS REGLAS Y LAS REGULACIONES. SE BASAEN UN PRINCIPIO QUE PABLO NOS DA MáS TARDE EN EL LIBRO.

>§ “…SI OS CIRCUNCIDáIS, DE NADAOS APROVECHARá CRISTO.” (2)

>· EL TRATAR GUARDAR LA LEY DE MOISéS, ELTRATAR GUARDAR LAS REGLAS Y LAS REGULACIONES, EL TRATAR GUARDAR LAS EXPECTACIONES DE OTRASPERSONAS, EL TRATAR GUARDAR NUESTRAS PRóPIAS EXPECTACIONES, NO APROVECHARá NADA. ENREALIDAD, PARA TRATAR DE VIVIR EN ESTA MANERA DEVALUA EL MINISTERIO DE CRISTO.

>

>¨ ESTOS LEGALISMOS NO LE HACE MáS COMOCRISTO. ¿PORQUé?

>Ø SON LAS OBRAS DE SI MISMO DE LAJUSTICIA.

>§ LAS OBRAS DE SI MISMOS DE LA JUSTICIANO DAN LA GLORIA A DIOS.

>§ LAS OBRAS DE SI MISMOS NO CAMBIAN ELESPíRITU DEL HOMBRE. TOCAN SOLAMENTE LA ALMA.

>§ “…LOS QUE POR LA LEY OSJUSTIFICáIS; DE LA GRACIA HABéIS CAIDO.” (4)

>· ESTE VERSíCULO ES MUY IMPORTANTE YFRECUENTE ES MAL INTREPRETADO. NECESITAMOS ENTENDER LA FRASE, “DE LA GRACIA HABéISCAIDO”, EN SU CONTEXTO.

>¨ SI UD. TRATA DE ACERCARSE A DIOS Y PARALLEGAR A SER ACEPTABLE A DIOS POR SUS PRóPIAS OBRAS DE LA JUSTICIA, EN LUGAR DE POR LAFE, UD. HA CAIDO DE LA GRACIA.

>Ø NOTE QUE PABLO USA LA PALABRA”JUSTIFICADO” EN ESTE VERSíCULO. RECUERDE QUE LA JUSTIFICACIóN OCURRE EN UNPUNTO DEL TIEMPO CUANDO UD. NACE NUEVAMENTE.

>§ APRENDIMOS QUE LA LEY NO HACE NINGUNAPERSONA JUSTA Y ACEPTABLE A DIOS (JUSTIFICADA DELANTE DE DIOS). ESA PERSONA QUE VIENE ADIOS POR LAS OBRAS DE SUS PRóPIOS ESFUERZOS NO USA LA GRACIA DE DIOS PARA SERJUSTIFICADO. NO NACE NUEVAMENTE, Y NO HA NACIDO NUEVAMENTE NUNCA POR LAS OBRAS. POR LOTANTO, ES CAIDO DE LA GRACIA PORQUE NO CONFIA EN CRISTO (EL DON DE LA GRACIA DE DIOS) PORLA FE.

>Ø PUES NOSOTROS POR EL ESPíRITUAGUARDAMOS POR FE LA ESPERANZA DE LA JUSTICIA.” (5)

>§ LA PALABRA “NOSOTROS” REFIEREA LOS CREYENTES EN JESUCRISTO QUIENES SON JUSTIFICADOS (HECHOS ACEPTABLES A DIOS) POR LAFE Y TIENEN EL ESPíRITU SANTO PARA VIVIR DENTRO DE ELLOS

>· EL CREYENTE NO ES COMO EL NO CREYENTEQUE TRATA DE HACER A SI MISMO SUFICIENTEMENTE BUENO PARA SER ACEPTABLE A DIOS. A CAUSA QUEEL CREYENTE NACIó NUEVAMENTE, TIENE EL ESPíRITU SANTO QUE TRABAJA DENTRO DE éL PARAHACER SU VIDA JUSTA.

>¨ NOTE QUE ESTE PROCESO DE LASANTIFICACIóN DE GRADUALMENTE  LLEGANDO ASER JUSTA ES POR LA FE TAMBIéN.

>¨ NOTE QUE EL CREYENTE NO CONSIGUE NUNCALA JUSTICIA EN ESTA VIDA EN LA TIERRA. ESPERA LA VENIDA DE CRISTO.

>§ “LA ESPERANZA DE LA JUSTICIA”= JESUCRISTO

>· EL CREYENTE ESPERA CON LA ESPERANZA POREL RAPTO DE LA IGLESIA CUANDO LOS CREYENTES VAN A ESTAR CON EL SEñOR, QUIEN ES NUESTRAJUSTICIA. ES EN ESTE PUNTO EN EL TIEMPO CUANDO EL CREYENTE ECHA TOTALMENTE LA NATURALEZADE LA CARNE PARA RECIBIR SU CUERPO GLORIFICADO Y NUEVO.

>Ø LA PRIMERA INSINUACIóN ACERCA DELPRINCIPIO DE LA SANTIFICACIóN: (6)

>§ “…SINO LA FE QUE OBRA POR ELAMOR.” (6)

>· EL PROCESO DE LA SANTIFICACIóN DELLLEGAR A SER JUSTO (COMO CRISTO) ES POR LA FE.

>· LA SANTIFICACIóN TRABAJA POR EL AMOR YNO POR LA LEY.

>

>Ø UN SIERVO OBEDECE A SU DUEñO A CAUSADEL TEMOR.

>Ø UN HIJO OBEDECE A SU PADRE A CAUSA DELAMOR.

>§ PABLO NOS DIJO QUE LOS CREYENTES AHORASON LOS HIJOS Y NO SON LOS SIERVOS.

>§ EN GAL 5:6 PABLO NOS DICE QUE ESTEPROCESO DE LA SANTIFICACIóN TRABAJA EN NUESTRAS VIDAS A CAUSA QUE AMAMOS A DIOS.

>· LA PERSUASIóN DEL AMOR ES MáSEFECTIVO EN LA VIDA DE LA PERSONA QUE UNA LISTA DE LAS REGLAS Y LAS REGULACIONES QUEPRODUCEN EL TEMOR Y LA CULPA.

>Ø PABLO REPRENDE A LAS PERSONAS DEGALACIA DEL PERMITIR LA PERSUASIóN DE LOS JUDAIZANTES PARA PERSUADIRLOS A LA DOCTRINAFALSA DEL LEGALISMO.

>Ø “UN POCO DE LEVADURA LEUDA TODA LAMASA” (9)

>§ LA LEVADURA ES LA QUE HACE EL PAN PARALEVANTAR. SE USA SIMBOLICAMENTE A TRAVéS DE TODA LA ESCRITURA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO YEL NUEVO TESTAMENTO PARA REPRESENTAR EL PECADO O ALGO MALO.

>§ LEA MAT 13:33

>· LA INTERPRETACIóN DE ESTA PARáBOLACON EL CONTEXTO DE GAL 5:

>¨ LA LEVADURA = REPRESENTA LA DOCTRINAFALSA DE LOS JUDAIZANTES QUE PROMOVíAN  ELLEGALISMO.

>¨ LA MUJER = REPRESENTA UNA RELIGIóNFALSA.

>

>· EL SIGNIFICADO DE LA INTERPRETACIóN:

>¨ LOS JUDAIZANTES ESCONDEN LO MALO DELLEGALISMO (COMO EXPLICADO POR PABLO EN GALATAS) EN LA VERDAD DEL EVANGELIO. ESTE MALEVENTUALMENTE IMPREGNARá TOTALMENTE  LARELIGIóN CRISTIANA SOBRE EL TIEMPO.

>Ø PODEMOS VER EL CUMPLIMIENTO DE LAPROFECIA DADA POR JESUCRISTO. LA LEVADURA MALA EMPEZABA EN LA IGLESIA TEMPRANA CON LOSJUDAIZANTES Y LOS NOSTICOS. CONTINUA HOY EN DíA EN TODA LA CRISTIANIDAD.

>

>Ø HEMOS APRENDIDO QUE EL LEGALISMOAGRADECE A LA NATURALEZA DE LA CARNE DEL HOMBRE.

>¨ EN CONCLUSIóN, ALGO QUE SE AñADE ALAS DOCTRINAS BASICAS DEL EVANGELIO PREDICADO POR PABLO Y LOS APóSTOLES PARA HACERLO MáSACEPTABLE AL HOMBRE NATURAL ES UN MAL AñADIDO QUE EVENTUALMENTE IMPREGNARá Y CAMBIARáTODA LA CRISTIANIDAD.

>Ø PABLO NO PREDICA LA CIRCUNCISIóN. SILO HIZO, SERíA MáS ACEPTABLE A LOS JUDIOS. (11)

>§ A CAUSA QUE EL EVANGELIO VERDADERO SINEL LEGALISMO NO ES ACEPTABLE AL HOMBRE NATURAL, LOS JUDAIZANTES PERSIGUEN A PABLO.

>· LA INFRACCIóN DE LA CRUZ A TODAS LASCOSAS QUE EL SISTEMA DEL MUNDO APROBA:

>¨ UNA INFRACCIóN DE LA MORALIDAD DELHOMBRE A CAUSA QUE LOS ESFUERZOS  DEL HOMBRENO SE JUSTIFICARáN DELANTE DE DIOS.

>¨ UNA INFRACCIóN A LA FILOSOFIA A CAUSAQUE ENSEñA QUE LA VERDAD VIENE DE LA RAZóN Y NO VIENE DE DIOS.

>

>

>¨ UNA INFRACCIóN AL PODER Y EL PRESTIGIOA CAUSA QUE CRISTO ESCOGE LO POBRE Y LO HUMILDE.

>¨ UNA INFRACCIóN AL ORGULLO DEL HOMBRE ACAUSA QUE DIOS DICE QUE EL HOMBRE ES UN PECADOR Y DEBE NACER NUEVAMENTE.

>Ø PABLO QUIERE QUE ESTOS JUDAIZANTES, QUEPREDICABA LA CIRCUNCISIóN, PARA “SE MUTILASEN”. ESPIRITUALMENTE SIGNIFICA”CASTRADOS”. NO LES QUIERE PARA PRODUCIR MáS LOS HIJOS DE ESCLAVITUD Y LADOCTRINA FALSA.

>v EL RESUMEN Y LA APLICACIóN:

>Ø EL TORNAR DE LA GRACIA DE DIOS ALLEGALISMO CAUSARá A UD. PARA SER UN PERDEDOR:

>§ EL YUGO DE CAUTIVERIO Y LA PERDIDA: (1)

>· PERDERá SU LIBERTAD (1) A CAUSA QUEUD. DA EL PODER A LAS REGLAS, Y A LAS REGULACIONES, Y A LAS PERSONAS QUE LAS ESCRIBAN.

>· UD. SE PONE A SI MISMO BAJO EL YUGO DELCAUTIVERIO AL LEGALISMO QUE ES PESADO PARA AGUANTAR EN LUGAR DE SE PONGA A SI MISMO BAJOEL YUGO DE CRISTO QUE ES FáCIL PARA AGUANTAR. (MAT 11:28-30)

>§ EL DEUDOR Y LA PERDIDA DE LAS RIQUEZAS:(2-6)

>· UD. LLEGARá A SER UN DEUDOR A LA LEY(3) A CAUSA QUE TRATA GUARDARLA, Y NO PUEDE HACERLO.

>¨ PERDERá LA RIGUEZA DE LA GUIA Y LARIQUEZA DEL GOZO EN EL ESPíRITU SANTO.

>¨ RECUERDE QUE EL CREYENTE NO ES UNESCLAVO EN QUIEBRA PERO UN HIJO MADURO QUIEN TIENE LA CAPACIDAD PARA HEREDAR LAS RIQUEZASDE SU PADRE.

>§ EL CORREDOR Y LA PERDIDA DE LADIRECCIóN: (7-12)

>· PABLO DICE QUE ESTOS CRISTIANOS ESTABANCORRIENDO LA BUENA CARRERA Y ENTONCES PARARON. (7)

>

>LUC 4:181COR 10:29JUA 8:32, 362COR 3:17ROM 6:6-7,18COL 2:20-22ROM 7:6HEB 9:15ROM 8:1-21PED 2:161COR 7:22-23APO 1:51COR 9:19x

>Ø ¿HAY ALGUNAS AREAS DE SU PENSAMIENTOACERCA DE LA VIDA CRISTIANA QUE NECESITAN CAMBIAR PARA CUMPLIR LA LIBERACIóN QUE UD.TIENE EN JESUCRISTO?

>v LA PREPARACIóN PARA GAL 5:13-26

>Ø LEA GAL 5:13-26

>§ ¿PORQUé DEMASIADA LIBERTAD NO ES ELPERMISO PARA PECAR?

>§ ¿CUáL ES EL CAMINO MEJOR PARA GANAREL CONFLICTO ENTRE LA NATURALEZA DE LA CARNE Y LA DEL ESPíRITU SANTO A CAUSA QUE AMBASNATURALEZAS VIVEN DENTRO DEL CREYENTE?

>

>A LA CABEZA

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Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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