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La Lección #18

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HECHOS 13
La Lección #18
UNA VISIóN DEL ALCANCE

  • El versículo de memoria: Rom 5:2
  • Hasta este punto en el libro de Hechos, la iglesia cristiana es predominantemente judía y está centrada en Jerusalén. Sin embargo, la iglesia en Jerusalén tiene problemas muy grandes.
    • La mayoria de la persecución contra los cristianos y una resistencia del evangelio vienen de los lideres ortodoxos y judíos en Jerusalén.
      • Como el resultado, los cristianos judíos en Jerusalén son pobres debido a la descriminación económica y la hambruna.
    • La iglesia en Jerusalén llegaba a ser encarnada y no mantenía una visión del alcance.
      • Resistían incluir a los gentiles como una parte del cuerpo de la iglesia
      • Dentro de la iglesia en Jerusalén, un grupo se desarrolló un grupo llamado “los judaizantes”.
        • Los judaizantes eran cristianos judíos quienes creían que la iglesia debe quedarse judía, llena de la tradición judía y su práctica.
        • Los judaizantes creían que todos los gentiles que eran salvos debían ser circuncidados primeramente y llegar a ser “judíos” antes que pudieran ser aceptados como cristianos.
          • El poder y la influencia de los judaizantes sofoca el movimiento del Espíritu Santo.
          • El poder y la influencia de los judaizantes eventualmente amenaza en separar el cuerpo de la iglesia. (Más información de este asunto más tarde en nuestro estudio.)
  • Hechos 13 empieza un nuevo empuje de la extensión del evangelio – 45 DC
    • La nueva concentración de alcanzar a los gentiles con el evangelio cambia el enfoque del libro de Hechos:
      • El enfoque del libro cambia de Pedro, quien ministraba a los judíos, a Pablo, quien ministraba a los gentiles.
      • El enfoque del libro cambia lejos de la iglesia judía en Jerusalén hasta la iglesia gentil en Antioquía.

  • Lea Hec 13:1-3 El liderazgo de la iglesia en Antioquía.
    • Bernabé es el pastor de esta iglesia.
    • Los profetas y los maestros eran:
      • Simón quien era negro.
        • Quizás este hombre podría ser la persona quien le ayudó a Jesucristo para cargar la cruz en el camino a la crucifixión.
      • Lucio de Cirene.
        • Algunas personas especulan que esta persona era el médico Lucas quien escribió el libro de Hechos, pero no es probable.
      • Manaén de la corte Romana.
        • Era el hermano adoptivo del rey Herodes Antipas, quien mató a Juan el Bautista.
      • Saulo (Pablo)
        • Pablo había ministrado con Bernabé en Antioquía por alrededor de un año.
        • 12 años han pasado desde el tiempo de la conversión de Pablo en el camino a Damasco.
    • Los primeros misioneros son llamados al primer viaje misionero .
      • No como la iglesia en Jerusalén, esta iglesia en Antioquía tenía una visión del alcance. Consideraban en serio la extensión del evangelio hasta lo último de la tierra.
        • Donde hay una visión de lo que Dios quiere hacer para cumplir Su plan, también hay el movimiento del Espíritu Santo.
          • Note que el viaje misionero es iniciado por el Espíritu Santo y no por el liderazgo de Jerusalén. (2)
            • El Espíritu Santo pone a un lado el liderazgo encarnado en Jerusalén y mueve el centro de la cristianidad a Antioquía.
              • Por esta razón la iglesia cristiana llegaba a ser predominantemente gentil y pierde su carácter judío.
      • Bernabé, el pastor de la iglesia en Antioquía, y Saulo (Pablo) son los primeros misioneros. Juan Marcos les acompañaba. (Este hombre es el jóven que escribió el evangelio de Marcos.)
        • El Espíritu Santo habló el mensaje acerca del viaje misionero por una palabra de profecia por medio de uno de los lideres en una reunión en la iglesia.
          • La iglesia confirma la palabra profetica por la oración y el ayuno para estar seguro que es un movimiento del Espíritu Santo.
          • La iglesia pone las manos sobre Bernabé y Pablo para comissionarlos en la tarea.
        • Note que Bernabé se menciona primero y entonces Saulo (Pablo).
          • Más tarde, vemos que Pablo se menciona primero y entonces Bernabé.
            • La persona en la autoridad siempre era mencionada primero.

    • Lea Hec 13:4-12 El primero viaje misionero de Pablo empieza (45-47 DC)
      • Hay 15 millas desde Antioquía a Seleucia. Entonces navegaron 60 millas a la isla de Chipre.
        • Debido a que Chipre era el hogar de Bernabé, conocía al pueblo y el lugar.
        • También, algunos judíos ciprianos habían huido de la persecución a Chipre. (Hec 8:4 Hec 11:19)
          • Estos eran hermanos en Cristo que ayudarían a los misioneros con el alimento y el alojamiento.
      • Los misioneros desembarcan en Salamina, una ciudad grande de comercio en la isla de Chipre.
        • La ciudad tenía varias sinagogas donde los rabinos visitaban y se les pedía que hablarán.. Pablo era un rabino.
      • Pablo y Bernabé predican en el camino atravesando la isla (400 millas) a la ciudad de Pafos, la capital de Chipre.
        • Por el tiempo que el equipo misionero llegaba a Pafos, Bernabé ya no es el encargado del équipo. Desde este tiempo en adelante Pablo asume al liderazgo y se llama sólo por su nombre griego, Pablo, (que significa = pequeño o poquito)
        • Sergio Paulo, el procónsul Romano o el gobernador de la isla de Chipre, vivía en la ciudad capital. Tenía interés en el evangelio que Pablo predicaba.
          • Fue estorbado por el asistante del gobernador, Elimas (Bar jesús), quien era un profeta falso.
            • Era muy común que un mago fuera conectado con la corte romana para ayudar con las decisiones por el uso de la brujería.
        • Bar jesús, el falso profeta judío:
          • El nombre Bar jesús, es un nombre hebreo que significa = el hijo de Josué.
          • El nombre Elimas, es una palabra semitica que significa = hechicero.
        • La maldición de Pablo sobre Bar jesús.
          • Lucas especificamente nos dice que Pablo maldijo esta hechicería cuando fue lleno con el Espíritu. (9)
          • ¿Cómo explicamos la maldición sobre Bar jesús cuando Jeuscristo no habló una maldición sobre nadie durante su ministerio en la tierra?
            • El hechicero era un judío. La hechicería fue prohibida especificamente a los judíos en Lev 20:27.
            • El hechicero estaba estorbando el movimiento del Espíritu y la extensión del evangelio de acuerdo al plan de Dios.
              • La fuente del espíritu de la hechicería viene directamente de Satanás.
            • El movimiento del poder de Dios por Pablo cuando maldijo al hechicero, causó a Sergio Paulo para creer en el Señor.
      • Lea Hec 13:13-15
        • Desde Pafos a Perge en Panfilia. (13)
          • Perge está en la tierra de Turquía, 12 millas en el interior de la costa.
            • Perge está en un pantanal bajo muchos mosquitos.
              • Muchas personas creen que en esta ubicación Pablo contrajó la malaria.
            • Perge era una ciudad famosa por su templo antiguo dedicado a la diosa pagana, Diana.
          • Es a este punto de su viaje, Juan Marcos deja al équipo y regresa a su hogar en Jerusalén. Pablo estaba consternado y rechazaba la decisión de Marcos.
            • la causa de la división entre Pablo y Juan Marcos:
              • La Biblia no nos dice la razón de esta división pero la especulación nos da dos causas:
                • El plan para salir de Chipre para ir a la tierra de Turquía, prometía un viaje muy difícil a pie.
                • Probablemente, la razón era que Pablo asume al liderazgo del équipo y reemplazaba al tio de Juan Marcos, Bernabé.
                  • Más tarde vemos que Juan Marcos se une al équipo con Bernabé otra vez como un misionero.
        • Desde Perge, el equipo misionero se movió al norte 90 millas a Antioquía de Pisidia.
          • Este viaje era muy difícil para subir las montañas a través de un territorio que fue infestado con ladrones.
          • Antioquía de Pisidia era un centro civil y militar en esa parte del imperio romano.
          • ¿Cuál era la situación que abrió la puerta que Pablo podía predicar? (13-15)
            • Debido a que Pablo era un rabino, tendría aceptancia en todos las sinagogas en el camino. Cualquier rabino que querría hablar en una sinagoga, recibiría una libre bienvenida.
              • Esta característica era un acceso que Bernabé no tenía, y quizás explique la razón que Pablo llegó a ser el lider del equipo.
      • Lea Hec 13:16-41 El primer sermón recordado de Pablo.
        • La audencia de Pablo:
          • Los judíos (“Varones Israelitas”)
          • Los proselitos gentiles que se convirtieron al judaismo (“los que teméis a Dios”)
        • Considere los primeros versículos de cada de las tres secciones del sermón de Pablo de la manera en que involucra a sus oyentes en el sermón:
          • La sección #1 (26) “Varones hermanos”
          • La sección #2 (32) “Y nosotros también os anunciamos”
          • La sección #3 (38) “varones hermanos”
        • Los puntos principales en el sermón de Pablo (16-41)
          • La historia de los judíos desde Moisés al rey David: (17-22)
            • Como Esteban y Pedro, Pablo empieza con algunos puntos en la historia judía que todos los varones sabían.
              • Esto da a un orador una relación con su audencia.
          • Desde la mencion del rey David, Pablo se mueve a Jesucristo quien es el descendiente de David. (23)
            • Jesucristo, el descendiente de David, prometido por Dios, es el Salvador de Israel.
          • El testimonio de Juan el Bautista acerca de Jesucristo (24-25)
          • ¡La carnada! “a vosotros es enviada la palabra de esta salvación.” (26)
            • Todos los buenos sermones evangelisticos tienen una carnada.
              • Pablo sabía que para agarrar el pez, usted debe usar la carnada para engancharlos.
                • Hace el mensaje tan personal que la persona tiene que responder positivamente o negativamente.
                • El los agarra con un interés en el cumplimiento por Dios de un salvador prometido que traería la salvación.
          • La experiencia de Jesucristo de la crucifixión (27-33)
            • Note que Pablo no culpa a su audiencia de la crucifixión como hizo Pedro.
              • Pablo les dice que los lideres en Jerusalén lo hicieron.
            • Note cuantas veces Pablo dice que estas cosas que sucedieron fueron en cumplimiento de las promesas de Dios.
              • Los versículos 29, 32, y dos veces en el versículo 33.
          • La experiencia de Jesucristo en la resurrección (30-37)
            • Note que como Pedro y Esteban, el punto central de Pablo acerca de Jesucristo no es la crucifixión sino que es la de la resurrección de Cristo de entre los muertos.
            • Los cumplimientos de los Salmos de David:
              • Pablo cita Salmos 2:7
              • Pablo cita Salmos 16:10
          • ¡El gancho! “por medio de él (Jesucristo) se os anucia perdón de pecados” (38)
            • El perdón de pecados viene por la fe en Jesucristo. (38)
            • La justificación con Dios viene por la fe en Jesucristo y no viene por la ley de Moisés. (39)
              • ¿Qué predica Pablo acerca de la ley de Moisés?
                • Es de gran impresión a su audiencia judía que el guardar la ley de Moisés no justifica a nadie delante de Dios.
                • Pablo, en su primer sermón, pela claramente el evangelio de todo su carácter judío.
          • La advertencia (41)
            • La advertencia de Pablo viene de Hab 1:5 en la versión septuagint (una traducción griega del texto hebreo).
              • Pablo advierte acerca de la destrucción de Jerusalén, el templo en Jerusalén, y el sacerdocio del judaismo que vienen.

      • Lea Hec 13:42-52 La reacción y los gentiles
        • ¿Cuál era la reacción de los gentiles a la predicación de Pablo a los judíos?
          • Algunos judíos recibieron a Cristo, pero la palabra se dispersaba por toda la ciudad y los gentiles estaban celosos y querían oir las enseñanzas de Pablo.
        • La reacción judía al interés de los gentiles:
          • Los judíos respondieron con envidia, la cólera, y el odio.
          • La explicación de Pablo de su ministerio a los gentiles (47)
            • Pablo cita Isa 49:6
              • Lea Isa 49:6
                • Por todo el tiempo, el plan de Dios era la salvación de todo el mundo. Los judíos en el Antiguo Testamento simplemente no lo hacían .
          • Pablo continuaba predicando primeratmente a los judíos y entonces a los gentiles en todos los lugares donde iba.
        • Un número grande de gentiles fueron salvos en Antioquía de Pisidia. (48-49)
          • Una nueva iglesia gentil en Antioquía de Pisidia
            • La iglesia en Antioquía de Pisidia es una iglesia a cual Pablo envia su carta a Galacia. (El libro de Galatas).
              • Este libro de Galatas tiene el tema del fracaso de la ley de Moisés para salvar y justificar al hombre delante de Dios.
        • La oposición que crece:
          • Los judíos usaban a las mujeres proselitas y las esposas de los oficiales de la ciudad para sacar a Pablo de la ciudad.
            • Pablo y Bernabé “sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies” para llegar a Iconio.
              • Sacudiendo el polvo de sus pies es una frase común de ese tiempo. Recuerde que Jesucristo lo usó en Luc 9:5 y Mat 10:14.
                • Era la costumbre que los judíos ortodoxos no debían traer por acidente el polvo gentil al territorio judío, especialmente a Jerusalén.
      • La aplicación:
        • Todas las iglesias deben tener una visión del alcance. Ninguna iglesia debe llegar a estar encarnada.
        • El propósito de la iglesia no es para ser un club social. Tiene que ser un campamento del entrenar para capacitar a las personas que pueden moverse fuera y compartir el evangelio.

        LOS DEBERES (La tarea para su casa)
        HECHOS 14
        Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.

        • La aplicación de Hec 13
          • ¿Cuál es su actitud hacia su iglesia? ¿Entorpece usted o promueve el alcance? Explique en qué manera.
        • La preparación de Hec 14
          • Lea Hec 14:1-28
            • ¿Qué aprenda usted acerca de la naturaleza humana en este capítulo?
            • ¿Cuál era la fuente de la división en el versículo 4?
            • ¿Por qué fueron trastornados Pablo y Bernabé en Listra?
            • ¿Quién sigue a Pablo y Bernabé a dondequiera que iban y por qué?
            • ¿Por qué regresaron nuevamente Pablo y Bernabé a Listra, Iconio, y Antioquía de Pisidia?
            • ¿Que aprende usted acerca de Dios en este capítulo?
        • Aprenda de memoria: Isaias 52:7

         

         

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Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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