REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
HECHOS 21:1-36
La Lección #26
LA VOLUNTAD PERFECTA DE DIOS O LA VOLUNTAD PERMISIVA DE DIOS
- El versículo de memoria: Filipenses 1:29
- Lea Hec 21:1-7 Pablo termina su tercer viaje misionero
- Pablo abordaba un barco en Mileto y navegaba al sur en la costa de Turquia a Patara donde cambiaba los barcos para llegar a Patara, tenía que pasar a Rodas.
- Rodas era un puerto importante que tenía una de las siete maravillas del mundo antiguo. Esta maravilla antigua era una estatua gigante de bronce de Apolo que estaba en la boca del puerto. La estatua era tan alta que los barcos con la vela repleta podían pasar entre las piernas de la estatua para entrar al puerto.
- El propósito del cambio de los barcos era porque algunos barcos no estaban dispuestos de ir a mar adentro. Por lo tanto, requerían más tiempo para seguir cerca de la costa.
- Pablo cambiaba a un barco grande que podía cruzar el mar Mediteraneo hasta Tiro en la costa de Siria (acerca de 350 millas).
- Pablo estaba ansioso llegar a Jerusalén para entregar el dinero que colecionaba para los pobres en Jerusalén. Sin embargo, esperó 7 días para que descargarán el barco en Tiro antes que podieran continuar su viaje.
- La advertencia sobrenatural y profetica en Tiro. (4)
- Note que era el Espíritu Santo que advertía a Pablo que no debe ir a Jerusalén.
- La primera letra de la palabra, “Espíritu” se capitaliza para indicar que no es el espíritu del hombre, sino que es el Espíritu Santo que era la fuente de esta advertencia.
- ¿Qué significaba esto a la vida y al ministerio de Pablo?
- Hay muchas personas que dicen que el viaje de Pablo a Jerusalén estaba en la voluntad perfecta de Dios y que el Espíritu Santo simplemente estaba preparando a Pablo para la persecución que vendría.
- La evidencia principal de este punto de la vista es que en todas los escritos de Pablo, nunca Pablo indicaba que no era la voluntad perfecta de Dios en su vida.
- Hay muchas otras personas quienes dicen que Pablo estaba fuera de la voluntad perfecta de Dios y estaba en la voluntad permisiva de Dios, y que estas advertencias estaban dadas para persuadir a Pablo de esta dirección equivocada.
- ¿Cómo podemos decidir cuál interpretación es correcta?
- Como procedamos en nuestro estudio de este capítulo, vamos a buscar dos indicaciones:
- =1= Dios siempre confirma su voluntad para el creyente. Queremos observar si Dios confirma esta advertencia.
- Recuerde que esta advertencia es la segunda de esta manera. Vemos una indicación de la primera advertencia en Hec 20:23.
- =2= La dirección de Dios y la voluntad perfecta de Dios en la vida de Pablo siempre producía fruto para el reino de Dios. En todos los lugares donde Pablo viajaba, el pueblo venía a conocer a Jesucristo como su Salvador. Queremos buscar este tipo del fruto en Jerusalén.
- Pablo continuaba a Tolemaida que es un puerto en la costa de lo que ahora se llama Libano, en donde Pablo se reunía con los cristianos quienes habían migrado a allí después de el apedrear de Esteban.
- Pablo estaba otra vez en Cesarea con Felipe.
- Recuerde que conocimos a Felipe anteriormente en el libro de Hechos. Sin embargo, aproximadamente 20 años han pasado de Hechos 8.
- Felipe es el hombre que fue escogido con Esteban para supervisar la distribución del alimento. (Hec 6:5)
- Felipe era el primer hombre quien predicaba a los samaritanos odiados. (Hec 8:5)
- Felipe era el hombre quien predicó al eunuco de Etiopía. (Hec 8:26-40)
- Vemos a Felipe por última vez en Cesarea donde probablemente vivía con su familia.
- Pablo probablemente visitaba a Felipe previamente al fin de su primer y su segundo viajes misioneros en el camino a Jerusalén. Sin embargo, el libro de Hechos no nos dicen acerca de esto.
- Las hijas santas de Felipe
- La Biblia nos dice que Felipe tenía 4 hijas quienes eran las mujeres santas con el don sobrenatural de la profecia.
- Hemos visto operar este don sobrenatural de la profecia previamente en el libro de Hechos, pero no lo hemos discutido.
- Lea 1Cor 12:1-11
- Note que el don de la profecia es un don dado a los creyentes por el Espíritu Santo.
- Lea 1Cor 14:3, 22
- Las palabras de la profecia dadas en la reunión de la iglesia son las palabras de Dios al creyente para el propósito de:
- La edificación de la fe del creyente.
- La exhortación, que quiere decir la corrección o la advertencia de algo que está al punto de acontecer.
- Dar consuelo al creyente que necesita la compasión.
- Note que estas son las mujeres quienes daban un mensaje público de la profecia en el servgiciode la iglesia.
- Los mensajes que daban probablemente confirmaban las advertencias anteriores del viaje de Pablo a Jerusalén, pero el libro de Hechos no nos dice sus palabras.
- Un profeta con el nombre de Agabo venía a la ciudad y su mensaje era una confirmación difinitiva contra del ir a Jerusalén, porque Pablo no estaría libre para evangelizar y predicar. En lugar sería atado, (10-11)
- Hemos visto a Agabo, el profeta, anteriormente en el libro de Hechos. Es el hombre que prognosticaba una gran hambruna. (Hec 11:28)
- Note cómo las advertencias han cambiado sobre nuerosas confirmaciones de los mensajes del Espíritu Santo. Empezaban como advertencias simples y generales que no debía ir a Jerusalén. Ahora el mensaje le dice lo que va a pasar que pasará porque Pablo estaba determinado en ir en su propio espíritu.
- Pablo sería atado por los judíos y sería entregado a los gentiles.
- Con cada advertencia, los detalles llegaban a ser más especificos. Este aspecto es común en la guia y la confirmación del Señor.
- La determinación persistente de Pablo:
- ¿Por qué Pablo estaba tan resuelto para ir a Jerusalén, cuando sabía que era la voluntad de Dios que iría a Roma?
- Pablo tenía un gran amor y mucha preocupación por los judíos en Jerusalén. Quería estar seguro que la rama judía y la rama gentil de la iglesia cristiana quedarían unificadas. Pablo veía que la mejor manera para lograr la unidad era que el dinero coleccionado de las iglesias gentiles debía ser entregado a los judíos en Jerusalén. El entregar de este dinero era una tarea personal que se puso sobre sí mismo. Otras personas lo podían haber entregado, pero a Pablo, era muy personal.
- Era una buena cosa que Pablo quería hacer, pero no era la mejor obra para él.
- Lea Rom 8:28-29
- Aunque parece que Pablo dejaba la voluntad perfecta de Dios y entraba a la voluntad permisiva de Dios, todavía Dios cumpliría Su plan que Pablo iría a Roma. Sin embargo, no sería en la manera de la voluntad perfecta de Dios.
- La buena noticia:
- De llegar Jerusalén, Pablo fue primeramente a la iglesia donde Jacobo era el pastor. Delante de todos los lideres, Pablo daba su informe de su tercer viaje misionero. Hablaba de todas las cosas maravillosas que Dios había hecho.
- La mala noticia:
- Jacobo y los ancianos decían a Pablo de la oposición judía creciendo contra de Pablo y su predicación. Había miles de judíos quienes eran creyentes, pero eran entusiastas de la ley de Moisés. (20)
- Las acusaciones judías contra Pablo: (21)
- Acusaban a Pablo de enseñar a todos los judíos para abandonar a Moisés y la ley de Moisés.
- Acusaban a Pablo de persuadir a los judíos que no deben circuncidar a sus hijos.
- Acusaban a Pablo de abandonar las costumbres judías.
- El problema de los ancianos:
- Cuando los judíos oían que Pablo estaba en la ciudad, fueron a la iglesia en Jerusalén para oir a Jacobo, el pastor, y a los ancianos. Los ancianos querían saber cómo podían defender a Pablo.
- En todos estos años, los judíazantes habían continuado su oposición contra Pablo y su enseñanzas por todo el Medio Oriente y persuadiendo a otros judíos para abandonar a Pablo.
- ¿Cómo respondían los ancianos y cuál era la recomendación? (20-24)
- Cuatro creyentes judíos habían hecho un voto nazareo siguiendo la ley de Moisés. (Num 6:1-21)
- Los ancianos recomendaban que Pablo debe unirse en su voto como una indicación a los judíos que Pablo aún guardaba la ley de Moisés.
- Note que Pablo había traido el dinero de los gentiles para promover y señalar esta unidad en la iglesia. Sin embargo, los ancianos no lo mencionaban como una solución del problema.
- En lugar, es la presencia de Pablo en Jerusalén que había iniciado los problemas más grandes.
- ¿Por qué participaba Pablo en el voto? (23-26)
- Pablo concordaba participar en el voto nazareo. ¿Por qué?
- Lea 1Cor 9:20-23
- Pablo, sabiendo que los legalismos y las costumbres de los judíos no tenían valores a Dios, concordaba en participar en ellos si agradecería a los judíos.
- ¿Qué debía hacer Pablo para participar en este voto?
- Estos cuatro hombres habían empezado el voto en algún tiempo antes que Pablo llegará a la ciudad. El tiempo de la conclusión de su voto coincidía con la visita de Pablo.
- Si un judío participaba en un voto nazareo y si era pobre al punto que no podía comprar los animales requeridos para el sacrificio en la conclusión del voto, otro judío podía ofrecer pagar los costos de los animales sacrificados.
- Esto es lo que pedían que Pablo debía hacer pagar los costos del voto y para estar con estos hombres en algunas de las ceremonias.
- Note que Jacobo recordaba rápidamente a Pablo que la iglesia había pasado el asunto de no requerir a los gentiles que debían mantener la ley en Hec 15. La participación de Pablo en el voto no relacionaría a los gentiles en ninguna manera, ni negaría la decisión del concilio de la iglesia.
- Lea Hec 21:27-36 Los resultados de la participación de Pablo en el voto
- La participación de Pablo, lo ponía en el templo. Si no hubiera participado en el voto, podía haber evitado el ir al templo.
- La formación de un disturbio: ¿Cuáles eran las acusaciones contra Pablo? (27-29)
- Una muchedumbre se formaba debido a que los judíos pensaban que Pablo enseñaba contra los judíos, contra de la ley, y contra del templo.
- También pensaban que había llevado a un gentil, Trófimo, en la área del templo donde ningún gentil era tolerado.
- Trófimo era un gentil conocido de la ciudad de Efeso. El pueblo había visto a Pablo y a Trófimo juntos en las calles de la ciudad. Asumían que Pablo le había llevado en el templo.
- El disturbio en el templo:
- Los judíos arrastraban a Pablo fuera del templo para que la sangre de Pablo no contaminará el templo.
- Los sacerdotes cerraban las puertas del templo para separar el disturbio del templo.
- Note que la Biblia nos dice que este disturbio estaba en toda la ciudad. (31)
- Los soldados romanos en Jerusalén estaban de alerta especialmente durante la venida de la pascua judía.
- Repondían rápidamente a el disturbio.
- Si los soldados romanos no lo hubieran interrumpido, habrían golpeado a Pablo a la muerte.
- Aquí es donde debemos recordar la profecia de Agabo que dijo que Pablo sería atado y entregado a los gentiles. La profecia había sido cumplida. Dios protegía la vida de Pablo aunque parece estar fuera de la voluntad perfecta de Dios.
- Los soldados romanos proceden a llevar a Pablo al castillo.
- El castillo es una fortaleza romana ubicada al lado de la área del templo.
- La aplicación:
- Acerca del asunto que Pablo estaba en la voluntad perfecta, o estaba en la voluntad permisiva de Dios cuando fue a Jerusalén, necesitamos considerar una segunda indicación.
- ¿Lograba cualquier cosa positiva en la expansión del reino de Dios la presencia de Pablo en Jerusalén?
- La respuesta es no. La intención de Pablo era que su visita traería la unidad y la paz. En lugar su presencia traía el odio, la violencia, y un disturbio.
- El libro de Hechos no nos dice de ninguna persona que fueron salvos por la presencia de Pablo allí.
- Por lo tanto, aparecería que Pablo estaba en la voluntad permisiva de Dios cuando fue a Jerusalén.
- En este capítulo, ¿Qué aprendemos acerca de:
- La voluntad de Dios?
- Dios confirma su voluntad.
- La voluntad perfecta de Dios produce el buen fruto para el reino de Dios.
- La guia del Espíritu Santo?
- El Espíritu Santo confirma la voluntad de Dios y Su guia.
- El Espíritu Santo habla por las palabras de la profecia.
- El Espíritu Santo dice al creyente de las cosas que vendrán. (Jua 16:13)
LOS DEBERES (La tarea en su casa)
HEC 21:37-40 HEC 22:1-30
Este es un estudio de sí mismo. Por favor, no envie las respuestas de latarea a la maestra para la corrección.
- La aplicación de Hec 21:1-36
- ¿Ha experimentado usted caminar en la voluntad permisiva de Dios? Diga lo que aprendió de su experiencias.
- Lea Hec 21:37-40 y Hec 22:1-30
- ¿Cuáles palabras calmaban la muchedumbre que podía escuchar su sermón?
- ¿Cómo ayudaba a Pablo la ciudadanía?
- ¿Cuáles lecciones importantes aprende usted de este capítulo acerca de la vida cristiana?
- Aprenda de memoria: Col 4:6