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HECHOS 13
La Lección #18
UNA VISIóN DEL ALCANCE
- El versículo de memoria: Rom 5:2
- Hasta este punto en el libro de Hechos, la iglesia cristiana es predominantemente judía y está centrada en Jerusalén. Sin embargo, la iglesia en Jerusalén tiene problemas muy grandes.
- La mayoria de la persecución contra los cristianos y una resistencia del evangelio vienen de los lideres ortodoxos y judíos en Jerusalén.
- Como el resultado, los cristianos judíos en Jerusalén son pobres debido a la descriminación económica y la hambruna.
- La iglesia en Jerusalén llegaba a ser encarnada y no mantenía una visión del alcance.
- Resistían incluir a los gentiles como una parte del cuerpo de la iglesia
- Dentro de la iglesia en Jerusalén, un grupo se desarrolló un grupo llamado “los judaizantes”.
- Los judaizantes eran cristianos judíos quienes creían que la iglesia debe quedarse judía, llena de la tradición judía y su práctica.
- Los judaizantes creían que todos los gentiles que eran salvos debían ser circuncidados primeramente y llegar a ser “judíos” antes que pudieran ser aceptados como cristianos.
- El poder y la influencia de los judaizantes sofoca el movimiento del Espíritu Santo.
- El poder y la influencia de los judaizantes eventualmente amenaza en separar el cuerpo de la iglesia. (Más información de este asunto más tarde en nuestro estudio.)
- Hechos 13 empieza un nuevo empuje de la extensión del evangelio 45 DC
- La nueva concentración de alcanzar a los gentiles con el evangelio cambia el enfoque del libro de Hechos:
- El enfoque del libro cambia de Pedro, quien ministraba a los judíos, a Pablo, quien ministraba a los gentiles.
- El enfoque del libro cambia lejos de la iglesia judía en Jerusalén hasta la iglesia gentil en Antioquía.
- Bernabé es el pastor de esta iglesia.
- Los profetas y los maestros eran:
- Simón quien era negro.
- Quizás este hombre podría ser la persona quien le ayudó a Jesucristo para cargar la cruz en el camino a la crucifixión.
- Lucio de Cirene.
- Algunas personas especulan que esta persona era el médico Lucas quien escribió el libro de Hechos, pero no es probable.
- Manaén de la corte Romana.
- Era el hermano adoptivo del rey Herodes Antipas, quien mató a Juan el Bautista.
- Saulo (Pablo)
- Pablo había ministrado con Bernabé en Antioquía por alrededor de un año.
- 12 años han pasado desde el tiempo de la conversión de Pablo en el camino a Damasco.
- Los primeros misioneros son llamados al primer viaje misionero .
- No como la iglesia en Jerusalén, esta iglesia en Antioquía tenía una visión del alcance. Consideraban en serio la extensión del evangelio hasta lo último de la tierra.
- Donde hay una visión de lo que Dios quiere hacer para cumplir Su plan, también hay el movimiento del Espíritu Santo.
- Note que el viaje misionero es iniciado por el Espíritu Santo y no por el liderazgo de Jerusalén. (2)
- El Espíritu Santo pone a un lado el liderazgo encarnado en Jerusalén y mueve el centro de la cristianidad a Antioquía.
- Por esta razón la iglesia cristiana llegaba a ser predominantemente gentil y pierde su carácter judío.
- Bernabé, el pastor de la iglesia en Antioquía, y Saulo (Pablo) son los primeros misioneros. Juan Marcos les acompañaba. (Este hombre es el jóven que escribió el evangelio de Marcos.)
- El Espíritu Santo habló el mensaje acerca del viaje misionero por una palabra de profecia por medio de uno de los lideres en una reunión en la iglesia.
- La iglesia confirma la palabra profetica por la oración y el ayuno para estar seguro que es un movimiento del Espíritu Santo.
- La iglesia pone las manos sobre Bernabé y Pablo para comissionarlos en la tarea.
- Note que Bernabé se menciona primero y entonces Saulo (Pablo).
- Más tarde, vemos que Pablo se menciona primero y entonces Bernabé.
- La persona en la autoridad siempre era mencionada primero.
- Hay 15 millas desde Antioquía a Seleucia. Entonces navegaron 60 millas a la isla de Chipre.
- Debido a que Chipre era el hogar de Bernabé, conocía al pueblo y el lugar.
- También, algunos judíos ciprianos habían huido de la persecución a Chipre. (Hec 8:4 Hec 11:19)
- Estos eran hermanos en Cristo que ayudarían a los misioneros con el alimento y el alojamiento.
- Los misioneros desembarcan en Salamina, una ciudad grande de comercio en la isla de Chipre.
- La ciudad tenía varias sinagogas donde los rabinos visitaban y se les pedía que hablarán.. Pablo era un rabino.
- Pablo y Bernabé predican en el camino atravesando la isla (400 millas) a la ciudad de Pafos, la capital de Chipre.
- Por el tiempo que el equipo misionero llegaba a Pafos, Bernabé ya no es el encargado del équipo. Desde este tiempo en adelante Pablo asume al liderazgo y se llama sólo por su nombre griego, Pablo, (que significa = pequeño o poquito)
- Sergio Paulo, el procónsul Romano o el gobernador de la isla de Chipre, vivía en la ciudad capital. Tenía interés en el evangelio que Pablo predicaba.
- Fue estorbado por el asistante del gobernador, Elimas (Bar jesús), quien era un profeta falso.
- Era muy común que un mago fuera conectado con la corte romana para ayudar con las decisiones por el uso de la brujería.
- Bar jesús, el falso profeta judío:
- El nombre Bar jesús, es un nombre hebreo que significa = el hijo de Josué.
- El nombre Elimas, es una palabra semitica que significa = hechicero.
- La maldición de Pablo sobre Bar jesús.
- Lucas especificamente nos dice que Pablo maldijo esta hechicería cuando fue lleno con el Espíritu. (9)
- ¿Cómo explicamos la maldición sobre Bar jesús cuando Jeuscristo no habló una maldición sobre nadie durante su ministerio en la tierra?
- El hechicero era un judío. La hechicería fue prohibida especificamente a los judíos en Lev 20:27.
- El hechicero estaba estorbando el movimiento del Espíritu y la extensión del evangelio de acuerdo al plan de Dios.
- La fuente del espíritu de la hechicería viene directamente de Satanás.
- El movimiento del poder de Dios por Pablo cuando maldijo al hechicero, causó a Sergio Paulo para creer en el Señor.
- Lea Hec 13:13-15
- Desde Pafos a Perge en Panfilia. (13)
- Perge está en la tierra de Turquía, 12 millas en el interior de la costa.
- Perge está en un pantanal bajo muchos mosquitos.
- Muchas personas creen que en esta ubicación Pablo contrajó la malaria.
- Perge era una ciudad famosa por su templo antiguo dedicado a la diosa pagana, Diana.
- Es a este punto de su viaje, Juan Marcos deja al équipo y regresa a su hogar en Jerusalén. Pablo estaba consternado y rechazaba la decisión de Marcos.
- la causa de la división entre Pablo y Juan Marcos:
- La Biblia no nos dice la razón de esta división pero la especulación nos da dos causas:
- El plan para salir de Chipre para ir a la tierra de Turquía, prometía un viaje muy difícil a pie.
- Probablemente, la razón era que Pablo asume al liderazgo del équipo y reemplazaba al tio de Juan Marcos, Bernabé.
- Más tarde vemos que Juan Marcos se une al équipo con Bernabé otra vez como un misionero.
- Desde Perge, el equipo misionero se movió al norte 90 millas a Antioquía de Pisidia.
- Este viaje era muy difícil para subir las montañas a través de un territorio que fue infestado con ladrones.
- Antioquía de Pisidia era un centro civil y militar en esa parte del imperio romano.
- ¿Cuál era la situación que abrió la puerta que Pablo podía predicar? (13-15)
- Debido a que Pablo era un rabino, tendría aceptancia en todos las sinagogas en el camino. Cualquier rabino que querría hablar en una sinagoga, recibiría una libre bienvenida.
- Esta característica era un acceso que Bernabé no tenía, y quizás explique la razón que Pablo llegó a ser el lider del equipo.
- Lea Hec 13:16-41 El primer sermón recordado de Pablo.
- La audencia de Pablo:
- Los judíos (“Varones Israelitas”)
- Los proselitos gentiles que se convirtieron al judaismo (“los que teméis a Dios”)
- Considere los primeros versículos de cada de las tres secciones del sermón de Pablo de la manera en que involucra a sus oyentes en el sermón:
- La sección #1 (26) “Varones hermanos”
- La sección #2 (32) “Y nosotros también os anunciamos”
- La sección #3 (38) “varones hermanos”
- Los puntos principales en el sermón de Pablo (16-41)
- La historia de los judíos desde Moisés al rey David: (17-22)
- Como Esteban y Pedro, Pablo empieza con algunos puntos en la historia judía que todos los varones sabían.
- Esto da a un orador una relación con su audencia.
- Desde la mencion del rey David, Pablo se mueve a Jesucristo quien es el descendiente de David. (23)
- Jesucristo, el descendiente de David, prometido por Dios, es el Salvador de Israel.
- El testimonio de Juan el Bautista acerca de Jesucristo (24-25)
- ¡La carnada! “a vosotros es enviada la palabra de esta salvación.” (26)
- Todos los buenos sermones evangelisticos tienen una carnada.
- Pablo sabía que para agarrar el pez, usted debe usar la carnada para engancharlos.
- Hace el mensaje tan personal que la persona tiene que responder positivamente o negativamente.
- El los agarra con un interés en el cumplimiento por Dios de un salvador prometido que traería la salvación.
- La experiencia de Jesucristo de la crucifixión (27-33)
- Note que Pablo no culpa a su audiencia de la crucifixión como hizo Pedro.
- Pablo les dice que los lideres en Jerusalén lo hicieron.
- Note cuantas veces Pablo dice que estas cosas que sucedieron fueron en cumplimiento de las promesas de Dios.
- Los versículos 29, 32, y dos veces en el versículo 33.
- La experiencia de Jesucristo en la resurrección (30-37)
- Note que como Pedro y Esteban, el punto central de Pablo acerca de Jesucristo no es la crucifixión sino que es la de la resurrección de Cristo de entre los muertos.
- Los cumplimientos de los Salmos de David:
- Pablo cita Salmos 2:7
- Pablo cita Salmos 16:10
- ¡El gancho! “por medio de él (Jesucristo) se os anucia perdón de pecados” (38)
- El perdón de pecados viene por la fe en Jesucristo. (38)
- La justificación con Dios viene por la fe en Jesucristo y no viene por la ley de Moisés. (39)
- ¿Qué predica Pablo acerca de la ley de Moisés?
- Es de gran impresión a su audiencia judía que el guardar la ley de Moisés no justifica a nadie delante de Dios.
- Pablo, en su primer sermón, pela claramente el evangelio de todo su carácter judío.
- La advertencia (41)
- La advertencia de Pablo viene de Hab 1:5 en la versión septuagint (una traducción griega del texto hebreo).
- Pablo advierte acerca de la destrucción de Jerusalén, el templo en Jerusalén, y el sacerdocio del judaismo que vienen.
- ¿Cuál era la reacción de los gentiles a la predicación de Pablo a los judíos?
- Algunos judíos recibieron a Cristo, pero la palabra se dispersaba por toda la ciudad y los gentiles estaban celosos y querían oir las enseñanzas de Pablo.
- La reacción judía al interés de los gentiles:
- Los judíos respondieron con envidia, la cólera, y el odio.
- La explicación de Pablo de su ministerio a los gentiles (47)
- Pablo cita Isa 49:6
- Lea Isa 49:6
- Por todo el tiempo, el plan de Dios era la salvación de todo el mundo. Los judíos en el Antiguo Testamento simplemente no lo hacían .
- Pablo continuaba predicando primeratmente a los judíos y entonces a los gentiles en todos los lugares donde iba.
- Un número grande de gentiles fueron salvos en Antioquía de Pisidia. (48-49)
- Una nueva iglesia gentil en Antioquía de Pisidia
- La iglesia en Antioquía de Pisidia es una iglesia a cual Pablo envia su carta a Galacia. (El libro de Galatas).
- Este libro de Galatas tiene el tema del fracaso de la ley de Moisés para salvar y justificar al hombre delante de Dios.
- La oposición que crece:
- Los judíos usaban a las mujeres proselitas y las esposas de los oficiales de la ciudad para sacar a Pablo de la ciudad.
- Pablo y Bernabé “sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies” para llegar a Iconio.
- Sacudiendo el polvo de sus pies es una frase común de ese tiempo. Recuerde que Jesucristo lo usó en Luc 9:5 y Mat 10:14.
- Era la costumbre que los judíos ortodoxos no debían traer por acidente el polvo gentil al territorio judío, especialmente a Jerusalén.
- Todas las iglesias deben tener una visión del alcance. Ninguna iglesia debe llegar a estar encarnada.
- El propósito de la iglesia no es para ser un club social. Tiene que ser un campamento del entrenar para capacitar a las personas que pueden moverse fuera y compartir el evangelio.
LOS DEBERES (La tarea para su casa)
HECHOS 14
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.
- La aplicación de Hec 13
- ¿Cuál es su actitud hacia su iglesia? ¿Entorpece usted o promueve el alcance? Explique en qué manera.
- La preparación de Hec 14
- Lea Hec 14:1-28
- ¿Qué aprenda usted acerca de la naturaleza humana en este capítulo?
- ¿Cuál era la fuente de la división en el versículo 4?
- ¿Por qué fueron trastornados Pablo y Bernabé en Listra?
- ¿Quién sigue a Pablo y Bernabé a dondequiera que iban y por qué?
- ¿Por qué regresaron nuevamente Pablo y Bernabé a Listra, Iconio, y Antioquía de Pisidia?
- ¿Que aprende usted acerca de Dios en este capítulo?
- Aprenda de memoria: Isaias 52:7