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La Lección #20

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HECHOS 15
La lección #20
LA LEY CONTRA LA GRACIA

  • El versículo de memoria: Rom 12:3
  • Hec 15 es uno de los capítulos más importantes en el libro de Hechos debido a que tiene las consecuencias distantes. Establece la norma de la cristianidad verdadera que sabemos hoy en día.
    • En Hec 15 la iglesia cristiana tiene su primer concilio de la iglesia.
      • Siempre que ha habido problemas grandes en la crisitanidad que divide la iglesia, ha habido un gran concilio para decidir el asunto para toda la gente. Este concilio es el primero de tal concilios.
        • Otros concilios de la iglesia han ocurrido a través de la historia para decidir tales asuntos importantes como el canon de la escritura, las básicas creencias cristianas, la deidad y la humanidad de Cristo, y la inerrancia de la escritura.
  • Lea Hec 15:1-5 Un problema principal de la iglesia
    • ¿Cuál era el problema que surgió?
      • La superfice del problema:
        • Las iglesias en Judea contenían congregaciones judías de que muchas personas eran fariseos y los sacerdotes judíos previos. (Hec 6:7) Estas personas aún vivían siguiendo la ley antigua de Moisés.
          • Este grupo fue llamado “el partido de la circuncisión”.
          • Las creencias antiguas y las tradiciones no mueren facilmente.
        • Estos creyentes judíos pensaban que si una persona no era circuncida, no podía ser salva. (1)
          • Ahora habían muchas nuevas iglesias en el libro de Hechos cuyas congregaciones eran gentiles completamente. Los gentiles no seguían la ley de Moisés.
        • Este problema que surgía en la iglesia amenazaba para dividir la iglesia cristiana siguiendo las lineas de los judíos y los gentiles.
      • La raíz del problema:
        • Mientras el problema en la superficie surgía sobre la circuncisión, la raíz del problema era más amplio y más profundo.
          • Si se requiere la circuncisión para ser salvo, ¿Qué pasa con el guardar del sábado, el comer del alimiento que no es judío, y etc.
            • ¿Dónde debemos marcar la linea acerca de la ley y la fe cristiana?
              • La ley de Moisés contenía más de los 10 mandamientos en Exo 20. Contenía 639 reglas y las ordenanzas en los libros de Exodo, Levitico, y Números, y Deuteronomio.
              • ¿Debemos forzar a mantener toda la ley de Moisés al creyente en Jesucristo del Nuevo Testamento o no?
      • Un debate muy ardiente: (2)
        • Evidentemente algunos de estos lideres judíos del partido de la circuncisión fueron a la iglesia gentil en Antioquía para discutir el problema con Pablo y Bernabé que predicaban a los gentiles.
          • Pedro estaba allí en Antiquía en ese tiempo comiendo con los gentiles cuando llegó el partido de la circucisión.
            • Lea Gal 2:11-16
        • Irónicamente Lucas dice, “,,,contienda no pequeña…” (2) que significa que discutieron con vehemencia sobre el problema.
          • Pablo entendía los aspectos más amplios del problema, mientras muchas personas veían el problema superficialmente y pensaban que no era un problema en serio para rendirse y para circuncidar a todas los creyentes gentiles.
      • ¿Cómo dispuso la iglesia de Antioquía de este problema?
        • La iglesia envió a Pablo y Bernabé a Jerusalén para reunirse con los lideres de la iglesia y finalmente decidir el asunto.
  • Lea Hec 15:6-11 El discurso de Pedro delante del concilio – 50 DC
    • Recuerde que Pedro era el jefe de los ancianos de la iglesia cristiana entera. Le fueron dadas las llaves del reino por Jesucristo.
    • Recuerde que Pedro era el único quien abrió primeramente la puerta de la salvación a los gentiles.
    • ¿Cuáles son los diversos puntos en el discurso de Pedro?
      • Dios iniciaba el alcance a los gentiles por Pedro. (7)
      • La experiencia de la salvación de los gentiles era la misma como la de los judíos. (8)
      • Los corazones se hicieron puros por la fe.
      • El guardar de la ley de Moisés era una carga muy pesada que aún los judíos del Antiguo Testamento no podían realizar. (10)
      • En lugar de hacer a los gentiles más como los judíos por la circuncisión, los judíos deben ser más como los gentiles por la gracia de Dios. (11)
        • Si los gentiles deben ser salvos sin el conocimiento de la ley, entonces, la salvación debe ser por la gracia de Dios y no por la ley de Moisés.
          • ¿Qué enseña el pasaje acerca del camino de la salvación?
            • La salvación es por la fe en la gracia de Dios.
    • Algunos de los aspectos del discurso de Pedro son explicados más completamente en las escrituras de Pablo:
      • Los corazones se hicieron puros por la fe (9,11)
        • El elemento principal de la salvación es la fe en Jesucristo.
          • Lea Rom 3:22-31
        • Los elementos básicos del evangelio de la salvación son:
          • La muerte, el enterrar, y la resurrección de Jesucristo quien compró la salvación por su sangre en la cruz.
        • El conflicto básico no era sobre estos elementos básicos del evangelio pero sobre la interpretación de ellos.
          • ¿Es suficiente lo que Cristo hizo en la cruz para comprar nuesta salvación, o debemos añadir algo por el guardar de la ley?
            • Lea 2Cor 12:9 (Heb 9:26 y 10:10)
      • El guardar de la ley de Moisés es una carga pesada. (10)
        • Lea Gal 2:16,21
        • El guardar de la ley es una maldicción:
          • Lea Gal 3:10, 21-28
  • Lea Hec 15:12-21
    • Pablo y Bernabé hablaron de sus experiencias en su primer viaje misionero cuando muchas nuevas iglesias fueron añadidas a la iglesia universal de Cristo. (12)
    • Jacobo, el medio hermano de Jesucristo habla como el jefe de la iglesia en Jerusalén.
      • Jacobo concuerda con Pedro (Simón). (14)
        • Jacobo representó a quienes creían en el guardar de la ley de Moisés.
        • Jacobo presenta el plan actual de Dios en esta época de la gracia:
          • El plan de Dios es para separarse a un pueblo de la fe desde entre los gentiles.
            • Dios esta salvando a los gentiles para provocar a los celos a los judíos que algún día serán salvos también. (Rom 11:11)
        • Jacobo cita Amo 9:11-12 del Antiguo Testamento para probar que esta época de la gracia de los gentiles no es para excluiir a los judíos, (15-16) sino que en el reino milenial de Cristo, los creyentes en el reino milenial incluirán a una multitud de los gentiles y a los judíos.
          • Dios trabajará nuevamente con los judíos para reconstruir el remanente judío de los creyentes y la herencia de David en Cristo Jesús, en su segunda venida.
          • El reino milenial de Cristo contendrá los creyentes judíos y gentiles.
        • El plan futuro de Dios en el período de la tribulación:
          • Dios trabajará para traer “al resto de los hombres” (los judíos), y a una multitud “sobre los cuales es invocado mi nombre” (los gentiles), a Cristo en el período de la tribulación que entrarán en el reino milenial en la venida de Cristo. (17)
      • La conclusión de Jacobo: (19-20)
        • No debemos circuncidar a los gentiles para requerir que viven siguiendo las leyes de Moisés. (19)
        • Sin embargo, por medio del amor de sus hermanos judíos, los gentiles deben:
          • Abstenerse de las contaminaciones de los ídolos. (20)
            • ¿Qué significa eso y por qué era importante?
              • En las ciudades gentiles donde existían los templos paganos, el pueblo llevaba su mejor animales y los ofrecía a los dioses paganos. Después que lo ofrecía a los ídolos paganos, la carne era vendida en los mercados locales del templo.
                • Los judíos fueron enseñados que era una ofensa a Dios para comer la carne que había sido ofrecida a los ídolos.
              • Por medio de la cortesía a los crisitanos judíos, y no para ofenderlos, los cristianos gentiles deben comprar su carne en otros mercados que no son asociados con los templo paganos.
          • Abstenerse de la fornicación (20)
            • El sexo fuera del matrimonio y el adulterio eran común entre los gentiles paganos debido a que el paganismo promovía la promiscuidad sexual. El paganismo incluía las acciones de una naturaleza sexual con las rameras del templo como una parte de su adoración.
              • Esta práctica era ofensiva a los judíos.
              • Sin embargo, la fornicación también era contra las normas básicas de Dios que son incluidas en la vida de un cristiano en el Nuevo Testamento.
          • Abstenerse de las cosas ahogadas y para abstenerse de comer la sangre. (20)
            • Había requisitos de la ley judia acerca del alimento que tenía que ver con la manera en que los animales eran matados, y la sangre era desaguada del cuerpo para hacer el alimento aceptable a los judíos.
              • La sugeriencia es que los gentiles, por medio del amor, deben servir la carne aceptable a los judíos cuando fueran invitados a comer.
              • Sin embargo, estas cosas no se relatan exclusivamente a la ley de Moisés. Dios prohibía el comer de la sangre 900 años antes de la ley de Moisés. (Gen 9:4)
                • Las religiones paganas mexclaban la sangre de los animales con el vino para beber en las ceremonias paganas.
  • Lea Hec 15:22-29 La decisión del concilio de la iglesia
    • ¿Cuál era la solución final y la recomendación? (28-29)
      • El concilio de la iglesia decidió en comunicar su decisión por cartas entregadas personalmente a todas las iglesias gentiles.
        • Las personas que entregaron la decisión eran Pablo, Bernabé, Judas, y Silas.
      • La solución final:
        • Los gentiles no son requeridos para conformar a cualquier estandarte de la ley de Moisés para ganar la salvación.
      • La recomendación acerca de rendirse a las prácticas relgiosas y paganas:
        • Los gentiles deben evitar la carne que sea ofrecida a los ídolos.
        • Los gentiles deben evitar la carne que fuera matada por el estrangular.
        • Los gentiles deben evitar el comer de la sangre.
      • La recomendación sobre el estilo de vida pagana:
        • Los gentiles deben evitar la fornicación (el sexo fuera del matrimonio).
  • Lea Hec 15:30-35 El regocijarse en Antioquía
    • La resolución del concilio de la iglesia fue entregada a la iglesia en Antioquía.
      • La iglesia en Antioquía había llegado a ser el centro de la parte gentil del movimiento cristiano.
      • El pueblo se regocija debido a que es libre para vivir la fe en la gracia de Dios y libre de la ley de Moisés.
        • La gracia trae la consolación (31 mientras la ley trae la condenación.
      • Judas y Silas confirman la decisión del concilio.
    • Pablo, Bernabé, y Silas continuan ministrando en Antioquía.
  • Lea Hec 15:36-41 Un nuevo problema entre los lideres:
    • El plan de un segundo viaje misionero.
      • Pablo decide que es el tiempo para revisitar las iglesias que fueron plantadas antieriormente en Chipre y en Turquía.
        • Bernabé quiere tomar a Juan Marcos con ellos otra vez como habían hecho en su primer viaje misionero.
        • Pablo no quiere tomar a Juan Marcos con ellos debido a que él no terminó con ellos en su primer viaje y se regresó a su casa.
          • Bernabé estaba dispuesto para dar a Juan Marcos otra oportunidad. Pablo no estaba dispuesto. La contienda fue fuerte entre los dos pero nadie estaba dispuesto a rendirse.
            • Esta contienda causó una separación entre Pablo y Bernabé, pero no causó una división en la iglesia en Antioquía.
              • Los resultados:
                • Bernabé tomó a Juan Marcos en un viaje separado a Chipre, que era su tierra natal de Bernabé.
                  • Bernabé continuaba un ministerio con éxito en Chipre y en Egipto. Murió como un martir de Cristo.
                • Pablo tomó a Silas con él en su segundo viaje misionero.
                  • Silas (Silvano) era un judío de Jerusalén. También era un cuidadano de Roma y hablaba el griego fluyentemente.
                • En lugar de un alcance misionero, la iglesia en Antioquía ahora tiene dos alcances misioneros.
                • Más tarde Pablo se dió cuenta que estaba equivocado en su evaluación de Juan Marcos y evidentemente admitió su error. Pablo y Juan Marcos eventualmente volvieron a ser amigos. (2Tim 4:11)
  • La aplicación:
    • ¿Qué aprende usted acerca de tratar con las diferencias de opiniónes y las divisiones en la iglesia local?
      • En este capítulo aprendemos mucho acerca de tratar con los desacuerdos y las divisiones en la iglesia.
        • Note que las diferencias de opiniónes entre los judíos y los gentiles causó muchos discursos ardientes.
        • Note que la diferencia de opiniónes entre Pablo y Bernabé causó muchos discursos ardientes.
          • Es aceptable en desacordar y discutir tan largo como no divida la iglesia. Los cristianos pueden concordae para desacordar y aún ser hermanos en el Señor.
            • Los desacuerdos son peligrosos cuando empiezan entorpecer la obra de Dios y apaga el movimiento del Espíritu Santo.
      • La resolución de un problema en la iglesia:
        • El debate es importante para que todos los puntos de vista sean expresados.
        • La experiencia es importante para discernir lo que trabaja y lo que no trabaja.
        • La escritura es importante para determinar la vista de Dios y para mantener la conformidad con la Palabra de Dios.
        • Para llegar a un arreglo es importante en asegurar la unidad en la iglesia.
          • El partido judío ganaba algunas recomendaciones que fueron impresionadas sobre los gentiles.
        • La comunicación es importante para que todas las personas sepan cuales son las decisiones finales.
        • La aceptancia de las opiniones de otras personas y un espíritu de la humildad son importantes para que la iglesia quede unificada.
          • El concilio de la iglesia arreglaba el asunto por todo el tiempo. El partido de la circuncisión de los creyentes judíos no continuaba persionando su posición con el liderazgo de la iglesia después de Hec 15.
    • El problema grande en Hec 15 es la ley contra la gracia. A pesar de este concilio de la iglesia en 50 DC, y la posición oficial que estamos bajo la gracia y no la ley, a pesar de las escrituras de Pablo en los libros de Romanos y Galatas, los cristianos aún discuten sobre el guardar de los diez mandamientos y otros puntos de la ley de Moisés.
      • Para los que todavía tienen confusión sobre este asunto o los que todavía mantienen que los cristianos deben guardar la ley, un estudio profundo de los libros de Galatas y Romanos son recomendados sumamente.

LOS DEBERES (La tarea para su casa)
HECHOS 16
Este es un estudio de sí mismo. Por favor, no envie las respuestas de la tarea ala maestra para la corrección.

  • La aplicación de Hec 15
    • ¿Cuáles nuevas cosas ha usted aprendido en Hec 15 acerca de la relación del creyente del Nuevo Testamento con la ley de Moisés (los diez mandamientos) en esta época de la gracia?

    • ¿Cuáles cambios en sus actitudes y acciones debe hacer usted en su vida para vivir siguiendo la liberación en esta época de la gracia?
      • La preparación para Hec 16
        • Lea Hec 16:1-40
          • ¿Qué aprende usted acerca de Timoteo de este capítulo?

          • ¿Por qué Pablo circuncidó a Timoteo cuando el concilio de la iglesia estableció que los creyentes del Nuevo Testamento no están bajo la ley de Moisés?

              • ¿De qué significado es la visión de Pablo? (9)

                  • ¿Qué aprende usted acerca de Lidia en este capítulo?

                      • ¿Cómo justifica usted el hecho que las puertas de la prisión estaban abiertas para depertar a los soldados cuando anteriormente, Pedro estaba libre sin las puertas de la prisión abiertas?

                          • ¿Cuál era la actitud de Pablo y Silas experimentando a veces tiempos difíciles?

                              • ¿Cómo justifica tal actitud como esta?
                                • Aprenda de memoria: Juan 10:27
                                •  

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                Acerca de Joyce

                Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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