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La Lección #29

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HECHOS 24
La Lección #29
LA CENTRALIDAD DE LA RESURRECCIóN

  • El versículo de memoria: Filipenses 3:10
  • Pablo estaba bajo arresto domiciliario en el palacio romano en Cesarea. En este capítulo las autoridades romanas hacen otra tentativa para investigar el problema entre las autoridades judías y Pablo. Llamaban a los lideres judíos a venir a Cesarea para presentar su caso.

  • Lea Hec 24:1-9
    • Antonio Felix, el gobernador de Judea (52 – 58 DC)
      • Felix era un hombre cruel y lujurioso involucrado en la corrupción y los sobornos.
      • Felix y su hermano fueron anteriormente esclavos. Ganaron su liberación por medio de la gracia de Antonia, la madre del emperador Claudio.
    • Probablemente Tertulo era un judío quien hablaba griego fluyentemente y sabía la ley romana.
      • Tertulo, un abogado, tenía que presentar el caso judío contra Pablo a favor de los lideres judíos.
    • El discurso de Tertulo
      • ¿Qué quería lograr Tertulo en los versículos 2-4, y en los versículos 7-8?
        • Los versículos 2-4 son las adulaciones extremas para impresionar al gobernador en favor al liderazgo judío.
          • Todas las adulaciones eran mentiras. Felix aplastaba varias rebeliones judías con mucha violencia y la sangre.
            • La cosa más amable que Felix hacían era permitíir a los judíos mucha liberación del control sobre sus propios asuntos sin la interferencia de él.
        • Los versículos 7 – 8 era una tentativa para liberar a Pablo de la autoridad romana para trasladarlo a los lideres judíos.
          • Los judíos no les gustaba que el tribunal romano, Lisias, llevara a Pablo lejos por la noche a Cesarea.
      • ¿Cuáles son las acusaciones contra Pablo? (5-6)
        • =1= “una plaga”
          • Tertulo hablaba de Pablo como un alborotador constante y indicaba que era un problema consistente y no era un solo acontecimiento.
        • =2= “promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo”
          • Esta era una acusación seria que él cometía contra el emperador romano y requería una castigo romano muy estricto.
        • =3= “cabecilla de la secta de los nazarenos”
          • Los romanos consideraban que la cristianidad era una secta del judaismo. Por lo tanto ambos disfrutaban ciertas protecciones bajo la ley romana. Sin embargo, si los judíos podían separar formalmente y legalmente la cristianidad del judaismo, removería esta protección para los cristianos.
        • =4= “intento también profanar el templo”
          • Este es estrictamente un asunto religioso con que el gobierno romano no le concierne.
          • Sin embargo, la manera en la cual Tertulo presentaba el caso, estaba diciendo que los judíos estaban tratando para resolvar la situación en el templo legalmente cuando el tribunal romano, Lisias, intervenía y tomaba a Pablo de su control sin causa.

    • Lea Hec 24:10-21 La defensa de Pablo
      • ¿Cuáles son los puntos principales de la auto defensa de Pablo? (10 – 21)
        • Note que Pablo no hablaba las adulaciones extremas a Felix.
          • En lugar, Pablo realisticamente evaluaba la experiencia de Felix de sus tratamientos con los judíos por muchos años.
            • En todos estos años Felix debía haber aprendido algo acerca de la credibilidad del liderazgo judío.
        • Pablo quería que Felix entendiera que había estado en Judea sólo 12 días. No era el tiempo suficiente en que Pablo podía hacer todas las cosas de que Tertulo le acusaba.
        • Pablo decía que no había la prueba de las acusaciones contra de él.
        • Pablo adoraba al Dios de sus padres, pero en una manera que los judíos llamaban una herejía. Adoraba según “el camino”.
          • Como hemos visto anteriormente en el libro de Hechos, los creyentes no se llamaban los cristianos hasta más tarde en la historia aunque el nombre ocurría en Antioquia. Requería muchos años antes que el nombre, “cristiano” llegara a ser en alguna manera una designación oficial.
        • Pablo daba una palabra para describir sus creencias teológicas. La palabra es la resurrección de los muertos de los creyentes y los inconversos. (15)
        • ¿Qué aprendemos en este capítulo acerca de la resurrección?
          • Todos los creyentes verdaderos en Jesucristo creen en la resurrección física de los creyentes muertos según 1Cor 15.
          • Sin embargo, hay algunos cristianos que no creen en la resurrección física de todos los inconversos.
            • Lea 1Cor 15:20-23
              • El versículo 22 indica que todos nosotros morimos simplemente por causa que nacimos en el pecado de Adán como seres humanos.
              • Sin embargo, este versículo indica también que todos seres humanos son resucitados por causa de la resurrección de Cristo. (Hec 24:15)
                • Entonces, en el versículo 23, Pablo nos daba una calificación de este concepto general de la resurrección…”cada uno en su debido orden.”
                  • Los creyentes son resucitados a la vida eterna con Cristo en un punto diferente en el tiempo que la de los inconversos que son resucitados al juicio final y la separación eterna lejos de Dios.
          • La palabra resurrección, mencionada por Pablo, referiendase a sus creencias lo indentificaban con los fariseos quienes también crecián en la resurrección.
        • La consiencia clara de Pablo (16)
          • Al judío ortodoxo, una consciencia clara significaba que tenía éxito para vivir perfectamente conforme a la ley de Moisés.
          • Para Pablo, una consciencia clara significaba que vivía su vida abiertamente y honestamente delante de los hombres.
        • Pablo daba sus razones de estar en Jerusalén en primer lugar. (17)
          • Fue allí para traer el dinero a los pobres en Jerusalén.
        • Pablo revelaba la fuente de la rebelión en el templo. (17)
          • “unos judíos de Asia”
          • quienes debían estar delante de Felix para dar testimonio pero no estaban allí. (18)

            • Estos judíos de Asia eran los “judaizantes” que seguían a Pablo desde una ciudad a otra ciudad por toda Galacia, causando los disturbios en todos los lugares que Pablo iba, predicando la adherencia estricta a la ley de Moisés.
              • (Hec 14:19-28 La Lección #19)
          • Pablo explicaba a Felix que la palabra, resurrección, era lo que causaba el disturbio delante del sanhedrin.
            • Recuerde que la palabra, resurrección, dividía los fariseos judíos de los saduceos judíos.

      • Lea Hec 24:22-27 El arresto domiciliario
        • El problema de Felix y la conveniencia política.
          • Note que Felix no podía determinar el caso para favor a los judíios y contra a Pablo, ni para favor a Pablo contra los judíos.
            • Felix era un político con un problema.
              • Felix tenía influencia por medio de su hermano en Roma con el emperador Claudio, pero ahora Nero era el emperador. Felix tenía poca influencia en Roma en ese tiempo.
              • Felix tenía miedo en causar el enojado del sanhedrin.
              • Felix reonocía que Pablo no tenía culpabilidad de las acusaciones pero no podía liberarle en la seguridad.
            • Felix entendía mucho acerca de la cristianidad (el camino) de lo que aprendió en la auto defensa de Pablo.
        • Felix suspendía la investigación con la excusa que esperaba el testimonio de Lisias. (22)
          • Esta era la manera en que Felix no hacía nada, pues guardaba a Pablo encarcelado en la casa por dos años.
            • Ciertemente no requería a Lisias dos años para viajar a Cesarea para testificar.
        • ¿Por qué Felix trataba a Pablo muy bien y le guardaba bajo el arresto domiciliario por dos años? (22-23)
          • La esposa de Felix era judía.
            • Drusila era la hija de Herodes Agripa I quien decapitó a Jacobo y ponía a Pedro en la prisión. Su tio decapitó a Juan el Bautista. Su bis abuelo trataba matar al bebe Jesús.
          • Felix encontraba la conversación de Pablo mentalmente estimulante.
          • Sin embargo, la razón principal del periodo largo de dos años era que Felix esperaba un soborno grande del dinero que Pablo trajó a Jerusalén. (26)
        • ¿Cuáles son algunas cosas que Pablo y Felix discutían? (24-27)
          • Recuerde que Dios dijo a Pablo que predicaría a los reyes. (Hec 9:15)
            • Estos dos años en la presencia de Felix es un cumplimiento de esa profecia.
          • Pablo usaba la oportunidad del arresto domiciliario para predicar a Felix y a su esposa acerca de la fe cristiana, acerca de la justicia, la templanza, y el juicio que viene.
            • No es una sorpresa que Felix se estremeciera de la predicación de Pablo.
              • Este oficial corrupto necesitaba la justicia en Jesucristo.
              • Este lider lujurioso necesitaba la templanza por la guia del Espíritu Santo.
              • Este rey quien le gustaba juzgar a otras personas, será juzgado algún día por Dios poderoso, el Padre.
        • Al fin de dos años, Felix fue llamado atrás a Roma por el emperador romano, Nero, y fue reemplazado por Porcio Festo.
          • El acontecimiento que le causó a Felix para perder su posición fue un disturbio en Cesarea entre los judíos y los gentiles que resulto en la muerte de muchos lideres judíos.
          • También habían acusaciones contra Felix por una mala administración de su provincia. Estas acusaciones probablemente fueron levantadas por los judíos.
          • La última acción oficial por Felix fue en mandar encadenar a Pablo.
        • El reemplazo de Felix, Porcio Festo:
          • Festo era un gobernante más honesto pero fue agobiado por la intriga y la corrupción que se heredaba de Felix.
          • Festo también fue entorpecido por su falta del conocimiento de los asuntos judíos.
          • Festo murió en su oficina dos años más tarde como un resultado de una extrema frustración y su desesperación sobre su fracaso para enfrentarse con los problemas de su posición.

        • La aplicación:
          • Este capítulo nos ha dado una oportunidad para hablar de la resurrección.
            • Primeramente está la resurrección de Cristo que aun hoy en día bate las controversias de la incredulidad y los reclamos imaginarios para explicarla.
              • La resurrección de entre los muertos era el centro del problema judío entre los saduceos y los fariseos.
              • Pablo se le daba como una razón de su encarcelamiento romano.
            • Sin embargo, además de la resurrección de Cristo que continua siendo la superficie en todas las predicaciones de Pablo, es la creencia en la resurrección de todos los humanos vivos.
              • Dios creó al hombre una alma viva. Una alma que vivirá para siempre. El pecado de Adán traía la muerte física sobre todos los humanos, pero la muerte física no trae una terminación al alma eterna del hombre.
                • Lea Apo 20:11-15
                  • Note que la muerte de un inconverso no significa la aniquilación. Esto es lo que hacía a Felix estremecerse con temor.
                    • Sin embargo, Felix endurecio su corazón y probablemente nunca recibió a Jesucristo en su corazón.
              • Debido a que el alma del hombre vive para siempre, entonces, hay sólo dos selecciones. Vivimos con Jesucristo en nuestros corazónes o vivimos separados de Dios para siempre. ¡Cuánto mejor escoger a Cristo y tener la vida eterna con Dios quien le ama a usted!

          LOS DEBERES (La tarea para su casa)
          HECHOS 25
          Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.

          • La aplicación de Hec 24
            • ¿Conoce usted alguien como Felix quien sabía mucho acerca de la cristianidad y había oido el evangelio, pero rechazaba a Cristo o ignoraba una reacción positiva? Ponga el nombre de esa persona aquí recuerde orar por esa persona cada día en esta semana.

          • La preparación para Hec 25
            • Lea Hec 25:1-27
              • ¿Cuál es la solicitación de Pablo delante de Festo? (9-11)

              • ¿Qué es la única referencia que Festo hacia a Jesucristo?

                  • ¿Qué piensa usted que Festo creía acerca de Cristo?

                      • ¿Cuál era la reacción del rey Agripa al resumen que Festo le dió acerca del caso de Pablo?

                          • ¿Qué aprende usted en este capítulo acerca de la justicia humana?
                            • Aprende de memoria: Salmos 89:14
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          Acerca de Joyce

          Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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