REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
JONAS
La Lección #01
La Introducción
- Sin embargo, a pesar de esta importancia, hay es una parte de este libro que los comentarios no explican.
- En cambio ignoran esta parte como si no existiera. Vamos a resolver este pequeño misterio al final de nuestro estudio.
- Uno de los libros más fascinantes en el Antiguo Testamento es el libro de Jonás. Hay muchos conceptos importantes en este libro que hacen imposible subestimar este libro. Sabemos que este libro es importante debido a que Jesucristo lo mencionó.
- EL AUTOR
- El autor es Jonás. ¿Qué sabemos acerca de este hombre?
- El nombre, Jonás, significa = la paloma.
- El significado de su nombre nos dice algo acerca de su mensaje. La paloma es el símbolo del Espíritu Santo. (Mat 3:16) El trabajo del Espíritu Santo es convencer al hombre del pecado y ministrar la vida después del arrepentimiento. (Jn 16:8 Jn 6:63 2Co 3:6b)
- La convicción del pecado, el arrepentimiento, y la vida eterna es el tema de este libro.
- Jonás era de Gat-hefer (2R 14:25) en el área de la tierra dada a la tribu de Zabulón. (Jos 19:10, 13) Su padre era el profeta, Amittai, que significa = mi verdadero uno. (2R 14:25)
- Jonás era un profeta de Dios.
- La obra de un profeta del Antiguo Testamento era un trabajo muy peligroso. Era necesario que el profeta recibiera un llamado de Dios, que tuviera un compromiso total a Dios, que fuera ungido por el Espíritu Santo, y que tuviera la inspiración de Dios en sus palabras.
- Dios inspiraba y hablaba por medio de los profetas del Antiguo Testamento para llevar las palabras de Dios a los judíos. (He 1:1)
- Sin embargo, los israelitas no trataban bien a los profetas. En su rebelión contra Dios, ellos no sólo rechazaban las palabras de los profetas sino que también rechazaban a los mensajeros. En la mayoría de los casos, los israelitas mataron los mensajeros de Dios y escogieron de creer a los profetas falsos.
- Habían otros profetas que estaban ministrando al fin del ministerio de Jonás. Son Oseas (785 AC) (Os 1:1) y Amos (787 AC) (Am1:1).
- La obra de un profeta del Antiguo Testamento era un trabajo muy peligroso. Era necesario que el profeta recibiera un llamado de Dios, que tuviera un compromiso total a Dios, que fuera ungido por el Espíritu Santo, y que tuviera la inspiración de Dios en sus palabras.
- Algunos teólogos creen que este libro no fue escrito por Jonás debido a que el autor se refiere a Jonás en los términos de la tercera persona (él) y no en los términos de la primera persona (yo). Esto no es un argumento fuerte debido a que algunos otros autores hicieron lo mismo como una técnica literaria.
- El nombre, Jonás, significa = la paloma.
- Jonás fue el único profeta del Antiguo Testamento que intentó huir de Dios. Sin embargo, no fue el primer profeta del Antiguo Testamento llamado para hablar a los Gentiles. Los profetas Elías y Eliseo fueron llamados para hablar a los gentiles acerca de Dios. Estos dos profetas ministraban en el Reino Norteño de Israel inmediatamente antes de Jonás.
- Elías (1R 17-19, 21) (2R 1-2)
- Eliseo (2R 2-9, 13)
- LA FECHA
- El período del tiempo de la historia de Jonás es durante el reino dividido de Israel, antes de la cautividad en Babilonia.
- Saúl fue el primer rey de Israel.
- David fue el segundo rey de Israel.
- Salomón fue el tercer rey de Israel.
- Después de la muerte de Salomón, hubo una lucha sobre quien reinaría. Esta lucha llegó a ser una guerra civil en que las diez tribus se rebelaban contra de las dos tribus al sur.
- Esta guerra civil terminó en el reino dividido.
- Las diez tribus rebeldes llegaron a ser el Reino Norteño de Israel y algunas veces llamado Efraín siguiendo la tribu que dirigió la rebelión.
- Las dos tribus de Judá y Benjamín llegaron a ser el Reino Sureño de Judá, nombrado como la más grande de las dos tribus.
- La gran mayoría de los reyes del Reino Norteño de Israel fueron los reyes malos, pero todavía Dios tenía corazón para Su pueblo.
- El reino dividido empezó acerca del año 975 AC y terminó en el año 721 AC cuando los soldados de Asiria destruyeron el Reino Norteño y llevó a toda la gente cautiva a Babilonia.
- Jonás vivía en el Reino Norteño durante el tiempo del Rey Jeroboam II (825-784 AC).
- El ministerio de Jonás como un profeta empezó probablemente cerca de 825 AC en el principio del reino del rey Jeroboam II.
- El Rey Jeroboam II
- Lea 2R 14:23-25
- Jonás había profetizado que los límites del Reino Norteño se expandirían durante el reino del rey Jeroboam II. Esta profecía fue cumplida.
- LA UBICACIÓN HISTÓRICA
- El rey Jeroboam II fue el rey más poderoso del Reino Norteño. El imperio de Asiria al norte y este de Israel era una amenaza constante en el horizonte. El rey Jehu, tres reyes antes del rey Jeroboam II, empezó pagar el dinero de tributo a Asiria. Sin embargo, debido a los problemas interiores en el imperio de Asiria, el rey Jeroboam II pudo expandir su reino al norte y al noreste mientras que el imperio de Asiria estaba preocupado. Esta expansión fue la más grande desde el tiempo del rey David y el rey Salomón.
- Por medio de las profecías de Amos y Oseas, Dios advirtió acerca de un juicio que vendrá por medio de Asiria, el gigante que duerme.
- Lea Am 5:27 La cautividad que viene en Babilonia.
- Lea Os 11:5 Asiria reinará sobre ellos.
- La importancia de la ubicación histórica:
- Mientras la historia interesa a algunas personas pero no a otras personas, es muy importante al entendimiento de la actitud de Jonás en este libro. La tentativa de Jonás para correr de Dios se explica solamente por el conocimiento que Dios llamó a Jonás para ir a Nínive para predicar a los gentiles.
- Estos gentiles eran los enemigos de Israel. Jonás no quiso aparecer para ayudar a Asiría para ganar influencia y poder sobre Israel.
- LA MENTE DEL ISRAELITA
- Para aprender el libro de Jonás, necesitamos algo del entendimiento de la mente judía en ese tiempo.
- El llamado de Dios:
- Dios llamó a los judíos para ser Su pueblo. Se suponía que ellos fueran un ejemplo de la relación de amor entre Dios y Su pueblo. La bendición de Dios derramada sobre los judíos debía provocar a los gentiles a estar celosos de esa relación. Cuando los gentiles vieran cómo Dios bendecía a Su pueblo, ellos desearían esa relación de amor con Dios también. (1Cor 10:11)
- Dios llamó a los judíos para ser luz a los gentiles debido a que tenían la verdad de la palabra de Dios. (Is 42:6 Is 49:6 Hch 13:47)
- Conforme la nación de Israel fueran ejemplo de la verdad en su gobierno y en sus relaciones diplomáticas con las otras naciones, las naciones gentiles desearían la verdad de Dios.
- Conforme la nación de Israel viviera la verdad de la santidad delante de las otras naciones, los gentiles serían movidos para desear la santidad de Dios y Su paz. (1R 2:4)
- La promesa de Dios:
- Dios prometió a Abraham una tierra y una nación en donde el pueblo escogido de Dios podía vivir una vida de paz y bendecida por Dios.
- La conexión entre los israelitas y la tierra era una conexión forjada por Dios y basada en la promesa de Dios.
- El propósito de Dios y la reacción de Israel:
- Por lo tanto, con la idea de ser el pueblo escogido de Dios conectado con una tierra específica, los israelitas llegaron a ser exclusivos, sin relaciones con todas las cosas gentiles.
- En su rebelión contra Dios junto con la persecución por los gentiles, los judíos perdieron el concepto del plan universal de Dios para salvar a todas las personas, y no solamente a los judíos.
- La pérdida de la responsabilidad como una luz a los gentiles, que era lo que Dios les llamaba para hacer, resultó en un odio en contra los gentiles y aislamiento de los gentiles.
- Es en el centro de esta predisposición de odio y persecución que Dios ordenó a Jonás ir a Nínive para predicar la salvación al enemigo de Israel.
- Por lo tanto, con la idea de ser el pueblo escogido de Dios conectado con una tierra específica, los israelitas llegaron a ser exclusivos, sin relaciones con todas las cosas gentiles.
- Este libro de Jonás no es la primera vez que Dios trataba de alcanzar a los gentiles con una oferta de salvación. Podemos verla en el libro de Josué con Rahab, una gentil en la ciudad de Jericó.
- LA UBICACIÓN
- La ciudad de Nínive
- La ciudad de Nínive estaba en la costa oriental del río Tigris, ubicada a 550 millas de Samaria, la capital del Reino Norteño de Israel.
- Esta ciudad fue muy bien fortificada y rodeada por una muralla doble de protección. La muralla interior era de 50 pies de ancho y 100 pie de alto.
- La atmósfera espiritual de la ciudad
- Era una ciudad pagana sin el conocimiento específico de Dios, Jehová.
- Antes de que Jonás llegara a esta ciudad, había dos períodos hambre muy severos. (765 AC y 759 AC) La gente del antiguo mundo pensaba que las hambrunas eran una señal del enojo divino.
- Antes de que Jonás llegara hubo un eclipse total del sol el 15 de junio del 763 AC. Un eclipse también fue considerado como una señal del enojo divino y del juicio que viene.
- Por lo tanto estas señales en la mente de la gente habían preparado sus corazones para el mensaje de Jonás y también ayudan a explicar los rápidos resultados de la predicación de Jonás.
- LA AUDIENCIA DESTINADA
- El libro de Jonás fue escrito a la gente del Reino Norteño de Israel y también a la gente de Asiria.
- Por lo tanto, podemos decir que el mensaje de Dios fue destinado para los oídos y los corazones de los judíos y los gentiles.
- EL ESTILO Y EL TEMA
- Debido a que el estilo del libro está en la forma de un cuento histórico que intriga, es fácil perder la perspectiva del tema del libro y perderse a uno mismo en la historia.
- Debido a que Jesucristo citó el libro de Jonás para referirse a la crucifixión, podemos determinar el tema del libro de Jonás en la mente de Dios.
- El acontecimiento de la crucifixión es el enfoque central de la primera venida de Jesucristo a esta tierra. Del Nuevo Testamento, sabemos que el propósito de la crucifixión en la mente de Dios era el pago del pecado para llevar el perdón y la redención al hombre.
- Lea 1P 1:19-21
- Lea He 9:26
- El tema del libro es, “Que todos hombres puedan ser salvos”.
- Lea Hch 2:21
- Lea 1Ti 2:4
- CRISTO EN EL LIBRO DE JONÁS
- Aunque nada se menciona específicamente acerca del Mesías en el libro de Jonás, podemos ver a Cristo en este libro a causa de la importancia que Jesucristo puso en él cuando usó las citas específicas para referirse a Su ministerio y desde el tema que el mensaje declara.
- Lea Mt 12:38-41
- Jesucristo es el gran misionero que busca a las personas para que sean salvas a mucha distancia, aún para romper las barreras entre los judíos y los gentiles para llevar la paz con Dios y con los hombres.
- EL SIGNIFICADO PARA NOSOTROS
- Jonás aprendió la importancia de la obediencia a Dios. El hombre no puede correr más rápido que Dios, no puede atraparle, engañarle, manipularle. Jonás aprendió la humildad en la mano de Dios.
- Los creyentes en Jesucristo necesitan aprender las mismas cosas para llegar a ser humildes, obedientes, y siervos del Dios todopoderoso. Dios no puede usarnos para alcanzar a los incrédulos si primeramente no aprendemos las lecciones de Jonás.
- EL BOSQUEJO DEL LIBRO
- =1= El orden de Dios y la desobediencia de Jonás
- =2= La reacción de Dios y la reacción de los marineros
- =A= La tormenta en el mar
- =B= Jonás en el mar
- =3= La situación y el arrepentimiento de Jonás
- =A= Tres días y tres noches en el pez grande
- =B= Dios responde el clamor de Jonás para la liberación
- =4= La obediencia de Jonás a la gran comisión de Dios
- =A= El arrepentimiento de la gente
- =B= La salvación de la gente de Nínive
- =5= El enojo de Jonás
- =6= El objeto de la lección de Dios
- LAS FUENTES PARA NUESTRO ESTUDIO
- El Comentario del Conocimiento de la Biblia: Antiguo Testamento
por John F. Walvoord y Roy B. Zuck
- La Cronología del Antiguo Testamento
por Floyd Nolan Jones
- La Concordancia de la Biblia de Strong por James Strong
LA TAREA
Jonás 1
La preparación para Jonas 1
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.
- Lea Jon 1:1-17
- ¿Qué hizo Dios?
- ¿Qué preparó Dios?
- ¿Por qué piensa usted que Jonás pudo dormir en el centro de la tempestad?
- Lea Pro 16:33. ¿De qué significado es el echar suertes?
- ¿Cuáles principios aprende usted en Jon 1?
- Aprenda de memoria: Jon 1:9