REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
JUAN 4:1-26
LECCIÓN #10
ADORACIÓN EN ESPÍRITU Y VERDAD
- Versículo a memorizar: Jn 4:24
- Lea Jn 4:1-3
- Los fariseos escucharon el rumor de que Jesús bautizaba más personas que Juan el Bautista.
- El rumor no era correcto. Jesús no bautizó a nadie en agua. Sus discípulos eran los que bautizaban a la gente. ¿Por qué Jesús no bautizó a nadie en agua?
- Recuerda que el mensaje de Juan el Bautista era que Jesús bautizaría a las personas en el Espíritu Santo. El bautismo de arrepentimiento, el bautismo en agua y el bautismo en el Espíritu Santo tienen diferentes propósitos. (Vea la lección 4). Así que para no confundirlos, Jesús no bautizó a las personas en agua.
- El rumor no era correcto. Jesús no bautizó a nadie en agua. Sus discípulos eran los que bautizaban a la gente. ¿Por qué Jesús no bautizó a nadie en agua?
- Los fariseos escucharon el rumor de que Jesús bautizaba más personas que Juan el Bautista.
- Antecedentes:
- Después de asistir a la celebración de la Pascua en Jerusalén en donde Jesús limpió el templo y habló con Nicodemo, Él deja Judea para regresar a Galilea y evitar el conflicto abierto con los fariseos. Para viajar en una ruta directa de Judea a Galilea, se requería viajar a través del territorio de Samaria.
- Los judíos odiaban a los samaritanos y los samaritanos odiaban a los judíos. Por lo tanto, usualmente los judíos estaban más felices de aumentar el tiempo de viaje al viajar al este a través del Río Jordán y alrededor de Samaria para llegar a Galilea, o por viajar al oeste a la costa y alrededor de Samaria.
- ¿De dónde vino este odio intenso entre dos grupos étnicamente relacionados?
- Cuando los judíos fueron deportados a Babilonia, después de la destrucción del templo judío en Jerusalén, sólo unos pocos judíos permanecieron en la tierra prometida. Los asirios importaron personas cautivas de razas mezcladas a la tierra prometida. (2 R 17:24) El resto de judíos y las personas importadas se casaron entre ellas se convirtieron en los odiados samaritanos.
- Cuando la mayoría de judíos regresó a la tierra prometida después de la cautividad en Babilonia, ellos empezaron a construir el templo. Los samaritanos les ofrecieron ayuda para construir el templo, pero los judíos declinaron su ayuda debido a que los samaritanos tenían una mezcla de prácticas paganas con su judaísmo. (Ez 4:1-4) Ellos eran una mezcla de raza con una religión mezclada.
- ¿De dónde vino este odio intenso entre dos grupos étnicamente relacionados?
- Lea Jn 4:4-26 La mujer en el pozo
- “Y le era necesario pasar por Samaria”
- A la luz de los “antecedentes” anteriores, este versículo nos dice que aquí está en operación la soberanía de Dios. A diferencia de la mayoría de judíos, Jesús viajó directamente a través de la tierra de Samaria. Jesús tenía una cita divina en Samaria.
- . (4)
- “…Sicar junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob”
- El pozo de Jacob era una importante marca territorial para los judíos y para los samaritanos, ya que ambos grupos raciales reclamaban a Jacob (Israel) como su patriarca.
- Esta ubicación es bien conocida en la Biblia. Hay muchos eventos bíblicos que ocurrieron en este lugar. Aquellos que son importantes para el encuentro de Jesús con la mujer en el pozo son estos:
- Lea Dt 11:26-29
- Las promesas de Dios eran condicionadas. La obediencia traía las bendiciones de Dios y la desobediencia traía maldiciones. Cuando los israelitas entraron a la tierra prometida bajo el liderazgo de Josué, se leyó al pueblo la lista de maldiciones y la lista de bendiciones desde dos montañas. (Dt 28:1-14 es la lista de bendiciones, Dt. 28:15-68 es la lista de maldiciones). (Jos 8:30-35).
- El monte de Gerizim fue la montaña de la bendición y el monte Ebal fue la montaña de la maldición.
- Estas dos montañas están a media milla de distancia y forman un anfiteatro natural con el pozo de Jacob en medio de ellas. El monte Gerizim es la montaña más pequeña de donde leyeron la lista de bendiciones, porque esta lista es más corta que la de las maldiciones.
- El monte de Gerizim fue la montaña de la bendición y el monte Ebal fue la montaña de la maldición.
- Las promesas de Dios eran condicionadas. La obediencia traía las bendiciones de Dios y la desobediencia traía maldiciones. Cuando los israelitas entraron a la tierra prometida bajo el liderazgo de Josué, se leyó al pueblo la lista de maldiciones y la lista de bendiciones desde dos montañas. (Dt 28:1-14 es la lista de bendiciones, Dt. 28:15-68 es la lista de maldiciones). (Jos 8:30-35).
- Lea Dt 11:26-29
- . (5-6)
- “…la hora sexta”
- La hora (doce del medio día en tiempo judío) no era la hora usual para que las mujeres llegaran al pozo por agua. Las mujeres usualmente llegaban al pozo más tarde en el día cuando era más fresco,
- Hay otro hecho importante que tomar en cuenta. Había otros pozos más cerca de la ciudad que este pozo.
- La hora y la ubicación nos dicen que esta mujer era una marginada en su propia sociedad, debido a que no llegaba al pozo con las otras mujeres de su ciudad. Ella vino sola.
- . (6)
- “Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer”.
- Jesús y los discípulos no traían comida judía con ellos. En cambio, ellos comieron comida samaritana. Los judíos normalmente consideraban que la comida samaritana no era limpia y la llamaban “carne de cerdo”.
- Jesús pide agua:
- La mujer se sorprendió de que un judío le pidiera agua.
- El es un judío y ella es una samaritana, y los dos grupos no se relacionaban.
- El es un hombre y ella una mujer, social y públicamente los dos no debían hablar.
- Ella es grosera e ignora dos veces su solicitud.
- Los samaritanos no beberían de la misma taza que un judío, ni un judío bebería de la taza de un samaritano, ya que ellos eran considerados permanentemente “impuros”.
- La mujer se sorprendió de que un judío le pidiera agua.
- (8)
- “…agua viva…
- Inmediatamente la actitud de la mujer cambia. Ahora ella siente curiosidad y más amable lo llama “señor”.
- Para ella, “agua viva” significaba que venía del extremo más profundo del pozo de donde el agua venía fresca y burbujeante, directamente de un manantial.
- ¿Qué quiso decir Jesús con “agua viva”?
- En el Antiguo Testamento, las escrituras hablan sobre una sed profunda por Dios, (Sal 42:1-2, Is 55:1, Jer 17:13).
- Jesús está ofreciendo saciar esa sed. El estaba hablando espiritualmente sobre la vida eterna.
- El agua es necesaria para la vida humana y se debe tomar todos los días. Sin embargo, Jesús está ofreciendo una experiencia espiritual única que satisfará para siempre.
- El agua es un símbolo del Espíritu Santo que una persona recibe cuando recibe a Jesús en su corazón y nace de nuevo.
- Note que el evento de la mujer en el pozo ocurre después de la conversación con Nicodemo.
- En otras palabras, Juan está construyendo una secuencia de verdades que llevan a una relación cercana con Dios.
- El arrepentimiento del pecado trae regeneración y una nueva vida cuando uno “nace de nuevo” y es limpiado por el lavamiento del agua de la Palabra de Dios.
- El Espíritu Santo vive adentro del creyente para convencerlo de pecado y limpiar al creyente del pecado.
- En otras palabras, Juan está construyendo una secuencia de verdades que llevan a una relación cercana con Dios.
- Note que el evento de la mujer en el pozo ocurre después de la conversación con Nicodemo.
- El aspecto purificador del agua:
- En el judaísmo del Antiguo Testamento, los sacerdotes tenían una serie de purificaciones espirituales que debían realizar para ser aceptables ante Dios.
- En el Nuevo Testamento, Jesús explicó que la purificación externa no cambia el corazón del hombre. Sólo la acción del Espíritu Santo cambia a un hombre de adentro, en el corazón. Por lo tanto, el Espíritu Santo dentro del corazón del hombre, trae el espíritu y alma del hombre a Dios cuando el cuerpo muere. Esta presencia con Dios es la vida eterna.
- En el Antiguo Testamento, las escrituras hablan sobre una sed profunda por Dios, (Sal 42:1-2, Is 55:1, Jer 17:13).
- ” (10-14)
- “…una fuente de agua que salte para vida eterna”
- Cuando una persona ha tomado una vez el agua de vida en Jesucristo, esa agua se convierte en una fuente que satisface el alma. Como lo veremos más adelante en el libro de Juan, es una fuente de agua que suple a la persona con poder para el servicio en el Reino de Dios. (Jn 7:38-39).
- . (14)
- “…Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla”
- Note que tan pronto como El tiene el interés de ella, El debe llevarla al punto en donde la vida eterna esté disponible para ella. Ella debe reconocer su necesidad. El lo hace al cambiar de repente el tema en el versículo 15 hacia su esposo.
- ¿Cuál es el propósito de Jesús?
- Antes de que una persona pueda tener la vida eterna, ella debe reconocer que es pecadora. Una vez que sabe que es pecadora, esta persona ve su necesidad de un salvador que puede remediar su problema de pecado.
- Jesús conoce el corazón y la vida de esta mujer. El conoce sus pecados, pero ella no los reconoce como pecado. Esta es la razón por la cual Él menciona el tema del esposo.
- ¿Cuál es el propósito de Jesús?
- .
- “…Bien has dicho: no tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad”
- De pronto ella sabe que Jesús es más que un hombre ordinario. Dios conoce su vida y ella se siente convencida. Sin embargo, ella no está lista porque cambia el tema hacia la religión organizada. Note que Jesús permite el cambio de tema.
- . (17-18)
- “Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar
- “
- Ella menciona dos antiguos argumentos religiosos entre los judíos y los samaritanos.
- Argumento #1 ¿Cómo vendrá el Mesías?
- Los judíos esperaban que el Mesías viniera como Rey.
- Los samaritanos esperaban que el Mesías viniera como un profeta.
- Argumento #2 ¿Cuál es el lugar correcto para adorar?
- Los judíos adoraban a Dios en el templo en Jerusalén, como lo mandó Dios desde que Salomón construyó el templo.
- Los samaritanos adoraban en el monte Gerizim.
- Cuando los samaritanos no se humillaron y arrepintieron de sus prácticas religiosa mezcladas, se les prohibió adorar en el templo en Jerusalén. Por lo tanto, ellos construyeron su propio templo en el monte Gerizim, la montaña de la bendición, en base con Dt 11:26-29 y Abd 27:1-8.
- Usted pensaría que la montaña de la bendición será un buen lugar para adorar, correcto, pero no es así.
- Lea Jos 8:30-35
- De acuerdo con Moisés y la ley, los samaritanos deberían haber construido su templo en el monte Ebal, la montaña de las maldiciones. ¿Por qué? Las maldiciones vienen del pecado y el pecado es quebrantar la ley de Dios. Todos quebrantamos la ley de Dios porque todos somos pecadores. Las bendiciones de Dios vendrán únicamente cuando se ha tratado con el pecado a través del derramamiento de sangre. (Heb 9:22)
- Los samaritanos nunca trataron con el pecado, nunca ofrecieron sacrificio por el pecado y nunca vinieron a Dios a través del derramamiento de la sangre. Ellos no estaban dispuestos a venir a Dios de la manera en que Dios lo ordenó.
- Lea Jos 8:30-35
- Usted pensaría que la montaña de la bendición será un buen lugar para adorar, correcto, pero no es así.
- Cuando los samaritanos no se humillaron y arrepintieron de sus prácticas religiosa mezcladas, se les prohibió adorar en el templo en Jerusalén. Por lo tanto, ellos construyeron su propio templo en el monte Gerizim, la montaña de la bendición, en base con Dt 11:26-29 y Abd 27:1-8.
- Argumento #1 ¿Cómo vendrá el Mesías?
- (19-20)
- ” la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”.
- (21-22)
- Jesús le dice aquí que los judíos estaban en lo correcto porque los samaritanos no sabían qué adoraban. Debido a que los samaritanos utilizaban sólo los primeros cinco libros de la Biblia, ellos no conocían la profundidad de la profecía en los libros proféticos de la Biblia.
- Sin embargo, Jesús es claro en decirle que los tiempos están cambiando. En ese momento, ya están en un periodo de transición de tres años y medio entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
- La salvación es de los judíos:
- La Biblia es clara en que la salvación viene únicamente a través de los judíos y sólo a través de Jesucristo, un judío. (Gn 12:3)
- “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y verdad es necesario que adoren”. (24)
- En el tiempo del Nuevo Testamento, la adoración a Dios no está confinada a una sola ubicación. La pregunta no es en dónde debemos adorar, sino cómo. Jesús dice que debemos de adorar a Dios en espíritu y verdad. ¿Qué quiere decir esto?
- Adorar en verdad:
- Los samaritanos no oraban en verdad porque eran ignorantes de la Palabra de Dios, que le dice al hombre qué es lo que Dios espera, quién es El, y como llegar a un Dios Santo. A menos que el hombre trate con el problema del pecado a través del sacrificio de Jesucristo que Dios ordenó, él no adora en verdad.
- Hay muchos que dicen que adoran a Dios, pero el dios que ellos adoran, no es el Dios de la Biblia. Por ejemplo, los musulmanes dicen que ellos adoran a Dios (Alá), pero Alá y el Dios de la Biblia no tienen nada parecido. Alá es el dios árabe de la luna.
- Adorar en espíritu:
- Sin Jesucristo, el hombre no tiene un camino para llegar a Dios. Sin embargo, cuando un hombre recibe a Jesucristo en su espíritu, él recibe la bebida del Espíritu Santo. El Espíritu Santo dentro de un creyente le permite adorar a Dios con un corazón limpio, debido a que el Espíritu Santo convence al hombre de pecado. (Jn 16:8)
- Es en las profundidades del espíritu del hombre, en donde se realiza la verdadera adoración.
- Adorar en verdad:
- En el tiempo del Nuevo Testamento, la adoración a Dios no está confinada a una sola ubicación. La pregunta no es en dónde debemos adorar, sino cómo. Jesús dice que debemos de adorar a Dios en espíritu y verdad. ¿Qué quiere decir esto?
- ¿Por qué Jesús dice abiertamente que El era el Mesías en el versículo 26, cuando en los otros evangelios dice con frecuencia, “no le digan a nadie” (Mt 16:20)?
- La ubicación de Jesús dictaba si lo decía o no a las personas quién era El. Cuando Jesús estaba en el territorio judío, rodeado de líderes judíos, El animaba a la gente que no dijera nada. Cuando Jesús estaba fuera de la influencia del establecimiento religioso del judaísmo, las personas eran libres de contarlo a los demás.
- Como lo hemos visto, Jesús sabía que el tiempo correcto era vital cuando llegara “su hora”. El no quería provocar abiertamente al establecimiento religioso en acción antes del tiempo correcto de Dios.
- La ubicación de Jesús dictaba si lo decía o no a las personas quién era El. Cuando Jesús estaba en el territorio judío, rodeado de líderes judíos, El animaba a la gente que no dijera nada. Cuando Jesús estaba fuera de la influencia del establecimiento religioso del judaísmo, las personas eran libres de contarlo a los demás.
- Resumen:
- En un mundo donde hay muchas religiones y filosofías, la única verdad legítima es la que Dios dice en Su Palabra. El nos dice lo que espera y cómo acercarnos a El. Si venimos a Dios en cualquier otra forma, excepto a través de Jesucristo, somos igual que la mujer samaritana, que no sabía qué adoraba o cómo adoraba. Ella igual que los samaritanos querían las bendiciones de Dios sin poner atención a la instrucción de Dios. Seamos creyentes o incrédulos, antes de adorar a Dios debemos tratar con el pecado.
- Verdadera adoración:
- La verdadera adoración requiere de una sumisión al Dios Todo Poderoso para quien es. Esto incluye alabarle por las formas en que El se revela a Si mismo a nosotros de manera personal, dando gracias por el perdón de nuestros pecados personales y expresión de nuestro deseo de conocerlo mejor.
- Qué describe en este pasaje que apoya las siguientes declaraciones:
- Hay aceptación para el extranjero.
- La mujer en el pozo era una extranjera para los judíos y para las mujeres de su comunidad. Sin embargo, Jesús fue amable con ella y la aceptó incondicionalmente.
- Hay enseñanza para el ignorante.
- La mujer en el pozo era una ignorante samaritana que pensó que adoraba a Dios pero era ignorante de Su Palabra y Sus caminos.
- Hay perdón para el pecador.
- La mujer finalmente reconoció que era una pecadora que necesitaba un Salvador que pudiera perdonar sus pecados.
- Hay cumplimiento para el buscador.
- Cuando Jesús tuvo su interés, la mujer quiso más información. Debido a que la mujer siguió cuestionando, Jesús finalmente le reveló quién era El.
- Hay aceptación para el extranjero.
- Sólo Jesús puede perdonar el pecado y cumplir nuestros más profundos deseos para las bendiciones de la vida eterna.
TAREA
Juan 4:27-54
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a la maestra para la corrección.
- Aplicación de Jn 4:1-26
- Qué tan sensible es usted al Espíritu Santo cuando El le convence de pecado?
- ¿De qué maneras puede mejorar su sensibilidad a El?
- Lea 1 Jn 1:5-10
- Lea Sal 119:154-155
- Note la relación entre la convicción por el Espíritu Santo y la Palabra de Dios en estos pasajes.
- Preparación para Juan 4:27-57
- Lea Jn 4:27-42
- Qué le dice este pasaje sobre:
- El servicio cristiano.
- La Palabra.
- La fe
- Qué le dice este pasaje sobre:
- Lea Jn 4:43:54
- Lea las escrituras correspondientes: Mt 4:12-17, Mr 1:14-14, Lc 4:43-45.
- ¿Quién pidió sanidad?
- ¿Quién tuvo fe para la sanidad?
- ¿Cómo ministro Jesús al paciente espiritualmente?
- ¿Que características notables ve usted que ayudaron al hijo a recibir sanidad?
- ¿Cuáles son los elementos de tiempo y distancia involucrados?
- ¿Se dio una orden? ¿Está involucrada la obediencia?
- Lea las escrituras correspondientes: Mt 4:12-17, Mr 1:14-14, Lc 4:43-45.
- Lea Jn 4:27-42
- Versículo a memorizar: Jn 4:34