SALMOS 74
La Lección #03/P3
LA APELACIÓN DEL TEMPLO
- El versículo de memoria: Sal 74:12
- Este Salmo es una Salmo de Masquil. La palabra Masquil en el subtítulo significa = la enseñanza, la sabiduría, o el entiendimiento.
- Lea Sal 74:1-23
- Nuevamente encontramos que Asaf tiene un problema desconcertante que requiere una respuesta de Dios.
- ¿Qué es la pregunta importante que Asaf quiere que Dios debe dar una respuesta?
- La pregunta es esto: ¿Por qué Dios permite que Su pueblo sufre el ataque, el robo, el asesinato?
- Con esta pregunta y la pregunta acerca de la desigualdad de la prosperidad entre los creyentes y los incrédulos, podemos obtener un mejor entendimiento de Dos y cómo Dios trata con Su pueblo.
- La discusión: ¿Cómo respondería usted a esta pregunta?
- La oración de Asaf:
- Intercede para la congregación de los creyentes en el templo:
- Su oración pide que Dios recuerde a Su pueblo. (2)
- Le recuerda a Dios que son las personas de Dios compradas y redimidas en el éxodo cuando los israelitas vinieron de Egipto. Por lo tanto, Dios tiene responsabilidad para ellos.
- Le recuerda a Dios que estas personas que heredarán las bendiciones de Dios. Por lo tanto, el cumplimiento futuro de las promesas de Dios está en riesgo.
- Le recuerda a Dios que el territorio de Dios de Israel y el monte Zión están en riesgo. Por lo tanto, el futuro del reino de milenio en el futuro está en riesgo.
- El problema actual:
- El enemigo ha corrompido el templo (el santuario). (3)
- Es una profecía acerca del mal líder que se llama Antioco Epifanes IV.
- Antioco Epifanes era de la familia Seleuco, uno de los cuatro generales que dividieron los reinos conquistados por Alejandro Magno. Cuando Alejandro Magno murió, la tierra fue dividido entre los 4 generales siguiendo la profecía de Dan 7:6 y 8:8. La familia Seleuco controllado Siria y la Tierra Prometida.
- En 175 AC Antioco Epifanes corrompió el templo cuando ofreció un puerco en el altar en el templo a causa que odiaba a los judíos. Para los judíos el puerco era un animal inmundo. La presencia de los gentiles en el templo y el puerco en el altar era una ofensa a los judíos y una abominación a Dios. También puso la imagen del dios Júpiter en el templo.
- En Dan 8:14 este acontecimiento se llama “la abominación desoladora”. Las acciones de Antioco Epifanes en 175 AC eran la primera realización de la profecía.
- Jesucristo también habló de esta abominación en Matr 24:15 para indicar que todavía hay una realización en el futuro.
- Todas las profecías de la Biblia requiere una segunda realización. Por lo tanto, la segunda realización de la profecía de Daniel ocurrió en el año 70 DC. Cuando los romanos destruyeron el templo, mientras la segunda realización de la profecía de Jesucristo en Mat 24 todavía debe ocurrir en el futuro. Esta profecía debe ser realizada completamente en el centro del período de la tribulación de 7 años cuando el Anticristo pondrá su propia imagen en el templo para la adoración. (Apo 13:14-15).
- La destrucción del templo:
- El templo fue construido por el rey Salomón que contrató el cortar de los cedros de Líbano para construir el templo hermoso. (5)
- La destrucción del templo hermoso era una gran sorpresa a los israelitas que pensaban que Dios no permitiría la profanación y la destrucción de este templo por los romanos en 70 DC. (6-7)
- La mención del fuego en el templo se refiere a los romanos en 70 DC.
- Desmantelaron el templo la piedra por la piedra y lo quemaron para derretir el oro que estaba en el mortero.
- El resultado después de la destrucción:
- “No hay más profeta…” (9)
- Malaquias era el último profeta en los libros del Antiguo Testamento, antes del reino de Antioco Epifanes IV.
- Juan el Bautista era el último profeta de la época de la Ley que termina en el Nuevo Testamento con la crucifixión antes de la destrucción final del templo de Herodes en el año del 70 DC.
- La pregunta de Asaf se repite. (Mal 6:11)
- “¿Por qué retraes tu mano? ¿Por qué escondes tu diestra en tu seno?” (11)
- La imagen pintoresca es de Dios que está sosteniendo Su congregación y Su templo cerca de Su corazón.
- Asaf cambia el tema para decirnos que nuestro Dios tiene poder. Quiere que entendemos que Dios, con su poder sin límites podía termina los ataques por el enemigo contra el templo y contra Su pueblo si eso era el deseo de Él.
- Por lo tanto, la destrucción del templo no era una falta del poder en parte de Dios para proteger a su pueblo, si era Su deseo. Debido a que Dios determinaba para permitir el pecado de Israel para cosechar la recompensa del pecado en una manera natural.
- Dios permite las consecuencias del pecado para ocurrir para poner la presión sobre Su pueblo para regresar a Dios. (12)
- El poder de Dios es adecuado para proteger a Su pueblo y para destruir a los enemigos de Su pueblo. (13-18)
- El dragón y leviathán:
- La palabra leviathán ocurre 5 veces en el Antiguo Testamento. La palabra significa = doblar, torcer o reunirse en pliegues. La fuente de la palabra probablemente viene de Babilonia y la forma del río Eufrates que dobla y torce y el flujo rápido del río Tigris.
- La palabra se usa en la Biblia simbólicamente como una mítica bestia acuática y grande con 7 cabezas. (Es similar a la creencia en el monstruo Lockness.)
- Eze 29:3-5 Ezequiel la utiliza la palabra para simbolizar a un faraón de Egipto.
- Isa 27:1 la utiliza la palabra simbólicamente como una ilustración del imperio de Asiria y el Anticristo.
- “Leviathán, serpiente rolliza” = probablemente Satanás, el poder atrás de Anticristo.
- “Leviathán, serpiente retuerta” = probablemente Satanás, el poder atrás del profeta falso.
- “El dragón que está en el mar” = Satanás en el centro de la humanidad. (Apo 12:3)
- En el versículo 19 Asaf apela a Dios:
- …no entregue a Su pueblo a la tortuga o al enemigo malvado. (19)
- …recordar las promesas de Su pacto. (20)
- …recordar que Su deseo era que Su pueblo debe adorar y dar las alabanzas a Él. (21)
- …utilizar un abogado para hablar a causa que los humanos son débiles. (22)
- …recordar que las palabras del enemigo maldicen a Dios. (23)
- La aplicación:
- La sabiduría que debemos obtener de esta Salmo viene desde la respuesta de esta pregunta básica: ¿Por qué Dios permite las cosas malas para ocurrir a las buenas personas?
- Dios tiene control de la vida del creyente y Sus propósitos son los mejores para el creyente que ama a Dios. Por lo tanto siguiendo el amor de Dios para Sus hijos, debemos confiar en Dios que todos los problemas de la vida producirán lo bueno para la gloria de Dios.
- Principalmente Dios no tiene la prioridad para hacernos cómodo pero para hacernos más como Cristo. Dios no alivio todos los problemas de la vida de Cristo y algunas veces no nos alivia de los problemas.
- Es el propósito y el plan de Dios que glorificará al Padre celestial y eso es lo que tiene importancia en nuestras vidas.
Los Deberes, la tarea para su casa
Salmos 75
- La aplicación de Sal 74
- ¿Ha llegado usted en el punto de su vida donde confía en Dios a través de los problemas para hacer lo que es mejor para usted?
- Si usted lucha con este punto, encuentra algunas escrituras que le asegurar del amor de Dios.
- La preparación para Sal 75
- Lea Sal 75:1-10
- Siguiendo al versículo 7, Dios pone a las personas en la autoridad sobre nosotros.
- ¿Por qué piensa usted que Dios pone a los malos líderes en la autoridad sobre las buenas personas?
- Lea Sal 75:1-10
- Aprenda de memoria: Sal 75:7