REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
SALMOS 127
La Lección #23/P5
LA COOPERACIÓN DEL PEREGRINO
- El versículo de memoria: 2Cor 5:17
- Estos Salmos Peregrinos son muy práctico para el peregrino judío que va a Jerusalén para adorar a Dios y la caminata cristiana con Dios diariamente.
- En otras palabras, cuando una persona viaja, hay los detalles requeridos que debe ser planeados. Este Salmo por el rey Salomón nos da algunos de los detalles necesarios de la caminata del hombre con el Señor.
- Salmos 127:1-5
- “Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.” (1)
- El principio en este versículo es el mismo principio que corre por toda la Biblia:
- El Principio: Hay una obra que solo Dios puede hacer. Las capacidades y los recursos del hombre están limitdo muchísimo en contraste de las capacidades y los recursos de Dios.
- ¿Dónde puede ver este principio en la Biblia?
- El principio se demuestra primeramente en la creación en Gen 1.
- Dios trabajó por 6 días para hacer todas las cosas en el universo. El séptimo día Dios reposó.
- Cuando Dios dio la Ley de Moisés a los israelitas en el desierto, les dijo para mantener el séptimo día santo. (Exo 20:8)
- En contraste de la creencia común el séptimo día no era un día de la adoración. Era un día del reposo. Los israelitas deben adorar a Dios todos los días.
- El calendario que Dios dio a los israelitas fue hecho alrededor del número 7. (Lev 23)
- El séptimo día debe ser santo.
- La séptima semana debe ser santo.
- El séptimo mes debe ser santo.
- El séptimo año debe ser santo, y etc.
- Este modelo de los incrementos de siete (el número completo o la perfección de Dios) debe enseñar a los judíos que deben trabajar para vivir (Gen 3:17-19), pero deben parar periódicamente para reconocer que deben estar en la cooperación con Dios. Como los israelitas hacían lo que Dios les dijo, Dios haría Su parte para bendecirles.
- En otras palabras, del tema de la salvación eterna, hay muchas religiones que tratan de viajar hacia la salvación para agradecer a Dios con la esperanza que ganarán la vida eterna. Pero la salvación eterna es la obra de Dios. No es la obra del hombre. El hombre participa por la fe de los que Dios logra.
- Lea Mat 19:16-22 La historia del rico.
- Este hombre dijo que guardaba toda la Ley, pero nota que todavía no estar seguro que tiene salvación porque le preguntó a Jesucristo acerca de las otras cosas que debe hacer.
- Jesucristo le dijo para vender todas las cosas y dar el dinero a los pobres. Era la una cosa que el hombre no haría.
- Este hombre pensaba que podía trabajar su camino a la vida eterna. Necesitaba entender que el hombre no puede hacer la obra de Dios. El hombre debe reposar de su propia obra para permitir a Dios para obrar en su vida.
- La salvación es la obra de Dios que solamente Jesucristo puede lograr a cause que Cristo no tiene el pecado.
- La obra de Jesucristo en la cruz era suficiente para pagar el precio de los pecados del hombre. Eso es la obra de Dios.
- La parte del hombre es para cooperar con lo que Dios. De la salvación, el hombre debe tener fe para creer que Cristo murió para su pecado.
- Ahora que entendemos el principio del trabajo y el reposo, se regresamos a este versículo en Salmos 127.
- Este versículo nos dice que la obra de Dios es para construir Su casa. La casa de Dios para los judíos era el templo en Jerusalén donde el peregrino debe ir para adorar a Dios.
- El peregrino llega en el templo y puede ver la belleza de ese templo brillante de oro en el sol. Realiza que el hombre, el rey Salomón, construyó ese templo maravilloso.
- Entonces el Espíritu Santo revela al peregrino que mientras el hombre (Salomón) construyó el templo, Dios construye Su reino donde el hombre vivirá para la eternidad con Dios.
- Ese reino eterno se construye en Jesucristo.
- Lea Efe 2:19-22
- “Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores;
Pues que a su amado dará Dios el sueño.” (2)- Este versículo expande el principio del trabajo y el reposo.
- Este versículo nos dice que el hombre trabaja duro en su vida para proporcionar sus necesidades para cumplir algo en la iglesia, para construir algo material que es más grande y mejor, cuando en realidad es la vanidad dice Salomón. La vanidad significa que es vacio y sin el valor.
- Dios ha proporcionado para el hombre el reposo. Eso reposo es la fe en la obra de Dios. (Heb 4:3-6)
- “…su amado..” (2)
- Se refiere a Jesucristo.
- Dios dijo que Jesucristo era su Hijo amado en que he complacido a Dios. (Luc 3:22)
- Jesucristo esta haciendo la obra de Dios para construir Su iglesia.
- Lea 1Ped 2:6-7
- “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.” (3)
- “Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud.” (4)
- “Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.” (5)
- El peregrino judío está caminando a Jerusalén par celebrar los días de las Fiestas con su esposa y sus hijos.
- Desde este pasaje podemos presumir que él está enseñando a los hijos que Dios le dio para adorar a Dios en la forma que Dios diseñó desde el principio…por la fe en el sacrificio de sangre. (Heb 9:22)
- El peregrino está enseñando a sus hijos que no por sus propias obras que venimos a Dios pero es por medio de la sangre derramada de Jesucristo en la cruz para los pecados del hombre.
- Cuando su hijos llegan en la puerta del templo (o en la puerta de la eternidad), no se avergonzarán de su relación personal con Dios a causa que la base de su salvación está en Jesucristo y no está en sus propias obras. (Rom 1:16)
- “…Los enemigos en la puerta” son las personas que dicen que tiene que hacer suficientemente las buenas obras para entrar en la vida eterna. (Rom 4:2-5)
- “Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.” (1)
- La aplicación:
- En todas las áreas de la vida cristiana, hay las obras que Dios quiere que hacemos después que venimos para conocerle como nuestro Salvador.
- Lea Fil 2;12
- Este versículo nos dice, “ocupaos en vuestra salvación.” Quiere decir que debemos cooperar con Dios y lo que Dios hace en nuestras vidas.
- Debemos buscar Su plan para nuestra vida y debemos cooperar con Su obra.
Los Deberes, la tarea para su casa
Salmos 128
- La aplicación de Sal 127
- ¿Hace usted sus planes y luego le pide a Dios que los bendiga? O ¿Busca el plan de Dios para su vida y coopera con Su plan?
- ¿Cuán fiel eres para buscar el plan de Dios para su vida para cooperar con Él.
- La preparación para Sal 128
- Lea Salmos 128:1-6
- Haga una lista de los conceptos en este Salmo que hacen una familia bendecida y feliz.
- Lea Salmos 128:1-6
- Aprenda de memoria: Sal 128:1