REGRESAR AL CUADRO DE LAS DOCTRINAS AVANZADAS DE LA BIBLIA
EL CURSO DE LAS DOCTRINAS AVANZADAS DE LA BIBLIA
La Lección #03
- La Doctrina de Justificación
- Del Antiguo Testamento, el hombre tenía el conocimiento de su necesidad de la justificación.
- Lea Job 25:4
- Lea Sal 143:2
- Lea Ro 5:16-18
- La muerte vino sobre el hombre a causa del pecado de Adán.
- Por lo tanto, el hombre sabía su necesidad de alguna manera de la justificación delante de Dios.
- ¿Qué es la justificación y qué significa la palabra de la justificación?
- Las Definiciones:
- La primera cosa que vine a la mente de muchos cristianos es la definición común para la doctrina de la justificación, que es, “así como si yo nunca había pecado”.
- Esta definición no es exacto en realidad y sale al creyente con el concepto equivocado de la justificación.
- Con esta definición inadecuada hay ideal que Dios ha vuelto al hombre a su condición original antes del pecado de Adán y Eva.
- No es lo que Dios hace cuando Él dice que somos justificados, a causa que todavía tenemos la naturaleza de la carne, y todavía tenemos la potencial para pecar.
- Adán, antes de su primer pecado no tenía la naturaleza de la carne con que debe tratar.
- No tenía el conocimiento del pecado. (Gn 2:17)
- Esta definición inadecuada sale al creyente para pensar acerca de la justificación como un juicio nulo, con el hombre equivocado injustamente cargó con el crimen.
- La definición de la Biblia para la justificación:
- La palabra justificación es una palabra legal que nos recuerdo de un juez, un tribunal, y una sala de tribunal.
- La palabra la justificación (dikaiosis) se conecta con la misma raíz de la palabra para la justicia o el justo (dikaiosune) que se refiere a la conformación de un estándar de lo que es correcto o específicamente para conformar al estándar correcto de Dios.
- La palabra la justificación tiene dos aspectos de la definición:
- =1= La palabra, justificación, es un término legal que designa el proceso de obtener el juicio legal, o de obtener un juicio después que el crimen fue cometido. La palabra, la justificación significa = para absolver; para declarar el justo.
- La palabra justificación es una palabra legal que nos recuerdo de un juez, un tribunal, y una sala de tribunal.
- Del Antiguo Testamento, el hombre tenía el conocimiento de su necesidad de la justificación.
La palabra la justificación es la declaración de un juicio declarado por el juez.
Es donde el juez dice, “culpable o no culpable” de este crimen.
-
-
-
-
- =2= También la palabra la justificación es la acción que es el resultado del cumplimiento del juicio dado por el rey.
-
-
-
En otras palabras, después del juicio es declarado de “culpable o no culpable”, el juez entonces debe cumplir el juicio del rey que declara lo que es el castigo que el criminal merece para este crimen.
Si el rey dice que el criminal debe pagar con su vida para pagar este crimen, entonces la justicia ha sido cumplido.
Si el rey dice que perdonará al crimen de este criminal, entonces el criminal debe ser puesto en la libertad y el castigo ha sido nulificado. No tiene que pagar las consecuencias.
Sin embargo, la justificación en la Biblia no es simplemente “un perdón”.
¿Por qué?
El perdón reconoce que una persona es culpable del crimen. El crimen ocurrió y esa persona es culpable de ese crimen. La Biblia nos dice que “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” (Ro 3:23)
Un perdón reconoce que ningunas consecuencias han sido pagadas para ese crimen. La persona no paga nada. Es perdonado. La Biblia nos dice que (Jesucristo) “ Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.” (1Jn 2:12)
Sin embargo, la justificación es más que un perdón a causa que la justicia de Dios demanda que alguien debe pagar ese crimen. Ro 4:25 nos dice , (Jesucristo), “el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.”
El perdón es un proceso inacabado y viola el sistema de la justicia de Dios.
Las acciones del rey para poner en libertad al criminal de la prisión y el regreso del criminal a su vida anterior, también es una parte de la justificación. Está realizado por el rey que tiene la autoridad para dar el favor al criminal.
La justificación es, por lo tanto, un proceso completo de la justicia suprema que combina el aspecto de la declaración de un juicio y el aspecto de la realización del castigo.
-
- El Proceso de la Justificación:
- Lea nuevamente Ro 5:16-18
- El juicio de la muerte vino sobre todos los humanos a causa del pecado de Adán.
- Pero no merecemos la muerte por medio del pecado de Adán solamente, pero por los muchos pecados que personalmente hacemos.
- Sin embargo, Jesucristo pagó el castigo de la muerte para nosotros en la cruz.
- Como un obsequio libre, Cristo da al creyente, la justicia de Cristo.
- Por lo tanto, Cristo, el juez, declara justo al creyente delante de Dios.
- El creyente ahora tiene la justificación delante de Dios con sus pecados perdonados y la justicia de Dios se satisfecha.
- El concepto de la doctrina de la justificación se desarrolla más completamente en las escrituras del apóstol Pablo en el Nuevo Testamento que en otras parte de la Biblia.
- A causa que el hombre es culpable del pecado, sin la duda merece el castigo supremo de la muerte. (Ro 6:23)
- Podemos ver este proceso de la definición de la justificación en el libro de Filemón.
- Lea Filemón 1:18
- Lea nuevamente Ro 5:16-18
- El Proceso de la Justificación:
Pablo escribió al dueño (Filemón) del esclavo (Onesimo) a favor el esclavo que había robado a su dueño y huyó.
Onesimo evidentemente había sido detenido por las autoridades romanas para su crimen y terminó en la prisión el apóstalo Pablo.
Ahora Onesimo estaba al punto de su libertad de la prisión a causa que pago su crimen. Ahora debe regresar a su dueño Filemón.
-
-
-
-
- Pablo dice a Filemón para poner el cargo de todas las cosas que Onesimo debía en la cuenta de Pablo y Pablo lo pagará. En otras palabras, el dinero que Onesimo robó de Filemón no había sido pagado. Pablo ofrece para pagarlo. Note los aspectos siguientes de la justificación en el libro de Filemón.
-
-
-
=1= Onésimo era culpable del crimen.
=2= Onésimo estaba en la prisión y el juez había declarado el juicio, “culpable”.
=3= El gobierno romano detenía a Onésimo en la prisión para pagar su crimen. La autoridad del gobierno había determinado las consecuencias de ese crimen y las había cumplido.
=4= Pablo ofrece para pagar la cantidad que Onésimo debía a su dueño.
=5= Pablo mendigó a Filemón para perdonar a su esclavo fugitivo.
=6= Onésimo fue perdonado y el pago había pagado por la otra persona.
=7= Onésimo es declarado justificado.
-
-
-
- Pablo conecta los conceptos de redención con el concepto de la justificación.
- Lea Ro 5:8
- Pablo conecta los conceptos de redención con el concepto de la justificación.
-
-
La frase principal es “siendo aún pecadores”. En otras palabras, el hombre es culpable de su pecado y merece las consecuencias de la muerte.
Dios tomó todo el castigo que debemos pagar para nuestros pecados y puso ese castigo sobre su Hijo, Jesucristo a causa que Él dijo que pagaría lo que debimos.
Recuerde que uno de los elementos principales de la justificación es que un pago fue hizo para justificar al creyente delante de Dios. Ese pago es el precio de la redención que Jesucristo pagó para nuestros pecados.
-
-
-
- Pablo hace el contrasto entre el concepto de la justificación por Dios con la auto justificación por las obras.
- Lea Ro 3:20
- Lea Ga 2:16
- Lea Gal 3:11,24
- Pablo hace el contrasto entre el concepto de la justificación por Dios con la auto justificación por las obras.
-
-
La Ley de Moisés fue dada temporariamente por Dios para hacer al hombre conocer su necesidad de la justificación.
Pablo nos dice que Abraham fue justificado antes de la Ley de Moisés existía para probar su punto que la justificación es una acción soberana de Dios. (Ro 4:2)
-
-
-
- Pablo nos dice que la justificación viene por la fe y Santiago indica que la justificación viene por las obras.
- Lea Ga 3:11, 24
- Lea Ro 2:13
- Pablo nos dice que la justificación viene por la fe y Santiago indica que la justificación viene por las obras.
-
-
Sería posible que el hombre podía recibir la justificación si podía mantener la Ley de Moisés.
A causa que el hombre no puede mantener la Ley de Moisés, ninguna persona es justificado por la Ley. (Hch 13:39)
Por lo tanto, ningún hombre es justificado por su propias obras.
-
-
-
-
- Lea Stg 2:24
-
-
-
El creyente usa su fe para creer en la redención de Jesucristo.
Por eso puede recibir la justificación de Dios que se basa en la obra cumplida de Jesucristo en la cruz.
Cuando el creyente tiene la fe en Jesucristo, Dios le justifica. Entones su vida probará esa justificación a causa que producirá las buenas obras por el Espíritu Santo.
-
-
-
- Pablo conecta los conceptos de la esperanza, la santificación, y la glorificación con el proceso completo de la justificación como una herencia de Dios por medio de Jesucristo. La justificación trae la esperanza al creyente a causa que tiene la paz con Dios.
- Lea Ro 8:30
- Lea 1Co 6:11
- Lea Tit 3:7
- Pablo conecta los conceptos de la esperanza, la santificación, y la glorificación con el proceso completo de la justificación como una herencia de Dios por medio de Jesucristo. La justificación trae la esperanza al creyente a causa que tiene la paz con Dios.
-
- El propósito de Dios desde el principio del tiempo era para traer al hombre la fe para justificarle en Jesucristo a causa del pecado de Adán.
- Lea Gn 3:15 La primera profecía de un Mesías que vendrá para justificar al hombre delante de Dios.
- Lea Gal 3:6-9, 26-29 Abraham fue justificado por la fe.
-
- La Conclusión:
- Lea Ro 3:23-26, 28
- En una descripción de la justificación, debemos incluir las cosas siguientes:
- El hombre es culpable del pecado.
- El pecado merece el castigo.
- La gracia de Dios extiende el perdón por medio de la redención cumplida por Jesucristo.
- El hombre recibe la justificación por la fe en la sangre de Cristo.
- Lea Ro 5:1,9
- Dios nunca viola Su justicia para dar el perdón al hombre.
- Por lo tanto, Cristo pagó el precio de nuestro castigo para nosotros.
- Lea Gal 3:13 Él pagó el castigo de la muerte para nosotros.
- Lea Ro 3:23-26, 28