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La Doctrina de la Justicia Divina y la Venganza

REGRESAR AL CUADRO DE LAS DOCTRINAS AVANZADAS DE LA BIBLIA

EL CURSO DE LAS DOCTRINAS AVANZADAS DE LA BIBLIA

La Lección #16

  • La Doctrina de la Justicia Divina y la Venganza
  • La Doctrina de la Justicia Divina:
    • Hay algunas cosas que el creyente debe mantener en la mente para mantener el equilibrio de la justicia divina de Dios.
    • #1. La justicia perfecta tiene la raíz en la naturaleza de Dios, a causa que Dios recompensa lo bueno y no ignora cualquier pecado.
      • Lea Isa 40:14
      • Lea Sal 33:5
      • Lea Sal 37:6, 28
      • Debido a que usualmente Dios no trae la justicia instantemente, parece algunas veces que Dios ignora el pecado de los malos cuando vemos que los malos prospera y los justos sufren.
        • Sin embargo, este problema antiguo de las épocas ha plagado a los creyentes por toda la Biblia. Muchos Salmos hablan de este problema.
        • Lea Sal 7:9
      • El creyente debe mantener en la mente es que el hombre ve solamente una parte pequeña de la vida de la otra persona.
        • Algunas veces requiere el tiempo para permitir la raíz del pecado para crecer antes que la persona cosecha el resultado de ese pecado.
        • Algunas veces la cosecha no ocurrirá hasta el incrédulo está delante del juicio del gran trono blanco de Dios y los libros están abiertos.
        • Lea Apo 20:11-12
    • #2. La justicia de Dios es perfecta. Eventualmente Dios demandará una cuenta de todo lo malo en este mundo de todos los humanos nacidos en este mundo.
      • Lea Rom 3:5-6
      • Lea Rom 9:14
        • La justicia perfecta significa que cada pecado recibe el tratamiento igual.
          • La justicia de Dios no es como la justicia del hombre donde un asesinato es castigado por la muerte y el otro asesinato no recibe ningún castigo.
          • Lea Mat 5:45
          • Lea Efe 6:9
          • Lea Rom 2:6
        • La justicia perfecta significa que cada persona recibe el tratamiento igual.
          • La justicia de Dios no es como la justicia del hombre donde una persona con el dinero, la posición, o el prestigio puede escapar el castigo mientras el pobre sin el poder o la posición recibe el castigo más duro.
          • Lea Hch 10:34-35
          • Lea 1Ped 1:17
          • Lea Deu 16:18-20
          • Lea Deu 27:19
        • Dios no puede ser sobornado para dar la justicia diferente en la misma manera que las autoridades humanas pueden ser corruptibles para recibir un soborno para dar el juicio más favorable.
          • Dios Todopoderoso es el creador de todas las cosas en este universo.
          • Por lo tanto, no hay nada del valor más grande en este mundo que el hombre puede ofrecer como un soborno a Dios que Dios no ya posee.
    • #3. La Biblia habla acerca de siete juicios en cuál Dios es digno para establecer el juicio y para ser el juez de toda la creación.
      • (1) Dios juzgó el pecado en la cruz de la crucifixión de Jesucristo.
        • Lea Gal 3:13
        • Lea 2Cor 5:21
          • El redentor, Jesucristo, pagó el precio de todos los pecados cometidos en el pasado, en el presente, y en el futuro.
          • El pago por la sangre y la vida de Jesucristo era suficiente para satisfacer la justicia de Dios.
      • (2) En esta época de la gracia, el creyente debe juzgar a sí mismo para determinar su propio pecado.
        • Lea 1Cor 11:31
        • Lea Heb 12:7
          • Con la ayuda del Espíritu Santo que vive dentro de la persona en Cristo, el creyente debe pedir constantemente el perdón cuando el Espíritu Santo convence a la persona del pecado.
          • En esta manera, su vida crece santa más y más santa para llegar a ser más como Cristo.
      • (3) Todos los creyentes estarán delante de Dios en el juicio del tribunal de Cristo.
        • Lea Rom 14:10
        • Lea 2Cor 5:10
          • Este juicio es una determinación de lo que acciones que Dios recompensará en la vida del creyente después que la persona recibió a Cristo como su salvador.
          • Esto no es un juicio del pecado del creyente a causa que los pecados del creyente ya tienen el perdón en Jesucristo cuando la persona fue nacido nuevamente. Es un juicio de la determinación de las recompensas.
      • (4) Dios juzgará la nación de Israel durante el período de la tribulación de siete años.
        • Lea Eze 20:33-38
        • Lea Mal 3:2
          • El propósito del período de la tribulación es para poner la presión sobre los judíos para venir a conocer a Jesucristo como su salvador personal.
          • Lea Zac 12:10-11
          • Los judíos recibirán a Cristo como su salvador en la batalla de Armagedón en la segunda venida de Cristo.
      • (5) Cristo juzgará todas las naciones en el principio de su reino del milenio de un mil años.
        • Lea Mat 25:31-46
        • Las naciones serán juzgado sobre cómo tratan a los judíos y a los cristianos.
        • Las naciones serán juzgado con el respeto del grado de la libertad para la predicación del evangelio.
      • (6) Dios juzgará a todos los incrédulos de toda la historia en el juicio del gran trono blanco.
        • Lea Apo 20:11-15
          • Es el juicio final de todos los incrédulos de toda la historia.
          • Sus nombres no son escritos en el libro de la vida del cordero (el libro de los creyentes).
          • Los incrédulos serán juzgados por sus obras.

Las personas que no reciben a Jesucristo en sus vidas escogen para ser juzgadas por sus obras.

Las personas que no aceptan a Jesucristo escogen para ser juzgadas, no por la justicia de Cristo, pero por sus propias justicias, ejemplificadas por sus propias obras.

Sin embargo, las obras del hombre no son suficientes para pagar el precio de su propio pecado. Eso es la razón que necesitamos la justicia de Jesucristo.

      • (7) Los creyentes en Jesucristo juzgarán a los ángeles.
        • Lea 1Cor 6:3
        • Lea 2Ped 2:4
        • Lea Judas 1:6
    • #4. Dios en su misericordia da al incrédulo un escape de la ira de Dios contra el pecado y el juicio del gran trono blanco que es el resultado del pecado.
      • Lea Rom 1:32
      • Lea Rom 3:26
        • En Jesucristo, el creyente que tiene una relación personal con Cristo escapa el juicio final a causa que recibe la justificación delante de Dios.
        • El pago de la sangre de Cristo en la cruz satisfecha la justicia de Dios que un precio debe ser pagado por el pecado. Ese precio pagado era la muerte de Jesucristo en la cruz.
    • #5. Dios dice que la justicia humana debe seguir el modelo de la justicia de Dios.
      • Las leyes justas que los gobiernos hacen deben reflejar los estándares de Dios.
        • Lea Gen 9:5-6
        • Después del diluvio de Noé, esta escritura es el establecimiento de la autoridad del gobierno por Dios para reinar sobre los asuntos del hombre con respeto del castigo principal para elevar el principio de Dios que toda la vida tiene la importancia suprema.
        • Lea Deu 1:17
        • Exo 21:23-25
          • Moisés delega la autoridad para juzgar con igualdad en la misma manera que Dios juzga.
          • El castigo justo de un crimen llegan a ser el estándar de Dios que el castigo debe corresponder hasta el punto del crimen. (Lex talonis).
      • La justicia humana por los gobiernos deben detener lo malo y deben promover lo bueno
    • #6. Dios quiere que todos los creyentes practican la justicia en las relaciones personales y en los asuntos del negocio.
      • Lea Gen 18:19
      • Lea Sal 106:3
      • En el Nuevo Testamento, el amor de la justicia es una virtud que el creyente debe cultivar en su vida.
        • Lea Fil 4:8
        • Sin embargo, algunas veces es mejor si el creyente sufre la injusticia en lugar de traer un pleito contra al otro creyente así causar una reputación mala del evangelio.
          • Lea 1Cor 6:7-8
  • La Doctrina de la Venganza
    • La venganza es el deseo para la retribución de alguien que hizo algo malo contra de usted.
    • La Biblia habla acerca de la venganza de Dios contra Sus enemigos a causa que el carácter de Dios es justo y en la economía de Dios algo malo demanda la justicia última. Es el sentimiento de la justica con Dios que demanda que lo malo debe ser hecho lo bueno.
      • Debido al sentimiento de la justicia de Dios y la venganza última contra lo malo, que Dios inició el concepto del redentor pariente en el Antiguo Testamento. Por lo tanto, podemos ver el concepto de la venganza de Dios en la ley del redentor pariente.
        • En Israel en el Antiguo Testamento, las doce tribus fueron gobernadas por los líderes de la tribu en lugar de un gobierno nacional.
        • La familia era importante para mantener la ley y la justica en la sociedad.
      • El sistema del redentor pariente trataba con la económica, los deberes sociales, y la actividad del criminal para proteger la santidad de la familia en la sociedad y la continuación de la tribu.
      • ¿Qué era la ley del redentor pariente?
        • Lea Lev 25:23-25, 47-48
        • La palabra hebrea para el redentor pariente es “goel”. Es una parte extraordinaria de la cultura judía establecida por Dios temprano en el Antiguo Testamento. (Lev 25:25-55). Es una costumbre extraño para nosotros hoy en día a causa que no tenemos nada como esto. Era la manera que Dios usaba para cuidar de su pueblo en ese día y en esa época.
        • La ley del redentor pariente, sin embargo, es muy importante:
          • =1= para entender el libro de Rut.
          • =2= para entender el significado del término “redentor” que llamamos a Cristo en el Nuevo Testamento.
        • Había tres aspectos de la ley del redentor pariente. (Lev 25:525-55)
          • =1= Opera para redimir la tierra. (Lev 25:25-34)
          • =2= Opera para redimir a los pobres. (Lev 25:35-55)
          • =3= Opera para redimir a las viudas (Deu 25:5-10) y cumpliendo la ley del matrimonio levirate).
      • El significado de las palabras:
        • La palabra “redención” = la liberación desde algo malo por el pago de un precio.
        • La palabra “pariente” = el pariente más cercano por la sangre debe ser el protector.
        • La palabra “redentor pariente” (goel) = Cualquier varón que es un pariente cercano podía traer la libertad a una persona o la propiedad por medio del pago de un precio apropiado.
      • Los requisitos de un redentor pariente:
        • =1= Tiene que ser el pariente masculino más cerca de la persona.
        • =2= Tiene que tener la capacidad de hacer las obligaciones.
        • =3= Tiene que ser dispuesto para hacer las obligaciones.
        • =4= Tiene que hacer todas las obligaciones.
      • Las obligaciones del redentor pariente:
        • =1= Si un pariente cercano fue asesinato, el redentor tenía que ser “el vengador de sangre” que aprendería al asesino para matarlo. (Num 35:6-34)
        • =2= Si un pariente cercano perdió la tierra por medio de la pobreza, el redentor pariente tenía que pagar el precio para comprarla para su pariente.
        • =3= Si un pariente cercano murió y su viuda vivía sin los hijos, el redentor pariente tenía que casarse con la viuda. El primer hijo fue considerado el hijo del hombre muerto. (La ley del matrimonio levirate.)
      • ¿Qué pasaba si el pariente cercano rehusaba para hacer sus deberes como el redentor pariente? En otras palabras, si tenía la capacidad para cumplir las obligaciones pero no estaba dispuesto.
        • Si el hombre era un pariente cercano y tenía la capacidad para cumplir sus deberes, pero no estaba dispuesto, tenía que quitar un zapato del pie en frente de los ancianos de la ciudad y tenía que darlo a la persona que no estaba dispuesto para redimir. La persona sin la redención escupiría en su cara. Entonces el pariente ni dispuesto tenía que caminar sin un zapato por un período del tiempo y todos sus vecinos sabrían que esta persona no estaba dispuesto para cumplir sus deberes. Era una vergüenza social para tener la capacidad de hacer sus deberes sin la voluntad para cumplirlo.
        • Después de eso, otro pariente cercano podía cumplir las obligaciones del redentor pariente. Esto era el caso en el libro de Rut.
    • Después que Israel llegó a ser una nación, la obra de la venganza pasaba del redentor pariente a una función del gobierno, y así es hoy en día.
      • Lea 1Ped 2:14
      • Lea Rom 12:18-20
    • Por lo tanto, el hombre no debe tomar la venganza en su propia mano a causa que finalmente Dios dice que la venganza pertenece a Dios.
      • La venganza de Dios es una expresión de Su disgusto sobre toda la injusticia.
      • La venganza de Dios es una expresión de Su deseo para restaurar un equilibrio justo.
        • La muerte de Cristo en la cruz era una manera para satisfacer la justicia perfecta.
        • La venganza divina contra el Hijo de Dios que llegó a ser el pecado para nosotros, produjo la redención para todos los creyentes en Jesucristo.
    • Por lo tanto, la venganza de Dios no es simplemente un deseo para castigar lo malo pero también un medio de redimir y restaurar para hacer algo correcto.