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EL CURSO DE LAS DOCTRINAS AVANZADAS DE LA BIBLIA
La Lección #10
- La Doctrina del Arrepentimiento
- Este es la otra doctrina que frecuentemente es mal interpretado simplemente a causa que el hombre pecadora busca para justificar su propia conducta y todavía aliviar su culpa para pensar que es aceptable a Dios.
- Extraordinariamente Dios hizo al hombre con una consciencia para experimentar la culpa.
- En esta manera, el hombre sabe dentro de su corazón que ha hecho algo mal.
- El hombre inventa varias maneras para tratar con la culpa. Podemos entenderlo en una mejor manera el proceso si consideramos que el hombre tiene una escala espiritual dentro de su corazón.
- Cuando el hombre comete el pecado, su escala llega a ser desequilibrado y la culpa pesa pesadamente en un lado de la escala.
- Una escala desequilibrada espiritualmente da al hombre los sentimientos malos y le motiva para tratar de equilibrar nuevamente la escala.
- Considere a Adán y Eva después del primer pecado.
- Huyen de Dios a causa de la culpa en la consciencia. (Gen 3:8)
- Para equilibrar la escala, el hombre piense que debe poner algún peso al otro lado de la escala.
- Adán y Eva equilibraron la escala espiritual cuando pusieron la culpa sobre los demás.
- Para aliviar la culpa personal Adán puso la culpa sobre Eva y Eva puso la culpa sobre la serpiente, y Adán puso la culpa sobre Dios. (Gen 3:12-13)
- ¿Cuántos peleas en el matrimonio son como esto con una persona que pone la culpa sobre la otra persona.
- Este juego psicológico para equilibrar la culpa personal poniéndola sobre la otra persona no es una respuesta permanente.
- Para poner la culpa sobre a los demás no alivia la responsabilidad de sus acciones que una persona tiene delante de Dios.
- A causa que el hombre pronto descubre que la escala espiritual y interior no queda en el equilibrio permanentemente, trata de equilibrarla con las buenas obras que pesan más que el pecado cometido. Piense que pueda hacer las buenas obras suficientes para pesar más que la culpa.
- Sin embargo, las buenas obras no son suficientes para equilibrar la escala espiritual.
- Lea Gal 2:16
- El único remedio del pecado es el arrepentimiento y el perdón que viene por medio de Jesucristo. Sin embargo, hay tal cosa como el arrepentimiento falso y el arrepentimiento verdadero.
- El arrepentimiento falso:
- El arrepentimiento falso es la actitud de un niño cuando el padre le ve con la mano en el frasco de los dulces.
- Él dice, “Mama, ¡soy arrepentido!”
- No es arrepentido sinceramente de su desobediencia. ¿Cómo lo sabemos?
- El minuto que mama no está observándole, el niño pondrá la mano en el frasco nuevamente para obtener el dulce que quiere.
- Por lo tanto, el niño es arrepentido a causa que es lo que la madre quiere oír.
- El niño es arrepentido a causa que no quiere el castigo de su madre.
- Por lo tanto su arrepentimiento solamente es externo con un motivo malo.
- En las escrituras tenemos un ejemplo excelente del arrepentimiento falso: Esaú
- Lea Rom 9:13
- Lea Heb 12:16-17
- El arrepentimiento falso:
- Este es la otra doctrina que frecuentemente es mal interpretado simplemente a causa que el hombre pecadora busca para justificar su propia conducta y todavía aliviar su culpa para pensar que es aceptable a Dios.
¿Por qué Esaú no recibió el perdón aunque buscaba el arrepentimiento?
Las lágrimas profusas no significan que hay el cambio de la dirección del corazón.
Esaú buscaba el arrepentimiento en sus propios términos y no era en la manera de Dios. Quería aliviar la culpa pero no quería humillarse a Dios o a su hermano.
Esaú quería invertir el proceso de las consecuencias.
Todos los pecados tienen las consecuencias que vienen automáticamente de ese pecado.
No debemos confundir las consecuencias con el perdón espiritual.
Dios perdona el pecado, pero no quita siempre las consecuencias de ese pecado.
El ejemplo es el pecado de David con Betsabé. Se arrepintió de ese pecado y Dios le dio el perdón. Sin embargo, no quitó las consecuencias de ese pecado.
El bebé de Betsabé murió.
Las consecuencias del pecado se manifestaron en los miembros de su familia: los pecados sexuales en sus hijos y la rebelión de Absalón.
Aunque usted tiene que vivir a través de las consecuencias del pecado, todavía usted pueda ganar el perdón espiritual de Dios.
Para aguantar las consecuencias del pecado con una actitud apropiada, pueda hacerlo un creyente más fuerte y más maduro en Jesucristo.
Con una actitud apropiada, Dios le da la gracia al creyente.
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- Tenemos el otro ejemplo en las escrituras del arrepentimiento falso: Judas Iscariote
- Judas Iscariote tenía los sentimientos del arrepentimiento de lo que hizo. Él era tan arrepentido que se mató.
- La pena extrema no es la evidencia del arrepentimiento verdadero. Debía haber ido a Dios, confesado su pecado, y pedido el perdón.
- El orgullo es el freno del arrepentimiento verdadero en Esaú y en Judas Iscariote.
- Tenemos el otro ejemplo en las escrituras del arrepentimiento falso: Judas Iscariote
- El arrepentimiento verdadero:
- La definición:
- En el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, la palabra “arrepiéntase” significa = para dar la vuelta.
- Hay dos requisitos en la palabra “arrepiéntase”:
- La definición:
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=1= Para tornarse de algo.
=2= Para tornarse a algo.
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- El arrepentimiento verdadero debe incluir ambos de los dos aspectos, el tornar de y el tornar a.
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El tornar de:
Lea Eze 33:11
El hombre debe dar la vuelta de sus acciones malas. Era la llamada común de los profetas del Antiguo Testamento.
Tornarse de lo malo debe incluir las actitudes del hombre y las acciones del hombre.
Para dar la vuelta de los hechos exteriores solamente no es suficiente a causa que como un hombre está en su corazón eso es. (Luc 6:45)
Por lo tanto, el hombre también debe dar la vuelta lejos de las actitudes malas y los pensamientos malos para tornarse exitosamente de los hechos malos.
Lea Isa 1:16-17
El tornar a:
Note que no es suficiente para dar la vuelta lejos de lo malo, a causa que el creyente debe tornarse también a Dios.
Si no hay el tornarse a Dios, solamente hay la parte de la conexión.
Está como tapar una cuerda eléctrica de la extensión en la pared. Si usted tapa solamente un fin de la cuerda en la pared, la electricidad no fluye por toda la cuerda al otro fin hasta que tapa el otro fin en una lámpara. Entonces la electricidad fluye por toda la cuerda de la pared a la lámpara.
El poder del cambio en la vida de una persona está conectado a la fuente del poder cuando el creyente se torna de lo malo y entonces se torna a Dios.
Para tornarse a Dios es más que la pena o la tristeza sobre el pecado cometido.
Para tornarse a Dios, la confesión del pecado es un requisito que está en toda la Biblia.
Lea 1Jn 1:9
Para tornarse a Dios significa una relación nueva entre el pecador y Dios.
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- El arrepentimiento en el Antiguo Testamento:
- El arrepentimiento es común en el Antiguo Testamento, especialmente entre los profetas que constantemente llamaban el arrepentimiento a los israelitas.
- Había dos maneras usadas en el Antiguo Testamento para demostrar el arrepentimiento:
- =1= La manera religiosa
- Para tornarse a Dios la obediencia.
- Para tornarse a Dios después de una relación rota con Dios.
- =1= La manera religiosa
- El arrepentimiento en el Antiguo Testamento:
Lea Amos 4:4
Lea Amos 4:8-11
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- =2= El ritual religioso
- El judaísmo contenía las maneras que el hombre podía expresar por las acciones su corazón arrepentido.
- =2= El ritual religioso
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El ayunar.
Para vestir el cilicio y las cenizas
Para romper la ropa.
Los días programados del arrepentimiento.
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- El problema con estas acciones externas era que llegan a ser los rituales legalistas y hipócritas sin los sentimientos necesarios y sin la determinación de un corazón cambiado.
- El énfasis sobre estas expresiones exteriores del arrepentimiento no continua en el Nuevo Testamento con la excepción del ayunar.
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- El arrepentimiento en el Nuevo Testamento:
- El arrepentimiento en el Nuevo Testamento tiene dos aspectos de la palabra griega, metanoia.
- =1= Para tornarse lejos del pecado
- Lea Mar 1:4
- =1= Para tornarse lejos del pecado
- El arrepentimiento en el Nuevo Testamento tiene dos aspectos de la palabra griega, metanoia.
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El Nuevo Testamento comienza con la idea de la cercanía del juicio con el orden imperativo para dar la vuelta del pecado.
Juan el Bautista ordenó a la gente para arrepentirse a causa que el reino de Dios estaba cerca.
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- =2= Un sentimiento interior del remordimiento o la pena extrema.
- Los sentimientos profundos de remordimiento o la pena extrema viene sobre a una persona cuando ve su pecado de la perspectiva de Dios.
- =2= Un sentimiento interior del remordimiento o la pena extrema.
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Tan largo como el hombre ve su pecado con respecto a las otras personas, su pecado no parece tan malo. El hombre siempre puede encontrar a alguien cuyo peca es peor que sus pecados.
Sin embargo, si el hombre puede ver el pecado con respecto a la santidad extrema de Dios, su pecado parece ser una montaña que no puede subir.
¿Cómo puede ver el hombre su pecado de la perspectiva de Dios?
Las partes de la Palabra de Dios nos da esta perspectiva. Por ejemplo, el libro de Levítico hace el contraste entre el aspecto terrible del pecado y la santidad extrema de Dios.
El Espíritu Santo usa la palabra de Dios para convencer a una persona del pecado.
Cuando el hombre puede ver su pecado de la perspectiva de Dios, está motivado al arrepentimiento por una pena profunda.
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- La evidencia del arrepentimiento:
- En el Nuevo Testamento, el arrepentimiento se demuestra en varias maneras:
- Para tornarse a Jesucristo (ser convertido)
- En el Nuevo Testamento, el arrepentimiento se demuestra en varias maneras:
- La evidencia del arrepentimiento:
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A causa que Jesucristo tiene el poder y la autoridad para perdonar el pecado, el hombre debe tornarse a Cristo en el arrepentimiento y la creencia.
Lea Mar 1:15
Lea Hec 3:19
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- El bautismo del arrepentimiento (predicó por Juan el Bautista)
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El bautismo del arrepentimiento es para nacer nuevamente.
El bautismo de arrepentimiento da al creyente una nueva vida con una nueva dirección.
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- La obediencia del bautismo del agua.
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El bautismo del agua es el testimonio exterior de lo que ya ha ocurrido en el corazón cuando la persona nació nuevamente cuando invitó a Jesucristo en su vida y en su corazón.
El bautismo del agua la identificación del creyente con la crucifixión, la muerte, y la resurrección de Jesucristo.
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- Una vida cambiada.
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En la misma manera como en el Antiguo Testamento, el arrepentimiento significa para dar la vuelta y para ir en la dirección opuesta.
Cuando el Espíritu Santo cambia una vida, hay una dirección nueva lejos del pecado y hacia a Dios y las cosas de Dios.
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- Las buenas obras.
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Un creyente en Jesucristo se arrepentirá de un estilo de la vida del pecado para producir las buenas obras como la evidencia.
Estas buenas obras son las cosas que Dios ha planeado específicamente que el creyente debe hacer para servir a Cristo.
Estas buenas obras siguen el punto en el tiempo cuando la persona ha nacido nuevamente.
No gana para el creyente su salvación.
Simplemente son la evidencia de su arrepentimiento de un estilo de la vida del pecado en el mundo.
Lea Hec 26:20
Lea Efe 2:8-10
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- En el Nuevo Testamento, una vida cambiada glorifica a Dios y agradece a Dios.
- Lea Rom 8:7-9
- Lea 1Tes 4:1
- En el Nuevo Testamento, una vida cambiada glorifica a Dios y agradece a Dios.
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- Más hay un concepto difícil acerca del arrepentimiento:
- Lea Gen 6:6
- Lea Exo 32:14
- Lea Jue 2:18
- En estos pasajes nos dicen que Dios se arrepentió.
- La misma palabra hebrea se usa para el arrepentimiento del hombre y de Dios.
- Sin embargo, a causa que Dios no hace el pecado, no se arrepiente del pecado.
- Ni Dios hace los errores para se siente la pena sobre un error.
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Por lo tanto, cuando el pasaje dice que Dios se arrepintió, se refiere solamente a la tristeza extrema o la pena extrema que viene de su amor para el hombre.
El arrepentimiento de Dios no indica un error de Dios.