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LA ESCLAVITUD DE LA NACIÓN Y LAS DESOLACIONES DE JERUSALÉN

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EZEQUIEL 4 Y 5
La Lección #04
LA ESCLAVITUD DE LA NACIÓN Y LAS DESOLACIONES DE JERUSALÉN
El versículo de memoria: Salmos 121:4

  • En los capítulos 4 y 5, hay tres señales simbٕólicas que Dios dice a Ezequiel para performar como una profecía acerca de las destrucciones que vendrán en Jerusalén.
  • Lea Eze 4:1-8 Las señales del adobe inscribido = una profecía de la destrucción de Jerusalén y la esclavitud de la nación.
    • Note que hay dos ideas que son presentadas por Ezequiel.
      • 1. La destrucción de Jerusalén (el adobe inscrito). Vamos a llamar esta idea “Las Desolaciones de Jerusalén”.
      • 2. Los pecados del pueblo para que la nación debe pagar. (Dos períodos del tiempo acostarse en su lado). Vamos a llamar esta idea, “La Esclavitud de la Nación.”
    • Recuerde que Ezequiel no puede hablar excepto cuando Dios le da las palabras para decir. Por lo tanto, Dios le dice para preformar las acciones de los mensajes.
    • ¿Qué Ezequiel preformó en silencio?
      • Tomó un pedazo del adobe y inscribió un mapa de la ciudad de Jerusalén en el adobe.
      • Un adobe era una lápida de arcilla acerca de 14 por 18 pulgadas en que escribían su negocio y documentos políticos.
      • Dios le dijo para construir una atalaya en miniatura, unas fortalezas, los baluartes, y un campamento.
      • Dios le dijo para poner una plancha de hierro entre sí mismo y este adobe para representar la voluntad de hierro de Dios que castigará a su pueblo. Las peticiones o las oraciones no podrán parar la destrucción de Jerusalén. La plancha de hierro representa también las dificultades del juicio divino.
      • Entonces Ezequiel se acuesta en su lado izquierdo por 390 días. El numero de los días en su lado izquierdo representa el numero de los años requisitos para pagar los pecados del pueblo en el Reino del norte de Israel = 390 años. Desde el tiempo de la división de la nación para llegar el Reino del Norte y el Reino del Sur en 975 AC hasta la destrucción de Jerusalén en 586 AC representa 390 años inclusivos de la idolatría para que deberían pagar el tiempo igualmente.
      • Entonces Ezequiel se acuesta en su lado derecho por 40 días. El numero de los días en su lado derecho representa el numero de los años requisitos para pagar los pecados del pueblo en el Reino de del Sur de Judá = 40 años. Desde 627 AC a 588 AC representa el ministerio profético de Jeremías cubriendo el período del tiempo del decimotercero año del rey Josías hasta el caido del rey Sedquias.
      • Dios dijo a Ezequiel para hacer su brazo desnudo. (7) Esta frase es un símbolo en la Biblia del juicio de Dios. Es como un hombre quien se arremanga para trabajar.
      • Dios ató a Ezequiel con las ataduras para que no pudiera tornarse hasta que los días fueron cumplidos.
    • ¿Qué es el significado del número de los días?
      • Primeramente consideramos la idea de “la esclavitud de la nación”:
        • Note que los pecados del Reino del norte de Israel son más que los pecados del Reino del Sur de Judá.
          • Era las 12 tribus de Israel al norte que dividieron la nación en dos partes después del reino del rey Salomón.
          • Todos los reyes en el Reino del Norte eran los reyes malos que abandonaban a Dios.
        • Si añadimos 390 años y 40 años = 430 años requisitos de la nación entera.
        • Lea Jer 25:11
          • La duración de la esclavitud en Babilonia era 70 años.
          • Estos 70 años era un pago parcial de los 430 años.
          • Por lo tanto si restamos estos 70 años que los israelitas pagaban de los 430 años = 360 años que quedan para ser pagados
        • Lea Lev 26:18
          • Dios dijo que castigará a los israelitas 7 veces más para sus pecados.
          • 360 años x 7 = 2,520 años de estar dispersados alrededor del mundo sin una nación independiente.
        • La esclavitud de la nación debe durar por 70 años y más 2,520 años. Por lo tanto, Israel servirá la nación de Babilonia por 70 años y entonces será dispersada para servir otras naciones extrañas por 2,520 años hasta 14 día del mayo, 1948 cuando Israel llegó a ser una nación independiente.
      • Ahora consideramos la idea de “Las Desolaciones de Jerusalén”:
        • Lea Dan 9:2
        • Las desolaciones de la ciudad de Jerusalén dura por 70 años añade 2,520 años.
        • Las desolaciones de Jerusalén terminó el día 7 de junio, 1967 en la guerra de seis días que puso la ciudad de Jerusalén bajo del control de la nación de Israel.
    • ¡El tiempo de Dios es perfecto! Él cumple las profecías de Ezequiel exactamente y perfectamente. Usted puede verlo en el cuadro siguiente.
La Profecia de Ezequiel acerca de la Esclavitud de la Nación
Y las Desolaciones de Jerusalén
Un decreto de ciro 537 AC
1 deportación 605 AC Un decreto de Artajerjes 516 BV
2 deportación 597 AC
3 deportación 586 AC

70 años 2520 años
“La Esclavitud de la Nación”
70 años 2520 años
“Las Desolaciones de Jerusalén”
14 mayo, 1948
La restauración de la nación
7 junio, 1967
La restauración de Jerusalén

  • Lea Eze 4:9-17 La señal del pan corrompido = la pobreza, el racionamiento de la comida, y la hambre
    • ¿Cuáles acciones Ezequiel performó?
      • Dios dijo a Ezequiel para hacer el pan. Los ingredientes que Dios dijo para usar no son los ingredientes usuales para el pan. Sin embargo, usando estos ingredientes no es contra la Ley de Moisés.
      • Dios le dijo para comer 20 ciclos de este pan cada día por 390 días (60 ciclos era el peso normal para procesar el oro y la plata). Por lo tanto, esta cantidad pequeña era la comida de un hombre pobre. Ezequiel debe considerar esta cantidad pequeña de la comida como “el pan de cebada” (12). En otras palabras, esta comida pobre era la exquisitez.
        • Ezequiel está ilustrando que el pueblo sufrirá el racionamiento de la comida a causa que tenía que pesar este pan cada día.
        • Tenía que hornearlo este pan usando el excremento humano como combustible. Esta práctica era lo contrario de la Ley de Moisés. Por lo tanto este pan era considerado corrompido.
      • Dios le dijo para beber el agua (menos que ¼ de pinta).
    • ¿Cuál era la reacción de Ezequiel? (14)
      • Se opuso a Dios a causa que no quiso comer nada que no era kosher. A causa que se criaba para creer que será un sacerdote, siempre comía solamente esas cosas que eran permitidas por la Ley de Moisés.
      • Dios modificó sus instrucciones a Ezequiel. En lugar del excremento humano, puede usar el excremento del buey. Sin embargo, es ya contrario a la Ley de Moisés.
    • El mensaje:
      • El pueblo de Israel sufrirá una falta de la comida durante las veces cuando es desplazado bajo de la dominación extraña.
      • El numero 390 refiere a la secuencia del mismo tiempo como la de los pecados del Reino del Norte en la señal arriba. (5) Por lo tanto, el mismo cuadro acerca de “La Esclavitud de la Nación” refiere también a la pobreza y la falta de la comida apropiada.
      • Note que la ciudad de Jerusalén también se menciona como sufrir una falta de la comida (16) por lo tanto, el periodo de “Las Desolaciones de Jerusalén” también será acompañado por la pobreza y una falta de la comida apropiada.
  • Lea Eze 5:1-4 La señal de la navaja de barbero y el pelo = la muerte y la destrucción por la guerra
    • ¿Cuáles acciones performó Ezequiel?
      • Dios le dijo para cortar su pelo con un cuchillo agudo y entonces para afeitarse su cabeza con una navaja de barbero.
      • Dios no considera a un sacerdote quien se afeitó su cabeza como ser justo. En realidad, para afeitarse en público era una humillación, un símbolo de mucha tristeza y el luto.
      • Dios le dijo para dividir y pesar el pelo para hacer tres partes iguales.
      • Debe quemar 1/3 del pelo en la ciudad. En otras palabras, al cima del mapa de la ciudad en el adobe.
      • Debe cortar 1/3 del pelo con una espada.
      • Debe tirar 1/3 del pelo en el viento.
        • De este 1/3 debe esconder pocos pelos en su manto.
        • Entonces debe acumular el resto 1/3 y debe tirar en el viento y quemarlo.
    • ¿Qué significa este mensaje?
      • Los israelitas saben que eran el pueblo de Dios. A causa de eso y a causa de las promesas de Dios, el pueblo pensaba que Dios no le castigaba nunca por sus pecados. Los profetas falsos decían que la nación no fallará nunca y Jerusalén no sufrirá nunca la destrucción. Sin embargo, Dios dice en el versículo 11, “quebrantaré yo también”. Puede traducirlo también, “te afeitaré también”. Dios dice que la nación de Israel es como el sacerdote con una cabeza afeitada. No es santo.
      • Lea Eze 5:12-17 Dios explica los símbolos
        • 1/3 del pelo quedado en la ciudad representa la muerte de 1/3 de los habitantes de Jerusalén que moriría por la hambre y las enfermedades cuando la ciudad caería a los de Babilonia en 586 AC. Esas personas que no eran matados, eran tomados cautivos en la deportación final a Babilonia.
        • La historia prueba que esta profecía fue cumplida literalmente. (2Rey 25:3,9)
        • 1/3 del pelo que fue cortado alrededor con una espada representa la guerra sobre este segundo grupo durante el tiempo de la caída de Jerusalén y el Reino del Sur. (2Rey 25:18-21a)
        • 1/3 del pelo que fue tirado en el viento representa los 2,520 años de la dispersión bajo de la dominación extraña. (2Rey 25:11, 21b)
          • Los pocos pelos de este grupo de 1/3 escondidos en su manto, representan un remanente fiel de los judíos quienes son protegidos por Dios a causa que confiaban en él no importaba cuan difíciles eran los problemas de la vida.
          • El resto de este grupo de 1/3 tirado al viento morirá por la guerra y el fuego. Los hornos del holocausto de Hitler son la realización de esta profecía.
  • Lea Eze 5:5-11 Jerusalén y las razones de Dios para este castigo severo:
    • Dios dice que hará la ciudad de Jerusalén el símbolo que representa a los judíos alrededor del mundo.
      • Eso lo que ocurre a Jerusalén es lo que ocurre a los judíos.
      • Es a causa de esta profecía que Jerusalén es tan importante a la paz del mundo y el conflicto en el oriente medio hoy en día.
        • Lea Zac 12:2-3
        • El versículo 2 es una profecía acerca de la caída de Jerusalen en 586 AC.
        • El versículo 3 es una segunda realización en los últimos días que estudiaramos más tarde.
    • Dios dice que el pueblo tenía la ley de Dios pero lo cambiaba al legalismo (6) para que no tuviera que conocer a Dios personalmente. Esa acción hace sus pecados más grandes que los de las naciones paganas que no tenían la ley de Dios.
    • A causa que las bendiciones de Dios sobre Israel, sus habitantes crecían más grandes que otras naciones. (7) Por lo tanto, Dios permitirá las naciones extrañas para matar a su pueblo. Este nivel de la muerte y la destrucción sobre Israel es algo que Dios no había permitido antes. (9)
      • La vida llegará a ser tan desesperada que el canibalismo será el resultado del fallar para confiar en Dios. (10)
      • Dios les había advertido antes que este acontecimiento ocurriría en Deu 28:49-57 y Deu 29:22-28.
      • Esta profecía fue realizada literalmente durante la caída de Jerusalén en 586 AC cuando las personas de Babilonia habían rodeado y aislado la ciudad. Fue cumplido una segunda vez en 70 DC cuando los romanos había rodeado y aislado la ciudad. (Una profecía con una realización doble).
    • Los judíos traían los ídolos en el templo para adorarlos. (11)
      • El rey Salomón se casaba con muchas mujeres extrañas que adoraban otros dioses. Les permitía para traer sus ídolos en el palacio y en el templo.
      • Para complacer a sus esposas, construía los altares paganos, los templos, y los jardines para la práctica de la idolatría.
  • El resumen y la aplicación:
    • El carácter de Cristo ilustrado en el capítulo 4 es que Cristo es un juez justo. ¿En cuáles maneras vemos esta cualidad del carácter demostrado en el capítulo 4?
      • Juzga una falta de la fidelidad. Las consecuencias para la desobediencia constante puede llegar muy lejos en el tiempo.
      • Juzga la idolatría
        • ¿Esto era un juicio solamente sobre los judíos?
        • Si, a causa que Dios les había advertido muchas, muchas veces y no se arrepentían y no confían en él por fe. Una falta de la fidelidad se conduce a la idolatría en alguna forma.
    • El carácter de Cristo ilustrado en el capítulo 5 es que Cristo es un juez recto. En cuáles maneras vemos esta cualidad del carácter demostrado en el capítulo 5?
      • Dios estableció su norma de la justicia y la dio a los judíos en la forma de los diez mandamientos. (5:6)
      • Sabían lo que era la norma de Dios. Esa norma de justicia muy alta era para traerles a sus rodillos en el arrepentimiento para pedir a Dios para la misericordia. (Gal 3:24)
      • Dios les juzga por la norma que han escogido.
    • ¿Cómo aplican estos capítulos a nuestras vidas hoy en día?
      • 1. Vemos que Dios pone un valor en la fidelidad y juzga cuando su pueblo es infiel.
      • 2. Hoy en día Dios disciplina a sus hijos rebeldes para el propósito de hacernos rectos.
      • Lea Heb 12:5-11
      • 3. No debemos ser como los israelitas del día de Ezequiel. No debemos pensar que Dios no disciplinará a su propio pueblo. Los judíos son una ilustración vivida del castigo de Dios. Dios es misericordioso cuando nos arrepentimos. (1Juan 1:9)
    • La historia de los judíos nos dice lo que evitar para quedar en la voluntad perfecta de Dios.

Los Deberes (La tarea para su casa)
Ezequiel 6 y 7

La aplicación de Eze 4 y 5

    • ¿Es su vida como la historia de los judíos: infidelidad a Dios, una falta de la confianza en Dios, la idolatría?
      • Explique su respuesta.
    • ¿Cuáles cambios necesita usted para hacer en su vida para quedar en la voluntad perfecta de Dios?
  • La preparación para Eze 6 y 7
    • Lea Eze 6:1-14
      • Un remanente arrepentido y exilado sabrán que el ataque del enemigo es el juicio de Dios. Por lo tanto, ¿Qué harán en las naciones extrañas?
    • Lea Eze 7:1-27
      • Busque las tres veces en este capítulo cuando Ezequiel usa la frase, “sabréis que yo soy Jehová.”
        • ¿Qué Dios hace para causarlos para conocerle?

Aprenda de memoria: 1Corintios 10:7

 

 

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