REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
2 REYES 10
La Lección #10
LA HERRAMIENTA IMPERFECTA DEL JUICIO DE DIOS
- El versículo de memoria: Sal 9:16
- En el Reino del Norte de Israel donde la idolatría permeó a toda la sociedad. La intriga política y la violencia permearon todo el gobierno.
- Los reyes del Reino del Norte se mencionan en este capítulo:
- Jeroboam (975-954 AC). El primer rey del Reino del Norte de Israel y tenía responsabilidad para el reino dividido.
- Acab y Jezabel (918-897 AC).
- Ocozías (898-897 AC). El hijo de Acab.
- Joram (Jehoram) 897-886 AC) El hijo de Acab.
- Jehú (886-857 AC). Reinó por 28 años.
- Joacaz (857-840 AC). Reinó por 17 años.
- Lea 2Rey 10:1-36
- “Tenía Acab en Samaria setenta hijos; y Jehú escribió cartas y las envió a Samaria a los principales de Jezreel, a los ancianos y a los ayos de Acab, diciendo:” (1)
- “Inmediatamente que lleguen estas cartas a vosotros los que tenéis a los hijos de vuestro señor, y los que tienen carros y gente de a caballo, la ciudad fortificada, y las armas,” (2)
- “escoged al mejor y al más recto de los hijos de vuestro señor, y ponedlo en el trono de su padre, y pelead por la casa de vuestro señor.” (3)
- En el capítulo anterior comenzamos a ver la naturaleza violenta de Jehú cuando mató al rey Joram del Reino del Norte. Dios elevó a Jehú y le ungió para ser el próximo rey de Israel.
- La selección de Jehú no era que Dios pensaba que este hombre sería un buen rey. El propósito de Dios era para llevar el juicio sobre la maldad de Acab y Jezabel y sobre toda su familia.
- Ese juicio comenzaba en el capítulo anterior con la muerte del rey Joram (Jehoram) y la muerte horrible de Jezabel.
- En estos versículos Jehú dio a los 70 hijos de Acab una oportunidad para pelear para su familia para suplir a los candidatos al trono. Ellos no pelearon.
- “Pero ellos tuvieron gran temor, y dijeron: He aquí, dos reyes no pudieron resistirle; ¿cómo le resistiremos nosotros?” (4)
- “Y el mayordomo, el gobernador de la ciudad, los ancianos y los ayos enviaron a decir a Jehú: Siervos tuyos somos, y haremos todo lo que nos mandes; no elegiremos por rey a ninguno, haz lo que bien te parezca.” (5)
- “El entonces les escribió la segunda vez, diciendo: Si sois míos, y queréis obedecerme, tomad las cabezas de los hijos varones de vuestro señor, y venid a mí mañana a esta hora, a Jezreel. Y los hijos del rey, setenta varones, estaban con los principales de la ciudad, que los criaban.” (6)
- “Cuando las cartas llegaron a ellos, tomaron a los hijos del rey, y degollaron a los setenta varones, y pusieron sus cabezas en canastas, y se las enviaron a Jezreel.” (7)
- “Y vino un mensajero que le dio las nuevas, diciendo: Han traído las cabezas de los hijos del rey. Y él le dijo: Ponedlas en dos montones a la entrada de la puerta hasta la mañana.” (8)
- Los ancianos de la nación tenían una selección. ¿Escogerían un nuevo rey de la familia de Acab, o escogerían a Jehú.
- A causa que los ancianos de la nación sabían que Jehú era un hombre ensangrentado, y del temor de sus propias vidas, escogieron a Jehú.
- “Mató entonces Jehú a todos los que habían quedado de la casa de Acab en Jezreel, a todos sus príncipes, a todos sus familiares, y a sus sacerdotes, hasta que no quedó ninguno.” (11)
- “Luego se levantó de allí para ir a Samaria; y en el camino llegó a una casa de esquileo de pastores.” (12)
- “Y halló allí a los hermanos de Ocozías rey de Judá, y les dijo: ¿Quiénes sois vosotros? Y ellos dijeron: Somos hermanos de Ocozías, y hemos venido a saludar a los hijos del rey, y a los hijos de la reina.” (13)
- “Entonces él dijo: Prendedlos vivos. Y después que los tomaron vivos, los degollaron junto al pozo de la casa de esquileo, cuarenta y dos varones, sin dejar ninguno de ellos.” (14)
- Recuerde que el rey Acab era el rey peor en la historia de Israel. Sus hijos Ocozías y Joram (Jehoram) también eran los reyes malos.
- El plan de Jehú era para eliminar a todos los parientes del rey Acab. Incluía a todos los parientes de los reyes Ocozías y Joram.
- “Yéndose luego de allí, se encontró con Jonadab hijo de Recab; y después que lo hubo saludado, le dijo: ¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo? Y Jonadab dijo: Lo es. Pues que lo es, dame la mano. Y él le dio la mano. Luego lo hizo subir consigo en el carro,” (15)
- “y le dijo: Ven conmigo, y verás mi celo por Jehová. Lo pusieron, pues, en su carro.” (16)
- “Y luego que Jehú hubo llegado a Samaria, mató a todos los que habían quedado de Acab en Samaria, hasta exterminarlos, conforme a la palabra de Jehová, que había hablado por Elías.” (17)
- Jehú utilizaba la profecía de Elías acerca del fin de la familia de Acab como una justificación de sus acciones malas.
- La única persona no mató era Jonadab a causa que era de la familia del rey Saúl.
- Las acciones del asesinato por Jehú no habían terminados. Puso una trampa a los profetas de Baal.
- “Después reunió Jehú a todo el pueblo, y les dijo: Acab sirvió poco a Baal, mas Jehú lo servirá mucho.” (18)
- “Llamadme, pues, luego a todos los profetas de Baal, a todos sus siervos y a todos sus sacerdotes; que no falte uno, porque tengo un gran sacrificio para Baal; cualquiera que faltare no vivirá. Esto hacía Jehú con astucia, para exterminar a los que honraban a Baal.” (19)
- “Y dijo Jehú: Santificad un día solemne a Baal. Y ellos convocaron.” (20)
- “Y envió Jehú por todo Israel, y vinieron todos los siervos de Baal, de tal manera que no hubo ninguno que no viniese. Y entraron en el templo de Baal, y el templo de Baal se llenó de extremo a extremo.” (21)
- “Y después que acabaron ellos de hacer el holocausto, Jehú dijo a los de su guardia y a los capitanes: Entrad, y matadlos; que no escape ninguno. Y los mataron a espada, y los dejaron tendidos los de la guardia y los capitanes. Y fueron hasta el lugar santo del templo de Baal,” (25)
- “y sacaron las estatuas del templo de Baal, y las quemaron.” (26)
- “Y quebraron la estatua de Baal, y derribaron el templo de Baal, y lo convirtieron en letrinas hasta hoy.” (27)
- “Así exterminó Jehú a Baal de Israel.” (28)
- ¿Por qué Jehú destruyó a los profetas de Baal, el templo, y los ídolos de Baal?
- Recuerde que la adoración de Baal entró en Israel cuando el rey Acab se casó con Jezabel. Ella era la alta sacerdotisa de esa religión que buscaba para eliminar la adoración de Jehová en Israel.
- Jehú considerado que la destrucción de la adoración de Baal era una parte de la destrucción de la familia de Acab.
- “Con todo eso, Jehú no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel; y dejó en pie los becerros de oro que estaban en Bet-el y en Dan.” (29)
- Jehú no limpiaba Israel de la adoración del becerro de oro.
- Recuerde que la adoración del becerro de oro comenzó cuando Israel fue dividido en dos reinos.
- El rey Jeroboam, el primer rey del Reino del Norte, iniciaba esta religión y construyó los dos templos, uno en Bet-el y uno en Dan.
- “ Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación.” (30)
- “Mas Jehú no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios de Israel con todo su corazón, ni se apartó de los pecados de Jeroboam, el que había hecho pecar a Israel.” (31)
- Estos dos versículos nos da la perspectiva de Dios acerca de todas las muertes que Jehú causó.
- Dios utilizaba a Jehú como un juicio y una consecuencia del pecado y la maldad que ocurrían en el Reino del Norte por treinta años. ¿Aprobó Dios todo el asesinato que vemos en este capítulo?
- No. Lo que podemos ver es el resultado de la maldad que eventualmente lleva el juicio.
- Simplemente a causa que Dios utilizaba la consecuencia del pecado para juzgar la culpa no significa que Dios aprobó el pecado del asesinato.
- El rey Jehú estará delante de Dios como un incrédulo en el juicio final para pagar el precio de sus pecados sangrientos.
- Jehú no era un creyente en Jehová.
- ¿Cómo sabemos esto?
- No eliminaba la adoración del becerro de oro que Jeroboam comenzó.
- Para la destrucción de la adoración de Baal en el Reino del Norte, 4 generaciones de su familia controlarán el trono. Era una recompensa terrenal, pero no habrá la recompensa celestial para este mal rey.
- “En aquellos días comenzó Jehová a cercenar el territorio de Israel; y los derrotó Hazael por todas las fronteras,” (32)
- “Y durmió Jehú con sus padres, y lo sepultaron en Samaria; y reinó en su lugar Joacaz su hijo.” (35)
- A causa que Israel no se arrepintió y se tornó a Dios, pero continuaba la adoración del becerro de oro, las bendiciones amplias de Dios no podían bendecir al pueblo.
- Desde este punto en el Reino del Norte de Israel la declina que termina en la esclavitud de Israel comienza.
- Poco a poco los enemigos tomaron la tierra que pertenecía a Israel en los ataques pequeños contra el Reino de Norte.
Los Deberes, la tarea para su casa
2 Reyes 11
- La aplicación de 2Rey 10:
- ¿En cuál manera permite usted las cosas pequeñas del mundo para robarle de las bendiciones completas de Dios?
- ¿Cuál es un área de su vida que ha descuidado usted para entregar a Dios?
- En la oración se arrepienta y se rinda hoy.
- La preparación para 2Rey 11:
- Lea 2Rey 11:1-21
- ¿Por qué piensa usted que Dios permitió el reino de la mala reina Atalía para reinar por 7 años?
- Lea 2Rey 11:1-21
- Aprenda de memoria: Pro 15:3