REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
2 REYES 22
La Lección #22
LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS
- El versículo de memoria: 2Ped 3:9
- El Reino del Norte está en la cautividad. Hay 5 más reyes que todavía deben reinar en el Reino del Sur de Judá antes que ellos también deben ir a la cautividad en Babilonia.
- Este capítulo nos dice de un avivamiento final en el Reino del Sur de Judá.
- El rey del Reino del Sur que se mencionan en este capítulo:
- Josías (640-609 AC). Reinó por 31 años. Era un buen rey.
- Lea 2Rey 22:1-20 (2Cro 34:1-2, 8-33)
- “Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía, de Boscat.” (1)
- “E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda.” (2)
- “A los dieciocho años del rey Josías, envió el rey a Safán hijo de Azalía, hijo de Mesulam, escriba, a la casa de Jehová, diciendo:” (3)
- “Ve al sumo sacerdote Hilcías, y dile que recoja el dinero que han traído a la casa de Jehová, que han recogido del pueblo los guardianes de la puerta,” (4)
- “ y que lo pongan en manos de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová, y que lo entreguen a los que hacen la obra de la casa de Jehová, para reparar las grietas de la casa;” (5)
- El rey Josías comenzó a reinar como un muchacho cuando tenía 8 años. Su reino sigue un período muy mal en la historia del Reino del Sur.
- El templo de Salomón no había sido reparado durante unos cincuenta años después de los días del rey Ezequías.
- Recuerde que el hijo del rey Ezequías, el rey mal Manasés, había construido los altares paganos y los ídolos en el templo.
- “Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó.” (8)
- “Viniendo luego el escriba Safán al rey, dio cuenta al rey y dijo: Tus siervos han recogido el dinero que se halló en el templo, y lo han entregado en poder de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová.” (9)
- ¡El descuido de la Palabra de Dios es increíble!
- Sin embargo, debemos recordar que había solo dos copias oficiales de la Palabra de Dios a causa que la imprenta no había sido inventada.
- Una copia fue guardaba en el templo y la otra copia fue guardaba por el rey.
- Era el trabajo del sacerdocio para enseñar al pueblo la Palabra de Dios desde el manuscrito en el templo.
- Obviamente podemos ver el gran fracaso del sacerdocio que había enterrado la copia bajo la basura en un armario oscuro en el templo.
- Evidentemente la copia de la Palabra guardaba por el rey había sido perdida cuando uno de los reyes malos tomaban el trono.
- ¡El descuido de la Palabra de Dios es increíble!
- “Asimismo el escriba Safán declaró al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y lo leyó Safán delante del rey.” (10)
- “Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.” (11)
- “Luego el rey dio orden al sacerdote Hilcías, a Ahicam hijo de Safán, a Acbor hijo de Micaías, al escriba Safán y a Asaías siervo del rey, diciendo:” (12)
- “Id y preguntad a Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.” (13)
- La reacción del escriba y el sumo sacerdote es interesante a causa que nos muestra lo lejos de Dios que había caído el Reino del Sur. Sentían la convicción del Espíritu Santo a causa que reconocían que este rollo era suficientemente importante para mostrarlo al rey.
- El rey Josías accionó con mucha angustia a causa del descuido de la Palabra de Dios. Sabía que Dios estaba enojado con Su pueblo.
- “ Entonces fueron el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, a la profetisa Hulda, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella.” (14)
- Por la dirección del rey, el liderazgo consultaron con una mujer que era un profeta.
- Para las personas que piensan que una mujer no debe hablar por Dios, podemos ver que en la historia de Israel Dios permitió a las mujeres para tener las posiciones del liderazgo.
- “ Y ella les dijo: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Decid al varón que os envió a mí:” (15)
- “Así dijo Jehová: He aquí yo traigo sobre este lugar, y sobre los que en él moran, todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;” (16)
- “por cuanto me dejaron a mí, y quemaron incienso a dioses ajenos, provocándome a ira con toda la obra de sus manos; mi ira se ha encendido contra este lugar, y no se apagará.” (17)
- La ira de Dios contra los israelitas duraba por siglos desde el tiempo que los israelitas adoraban el becerro de oro cuando Moisés vino de la montaña con la Ley de Dios.
- A través todas las advertencias no atendidas que Dios dio a los israelitas, podemos entender la paciencia de la misericordia de Dios llegó al fin.
- Después que leyeron la Palabra de Dios, el rey Josías sabía que merecían el castigo de Dios.
- “Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro,” (18)
- “ y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová.” (19)
- ¿Qué enciende la misericordia de Dios?
- En estos versículos podemos discernir que Dios es justo pero está esperando el arrepentimiento y la fe.
- El arrepentimiento ocurre cuando un hombre puede ver su condición espiritual de la perspectiva de Dios.
- La perspectiva de Dios puede ser obtenido solamente por la Palabra de Dios.
- ¿Qué enciende la misericordia de Dios?
- “Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta.” (20)
- La promesa de Dios al rey Josías es que el Reino del Sur de Judá no sufriría las consecuencias de su idolatría después de la muerte del rey Josías.
- Por lo tanto, el avivamiento espiritual que ocurrió durante el rey Josías retrasó las consecuencias del pecado.
- Note que el avivamiento no borró las consecuencias de la idolatría pero las retrasó.
- El resumen y la aplicación:
- Las verdades acerca del avivamiento:
- =1= El avivamiento es personal e individual. Comienza con una persona y se dispersa de una persona a la otra persona. En otras palabras, el avivamiento depende en la obediencia de cada persona para hablar acerca de Dios y Sus obras en la vida individua.
- =2= El avivamiento requiere la reparación de una relación personal con Dios que incluye el arrepentimiento del pecado. Si no hay el arrepentimiento, no hay el avivamiento verdadero.
- =3= El avivamiento siempre se basa en la Palabra inspirada de Dios que nos dice acerca de la perspectiva de Dios y Sus normas. Sin el conocimiento de las perspectivas de Dios y sus normas, el hombre no recibe la convicción por el Espíritu Santo de sus fracasos.
- =4= El avivamiento requiere la obediencia al tiempo y la dirección del Espíritu Santo.
- Las verdades acerca del avivamiento:
Los Deberes, la tarea para su casa
2 Reyes 23
- La aplicación de 2Rey 22
- ¿En cuál etapa del avivamiento está usted como una disuasivo de lo que Dios quiere hacer? ¿Cómo va a corregir su actitud y/o sus acciones?
- Tomar una determinación hoy en día de ser un trampolín al avivamiento. \
- La preparación para 2Rey 23
- Lea 2Rey 23:1-37
- ¿Qué es el fruto del arrepentimiento que puede ver durante el reino del rey Josías?
- Lea 2Rey 23:1-37
- Aprenda de memoria: Mat 3:8