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LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DE ESTER

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ESTER

La Lección #01

LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DE ESTER

 El libro de Ester es un libro muy interesante desde muchos aspectos diferentes.

  • Por ejemplo: El nombre de Dios no se menciona nunca en este libro. Este hecho trae a la superficie la pregunta de ¿Por qué el libro está incluido en las escrituras? Entonces hay el gran debate acerca de la identidad del rey Asuero. Este problema presenta muchas dificultades con el establecimiento de las fechas para los sucesos en el libro.
  • Sin embargo, hay algunos conceptos muy importante que el cristiano puede aprender en este libro.
  •  El problema de la canonicidad (el canon es la lista de los libros auténticos) para el libro de Ester:
  •  ¿Cómo decidieron los padres tempranos de la iglesia cuales libros para incluir en las escrituras y cuales libros para abandonarlos?
  •  =1= Un criterio mayor para incluir los libros del Antiguo Testamento era si el libro fue citado en el Nuevo Testamento por Jesucristo, Pablo, o los otros discípulos. El libro de Ester no se cita en el Nuevo Testamento por ninguna persona.
  •  =2= Otro criterio para la inclusión de un libro era si las fechas históricas y los sucesos históricos podían ser verificados como correctos. Los teológicos ya debaten este punto, y hay una gama amplia de las opiniones acerca de las personas y las fechas en este libro. Los descubrimos en nuestro estudio.
  •  =3= Un criterio más reciente es si el libro era una parte de la colección de los rollos del mar Muerto. El libro de Ester no fue descubierto en las cuevas cerca del mar Muerto con otros libros del Antiguo Testamento como el libro de Isaías.
  •  =4= Un cuarto criterio para la inclusión de un libro era la naturaleza del valor espiritual de ese libro, y si sustentaba el resto de las escrituras, y si la adoración de Jehová no era contaminada con las creencias paganas de la religión. El libro de Ester cumple esta condición maravillosamente aunque no menciona a Dios, no menciona el rendimiento del sacrificio de los animales, no menciona la ley de Moisés, y no menciona la oración (Sin embargo, el ayunar se menciona).
      • El libro de Esther pasó la prueba muy bien aunque no menciona a Dios, no menciona la práctica de los sacrificios de los animales, no menciona la Ley de Moisés, y no menciona la oración. (Sin embargo menciona el ayudar.)
    • Fue el judaísmo que primeramente incluyo el libro de Ester en el cuerpo de las escrituras del Antiguo Testamento. Quizás la razón es que el libro valido la celebración judía de la fiesta de Purim.

 Escrito por:

    •  El autor del libro es desconocido. Probablemente fue Mardoqueo o quizás fue Esdra, o quizás Nehemías. Estos son los nombres mencionados más frecuentemente.
    • Aunque no sabemos su nombre, el autor obviamente conocía la cultura de Persia muy bien.

 Escrito a:

  •  El libro fue escrito a los judíos en todos los lugares para validar históricamente la práctica de la celebración de la fiesta de Purim.
  •  El libro fue escrito para animar a un remanente dispersado de los judíos.
  •  La ubicación:
  •  La ubicación de la historia en el libro de Ester es Persia (la nación de Iran hoy en día).
    • Cuando los medos y las personas de Persia conquistaron el imperio de Babilonia, movieron la capital del reino desde la ciudad de Babilonia a la ciudad persa de “Susa”, o “Susan”.

 La fecha:

  •  La fecha para el escribir del libro es muy difícil para determinar.
    • Probablemente fue escrito en algún tiempo después del reino de la reina Ester pero en el periodo de Persia (538-331 AC).

 Las palabras y las frases frecuentes:

  •  “Si parece bien al rey” se usa 7 veces en este libro y solamente 2 veces en el resto del Antiguo Testamento.
    • Esta frase establece el tono del libro, y revela el poder y la autoridad bajo cual Ester vivía.
  •  Los antecedentes históricos:
  •  Las tribus de Israel al norte fueron tomadas como los cautivos a Babilonia por los ejércitos de Asiria en 721 AC.
  •  Las tribus de Israel al sur fueron tomadas como los cautivos a Babilonia por los ejércitos de Babilonia en tres fases:
  •  606 AC Daniel
  •  596 AC Ezequiel
  •  586 AC Jerusalén fue destruido y el templo fue quemado.
  •  Los profetas predicaban que esta cautividad en Babilonia duraría por 70 años (usted puede medir los 70 años desde la cautividad de Daniel en 606 AC al decreto de Ciro en 536 AC.)
  •  Después del fin de la cautividad en Babilonia, los judíos debían regresar a la tierra de Israel y debían reconstruir su nación. Sin embargo, una mayoría de los judíos quedaban en Babilonia y no regresaron con Zorobabel. En lugar, vivían en un ambiente mundial desasociado de Dios. Gradualmente las personas locales odian al remanente de los judíos que vivían entre ellos.
  •  El período de Persia — 538 – 331 AC
      • En 538 AC, el imperio de Babilonia cayó al imperio de los medos y los persas.
      • El libro de Ester cubre 10-11 años del período de Persia, después de la caída del imperio de Babilonia, pero antes de una mayoría de los judíos regresaban a Israel.
      •  La condición espiritual:
      •  La religión de ese periodo y esa ubicación era Zoroastrianísmo.
      •  Las personas persas creían en un Dios, y que todas las personas son salvos eventualmente. Los pensamientos puros, las obras buenas, y los hechos justos son las virtudes más grandes. Hay un grupo de las personas que creen en Zoroastrianísmo hoy en día en Idea. Son llamados, “parsi”.
      • Hay rastros de Zoroastraianísmo en el orden de los Masones.
    •  Los judíos han sido en la cautividad por 70 años, más que una generación. Muchos de ellos han olvidado a Dios. Muchos de ellos se han acostumbrado en vivir en una tierra extraña. Han olvidado los elementos de su religión y la cultura. No había un templo, no había la adoración formal, no había los sacerdotes, y no había las celebraciones judías para conformar a la ley de Moisés.
    • Sin embargo, había un remanente pequeño y fiel que creía en Dios.
      •  El tema para nuestro estudio:
      •  El tema de nuestro estudio es:
      • La soberanía de Dios y su cuidado providencial.
      • Discutiremos las cosas buenas que son en la voluntad eficiente de Dios y las cosas malas que Dios permite.
      •  Discutiremos el trabajar del plan de Dios para su pueblo.
      •  Recuerde que en este libro no se menciona el nombre de Dios, la religión, o las prácticas de la religión judía como la oración, el sacrificio o la adoración, excepto el ayunar en 4:16.
        • Sin embargo, hay en el texto original de hebreo varios acrósticos que hacen el nombre de Dios. Algunas personas creen que fue usado para esconder el nombre de Dios en el libro misteriosamente.
      •  El reparto de las personas importantes:
      •  Ester:
      • Una judía huérfana, desde la tribu de Benjamín, criada por su primo mayor, Mardoqueo. Probablemente nació en Persia durante la cautividad, y por lo tanto, no vio nunca Jerusalén. Era una judía por el nacimiento en lugar de una judía por la religión.
      • Escondía su identidad como judía por 5 años (más o menos) (2:16 3:7). Para la mascarada para durar por ese periodo, debía haber comido los alimentos que no era kosher, se vestía y tenía las acciones como una persona persa, y quizás adoraba como una persona persa.
      •  Mardoqueo:
      •  Un judío de la tribu de Benjamín. Fue tomado a Babilonia en 597 AC con Ezequiel y Jeconías.
      • Fue criado por Dios pero no era necesariamente un hombre justo. Al fin del libro se eleva a la segunda posición cerca del rey.
      •  Haman:
      •  Era el primer ministro, segundo con la autoridad bajo el rey.
          • Un hombre malo que es el villano en nuestra historia.
      •  Asuero: (esta palabra es un título como “faraón” o “cesar” y no es un nombre.)
      •  La identidad de este rey es debatido con vehemencia en los lugares teológicos.
      • El problema:
        • El problema con su identidad esta en el hecho que la Biblia usa solamente el título para su nombre. Este título fue muy común en el imperio persa.
        • El problema con su identidad esta en el hecho que los documentos históricos desde el imperio persa no menciona la reina Ester o el primer ministro Mardoqueo.
      •  La identificación muy común:
      •  Muchos libros de referencia le identifica con el rey Xerxes I (486 – 465 AC).
      • El problema mayor con esta identificación:
      •  Si Mardoqueo fue tomado de cautivo a Babilonia en 597 AC como un bebe nuevo, su edad en al principio de Ester es 113 años y la fecha es 484 AC.
      •  Al fin del libro de Ester (acerca de 12 años más tarde), Mardoqueo es el primer ministro y su edad es 125 años.
      •  Estas edades grandes de Mardoqueo hacen a Ester para ser tan vieja para ser una mujer atractiva para la selección de una reina.
      •  Mientras estas edades no son imposibles, la duración media de la vida en este periodo del tiempo es mucho menos.
      •  Otro problema con esta identificación es que Esdras 2:2 Y Nehemías 7:7 mencionan a Mardoqueo. Estos dos libros cubren 103 años del tiempo. El significado es que hay demasiado tiempo (más que 100 años) para poner Mardoqueo en los libros de Esdras y Nehemías y en el libro de Ester.
      • Otra posibilidad para la identificación de Asuero que se menciona frecuentemente:
        • Artaxerxes (Longimanus) (465-424 AC)
        • Los mismos problemas con la edad existe con esta identificación como los problemas con Xerxes I solamente los problemas son confundidos.
      • Escrituralmente y cronológicamente, la identificación más aceptable:
        • Dario I (Histaspes) (521 – 486 AC )
        • Este rey persa fue amado muy bien por su pueblo. Era un soldado despiadado, pero era famoso para su justicia, para su observación estricta a la ley persa, y para su administración magnifica de su reino muy grande desde la India a Egipto. Uno de sus proyectos importantes era la construcción de un sistema muy grande de los caminos para unir el reino. Promovía el comercio y la industria para elevar la norma de la vida por todo el reino.

 El resumen del libro de Ester:

  • Ester puesto en una posición prominente (1-2:20)
  • Vasti es destronada (1)
  •  Ester es coronada (2:1-20)
  •  El plan para exterminar a los judíos (2:21-4:3)
  •  El odio de Haman (2:21-3:6)
  • El rey es persuadido (3:7-15)
  •  Mardoqueo está triste (4:1-3)
  • La intervención de Ester (4:4-9:19)
  •  La comunicación con Mardoqueo (4:4-17)
  •  Ester pone al descubierto el complot (5-7)
  • La libertad y la venganza (8:1-9:19)
  •  La fiesta de Purim es establecida (9:20-32)
  • La magnitud de Mardoqueo (10)
  •  Los materiales para la base de este estudio:
  •  El Comentario del Conocimiento de la Biblia; (en inglés) Juan F. Walvoord y Roy B. Zuck, los editores.
  •  Esdras, Nehemías, y Ester (en inglés) por Irving L. Jensen
  •  Ester: El Triunfo de la Soberania de Dios (en inglés) por Juan C. Whitcomb
  •  Ester: Una Mujer del Coraje (en inglés) por Joyce Marie Smith
  •  Rut y Ester: El Coraje y la Sumisión (en inglés) por Stanley Collins
  •  Si Perezca, Perezco (en inglés) por Iverna Tompkins
  •  El Cronológico del Antiguo Testamento (en inglés) por Floyd Nolen Jones (la material de todas las fechas y los nombres de los reyes)

Los Deberes, la tarea para su casa

Ester 1

  •  La preparación para Est 1
  •  Lea Est 1:1-22
  •  ¿Cómo piensa usted que nuestra sociedad escoge los modelos para los ejemplos del comportamiento bueno?
  •  ¿Cómo piensa usted que una sociedad debe escoger sus modelos?
  •  ¿Hizo Vasti la cosa correcta para rehusar para parecer en la fiesta? Explique su respuesta.
  •  Aprenda de memoria: Salmos 40:4

 

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